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CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE EVENTOS

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Presentación del tema: "CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE EVENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CEREMONIAL Y PROTOCOLO DE EVENTOS
Que es el ceremonial? La palabra ceremonial deriva del término ceremonia. Está formaba parte del culto nacional. En el antiguo Egipto el faraón estaba situado en la cúspide del estado y respetaba todas las etapas impuestas por el ceremonial. Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes. Es un ordenador de la vida social de las comunidades.

2 Hay ceremonias denominadas sociales y existe un comportamiento social
Hay ceremonias denominadas sociales y existe un comportamiento social. El bautismo, la primera comunión, el mitz bar o el mitzbat, el matrimonio, los aniversarios, las formas de agasajar, la muerte.

3 Que es el protocolo? Regla ceremonial diplomática establecida por decreto o por costumbre. El Protocolo nace con el ser humano, y la necesidad de regular o aconsejar unas formas de actuación para sus relaciones con los demás. El Protocolo podemos definirlo como un conjunto de reglas a seguir, ya sean de forma oficial (vinculación por ley) o por tradición o costum El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. bre (vinculación personal voluntaria)

4 Siempre miremos como se visten a nuestro alrededor
Vestimenta Siempre miremos como se visten a nuestro alrededor En el caso de estar en duda: Hombres: Ambo, preferentemente oscuro, o bien saco y corbata, de colores sobrios. Mujeres: La mejor calidad posible, discreta, poco escotada y para nada provocativa; cuidado del peinado y de las manos . Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar en las casas reales y actos públicos.

5 ARMADO DE MESAS: Tipos y estilos
Rectangular Una de las más utilizadas Poco difícil para tener una conversación uniforme, tres focos de conversación. No se pueden utilizar las cabeceras. Perfecta distribución en cuanto al orden de precedencias. Facilidad de acoplar nuevas mesas, pudiendo formar mesas en T, mesas en forma de U, etc.

6 Ovalada Aprovechable en espacio. Se puede colocar a gente en las cabeceras de la misma. Si su tamaño es pequeño, todos los invitados pueden verse y mantener una conversación uniforme, lo mismo que ocurre en las mesas redondas. Es muy claro el orden de precedencias para la distribución de los invitados Si el tamaño es grande, no se puede tener una conversación uniforme. No es posible acoplarla a ningún otro tipo de forma.

7 Cuadrada Solo utilizadas en restaurantes o comidas intimas. Dos o cuatro personas comidas intimas. Nunca en comidas de gala o grandes banquetes.

8 Redonda Total aprovechamiento del espacio , no hay Cabecera. Correcta visión de todos los invitados. Conversación uniforme entre todos ellos. Mayor dificultad a la hora de establecer las precedencias. No se pueden acoplar.

9 Forma de U Perfecta distribución de las precedencias. Se pueden establecer varios focos de conversación. Ideal para banquetes y otras reuniones de múltiples personas. Nunca deben ocuparse los puestos enfrente de la presidencia (parte frontal interior de la U).

10 Forma de Herradura Perfecta distribución de las precedencias. (U) Nunca deben colocarse invitados enfrente de la presidencia (parte frontal del interior de la herradura). Es ideal para mantener una conversación o debate. Muy utilizada en reuniones (delegaciones de varios países, departamentos de empresas, etc.). En este tipo de mesas, así como en el de la U cuadrada se suelen decorar los espacios interiores en los que no se deben sentar los invitados con algún centro de flores o plantas, o un adorno similar, manteniendo una altura adecuada para evitar "tapar" a los invitados entre sí.

11 Forma de T. Seguramente estamos ante una de las formas menos utilizada para cualquier tipo de evento, y casi podemos asegurar que está totalmente en desuso. No es fácil de "rellenar" con invitados al tener muchos espacios comunes. Dificulta la conversación, la visión de los invitados entre sí y la colación no es elegante, al no encontrarse todos lo invitados enfrentados, y darse mucho la "espalda".

12 Forma de Peine Al igual que la forma de T, no es apenas utilizada en la actualidad. No deben colocarse invitados enfrentados a la presidencia. (parte interior de la U). Tiene las mismas desventajas que la mesa en forma de T (conversación, visión de los invitados entre sí, etc.). La única ventaja posible es el aprovechamiento del espacio en una sala, pero no es recomendable su utilización.

13 Combinaciones 1. Una distribución muy utilizada en la actualidad, es colocar una mesa rectangular donde va la presidencia o cabecera de la reunión, y varias mesas satélites redondas como mesas de invitados.

14 Otra de las más utilizadas es una mesa presidencial redonda en el centro de la sala, y varias mesas redondas satélites a la misma colocadas por la sala.

15 ORDEN DE SERVICIO Se sirve siempre por el lado izquierdo, cuando se trata de fuentes, y por la derecha cuando viene emplatado, y se retiran por la derecha. Opciones más habituales: Disponer de varias bandejas a lo largo de la mesa para que se sirvan los propios comensales. Pasar la bandeja de un comensal a otro para que ellos mismos se vayan sirviendo. En este caso, nunca se deben utilizar los propios cubiertos para servirse, sino los que acompañan a la propia fuente.

16 Que cosas no se deben hace en una mesa:
A la hora de servirse no se escarba o revuelve en el contenido de la bandeja. Se sirve la pieza o el pedazo que nos toca . No servirse hasta rebalsar el plato . Si no deseamos que nos sirvan de un determinado plato (cosa que no deberíamos, hacer, pues lo correcto es comer de todo, aunque solo sea una cantidad simbólica) lo haremos saber de forma verbal, pero no podemos “tapar” el plato con la mano para indicar esta negativa.

17 Tampoco se mueve el plato de la mesa, para indicar que no queremos que nos sirvan o, por el contrario, para tratar de ayudar a quien nos sirve. El plato nunca se debe levantar de la mesa. Al igual que en el caso de las bebidas, se suele servir primero a las señoras y luego a los caballeros; aunque en ambientes familiares nos solemos decantar por servir de forma secuencial, o bien, por empezar por los más mayores de la mesa (generalmente nuestros abuelos o los parientes/amigos de mayor edad). El orden de servicio de los platos suele ser de menor a mayor. Es decir de más suave a mayor sabor. Por eso se suele servir una crema, sopa o ensalada, un plato de pescado y por último uno de carne.

18 ORDEN DE PRECEDENCIAS  La precedencia determina el orden o jerarquía de una persona sobre otra y/o un estado sobre otro. Se relaciona con la primacía. El estilo que identifica a los gobiernos constitucionales, en particular al que asumió la conducción de la República en 1983, se refleja en las órdenes de precedencia. Según el decreto 2072.

19 1- Presidente de la Nación. 2- Vicepresidente de la Nación
1- Presidente de la Nación. 2- Vicepresidente de la Nación. (Presidente nato del Senado) 3- Presidente Provisional del Honorable Senado. 4- Presidente de la Honorable Cámara de Diputados. 5- Presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia. 6- Ministro de relaciones exteriores y Culto. 7- Nuncio Apostólico (Decano del Cuerpo Diplomático Extranjero) 8- Embajadores Extranjeros acreditados ante el Gobierno argentino. 9- Ex Presidentes de la Nación Ministros del Poder Ejecutivo Nacional Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. 12-Secretarios de la Presidencia de la Nación Ministros de la Honorable Corte Suprema de Justicia y procurador General de la Nación Secretarios de Estado 15-Presidente del Banco Central y Procurador del Tesoro Vicepresidentes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras Legislativas 17-Cardenales 18- Presidente de la Conferencia Episcopal 19-Jefe Superior de Ceremonias del Estado 20-Subsecretarios del Ministerio de R.R.E.E y Culto 21-Gobernadores de Provincia (por orden alfabético de las mismas

20 ¿Qué es la precedencia? Es el orden establecido por el que se colocan a las personas asistentes a un acto en función de su jerarquía, rango o categoría. 1.- Precedencia Oficial: La dictada y recogida por ley para todo tipo de actos (en la que se detalla la colocación de invitados desde el Rey o presidente hasta el invitado de menor rango). 2. Precedencia Social o Privada: La establecida por costumbre o por norma social, atendiendo a criterios menos estrictos que los recogidos por ley, y que puede dar lugar a diversas interpretaciones por tradiciones o costumbres locales.

21 Precedencias de banderas
Precedencia significa reconocer la supremacía de una jerarquía sobre otra. El denominado “orden de precedencia” reconoce las jerarquías, determina los lugares y la ubicación de las personas según el cargo, título o la institución que representan en los diversos ámbitos, no sólo en los actos protocolares, sino en las actividades de todo tipo en donde se impongan las normas de cortesía.

22 Ley de Derecha: establece que el lugar de honor es el de la derecha de la persona que ocupa la más alta jerarquía en el lugar donde se realiza la comida, visita, acto, etc. El anfitrión en todas las situaciones: sentado, parado o caminando, ubicará al invitado de honor a su derecha, esto rige para todos los ámbitos: gubernamental, empresarial y social. Ley de Proximidad: el valor de la izquierda está dado por la proximidad al anfitrión. Lugar de Honor: es el lugar que ocupa la persona homenajeada durante el evento (acto, comida, etc.). A dicha persona le corresponde el primer lugar a la derecha del anfitrión.

23 Precedencias de banderas
En nuestro país, junto a una bandera extranjera, la argentina debe estar siempre en el centro o a la derecha Otras banderas Argentina Otras banderas Argentina Brasil La precedencia de las banderas de las provincias es según el orden alfabético de sus respectivos nombres

24 El orden puede ser desde el centro o lineal
En nuestro país, la precedencia de las banderas extranjeras es por el orden alfabético de los nombres de sus respectivos países, en castellano. El orden puede ser desde el centro o lineal

25 Ordenar las Banderas desde el centro
La Bandera Argentina será la primera o “ Nº 0 ”. Cuando es impar, la primera es a la derecha de nuestra bandera y a su izquierda la siguiente. Si el número de banderas es par, la primera precedencia es a la izquierda.

26 Ubicación de Banderas Precedencia en el centro
IMPAR BRASIL ARGENTINA CUBA PAR ARGENTINA MÉXICO PAR CUBA ARGENTINA BRASIL MÉXICO

27 Ubicación de Banderas Ordenadas en línea
ARGENTINA BRASIL CUBA MÉXICO A la Bandera Argentina le corresponde el primer lugar del dispositivo

28 DISTRIBUCIÓN DE LOS INVITADOS EN LAS MESAS: precedencias
Tipo de presidencias que podemos tener, según el método empleado: Presidencia: Las presidencias se sitúan partiendo del centro de la mesa. Es el sistema más utilizado en todo tipo de actos (tanto oficiales como privados). Tiene como inconveniente que la conversación central queda muy alejada de los extremos y remarca en exceso las categorías (al estar todas en el centro); poca uniformidad en el reparto de personalidades.

29 Presidencia: Las presidencias se sitúan al extremo de la mesa.
La conversación y el reparto de invitados por categorías es más uniforme. Tiene el inconveniente de separar en cada extremo a los invitados de más categoría.

30 Presidencia: Sistema mixto o híbrido
Podemos indicar un tercer método, que es una combinación de los dos anteriores, con presidencias mixtas (sistema inglés y francés combinados), cuando hay varios invitados de importancia. Se establecen una serie de presidencias (cuatro generalmente), que suelen corresponder a los anfitriones y los invitados de honor. Resulta complicado su montaje, para establecer el orden correcto de los invitados a partir de una doble presidencia.

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33 Estableciendo las Presidencias.
El sistema de colocación a partir de la presidencia se establece, por dos métodos: 1.- Sistema Intercalado: el de mayor importancia a la derecha de la Presidencia primera, y la siguiente persona a la derecha de la Presidencia segunda. Luego a la izquierda de la Primera Presidencia y a la izquierda de la Presidencia segunda. Y así alternativamente iremos distribuyendo a los invitados por orden de rango e importancia. 2.- Sistema Simple o en línea: a partir de la Primera Presidencia, de derecha a izquierda se sitúan todos los invitados por orden de rango o categoría. Este tipo de colocación solo suele utilizado cuando se recibe de pié (aeropuertos, embajadas, etc).

34 Si se cede la presidencia, quien la cede habrá de situarse a la izquierda del
mismo y no a la derecha como parecería ser normal. También debemos tener en cuenta el intercalar caballeros y señoras, alternativamente. Y si por cualquier razón hay que juntar personas del mismo sexo, lo mejor será dejar hombres juntos, antes que dejar a varias mujeres juntas.


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