Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristina Crespo Henríquez Modificado hace 9 años
1
¡Adiós a las FARC! ¿Y ahora qué? Construir ciudadanía, Estado y mercado para unir las tres Colombias Abril 2016 1
2
INTRODUCCIÓN 2
3
3 Descentralización En los últimos 30 años de conflicto armado Los gobiernos han combinado 3 estrategias de guerra y paz negociada Desmovilización Programas presidenciales Para lidiar con la presión social y política por democratizar el acceso al poder y el presupuesto Para llevar el Estado a las regiones 36,362 desmovilizados, para someter e incorporar a los grupos armados ilegales que desafían al Estado La actual negociación con las FARC y el ELN es el décimo y undécimo proceso de paz en Colombia. Pocos países tienen más experiencia en conflicto armado y guerra civil, pero ningún otro tiene más experiencia en paz 3 2 1
4
4 Un balance de esta triple receta para comprender los logros, errores y desafíos Colombia tiene un Estado y gobierno a nivel nacional mucho más fuerte hoy que hace 30 años. No se articularon los esfuerzos de manera estructural y continua: Cada gobierno enfrentó con diferentes diagnósticos y recetas el conflicto armado. En las regiones en las que se desmovilizaron grupos armados ilegales nunca se ha hecho un esfuerzo real y sostenido de reemplazo de esos actores ilegales por institucionales sociales y estatales. Las precariedades municipales y brechas regionales en capacidad institucional y calidad de vida no solo no se cerraron sino que se han profundizado. No Obstante
5
EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2014-2018 245 Abril 2016 Reconoce que hay “3 Colombias” La urbana moderna, productiva y con acceso a servicios de justicia. La “intermedia” con un desarrollo incipiente en bienes y servicios, y carencias en equipamiento social e infraestructura. La rural, aislada, con grandes rezagos en indicadores sociales y económicos y con una débil presencia del Estado. Colombia es el país con mayor presencia diferenciada de Estado en América
6
6 Los errores que cometimos Error 1: una vez firmados los acuerdos de paz, se focalizaron inversiones con muy pocos recursos. Error 2. focalizar los recursos solamente en los municipios propuestos por el grupo armado que se desmoviliza. Error 3: implementar los acuerdos mediante mecanismos con participación exclusiva de funcionarios del Gobierno y de miembros de la guerrilla desmovilizada. Error 4. ¡El centralismo es causa estructural del conflicto y enemigo de la paz! La descentralización es la autonomía territorial para ejecución y recaudo. Error 5: Asumir que las entidades nacionales son capaces de construir ciudadanía y proveer bienes púbicos en la Colombia rural. Error 6: La desmovilización es condición necesaria pero insuficiente para consolidar el monopolio de la seguridad, la justicia y mejorar las garantías políticas y el bienestar ciudadano
7
II. IMPACTO DE LAS POLÍTICAS 7
8
8 Programas Presidenciales Programa evaluadoPeriodo de ejecución PNR Gobierno Barco1987-1990 PNR Gobierno Gaviria1991-1994 PNR completo (Betancur, Barco y Gaviria)1983 - 1994 Plante I Gobierno Samper1995-1998 Plan Colombia I (Plante II) Gobierno Pastrana1999-2002 Plan Colombia II (CCAI, PCI) Gobierno de Uribe2003-2010 Plan Colombia completo (PlanteII, CCAI, PCI)1999-2010 ¿Contribuyeron a formar estatalidad municipal en los municipios intervenidos? En tres dimensiones: 1.Monopolio de la coerción y protección. 2.Recaudación tributaria. 3.Legitimidad política. 1 para llevar el Estado a las regiones
9
¿Contribuyeron los programas en la formación de estatalidad municipal en los municipios intervenidos? 1.La provisión de seguridad y justicia rural ni siquiera se menciona como un objetivo en ninguno de los programas, excepto en la última versión del Programa de Consolidación, que apenas intervino 50 municipios. 2.El impacto en autonomía territorial tributario fue limitado cuando no contraproducente: prácticamente ningún programa tuvo un impacto positivo sobre el recaudo y los ingresos locales, pues ninguno se propuso si quiera intervenir sobre este aspecto. 3.Solo uno de los programas – el PNR – tuvo el objetivo de aumentar la participación política territorial. 4.Después del PNR ningún programa tuvo una acción articulada con reformas de democratización políticas impulsadas desde el nivel nacional y la operación del esquema de descentralización en el nivel local. 5.Algunos programas incrementaron la violencia en los territorios 9
10
10 Desmovilizaciones *Esas dos desmovilizaciones fueron continuación de la negociación y acuerdos logrados con el EPL, por lo que no se contabilizan como independientes. **Los datos de desmovilización paramilitar colectiva se toman del Informe de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 2007. Fuente: Fernando Uricoechea, De las armas a la democracia, en Ministerior del Interior, (2000) Tomo 2, p. 12 Impactos inmediatos los municipios donde operaban los grupos armados ilegales: menor violencia y mayor recaudo tributario. Pero efectos mutan en el tiempo debido a la ausencia de institucionalidad local moderna. En algunos casos son otros grupos armados los que ocupan y continúan ejerciendo funciones estatales. Asentar establemente los impactos positivos es crucial para nuestro futuro. Grupo Número de desmovilizados 1. Ejército Popular de Liberación, EPL 2,000 2. Movimiento 19 de abril, M - 19 900 3. Partido Revolucionario de los Trabajadores-prt 200 4. Movimiento Armado Quintín Lame, MAQL 157 *Comandos Ernesto Rojas, CER 25 * Otros grupos5 5. Corriente de Renovación Socialista 433 6. Milicias650 7. Frente Francisco Garnica150 8. Movimiento Independiente Revolucionario - Comandos Armados, mir - coar 171 9. AUC - Paramilitares**31,671 TOTAL36,362 2 No hemos reemplazado a los ilegales en el territorio
11
11 Para no repetir: Desmovilizaciones El Estado fue a las regiones donde se desmovilizaron los grupos armados ilegales porque estos lo exigieron en la negociación, no porque el Estado se propusiera un plan de corto y largo plazo para reemplazarlos. Las inversiones no se orientaron a fortalecer la estatalidad local —la seguridad, justicia y tributación local. Se centraron en “inversión social” para las comunidades y los desmovilizados. No se sustituyeron las economías ilegales y funciones paraestatales de facto que ejercían los ilegales en los territorios. Este tema prácticamente no se discutió.
12
12 Comparación de inversiones en procesos de negociación con grupos armados en Colombia Fondos de paz o programas Mcpios Inversión (millones de pesos constantes de 2015) % del PIB anual Superficie territorial de los municipios atentidos (en Km2) Población de los municipios priorizados M-19467,0490.00% 2,533,6004,754,108 PRT173,2330.00% 505,400421,013 EPL8721,5550.01% 6,908,0008,686,546 Quintín Lame176,4670.00% 926,900771,713 Corriente de Renovación socialista 5914,8770.01% 2,617,5006,463,868 PNR 1983-19923465,572,6900.50% 55,455,6008,766,944 Plan Colombia Militar 2000- 2008* 20,000,0001.20% Plan Colombia Social 2004-2010 661,984,4840.30% 15,748,2003,085,224 Fuente: Elaboración propia Una vez firmados los acuerdos de paz, se focalizaron inversiones con muy pocos recursos. Además, estas inversiones se dieron solo en municipios priorizados por el grupo desmovilizado
13
Ha sido una herramienta bastante poderosa que ha permitido democratizar el acceso de los entes territoriales a los recursos que recauda y genera el Gobierno central. El proceso de descentralización colombiano se ha concentrado en proveer tres bienes públicos: salud, educación, acueducto y saneamiento básico. La descentralización no ha sido una herramienta para fortalecer la capacidad administrativa, fiscal y ejecutiva de los municipios. La descentralización no cerró las brechas sociales, económicas e institucionales existentes entre entidades territoriales, por el contrario, las amplió rurales siguieron en gran precariedad. 13 3 Descentralización política, fiscal y administrativa
14
Después de casi treinta años de desarrollo, la descentralización tiene cuatro elementos que se deben repensar en un escenario de posconflicto: Aunque en el actual esquema de descentralización los municipios son, en su mayoría, agentes de inversiones predefinidas a nivel nacional, los municipios han demostrado ser mejores proveedores de ciertos bienes públicos que el Gobierno central. No ha existido pereza fiscal, el esfuerzo tributario de los municipios ha sido notorio y por lo tanto debe alentarse y fortalecerse. Los municipios manejan más eficientemente la inversión de los recursos fiscales que recaudan ellos mismos que los que les gira el Gobierno nacional. Pese a la existencia de brechas entre entidades territoriales, la descentralización no ha tenido un sesgo antirural 14 La descentralización llegó a su techo. No se ha logrado construir a lo largo del país municipios institucionalmente fuertes, económicamente sólidos y socialmente prósperos. No obstante Descentralización política, fiscal y administrativa
15
III. LECCIONES Y PROPUESTAS Si queremos obtener resultados diferentes vamos a tener que ensayar recetas diferentes. 15
16
Romper círculos viciosos de las relaciones políticas centro-regiones. Reformar el sistema político y electoral. Construir Ciudadanía, Estado y Mercdo para unir las tres Colombias. Las más grandes lecciones para el postconflicto Se requieren acciones globales y focalizadas, de corto y de largo plazo para: 1 2 3 16
17
Domesticar al orangután con sacoleva nacional. Todos los países de América Latina renovaron sus élites políticas en el S. XX, excepto Colombia. Evasión del pago y redistribución de impuestos e inversión necesarias en las regiones. Eliminar “la mermelada”. Reemplazar a los competidores armados que compiten con el estado. Romper círculos viciosos de las relaciones políticas centro-regiones 1 17
18
18 La mermelada Mientras que los recursos reglados y más transparentes del SGP que reciben las regiones caen en monto y proporción, los de la mermelada ¡se han duplicado! No hay ninguna posibilidad de mejorar la democracia colombiana y construir estado en las regiones si el presupuesto de inversión regional de la Nación se sigue repartiendo al famoso estilo de la mermelada. Año Presupuesto Nacional Regionalizado Transferencias SGP Monto en billones %PIB Monto en billones %PIB 2008224.60%19.744.10% 200931.16.20%22.14.40% 201025.64.70%23.014.20% 201133.085.30%24.483.90% 201238.085.70%26.133.90% 201343.646.10%27.93.90% 201444.485.90%28.083.70% 201546.75.80%30.833.80%
19
1.Voto electrónico y sistematizacón de los procesos electorales. 2.Garantizar la participación política de las minorías y su representación en el Senado 3.Financiación de campañas. Estudiar fórmulas para ampliar la financiación pública a partidos y campañas. Considerar financiación pública (100%) por un par de ciclos electorales 4.Eliminar el voto preferente y promover mecanismos de democracia interna para la conformación de listas únicas y cerradas por partido 5.Rehacer la arquitectura de la insitucionalidad electoral: Crear un tribunal electoral independiente (Eliminar el CNE y Sección 5º del Consejo de Estado) Dejar las funciones administrativas del proceso electoral en cabeza de la Registraduria Actualizar el Código Electoral Estatuto de la oposición 6. Reforma a los organismos de control: Personería, Contralorías, Procuraduria. 7. Creación de distritos electorales por subregiones dentro de los departamentos para la elección de Cámara y para los Concejos de ciudadades de más de un millón de habitantes Reforma Política Integral 2 19
20
Construir Ciudadanía, Estado y Mercado para unir las tres Colombias. 3 20
21
Reemplazar a los grupos armados Creando Ciudadanía, Estado y Mercado Orientado al cierre de brechas y objetivos de desarrollo sostenible Lograr cerrar la brecha de la presencia diferenciada del Estado, entre el centro y las regiones. Redistribuir poder y presencia estatal El Estado no “se lleva a las regiones”. Con la ciudadanía de las regiones se construye las instituciones sociales, estatales y de equidad que se requieren para el posconflicto Es necesario Teniendo en cuenta que: ¿Cuál es nuestra propuesta para el posconflicto? 21
22
Variables de priorización de municipios para priorización de políticas Presencia de grupos armados Existencia de economías ilícitas Capacidad Institucional (indicador compuesto) 12 3 FARC ELN BACRIM Cultivos de coca Rutas de coca Minería criminal no ilegal Alta ruralidad (PNUD) Poca justicia (jueces y fiscales) Baja capacidad administrativa municipal (DNP) Bajas coberturas en servicios públicos (DNP) Todos, no solo “un factor o actor” 22 Algunas inversiones globales y otras focalizadas
23
Los municipios a priorizar en el posconflicto son el 40% (455) de los municipios en el país. Hay 15 millones de habitantes que viven en zonas de conflicto, de los cuales, hasta 9,3 millones viven en zonas rurales y semiurbanas Entre esos 16 grandes centros urbanos que tienen mayor capacidad institucional, pero también grupos armados y debilidad en gobernanza De los 455 : 172 son de Alta Vulnerabilidad y requieren una intervención inmediata 174 de Vulnerabilidad Media 109 de Vulnerabilidad Baja Los municipios sujetos de priorización y su vulnerabilidad 23
24
338 Municipios son Rurales 74% de los municipios a priorizar DEPARTAMENTORURALSEMIURBANOURBANO AMAZONAS300 ANTIOQUIA27104 ARAUCA430 ATLANTICO202 BOGOTA DC001 BOLIVAR2492 BOYACA911 CALDAS101 CAQUETA1121 CASANARE821 CAUCA3441 CESAR1081 CHOCO2711 CORDOBA1661 CUNDINAMARCA601 GUAINIA100 GUAVIARE310 HUILA1131 LA GUAJIRA362 MAGDALENA1861 META1420 NARIÑO3802 NORTE DE SANTANDER1611 PUTUMAYO730 RISARALDA200 SANTANDER1013 SUCRE931 TOLIMA1230 VALLE666 VAUPES210 VICHADA400 TOTAL GENERAL3388235 La implementación debe seguir una lógica rural y la inversión una lógica veredal 24
25
INVERSIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA, ESTADO Y MERCADO 25
26
CONSTRUIR CIUDADANÍA ESTADO MERCADO Garantizar derecho a movilización, organización y control social y político. Garantizar participación ciudadana, social y política en las decisiones locales Justicia y seguridad pública Servicio civil, y capacidad administrativa, financiera y de planeación local. Tributación local y capacidad fiscal. Regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra Infraestructura social, ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo sostenible. Sustituir las fuentes ilegales de ingreso por ofertas legales, rentables y sostenibles Fondo de Iniciativas Ciudadanas de Paz Presupuesto Participativo Local Audiencias Públicas para la Inversión Regional Fortalecimiento y Ampliación Programas de Desarrollo y Paz Formalización de la Propiedad Fortalecimiento Tributario Municipal Actualización y Formalización Catastral Creación de tecnocracias locales Garantizar Fiscalías a nivel local Construcción de Centros de Convivencia e Implementación de Programas de Conciliación Creación de cargos permanentes Rama Judicial Descongestión Carcelaria Desarrollo e infraestructura agropecuaria Mantenimiento y nuevas vías terciarias Erradicación de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo Regalías Ambientales Atención Integral a la Primera Infancia y adolescencia Cobertura Educativa Básica y Media Cobertura Rural Educación Superior Cobertura Rural Programa Adulto Mayor Modelo diferencial de Salud Rural Electrificación Rural, Agua y Saneamiento Vivienda Rural INVERTIR EN Los objetivos y acciones de cada eje a construir 26
27
Inversiones de corto plazo 1)Acompañamiento Civil al Desarrollo Rural (5 técnicos por 50 hogares rurales cuesta 864 mil por hogar / año) 2)Reemplazo de lo ilegal a lo legal (258 mil familias directa (39 millones en 5 años) e indirectamente vinculadas (10 millones) / 54% del total se invierte en el primer año) 3)Fondo de Infraestructura para presupuesto participativo (para financiar hasta 20 kms de vía terciaria mpio/año) 4)Focalización de los programas sociales (primera infancia, familias en acción y adulto mayor) 5)Fortalecimiento de la Justicia y la Seguridad (Fiscalías y Mecanismos Alternativos por subregión) 6)Actualización Catastral y Formalización de la Propiedad (69% de mpios está desactualizado / 48% de los propietarios rurales son informales) 7)Participación ciudadana (30 millones / cabecera y 20 millones / centro poblado) 8)Reparación a la Víctimas (de acuerdo al faltante presupuestal estimado por la CGR / 23% de las víctimas del país en esos mpios) Lo anterior cuesta $4,6 billones en los 172 municipios de Alta Vulnerabilidad Primeros 18 meses Miles de millones de pesos ConceptoTOTAL Acompañamiento Desarrollo Rural 285 Reemplazo de lo ilegal a lo legal 2.266 Fondo Infraestructura258 Presencia de Justicia75 Actualización Catastral26 Formalización de Predios211 Participación Ciudadana52 Reparación a las víctimas1.571 Inversión Total4.669 27
28
Inversiones para la paz territorial 2016-2030 28
29
Proponemos que a este fondo se dirija el grueso de los recursos de cooperación internacional que reciba Colombia para el posconflicto y que se asignen: $21,3 millones por centro poblado y $32 millones por cabecera. I.1. Un Fondo para financiar la participación social Construir confianza en las regiones Promover asociatividad comunitaria Reconstrucción de la memoria local Apoyo a proyectos locales de desarrollo y paz Promoción de veedurías y presupuesto participativo Cifras en billones de pesos Concepto Inversión a 15 años 1. Fondo de Iniciativas Ciudadanas de Desarrollo y Paz. 2.5 2. Equidad Social 166,5 Inversión Total169.0 29 Propusimos en PND: Fondo de Iniciativas para la Paz y el Desarrollo Local I. Construir CIUDADANÍA
30
Estas son las inversiones que deben cubrirse para garantizar las mínimas condiciones de calidad de vida y acceso a servicios básicos de todos los ciudadanos colombianos. Prestar atención integral a 2.4 millones de niños en condiciones de vulnerabilidad. Garantizar acceso a educación a todos los niños y jóvenes rurales. Tener un promotor de salud por cada 50 hogares veredales que acompañe periódicamente estos hogares y un médico por cada 5 centros poblados. Subsanar el déficit de vivienda y servicios públicos básicos en los 455 municipios priorizados. Concepto Inversión a 15 años Primera Infancia79,6 Cobertura en Educación Básica y Media 33,1 Cobertura Rural Educación Superior 13,8 Modelo Diferencial de Salud Rural12,7 Cobertura Rural Programa Adulto Mayor 2,8 Vivienda Rural13,7 Agua Potable y Saneamiento Básico 9,3 Electrificación Rural1,4 Cifras en billones de pesos Lo anterior cuesta $166,6 billones en los municipios sujetos de intervención en los próximos 15 años Este debe ser el aporte mínimo a construir equidad en las capacidades ciudadanas en el Posconflicto I.2. Equidad Social Educación, Salud, Electrificación, Vivienda y Saneamiento Básico I. Construir CIUDADANÍA 30
31
Acceso y Provisión de Seguridad y Justicia mediante un Esquema de Justicia Rural La justicia es uno de los bienes públicos más escasos en los municipios sujetos de intervención Debemos hacer entre los próximos 4 y 15 años lo que no se ha hecho en los últimos 50 El gran aporte al posconflicto y a la paz regional debería ser: Incrementar las capacidades de investigación y acusación (Fiscalía). Que exista al menos 1 Fiscalía por cada 150.000 habitantes. Mejorar el acceso a la justicia y la puesta en marcha de mecanismos alternativos (Centros de Convivencia) Contar con la planta de personal suficiente para atender la creciente demanda de justicia. Que los habitantes rurales cuenten con esquemas de resolución de conflictos. Que por cada 50.000 habitantes existan: 1 comisaría de familia, 2 inspectores de policía, 1 juez con su equipo de auxiliares. Cifras en billones de pesos Concepto Inversión a 15 años Garantizar Fiscalías a nivel local1,3 Jueces1,1 Comisarías de Familia0,3 Inspectores de policía0,3 Justicia comunitaria veredal7,2 Arriendo Centros de Convivencia 0,3 Construcción de centros de convivencia 0,1 Inversión Total10,6 31 II. Construir ESTADO
32
Descongestión judicial y carcelaria El Consejo Superior de la Judicatura ha estimado que se deben crear 1.344 cargos en la rama judicial para atender la congestión judicial actual y encarar el postconflicto. El hacinamiento carcelario es del 50%. La meta del Gobierno a 2018, estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo, es reducir el hacinamiento a 45,5 % y crear 15.702 cupos carcelarios nuevos. Nuestra propuesta es crear en total 43.000 nuevos cupos, de forma que a 2018 el nivel de hacinamiento sea del 20%. Esto implica una inversión de $4.144.368 (con inflación) durante siete años. 32 II. Construir ESTADO Cifras en millones de pesos de 2016 DespachoMagistrados Emplead os Total Cargos Valor Altas Cortes0611 81.288 Consejo Seccional 4629434032.953 Dirección Seccional 0245 18.939 Dirección Ejecutiva 0148 14.683 Gastos de Personal 4612981344147.864 Gastos Generales 24.545 Inversión 19.814 Total Costos Nuevos Cargos Permanentes Rama Judicial192.223
33
Unificar Catastro, Registro, Formalización de Propiedad, Cobro de Impuestos y capacidades técnicas locales Lo anterior cuesta $1 billón en los municipios sujetos de intervención en los próximos 15 años Este debe ser el aporte mínimo a construir capacidad de gobierno local del Gobierno Nacional en el Posconflicto El gran aporte del gobierno nacional al fortalecimiento de los Gobiernos Locales en el posconflicto debería ser: Formalización de la tierra campesina: acceso a crédito, bienes públicos, apertura del mercado de tierras Catastro rural y urbano actualizado Aumentar el doble los ingresos tributarios territoriales en los próximos 15 años, incrementar los presupuestos participativos y las veedurías ciudadanas Unificar los sistemas de información del registro, catastro y base tributaria local Crear una tecnocracia local mínima y un paquete local de fortalecimiento tributario municipal. Cifras en billones de pesos Concepto Inversión a 15 años Actualización y Formalización Catastral 0,439 Formalización de la Propiedad0,580 Inversión Total1,0 33 II. Construir ESTADO Cifras en billones de pesos Concepto Inversión a 15 años Creación de Tecnocracias Locales 1,79 Fortalecimiento Tributario Local0,218 Inversión Total2,0
34
III.1. Cambiar la economía política Infraestructura ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo Cifras en billones de pesos Concepto Inversión a 15 años Audiencias públicas para la inversión regional 0,020 Regalías ambientales6,5 Inversión Total6,5 34 III. Construir MERCADO Audiencias públicas que permitan transformar la lógica de la inversión regional permitiendo a la comunidad de las regiones y a sus representantes hacer propuestas y veeduría a la inversión. Que los municipios que poseen patrimonio ecológico no lo vean como una carga económica, para lo cual, el gobierno les compense el predial que dejan de recibir
35
Desarrollo Productivo y Sostenible Infraestructura ambiental, vial y del conocimiento para el desarrollo Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 15 años Formación de técnicos agropecuarios 3,5 Mantenimiento Vías Terciarias43,5 Construcción Vías Terciarias4 Desarrollo Agropecuario14 Centros de Acopio, Distritos de Riego y Sistemas de Drenaje 19,1 Sustitución de Cultivos Ilícitos y Desarrollo Alternativo 5,2 Inversión Total89,3 35 Construir MERCADO En los 455 municipios: Proveer un técnico por cada 50 hogares rurales y brindar programas de asistencia técnica. Mantener un buen estado de vías terciarias contratando con las Juntas de acción comunal. Proveer de infraestructura agrícola moderna Reemplazar las fuentes ilegales de ingreso. El gran aporte del gobierno nacional al fortalecimiento de la economía rural:
36
Cifras en millones de pesos Concepto Inversión a 15 años Pre acuerdo Participación Política (sistema de alertas tempranas, campañas de cultura de paz y derechos humanos, estímulo a la participación electoral, capacitación a comunicadores comunitarios, misión electoral especial, tribunales de garantías electorales, circunscripciones transitorias especiales de paz y canal de televisión) 0,880 Pre acuerdo Agropecuario (conectividad TIC y formalización laboral rural) 0,347 Pre acuerdo Drogas (reducción del consumo) 3,903 Desminado 1,169 Desarme, Desmovilización y Reintegración (alzados en armas y redes de apoyo) 3,409 Inversión Total9,708 El costo de otros acuerdos de La Habana 36
37
$20,1 billones por concepto de indemnizaciones en efectivo $13,5 billones por concepto de indemnizaciones en vivienda Para un total de $34,3 billones con inflación que corresponden al 10% del total de la inversión de esta propuesta. De acuerdo con la Ley de Víctimas adquirimos compromisos con las más de 7 millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado. Para esto debemos invertir: El costo de los compromisos con las víctimas 37
38
Fondo de Inversiones para la Paz Proponemos invertir el 1,5% del PIB anual durante 15 años 14 constantes de 2015 Eje de Inversiones 2016-2030$ Billones% 1. Construir ciudadanía169,0 50,7% 1.1 Participación y organización ciudadana2,5 0,7% 1.2 Equidad Social166,5 49,9% Primera Infancia y Educación126,5 37,9% Salud y Saneamiento22,1 6,6% Vivienda Rural13,7 4,1% Otros4,2 1,3% 2. Estado 21,3 6,4% 2.1. Justicia Rural 10,6 3,2% 2.2. Regulación de la propiedad, uso y explotación de la tierra1,0 0,3% 2.3 Fortalecimiento de Tecnocracias Locales 2,0 0,6% 2.4 Justicia Y Seguridad Pública7,7 2,3% 3. Mercado 95,9 28,8% 3.1 Economía política: inversión regional transparente y regalías ambientales 6,5 1,9% 3.2 Equidad Territorial 89,4 26,8% 4. Otros acuerdos derivados de la Habana 9,7 2,9% 5. Reparación a Víctimas 34,3 10,3% 6. Paz Política-Electoral3,3 1% Total General 333,5 100% El Dividendo Económico de la Paz según MinHacienda será de entre 1 y 2 puntos del PIB Ese Dividendo debe invertirse en la Colombia Rural y las Víctimas del Conflicto 38
39
TOTAL INVERSIONES NECESARIAS 39
40
12 El 85,8 % del total de esa inversión es para construir ciudadanía, Estado y mercado en la mitad del país El 10,3 % del total de la inversión hay que hacerla para cumplir lo dispuesto en la Ley de víctimas y restitución de tierras Apenas el 1 % de la inversión se requiere para hacer las reformas político-electorales que hagan más transparente y garantista la competencia electoral local y nacional. El 3 % del total de la inversión se deriva del acuerdo de la Habana La magnitud y distribución de la inversión Hacer la paz con las FARC cuesta 3 de cada 100 pesos, con las víctimas 11 de cada 100 pesos y con los colombianos 86 de cada 100 pesos. Esas son las proporciones financieras de la paz territorial 40
41
1.Llevar a la práctica las recomendaciones de la Misión Rural y cumplir con sus metas e inversiones al 2030. 2.Disminuir significativamente la presencia tan diferenciada del estado y del mercado en el territorio nacional 3.Lograr una integración social, política y económica más interdependiente e incluyente en las regiones y entre éstas y el epicentro del poder nacional 4.Cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5.Construir una paz territorial estable y duradera. ¿Qué debemos lograr con estas inversiones? 41
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.