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Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual Julio 2016 Facilitador: Mgter Gustavo Fadda.

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1 Exportación de Servicios y Propiedad Intelectual Julio 2016 Facilitador: Mgter Gustavo Fadda

2  Establecer la Importancia del Comercio Internacional de Servicios.  Identificar los Elementos que Diferencian Modelo de Exportaciones de Bienes con las Exportaciones de Servicios. Objetivos.

3  Introducción. Particularidades.  Panorama Global en el Comercio de Servicios.  Marco Regulatorio Internacional. Barreras de Acceso.  Valoración de Servicios para Exportar.  Empresas Exportadoras Argentinas.  El Caso Particular del Software. Agenda.

4  ¿ Que es un Bien Intangible?  Modalidades de Exportación de Software.  ¿ Que significa Exportar Servicios?  Regimen Aduanero, Tributación, Acuerdos Comerciales, Medios de Pago, Ingreso de Divisas.  Registro de Marcas, Patentes y Derechos de Autor.  Expo con Soporte Físico. Clasif. Arancelaria. Medios Transporte. Herramientas de Incentivos. Inquietudes de los Asistentes.

5 Contenido Temático. Aspectos Introductorios. Particularidades.

6  Comercio de Invisibles.  3 “I”: IN /tangibilidad, separabilidad, perdurabilidad.  Se consideraban No Transables Internacionalmente.  Evolución conceptual hacia Comercio de Servicios. Particularidades.

7 Es una actividad económica, intangible, invisible y perecedera, que exige una interacción directa entre consumidor y proveedor. (UNCTAD/WTO) Exportaciones de intangibles, cómo la propiedad intelectual, se asimila a la exportación de servicios. Servicios. Concepto.

8 ¿Cómo influye el comercio internacional sobre el crecimiento económico? Comercio Internacional de Servicios. El comercio internacional es uno de los motores del crecimiento de la economía mundial, creciendo bienes al 5,7 % y servicios al 7,7%promedio anual entre 1980 y 2014. En la última década dicha tasa ascendió al 8,1 % anual.

9 Existen distintos mecanismos a través de los cuales el comercio influye sobre el crecimiento, entre ellos la transferencia de conocimientos y tecnologías, generando externalidades positivas para toda una industria. CLUSTERS Comercio Internacional de Servicios.

10  Globalización de la Producción y la aparición de las Cadenas Globales de Suministros.  Eficiencia lograda con el establecimiento de Centros de Servicios, Contact Centers, Centros de Procesamiento de Datos y Soporte en Materia Tecnológica Exportación de Servicios.

11  Impulsada por la creciente Integración Comercial Global.  Relocalización de Procesos de Negocios, caracterizados por Altos Volúmenes y Mano de Obra Intensiva.  En Países capaces de Promover Servicios de Alta Calidad y Bajo Costo, de manera Innovadora y Confiable a través del tiempo. Exportación de Servicios.

12 Servicios en la Economía.

13 Datos Estadísticos – FMI. Balanza de Pagos – Cuenta Corriente – Balanza de Servicios. Problema Metodológico: 3 Rubros, Transporte, Viajes y Otros. Registración - Medición

14 Balanza de Pagos Registra las Transacciones Económicas realizadas entre los residentes del país y el resto del mundo. Residentes: Personas Físicas y Jurídicas que tengan su centro de interés en el país.

15 Balanza de Pagos Cuenta Corriente (1+2+3) 1) Balanza Comercial 2) Balanza Servicios 3) Transferencias Unilaterales Cuenta Capital (4+5+6) 4) Inversiones Extranjeras 5) Reservas Monetarias Internacionales 6) Errores u Omisiones

16 Clasifición de Servicios según el FMI Viajes Transporte (Marítimo, Aéreo y otros) Otros Servicios Negocios Personales Fletes Pasajeros Otros Servicios de Comunicaciones Servicios de Construcción Servicios de Seguros Servicios Financieros Servicios de Informática e Información Regalías y Der. de Licencia Otros Servicios Empresariales Servicios Personales, Culturales y Recreativos Servicios de Gobierno

17 En 2014, la Organización Mundial de Comercio (OMC), registró Exportaciones por 4,85 Billones de Dólares, e Importaciones por 4,73 Billones de Dólares. Refleja el resultado de diferencias metodológicas en el Registro y Recolección de Datos entre los Países. Exportaciones de Transporte u$s 941,1 Mil Millones, Viajes u$s 1,23 Billones y Otros Servicios u$s 2,52 Bill. Comercio Internacional de Servicios

18 Ranking Mundial 2014. Exportadores 1) Estados Unidos: u$s 662.000 millones, 14,3% del total mundial. 2) Reino Unido: u$s 290.000, 6,3 %. 3) Alemania: u$s 287.000, 6,2 %. 4) Francia: u$s 233.000, 5 %. 5) China: u$s 207.000, 4,5 %. Exportadores 1) Estados Unidos: u$s 662.000 millones, 14,3% del total mundial. 2) Reino Unido: u$s 290.000, 6,3 %. 3) Alemania: u$s 287.000, 6,2 %. 4) Francia: u$s 233.000, 5 %. 5) China: u$s 207.000, 4,5 %. Importadores 1) Estados Unidos: u$s 427.000 millones, 9,8% del total mundial. 2) China: u$s 329.000, 7,2 %. 3) Alemania: u$s 315.000, 6,3 %. 4) Francia: u$s 188.000, 4,3 %. 5) Reino Unido: u$s 173.000, 4 %. * Cifras expresadas en millones de dólares.

19 Contenido Temático. Panorama y Exigencias Globales del Mercado de Servicios.

20  Generadora de empleos.  Crecimiento de la economía. No contaminante.  Muchos exportan y no lo saben. Otros exportan y no lo registran, o lo registran por valores inferiores ¿Por qué Exportar Servicios?.

21 - Ud. es exportador de servicios cuando una prestación de servicios es pagada por un cliente “no residente”, independientemente de donde se presta.”.....Organización Mundial de Comercio. ¿Quíen Exporta Servicios?.

22 Cuatro modalidades de prestación - OMC  1) Provisión transfronteriza. Comercio transfronterizo  2) Provisión a un visitante extranjero. Consumo en el extranjero ¿Cómo Comercializar los Servicios?.

23  3) Establecimiento de presencia comercial en el extranjero.  4) Viaje al exterior para suministrar servicio. Presencia de personas físicas. ¿Cómo Comercializar los Servicios?

24  Consumo transfronterizo, prestando el servicio a distancia, abarcando tanto servicios financieros y seguros, centros de llamadas, centros de servicios tercerizados, desarrollo de software, aplicaciones informáticas accedidas por Internet, diseño de proyectos de ingeniería civil o arquitectura, traducciones, o educación a distancia. ¿Cómo Comercializar los Servicios?

25  Consumo en el país exportador, por parte de visitantes extranjeros: Turismo tradicional, la educación, tratamientos médicos, hasta incluso algunas situaciones particulares de asesoramiento profesional. ¿Cómo Comercializar los Servicios?

26  Presencia comercial en el extranjero. Apertura de oficinas en el exterior para comercializar servicios prestados total o parcialmente desde el país de origen de la firma. ¿Cómo Comercializar los Servicios?

27  Envío de personal prestador del servicio al exterior por tiempo limitado: Proyectos de consultoría, obras de construcción, implementación de sistemas, instalación de equipos, o dictado de capacitaciones. ¿Cómo Comercializar los Servicios?

28 Contenido Temático. Marco Regulatorio.

29 ¿Los Servicios están Regulados Internacionalmente ?  Organización Mundial de Comercios – GATS  Acuerdo General de Comercio y Servicios, primer y único conjunto de normas multilaterales.  Considera 12 Sectores y 155 Subsectores.  Los Servicios Informáticos y de Soft se clasifican en el sector 1 Marco Regulatorio.

30 OMC - AGCS / GATS – Principios Básicos  Trato de la Nación más Favorecida (NMF)  Trato Nacional  Transparencia en las Reglamentaciones  Pagos Internacionales sin Restricciones  Compromisos Consolidados  Liberalización Progresiva Marco Regulatorio.

31 OMC - AGCS / GATS – Obligaciones Básicas  Obligaciones Generales: NMF y Transparencia  Compromisos Específicos: Acceso a los Mercados, Trato Nacional, Listas de Servicios.  Vigencia de los Compromisos. Países en Desarrollo.  Programa Incorporado del AGCS. Marco Regulatorio.

32 Barreras de Acceso a los Mercados que se Imponen a las Exportaciones de Servicios – Art. XVI. Limitaciones:  Al Número de Proveedores, Monopolios.  Al Valor Total de los Activos o Transacciones.  Al Número Total de Operaciones o Cuantía Total de la Producción.  Al Número Total de Personas Físicas que puedan emplearse en un Sector de Servicios. Marco Regulatorio.

33 Barreras de acceso a los mercados que se imponen a las exportaciones de servicios – Art. XVI  Limitaciones a la participación de capital extranjero.  Restricciones a los tipos específicos de persona jurídica.  Medidas adicionales, el Art. XVIII:  Títulos de aptitud y normas o cuestiones relacionadas con las licencias. Marco Regulatorio.

34 Barreras al movimiento físico de personas.  Pruebas de necesidades económicas.  Visas y contratos de trabajo. Contingentes.  No reconocimiento de calificaciones y diplomas.  Requisito de aportar a la seguridad social.  No acceso a servicios subvencionados.  Impedimentos para el trabajo del conyuge. Marco Regulatorio.

35 ¿Existen realmente barreras a las Exp. de Servicios?  Reconoce que las Barreras establecidas, no son Arancelarias, sino que están plasmadas en las Legislaciones Nacionales.

36  GATS, excluyó de su competencia, el reconocimiento de los títulos profesionales.  Las exigencias para la revalidación de títulos, nunca podrán ser interpretadas como incumplimiento a compromisos asumidos o transgresiones al libre acceso a los mercados y las garantías de trato nacional. Marco Regulatorio. ¿Existen realmente barreras a la Exp. de servicios?

37 ¿Cuál es la principal barrera?  La modalidad 4, de prestación de servicios en otros países, relacionada al movimiento físico de las personas, es la que más resistencia encuentra para su liberalización, por los regímenes migratorios de los países destinos y el impacto en el mercado de trabajo. Marco Regulatorio.

38 ¿ Cuales son los niveles de compromisos asumidos por Argentina en el marco del GATS para la modalidad 4 ?  Compromisos solamente respecto de la presencia de gerentes, ejecutivos y especialistas, para acceso de mercado, y trato nacional, quedando sin consolidar el resto de las categorías.  Para la prestación de servicios profesionales se requiere, reconocimiento de títulos, matriculación y domicilio. Marco Regulatorio.

39 ¿ Y en el MERCOSUR, que ocurre?  Decisión 40/03 del CMC, crea la VISA MERCOSUR, por la cual se otorgan hasta 2 años de permanencia, presentando DNI, contrato de trabajo y título profesional. Marco Regulatorio.

40 Principales Barreras Modalidad Transfronterizo Consumo en el Exterior. Presencia Comercial. Desplazamiento de Personal. No Económicas Reserva de Mercado. Sin Barreras. Socio Local en el Control de la Firma. Porcentaje de Personal Nativo. Requisitos Migratorios.

41 Comunes a todas las Modalidades.  Restricciones al Movimiento de Divisas.  Reserva de Mercado en Compras Gubernamentales.  Profesiones Reguladas, Requisitos Específicos para Ejercer Legalmente, al Margen de la Validación del Título Universitario. Principales Barreras

42 Contenido Temático. Servicios en Argentina.

43 La comparación internacional muestra que Argentina ocupó el puesto 47 en el ranking de países exportadores de servicios (debajo de Ucrania y por encima de Sudáfrica) y el número 41 en el de importadores (debajo de Hungría y por encima de Venezuela). Comercio Internacional de Servicios

44 En 2014, la participación de Argentina en el Comercio Global de Servicios alcanzó el 0,32 % del total – descendiendo del 0,40 % alcanzado en 2011 – y todavía muy por debajo del record de 0,52 % de 1998 y por encima del mínimo de 0,26 % del 2002. Comercio Internacional de Servicios

45 En 2015, Argentina cerró con un Deficit de u$s 3.990 Millones, en dónde Turismo arrojó un Rojo de 1.000 Millones entre Viajes y Estadías, más unos 500 Millones en Seguros. Comercio Internacional de Servicios

46 Comercio Exterior de Servicios.

47

48 Exportaciones Argentinas. Año 2015 Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos - 34 % del Total. Honorarios por servicios jurídicos, contables, de ingeniería, investigación, entre otros. Viajes – 31 %. Servicios que no residentes adquieren dentro del país, durante su estancia por períodos menores a un año. Transporte – 18 %. Fletes, pasajes y otros. Servicios de Informática – 11 %. Software.

49 Importaciones Argentinas. Año 2015 Servicios Empresariales 17 % y Servicios de Informática – 3 % del total. Viajes – 33 %. Transporte – 25 %. Fletes, pasajes y otros. Regalías – 11 %. Resto 11 %

50 En 2014, los servicios basados en el conocimiento pasaron a representar la tercera exportación con u$s 5.800 Millones – sólo superadas por el complejo sojero con u$s 20.000 Millones y el sector automotriz con u$s 9.600 Millones -. Comercio Internacional de Servicios

51 2014 Exportaciones. u$s 5.800 Millones La Exportación de Servicios Basados en el Conocimiento abarcan 500.000 Puestos en total. 120.000 dedicados a la Exp. Contables y Legales; Arquitectura e Ingeniería; Audiovisuales y Publicidad; Informática y Software; I + D; Internet y otros. … Segmentos Variados + u$s 2.200 Millones 37 % Superavit Industrial. Unico país en la región con Balanza positiva en SBC 28 % del Superavit Comercial Total del País. 1 de cada 4 personas, se dedica a la Exportac.

52 3° Rubro Exportador Argentino, detrás de Agroindustria y Automotriz La Exportación de Servicios Basados en el Conocimiento 120.000 Profesionales 6,7 % el empleo total. 43 % Contables, Legales y Auditoría; 17 % Servicios Informáticos. 13 % Ingeniería; I + D 27% Audiovisuales y Publicidad. Principales destinos EE.UU – Europa. Otros. 1° En Ingresos Netos. 2° Volumen en X LATAM

53 En 2015, los Servicios Basados en el Conocimiento pasaron a representar la tercera exportación con u$s 6.500 Millones e Importaciones por u$s 5.400 Millones. u$s 1.100 Millones de Superavit. 6,7 % del PBI Argentino. 46.850 Empresas. 415.000 Puestos Laborales. Comercio Internacional de Servicios

54  Tipo de cambio favorable (hasta 2010).  Tecnologías de comunicación e informática: Infraestructura Moderna.  Portafolio diversificado de servicios. 23 Clusters Argentina – Ventajas Competitivas

55  Importantes centros urbanos. Afinidad cultural.  Recursos humanos calificados: Concentración de Talentos. Graduados Bilingües en Buenos Aires, Rosario y Córdoba (IT, Ingienería y otros tipos de Outsourcing). Argentina – Ventajas Competitivas

56 Genera miles de profesionales y técnicos. Profesionales Calificados. Bilingues. Sistema educativo de calidad Tomar Decisiones. Atender asuntos complejos. Resolver problemas. ¿Por qué Argentina? 56 Tomar Decisiones. Concentración Bs As, Rosario, Córdoba.

57  Excelente Clima de Negocios.  Calidad de los Servicios. Huso horario conveniente.  Zona horaria similar con Estados Unidos. Argentina – Ventajas Competitivas

58 Relación Costo / Disponibilidad Mano de Obra Calificada. Clima de Negocio. Buenos Aires, mejor ciudad de LATAM para producir Servicios. Consultora Everest Group ¿Por qué Argentina? 58 Entre las primeras 5 del Mundo para los Servicios de BPO Entre las primeras 10 del Mundo para los Servicios de ITO

59 Ciudades Atractivas. Bajo Riesgo de Catástrofes Naturales. Cultura Amigable Huso Horario compatible con EE.UU y Europa Gran Nivel de Inglés. Infraestructura TIC adecuada. Competitividad ¿Por qué Argentina? 59

60  Expandir la cuota de participación a nivel mundial, potenciando las ventajas competitivas con las que se cuenta, de aumentar significativamente la inversión directa, las exportaciones, los recursos económicos fiscales, impulsar el desarrollo y la transferencia de tecnología y conocimiento, crear puestos laborales de calidad y penetrar nuevos mercados altamente demandantes. Argentina – Oportunidades Globales

61 2025 crecimiento estimado 150.000 Empleos Nuevos u$s 16.000 Millones Alcanzar el 1 % del Mercado Mundial provocaría un enorme cambio en Argentina, generando en total 270.000 empleos de calidad. 61 SBC representa ¼ de los Ingresos Netos del Exterior.

62  Para generar las condiciones mínimas necesarias para sostener un flujo de inversiones y actividad a lo largo del tiempo, es preciso fortalecer otros factores vinculados con la competitividad. Argentina y la participación del Estado

63  En la promoción de la exportación de servicios.  Estabilidad política. Condiciones macroeconómicas.  Legislación y costos laborales acordes a la promoción.  Desarrollo de RRHH específicos.  Calidad de la tecnología de la información, comunicaciones e infraestructura física.  Confidencialidad de la información y propiedad intelectual. Argentina y la participación del Estado

64 Contenido Temático. Valoración de servicios para Exportar Aspectos Aduaneros, Cambiarios e Impositivos

65 SISTEMA DE CONTROL ADUANERO Extracción de cualquier Mercadería desde un Territorio Aduanero Introducción de cualquier Mercadería a un Territorio Aduanero Importación - Exportación

66  No están Sujetos al Control de Aduanas.  No tienen Posición Arancelaria.  No Pagan Tributos Aduaneros.  No Necesitan Medios de Transporte Internacional.  Deben Registrar las Marcas, Patentes y Derechos de Autor en cada uno de los Mercados Metas.  Medios de Pago. Transferencia. Mercaderías y Servicios

67 ¿ Es obligatorio el ingreso de divisas?  Argentina aplica un sistema de control de cambios.  Mercado único y libre de cambios.  El ingreso y egreso de divisas por exportaciones e importaciones, deben pasar obligatoriamente por el BCRA.  Desconocimiento de las normas.  Existe una clara tendencia a asimilar a las Operaciones de Comercio Internacional con una Gestión del Mercado Interno. Régimen Cambiario.

68 EXPORTACIONES: INGRESO DE DIVISAS Obligatoriedad del Ingreso de Divisas Liquidación por el Contravalor en Pesos. Plazo para Servicios: 15 días hábiles desde la percepción. 10 hábiles si fue depositado en una cuenta del exterior + 5 días para liquidación en pesos. Comunicaciones “A” 3473 - “C” 39547 - “A” 4860 - “A” 5264 Sanción por la Ley Penal Cambiaria – Sumario por parte del BCRA Régimen Cambiario.

69 Sanciones por Incumplimiento  Reestablecimiento del Régimen Penal Dcto 1265/82.  Infracciones: Multas hasta 10 veces el Valor de la Operación.  Reincidencia: Multa Máxima y Prisión de 4 a 8 Años.  Suspensión hasta 10 años cómo Exportador y Corredores de Cambio. Régimen Cambiario.

70 Consecuencias del Incumplimiento  El hecho de no cobrar una exportación implica un peligro, no sólo de perder la operación, sino de afrontar un sumario en el BCRA, incluso hasta de naturaleza penal, por no ingresar las divisas. Régimen Cambiario.

71  Secuencia Operativa.  Inscripción como Exportador.  Aspectos Impositivos.  Convenios vigentes para evitar la Doble Imposición.  Factura Electrónica. Aspectos Aduaneros e Impositivos.

72  ¿Para Exportar, debo registrarme en AFIP - DGA?.  ¿Pagan Retenciones? ¿Cobran Reintegros Impositivos?  ¿Que se entiende por Expo de Servicios en el IVA?  ¿Está Excluida o Exenta del Impuesto?  ¿Están alcanzadas con el Impuesto a las Ganancias?  ¿Pagan Ingresos Brutos?  ¿Debo Facturar? Tratamiento Fiscal

73 ¿Para exportar, debo registrarme en AFIP - DGA?  No es Obligatorio, este tipo de exportaciones no está tipificado en el SADCM, no confeccionándose por lo tanto, documentación de exportación. Tratamiento Fiscal

74 ¿Pagan retenciones? ¿Cobran Reintegros Impositivos?  No, porque los Servicios no tienen Posición Arancelaria ni están sujetos al Control de los Servicios de Aduanas. Tratamiento Fiscal

75 ¿Que son las Exportaciones de Servicios en el IVA?  Es la prestación de servicios realizadas en el país, para ser utilizados o aprovechados económicamente en el exterior. ¿Está gravada, exenta o excluída del IVA? Ley 25063. Dejó de estar excluída y pasó a estar exenta de su ámbito de imposición. Tratamiento Fiscal.

76 ¿ Está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias?  Si, están alcanzadas en nuestro país y en el país del importador. Es clave analizar si entre los países existen convenios de No Doble Imposición. Tratamiento Fiscal.

77 Convenios para evitar la Doble Imposición. Distintos Modelos: - Criterio de Fuente de la Renta. Se grava una de la Partes. - Reconocimiento de la Retención como Crédito Fiscal. - Reducción de Tasas que se le retienen al Exportador. Tratamiento Fiscal.

78 Argentina tiene C. NO D.I. de carácter general con:  América : Bolivia – Brasil – Canadá – Chile. Europa: Alemania - Austria – Bélgica – Dinamarca – España – Finlandia – Francia - Italia - Noruega - Países Bajos - Reino Unido - Suecia – Suiza. Resto del Mundo: Australia Tratamiento Fiscal.

79 Impuesto a las Ganancias es el Principal Obstáculo para la Exportación de Servicios. Dependerá del País, Rubro, Modalidad, etc. Analizar Convenios y Tax Planning / Grossing – Up. Aplicación del Crédito Fiscal Extranjero al Impuesto Declarado de Fuente Extranjera. Tratamiento Fiscal.

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81 ¿Debo Facturar en las Exportaciones?  Si, se debe facturar y emitir factura Tipo E, exigidas por AFIP. Factura Electrónica fue Optativa hasta 31/12/14. RG 2758, obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos originales a los sujetos comprendidos en el Apartado 2 del artículo 91 del Código Aduanero... Tratamiento Fiscal.

82 ¿Debo Facturar en las Exportaciones?  Emitir factura Tipo “E” Electrónica obligatoriamente para las exportaciones de servicios que se documenten:  Desde el 01/02/15 y que utilizarán el intercambio de información del Servicio “Web” o el “Facturador Plus”.  Desde el 01/01/15 y que utilizarán el intercambio de información del Servicio “Comprobantes en línea” Tratamiento Fiscal.

83  La RG 3749/15 masifica la factura electrónica, obligando a la mayoría de los contribuyentes a adoptar este sistema desde el 01 de Julio.  Obligatoria para todos los Exportadores IVA Inscriptos.  Monotributistas y Sujetos Exentos en el IVA, deben emitir facturas electrónicas por sus Exportaciones de Servicios. RG 3689. Mercado Interno, Factura Manual. Factura Electrónica.

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85  Si se trata de una Prestación de Servicios a un No Residente, ejemplo un Curso que se Provee a un Turista Extranjero, pero de consumo en Argentina, se debe Facturar con el Talonario Habitual para Consumidores Finales y Tributar el IVA, así sean Responsables Inscriptos, Monotributistas y Exentos IVA.  Si es una Exportación, deben utilizar Factura E, no pagan IVA e Ingresan Divisas. Factura Electrónica.

86 Exportación de Bienes Vs Servicios Bienes Control Aduanero Front. Nomenclatura con Posición Arancelaria Sin Derecho de Export. Percepción Imp a las Gcias (Triangulación Comercial) Estímulos Fiscales Exento de IVA. Servicios Sin Control Aduanero. Sin Posición Arancelaria Sin Derecho de Exportación pero sí Retenciones por Impuesto a las Ganancias. Sólo Estímulos Impositivos Exento del IVA.

87 Bienes Exento de Ingresos Brutos Flete y Seguro a las Cargas. Para-Arancelarias Típicas: Requisitos de Calidad, Salubridad, Metrología, etiquetado, etc. Servicios Según Jurisdicción y Modalidad No Corresponde; Viajes Personales, Medios Electrónicos o Postales. Para-Arancelarias según modo: Migraciones, Cpras Gubernamentales, Reconocimiento de Títulos. Exportación de Bienes Vs Servicios

88 Bienes Divisas: Control del Banco Central. Envío de Muestras y Exhibición del Producto en ferias como práctica comercial. Cuotas – Cupos. Exceso de Normas Administrativas Servicios Divisas: Control del Banco Central. No hay Muestras; Eventualmente participación en Ferias, Congresos, etc. Costos Elevados en Términos de Trabajo (MO Calificada) y Acceso al Capital. Exportación de Bienes Vs Servicios

89 Promoción y Beneficios Fiscales. Empresas IT y Software. Plan Estrategico 2020. Ley de Promoción de Industria del Software N° 26.692

90  El Software es uno de los Sectores Estrátegicos para la Industria Nacional, según surge del Plan, que plantea los objetivos a alcanzar desde 2010 al 2020:  Producción por u$s 7.730 Millones.  134.100 Puestos de Empleo.  Exportaciones por cerca de u$s 3.000 Millones. Plan Estrátegico Industrial 2020.

91  Ley 25.856, dispuso que la Actividad de Produccción de Software es asimilable a una Actividad Industrial, a los efectos de la percepción de los beneficios impositivos, crediticios y de cualquier otro tipo.  Ley 25.922, reconoce a la Actividad de Software como Industria e Implementa un Régimen de Promoción con importantes Beneficios Fiscales, a favor de quienes desarrollan esta actividad en el país. Año 2008. Leyes Nacionales y Provinciales Software Actividad Industrial.

92  Ley 26.692, de Promoción de la Industria del Software, modificatoria del Regimen ya creado.  Reglamentada por el Decreto 1315/13. Res 5/14 Min Ind.  Mayores Beneficios Fiscales a las Exportadoras.  Fomenta el ingreso de nuevas Pymes.  Perfecciona la efectivización de Beneficios, que se prorrogan por 5 años, hasta el 2019. Leyes Nacionales y Provinciales Software Actividad Industrial.

93  Estabilidad Fiscal durante seis años desde Septiembre 2013 hasta 2019, para las compañías que integran el Registro Nacional de Empresas Productoras de Software y Servicios Informáticos.  Reduccción de la Alícuota de Impuestos a las Ganancias en un 60 %. Incluye Utilidades del Exterior. Beneficios Fiscales.

94  Bono de Crédito Fiscal Intransferible, equivalente al 70 % de las Contribuciones Patronales.  Aplicable para pagar Impuestos Nacionales,incluyendo Impuestos a las Ganancias, en igual proporción a las exportaciones promovidas declaradas.  Obtención de un Certificado de No Retención de IVA. No son sujetos pasibles de Retenciones ni Percepciones. Beneficios Fiscales.

95  La Facturación anual de las actividades promovidas, deben representar más del 50 % de la Facturación Total.  Acreditar que más del 50 % del personal y la masa salarial se afectan a las actividades promovidas.  No disminuir la nómina de empleados, durante la vigencia. Requisitos del Régimen

96  Sólo para Personas Jurídicas.  Acreditar alguna de las Actividades Promovidas:  Desarrollo de Software.  Servicios Relacionados.  Servicios Prestados mediante utilización del Software desarrollado por la propia empresa. Requisitos del Régimen

97  Las Condiciones que se deben Acreditar, son 2 de 3:  Calidad, Certificado con alguna Norma Internacional. Plazo de 3 años, para Beneficiar a Pymes.  Exportaciones, por más del 9 %en Micros, 10 % en Pymes y Grandes 16 %. Aumentan 1, 2 y 4 puntos por años. 2019.  I + D (Investigación y Desarrollo). Acreditar gastos en I+D, equivalentes al 3 % o más de los gastos promovidos de la empresas. Requisitos del Régimen

98 Ejemplo, una empresa productora de Software, que factura cinco millones de pesos al año, se ahorraría más de $1.240.000, es decir, 25 % de su facturación, un poco menos del 30 % de su rentabilidad anual. De la facturación, 35 % es Impuesto a las Ganancias y de acuerdo a la norma, se ahorra de pagar $240.000, a lo que se suma un millón de pesos que se ahorra de pagar de IVA. Requisitos y Objetivos del Régimen

99 Ejemplo, una empresa productora de Software de la Provincia de Córdoba, estimación Cargas Sociales año 2016, $ 650.000. Crédito Fiscal $ 455.000. Impuesto a las Ganancias 2015 $ 849.570,15. Deducción $ 509.742,09. Impuesto a las Ganancias 2016 a determinar. Requisitos y Objetivos del Régimen

100 No admite Personas Físicas. Restrictiva en cuánto a las actividades. Obligatorio contar con Certificación de Calidad (CMM o ISO), o en proceso. ISO 27000 Seg. Informática. Obligado a Invertir 6 % del presupuesto en I + D. Solo Personas Jurídicas. Se aplica solo a las facturaciones de software. 40 actividades, entre ellas, desarrolladoras de software e implementadoras de productos de software. Que el 3 %de su facturación sea de servicios de exportación. Requisitos y Objetivos del Régimen

101 Las empresas que por su propia actividad no pueden gozar del beneficio, sí pueden obtenerlo por medio de la contratación de empresas promovidas. Ejemplo, un Call Center que contrate a 200 empleados de una firma promovida. El beneficio impactará sobre la facturación derivada de esa actividad. Requisitos y Objetivos del Régimen

102  Ley 9727/09, Programa de Promoción y Desarrollo Industrial. El Software fue declarado Industria en 2003.  Estar Inscripto en el Registro Industrial de la Provincia.  Las Empresas Promocionadas tienen Exenciones en los: Impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos. Provincia de Córdoba Software Actividad Industrial.

103  Subsidios:  Por cada nuevo Trabajador.  Al Consumo de Energía Incremental.  De hasta 50%de Honorarios del Coordinador /Gerente para Grupos Asociativos.  Para la Capacitación del Personal.  Asignaciones de Partidas Especiales para Financiar o Cofinanciar Proyectos de características Innovadoras. Provincia de Córdoba Software Actividad Industrial.

104 No sólo multinacionales...No sólo call center…No sólo turismo…No sólo audiovisuales …No sólo diseño...... El Software también existe!!! Globant, empresa argentina desarrolladora de software, especializada en medios y entretenimiento, creada en 2002, tenía 1200 empleados en diciembre 2009, distribuidos en cuatro puntos de Argentina (Buenos Aires, La Plata, Tandil y Resistencia), México, Londres y tres ciudades de EEUU. Argentina, Exportadora de Software.

105 En la actualidad, tiene 3.000 empleados trabajando para compañías como Google, Linkedin, JWT, EZ y Coca Cola. La estrategia de Globant es “posicionarse como una de las empresas líderes en la creación de productos de software innovadores para audiencias globales, enfocándose en las nuevas tendencias y prácticas”, como son Gaming, Mobile, Cloud Social y Big Data, considerada ya cómo empresa líder en la creación de estos productos en América Latina. Argentina, Exportadora de Software.

106 En 2011, fue la primera empresa nacional de software en adquirir una compañía estadounidense, Nextive y posteriormente a la brasileña Terra Forum. En 2013, anunció que adquirió el 86 % del paquete accionario de la firma británica Huddle Group, registrada en el Reino Unido pero con sede central en EE.UU., especializada en entretenimientos y medios. Argentina, Exportadora de Software.

107 En 2015, Globant es el caso de éxito más conocido de la exportación de SBC. Ya se comporta cómo una Multinacional. El 90 % de sus ingresos viene de EE.UU., cotiza en Wall Street (recaudó u$s 58 Millones en 2014), y en Mayo se lanzó a la adquisición de la empresa de Clarice Technologies, en la India. Argentina, Exportadora de Software.

108 El caso de mayor valor agregado en la exportación de servicios no es Globant sino Mundo Loco, productora de animación por computadora que se creó con la película Metegol. Se convirtió el trabajo de 400 personas en un producto que ya ha generado u$s 30 Millones y que aún no terminó su circuito de distribución. Argentina, Exportadora de Servicios y Propiedad Intelectual

109 Mundo Loco, ya firmó contratos para 3 series de animación para todo el mundo y otro largometraje. Esto es el comienzo de la propiedad intelectual. Argentina, Exportadora de Servicios y Propiedad Intelectual

110 Intel. El centro en Córdoba de esta Multinacional norteamericana, creó una plataforma para aplicaciones que adoptó la compañía a nivel global (AppUp) y en 2012 fue el principal generador argentino de patentes en EE.UU., con 30 proyectos. Córdoba, Exportadora de Software.

111 Volartec, tecnológica cordobesa, especialista en desarrollar software para mantenimiento de flota aeronaútica, desembarcó en 2012 en el mercado de Medio Oriente. La aerolínea Petra Airlines de Jordania implementó la solución Alkym. Lidera el mercado latinoamericano en el segmento en aerolíneas de mediano porte, con flotas de entre 7 y 25 aviones. Tiene más de 20 clientes distribuidos en Venezuela, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Argentina. También con clientes en Europa y Africa. ¿Y en Córdoba, tenemos exportaciones de Servicios?

112 Vates, Pyme cordobesa, realiza producción de software y testeo de productos y participa del desarrollo de los brackets invisibles Nobracks!!! Opera en Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, España y Estados Unidos. ¿Y en Córdoba, tenemos exportaciones de Servicios?

113 Muchas Gracias!!! Mgter Gustavo Fadda


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