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Salir Organigrama Junta de Gobierno Dirección General

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Presentación del tema: "Salir Organigrama Junta de Gobierno Dirección General"— Transcripción de la presentación:

1 Salir Organigrama Junta de Gobierno Dirección General
F5 Para ver la presentación Dirección General Comisario Público Unidad de asuntos jurídicos Dirección Administrativa Dirección Técnica Gerencia de Construcción y Supervisión de obras Gerencia de planeación Gerencia de Proyectos Gerencia de costos y presupuestos Departamento de Planeación y Control Presupuestal Departamento de Licitaciones y Adjudicaciones Departamento de Supervisión y Control de Obras Departamento de Ingeniería y Proyectos Departamento de Finanzas Departamento de precios Unitarios, Presupuestos y Control de Estimaciones Departamento de Diagnostico y Certificación de la Infraestructura Departamento de Recursos Humanos y Materiales El Director General del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa El secretario de Finanzas y Administración El Contralor General del Estado Salir

2 Presidente, Secretario Técnico y
Vocales Junta de Gobierno Facultades: I. Otorgar al Director General amplias facultades generales para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, en materia de administración y representación legal, quedará facultado para otorgar poderes generales y/o especiales, delegar sus funciones en servidores públicos subalternos o terceras personas, quienes podrán absolver posiciones, sin que con ello se pierda la posibilidad de su ejercicio directo para la defensa de los intereses del Instituto. Responsabilidades: I.- Aprobar, supervisar y evaluar los planes y programas del Instituto; II. Aprobar el presupuesto de ingresos y el anteproyecto de presupuesto de egresos del Instituto, considerando los diagnósticos anuales de la IFEEG; III. Aprobar los informes de actividades y los estados financieros que le presente el Director General; IV. Conocer los dictámenes que emita el Comisario Público y, en su caso, ordenar las medidas necesarias para solventar las observaciones realizadas; V. Aprobar a propuesta del Director General, el nombramiento de los titulares de las Direcciones de Área que le auxilien en el despacho de los asuntos; VI. Proponer al Gobernador del Estado la designación y remoción del Director General del Instituto; y VII. Las demás que se deriven de los ordenamientos jurídicos aplicables. Regresar a la diapositiva principal

3 Director General del IGIFE
Lic. José Efrén López Cortes Director General del IGIFE Facultades: I. Conducir al Instituto Guerrerense de Infraestructura Educativa con un grado óptimo de funcionamiento, mediante la eficiente administración de los recursos humanos, materiales y financieros con los que cuenta. Responsabilidades: I. Representar al Instituto con las facultades generales para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, que le otorgue la Junta de Gobierno, así como para delegar poderes generales y/o especiales para pleitos y cobranzas, y en materia de administración y representación legal, en servicios públicos subalternos o terceras personas, con facultades para absolver posiciones; II. Celebrar toda clase de actos jurídicos necesarios para el desarrollo de las atribuciones y el cumplimiento de los objetivos del Instituto; III. Presentar a la Junta de Gobierno los informes trimestrales, semestrales y anuales de actividades, así como los estados financieros correspondientes a cada ejercicio; IV. Proponer para su aprobación a la Junta de Gobierno el Reglamento Interior, manual de organización y demás disposiciones administrativas para el funcionamiento del Instituto; V. Presentar oportunamente a la Junta de Gobierno para su aprobación, el presupuesto de ingresos y el anteproyecto de presupuesto anual de egresos del Instituto; VI. Acordar con los titulares de las unidades administrativas y con los servidores públicos el despacho de los asuntos de la competencia de estos, cuando así lo considere necesarios. VII. Definir las políticas de instrumentación de los sistemas de control que fueren necesarios, tomando las acciones correspondientes para corregir las deficiencias que se detectaren y presentar a la Junta de Gobierno informes periódicos sobre el cumplimiento de los objetivos del sistema de control, su funcionamiento y programa de mejoramiento. VIII. Proporcionar tanto al Comisario Público Oficial o Ciudadano designado por la Secretaría de la Contraloría, las facilidades e informes necesarios para el desempeño de su función. IX. Presentar, a la Junta de Gobierno, el informe del desempeño de las actividades del Instituto, incluyendo el ejercicio de los presupuestos de ingresos y egresos y los estados financieros correspondientes. Regresar a la diapositiva principal

4 Comisario Público del IGIFE
C.P. Oscar Chávez Bautista Comisario Público del IGIFE Facultades: I. El Comisario Público será el órgano de vigilancia del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (I.G.I.F.E.), designado por la Contraloría General del Estado. Responsabilidades: I. Ser enlace entre el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (I.G.I.F.E.) y la Contraloría General del Estado; II. Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de la Junta de Gobierno; III. Opinar sobre los mecanismos operativos y administrativos de funcionamiento del Organismo, informando a la Contraloría General del Estado y al Director General del (I.G.I.F.E.), sobre cualquier anomalía que observe en materia de aplicación de recursos, organización y aplicación de la normatividad correspondiente; IV. Opinar sobre las políticas, normas y procedimientos aplicables, observando que se apliquen correctamente y en caso contrario, recomendar las medidas preventivas o correctivas procedentes; y V.- Las demás que sean afines a las anteriores y aquéllas que le encomiende la Contraloría General del Estado. Regresar a la diapositiva principal

5 Unidad de Asuntos Jurídicos del IGIFE
Lic. Jorge Luis Zavala Medina Unidad de Asuntos Jurídicos del IGIFE Facultades: I. Representar jurídicamente al Instituto, mediante un poder amplio para pleitos y cobranzas, actos de representación y administración y cláusula especial en materia laboral, con facultades para intervenir en toda clase de juicios y procedimientos, del orden contencioso administrativo, penal, civil, laboral, amparo y otras materias y para articular y absolver posiciones; Responsabilidades: I. Brindar apoyo y asesoría jurídica a la Dirección General y a las Unidades Administrativas del Instituto; II. Deberá tener el control de las empresas suspendidas y boletinadas; III. Revisar los fundamentos y requisitos legales que deben cumplirse en los contratos y convenios en los que el Instituto sea parte; IV. Verificar que las operaciones realizadas por el Instituto se apeguen a las normas legales y procedimientos administrativos establecidos; V. Elaborar Convenios, Contratos y todo tipo de documentos en los que sea necesario fundar las relaciones del Instituto con personas físicas o morales. VI. Llevar un control de los documentos legales y de garantía en la contratación de obra; VII. Participar en las Licitaciones Públicas en sus diversas modalidades, vigilando la correcta aplicación de las legislaciones vigentes; VIII. Ejecutar rescisiones administrativas, suspensiones y terminación anticipada de los contratos de obra y/o adquisiciones en términos de Ley; IX. Coordinar sus actividades con las Unidades y Áreas Administrativas del Instituto; Regresar a la diapositiva principal

6 Director Administrativo del IGIFE
Lic. Edgardo Estrada Cortes Director Administrativo del IGIFE Facultades: I. Garantizar la administración de los recursos humanos, materiales y económicos, conforme a las normas y lineamientos legales, para alcanzar la mayor eficiencia, eficacia y productividad en la operación del Instituto. Responsabilidades: I.- Proponer al Director General las políticas financieras más adecuadas a los programas y proyectos que se promuevan y ejecuten por el Instituto. II.- Formular e integrar el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Instituto y una vez autorizado, verificar su oportuna y correcta aplicación por parte de todas las unidades administrativas. III.- Organizar y controlar el ejercicio del presupuesto, con apego a la normatividad, para el ejercicio del gasto corriente y de inversión. IV.-Planear, organizar y coordinar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros conforme a disposiciones legales establecidas y presupuesto autorizado. V.-Elaborar y mantener actualizados los estados financieros del Instituto. VI.-Supervisar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales. VII.-Organizar y vigilar el sistema de control de inventario de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Instituto, así como instrumentar los programas de mantenimiento y reparación, servicios de limpieza y seguridad de los mismos. VIII.-Administrar el Almacén General. IX.-Establecer sistemas de control sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios recibidos. X.-Vigilar la correcta difusión y aplicación de las políticas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, materiales y de servicios. XI.-Proponer y aplicar las políticas básicas en materia de reclutamiento, selección, contratación, remuneración, promoción, adiestramiento, capacitación y desarrollo de los servidores públicos del Instituto. XII.-Adquirir los bienes y contratar los servicios necesarios para la operación de las diferentes áreas del Instituto en las mejores condiciones de costos, calidad y oportunidad y con apego a la reglamentación vigente. XIII.-Verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en relación a la adquisición, almacenamiento, control de inventarios y enajenación de bienes. Regresar a la diapositiva principal

7 Jefe del departamento de Finanzas
C.P. Roberto Lozano Valdez Jefe del departamento de Finanzas Facultades: I. Garantizar la administración de los recursos humanos, materiales y económicos, conforme a las normas y lineamientos legales, para alcanzar la mayor eficiencia, eficacia y productividad en la operación del Instituto. Responsabilidades: I.- Proponer al Director General las políticas financieras más adecuadas a los programas y proyectos que se promuevan y ejecuten por el Instituto. II.- Formular e integrar el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos del Instituto y una vez autorizado, verificar su oportuna y correcta aplicación por parte de todas las unidades administrativas. III.- Organizar y controlar el ejercicio del presupuesto, con apego a la normatividad, para el ejercicio del gasto corriente y de inversión. IV.-Planear, organizar y coordinar la administración de los recursos humanos, materiales y financieros conforme a disposiciones legales establecidas y presupuesto autorizado. V.-Elaborar y mantener actualizados los estados financieros del Instituto. VI.-Supervisar el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales. VII.-Organizar y vigilar el sistema de control de inventario de los bienes muebles e inmuebles, propiedad del Instituto, así como instrumentar los programas de mantenimiento y reparación, servicios de limpieza y seguridad de los mismos. VIII.-Administrar el Almacén General. IX.-Establecer sistemas de control sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios recibidos. X.-Vigilar la correcta difusión y aplicación de las políticas y procedimientos para la administración de los recursos humanos, materiales y de servicios. XI.-Proponer y aplicar las políticas básicas en materia de reclutamiento, selección, contratación, remuneración, promoción, adiestramiento, capacitación y desarrollo de los servidores públicos del Instituto. XII.-Adquirir los bienes y contratar los servicios necesarios para la operación de las diferentes áreas del Instituto en las mejores condiciones de costos, calidad y oportunidad y con apego a la reglamentación vigente. XIII.-Verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente en relación a la adquisición, almacenamiento, control de inventarios y enajenación de bienes. Regresar a la diapositiva principal

8 Jefe del departamento de Recursos Humanos
C.P. Isela Cuenca Nava Jefe del departamento de Recursos Humanos Facultades: I. Coadyuvar a la administración de los recursos humanos y materiales, la prestación de los servicios, conforme a las normas, políticas, lineamientos y procedimientos establecidos. Responsabilidades: I.-Dirigir y coordinar las actividades relativas al reclutamiento, contratación, desarrollo y control de personal. II.-Controlar conforme a las normas aprobadas la admisión, baja y demás movimientos de personal. III.-Tramitar las altas y bajas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de los empleados. IV.-Controlar y aplicar las políticas, normas y procedimientos relativos al pago de remuneraciones del personal. V.-Registrar incidencias del personal del Instituto para reflejarlo en la nómina. VI.-Revisar y analizar la nómina para verificar que los datos y cálculos estén correctos. VII.-Elaborar las solicitudes de pago de nómina del personal del IGIFE dirigidas al Palacio de Gobierno, de acuerdo al calendario entregado por esa dependencia. VIII.-Elaborar la solicitud mensual de la despensa de empleados del Instituto al Palacio de Gobierno (vía depósito) y entregar físicamente las despensas. IX.-Presentar al Palacio de Gobierno la factura del proveedor de las despensas. X.-Atender al personal de la Institución, en casos de reclamo y búsqueda de soluciones por problemas de su pago de nómina. XI.-Controlar eficazmente el uso del parque vehicular, así como su mantenimiento preventivo y correctivo. XII.-Controlar el uso, mantenimiento y conservación de mobiliario y equipo de operación administrativa y vigilar que se haga buen uso de los mismos. XIII.-Atender los requerimientos de recursos materiales de las diferentes áreas que integran el Instituto. XIV.-Elaborar y presentar al Palacio de Gobierno, las solicitudes de material para oficina para todo el Instituto. XV.-Revisar que las facturas del material de oficina que solicita comprar estén de acuerdo al precio y cantidades preestablecidas. XVI.-solicitar la firma de autorización de su superior inmediato y del Director General y enviar por correo al Palacio de Gobierno para que éste libere el pago. Regresar a la diapositiva principal

9 Director Técnico del IGIFE
Ing. Antonio Hernández Núñez Director Técnico del IGIFE Facultades: I. Coordinar la implementación del Programa Anual de Obras Públicas para realizar las obras solicitadas, así como la revisión de los estudios y proyectos de infraestructura de los trabajos que ejecute IGIFE. Responsabilidades: I.- Plantear la base conceptual de los proyectos de las obras autorizadas y elaborar los proyectos de conjunto y edificación de todos los niveles educativos y especiales. II.-Integrar los juegos de planos de conjunto, arquitectónicos, estructurales, de instalaciones y de detalles de cada una de las obras a ejecutar que forman parte de los paquetes de concurso, para su entrega a los participantes. III.-Proponer y coordinar los servicios relacionados con los proyectos de construcción, como son estudios, asesorías, investigación, consultoría y supervisión. IV.-Coordinar la programación de obras para asegurar su cumplimiento, en coordinación con la Gerencia de Planeación y con la V.-Gerencia de Construcción y Supervisión de Obras. VI.-Verificar en coordinación con la Gerencia de Construcción y Supervisión de Obras para que los trabajos estén de acuerdo a los programas establecidos y/o para aplicar en su caso las correcciones a las posibles desviaciones. VII.-Participar en la integración de los expedientes técnicos proporcionando los planos y demás documentación correspondiente a su área. VIII.-Mantener actualizados los planos por cualquier modificación que sufran en el proceso de construcción, previa autorización de la autoridad competente. IX.-Apoyar y dar asesoría técnica a las áreas que así lo requieran para el desarrollo de los proyectos de infraestructura. X.-Coordinar los trabajos de investigación y propuesta de nuevos sistemas y procedimientos constructivos, actualización de los espacios y disposiciones arquitectónicas a la vista de los nuevos sistemas y técnicas pedagógicas, así como la incorporación de tecnologías de comunicación remota, informática, programas y sistemas computacionales actualizados. XI.-Asistir a las Reuniones Nacionales del Subcomité de Escuelas, relativas a los Proyectos de Normas Mexicanas y coordinar la conformación periódica del Grupo de Trabajo Estatal para recabar contribuciones, a dichos proyectos antes de su publicación en el XII.-Diario Oficial de la Federación. XIII.-Coordinar en el Comité Interno de Certificación del IGIFE, sobre los trabajos sistemáticos relativos a los lineamientos, requisitos, criterios de evaluación, especificaciones, revisión, validación, dictamen y certificación de espacios educativos en el ámbito de su competencia. Regresar a la diapositiva principal

10 Gerente del Área de Planeación
C.P. Rodolfo Salazar Oliva Gerente del Área de Planeación Facultades: I. Controlar los procesos administrativos de planeación, programación, evaluación y finiquitos de obra en el Instituto, a fin de lograr la efectiva distribución y utilización de los recursos materiales y financieros disponibles, asignándolos equitativamente y administrándolos para el eficiente funcionamiento de los servicios y la satisfacción de las necesidades del Instituto. Responsabilidades: I.- Asignar y supervisar las tareas del personal a su cargo. II.-Analizar y evaluar las solicitudes de construcción y/o reparación de escuela, de mantenimiento, de mobiliario, de colocación de cercados, que le hagan llegar al departamento de Planeación del Instituto.  III.-Recomendar al Departamento de Diagnóstico las solicitudes viables para llevar a cabo la visita técnica de campo y evaluación del plantel. IV.-Participar conjuntamente con la Gerencia de Planeación en el establecimiento los objetivos a lograr por el Instituto y determinar los recursos y acciones necesarias para alcanzarlos. V.-Participar conjuntamente con la Gerencia de Planeación en el establecimiento de las metas y la elaboración del Programa General de Obra (PGO). VI.-Evaluar las prioridades (metas) en el Programa General de Obra para determinar la programación final y capturarla en el sistema de cómputo. VII.-Coordinar las acciones necesarias involucradas en la licitación de obras con otros departamentos del Instituto (Programa General de Obra, Proyectos, Presupuesto). VIII.-Coordinar con el departamento de Supervisión y Control de Obras los avances físicos de las obras en proceso para que se terminen a tiempo. IX.-Coordinar con los departamentos del Instituto el finiquito de las obras al final del programa (PGO) X.-Asesorar técnicamente al Instituto en el área que le compete. XI.-Controlar la ejecución del presupuesto. XII.-Coordinar el registro y control de solicitudes de obra del Instituto. XIII.-Establecer controles eficientes sobre el proceso de planeación. Regresar a la diapositiva principal

11 Jefe de Planeación y Control Presupuestal
Vacante Jefe de Planeación y Control Presupuestal Facultades: I. Controlar el presupuesto autorizado para ejecución de obras. Responsabilidades: I.-Elaborar el Programa General de Obras autorizadas (inicial y final) una vez que se asigna el techo financiero II.-Registrar los contratos por obra civil en el Sistema de Información sobre Inversión (SIES) y en la base de datos de control interno. III.-Registrar los convenios de colaboración con los Ayuntamientos en el Programa General de Obra. IV.-Elaborar los Convenios de colaboración con los Ayuntamientos. V.-Distribuir copias de los Convenios de colaboración con los Ayuntamientos firmados entre los departamentos del Instituto. VI.-Dar seguimiento a la ejecución de los convenios de colaboración con ayuntamientos. VII.-Asignar los números de programa de obra (PO) autorizado y validado por la Secretaría de Educación Pública de cada una de las obras. VIII.-Distribuir a todos los departamentos del Instituto el Programa General de Obras (PO). IX.-Archivar y controlar el expediente único de obra. X.-Elaborar los oficios para la solicitud de liberación de recurso dirigido a la Secretaría de Finanzas del Estado y el Comité de XI.-Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG). XII.-Coordinar conjuntamente con los jefes de departamento del Instituto, las actividades que están relacionadas con la ejecución del presupuesto por cada departamento a fin de evitar sobregiros y mantenerse ajustados a las normas establecidas. XIII.-Dar seguimiento y registrar mensualmente en el expediente único de obra, las variaciones en las obras, las variaciones en el programa, las cancelaciones, o cualquier cambio a la programación original, todo registro deberá ser soportado por un dictamen.  XIV.-Realizar conciliaciones mensuales con los departamentos involucradas (Jurídico, Costos, Almacén, Adquisiciones, Contabilidad), a fin de que se maneje la misma información en cuanto a los contratos autorizados y montos contratados. XV.-Elaborar un informe de la situación financiera de cada obra, posterior a cada conciliación a fin de entregarlo a la Dirección General. XVI.-Comprobar si existen contratos cancelados a fin de registrarlo como “Cancelado” y realizar una nueva contratación. XVII.-Registrar el avance físico y el avance financiero de cada obra y de cada programa (pagos a los proveedores contratados, montos ejercidos, los montos por ejercer, finiquitos). Regresar a la diapositiva principal

12 Arq. Alfredo Carlos González
Rodríguez Gerente del Área de Proyectos Facultades: I. Elaborar los planos necesarios para los expedientes técnicos para los espacios educativos óptimos siguiendo la normatividad del I.N.I.F.E.D. y que satisfagan las necesidades de los usuarios. Responsabilidades: I.-Coordinar con el Departamento de Planeación el programa de obra. II.-Preparar el programa de obra. III.-Actualizar planos para el programa de obra. IV.-Elaboración de proyectos ejecutivos atípicos. V.-Integración del expediente técnico para la ejecución de obra. VI.-Mantener el archivo vigente con la participación directa del Departamento de Construcción. VII.-Visitar las obras y verificar que cumplan con los lineamientos y especificaciones asentadas en el proyecto. VIII.-Brindar apoyo técnico y consultoría a los diferentes Departamentos. IX.-Actualizar el banco de proyectos de acuerdo a los finiquitos de las obras a los planos originales. X.-Proporcionar atención personalizada en cuanto a asesoría técnica se refiere a Directores de los centros educativos y al público en XI.-general con el fin de hacer cumplir la normativa vigente de construcción de espacios educativos. XII.-Realizar proyectos arquitectónicos ejecutivos de innovación que satisfagan las necesidades cambiantes de y para todos los niveles XIII.-educativos, empleando materiales y procesos del más alto nivel de calidad según los modelos pedagógicos y las zonas del Estado. XIV.-Mantener actualizado y en completa organización el archivo general de plantas de conjunto de instituciones de educación de todos los niveles escolares, tomando en cuenta y plasmando cualquier modificación a los proyectos rectores de dichos centro (sic) educativos. XV.-Mantener y ampliar un archivo digitalizado de planos constructivos y de cada obra, construcción o remodelación que requiera cada Institución. XVI.-Atender todos los proyectos arquitectónicos ejecutivos de los programas Federales, Estatales, Municipales, Tripartitas y de XVII.-XVII.-Participación Social que se desarrollan en todos (sic) el Estado. XVIII.-Atender las solicitudes de inspección y valoración de las escuelas que sufran algún daño estructural o de instalaciones y que son objeto de proyectos de remodelación o reparación. Regresar a la diapositiva principal

13 Jefe del departamento de Ingeniería y Proyectos
Arq. Elsa Edith Vázquez García Jefe del departamento de Ingeniería y Proyectos Facultades: I. Coordinar la implementación del Programa Anual de Obras Públicas para realizar las obras solicitadas, así como la revisión de los estudios y proyectos de infraestructura de los trabajos que ejecute IGIFE. Responsabilidades I.-Coordinar con el Departamento de Planeación el programa de obra. II.-Preparar el programa de obra. III.-Actualizar planos para el programa de obra. IV.-Elaboración de proyectos ejecutivos atípicos. V.-Integración del expediente técnico para la ejecución de obra. VI.-Mantener el archivo vigente con la participación directa del Departamento de Construcción. VII.-Visitar las obras y verificar que cumplan con los lineamientos y especificaciones asentadas en el proyecto. VIII.-Brindar apoyo técnico y consultoría a los diferentes Departamentos. IX.-Actualizar el banco de proyectos de acuerdo a los finiquitos de las obras a los planos originales. X.-Proporcionar atención personalizada en cuanto a asesoría técnica se refiere a Directores de los centros educativos y al público en general con el fin de hacer cumplir la normativa vigente de construcción de espacios educativos. XI.-Realizar proyectos arquitectónicos ejecutivos de innovación que satisfagan las necesidades cambiantes de y para todos los niveles educativos, empleando materiales y procesos del más alto nivel de calidad según los modelos pedagógicos y las zonas del Estado. XII.-Mantener actualizado y en completa organización el archivo general de plantas de conjunto de instituciones de educación de todos los niveles escolares, tomando en cuenta y plasmando cualquier modificación a los proyectos rectores de dichos centro (sic) educativos. XIII.-Mantener y ampliar un archivo digitalizado de planos constructivos y de cada obra, construcción o remodelación que requiera cada Institución. XIV.-Atender todos los proyectos arquitectónicos ejecutivos de los programas Federales, Estatales, Municipales, Tripartitas y de Participación Social que se desarrollan en todos (sic) el Estado. XV.-Atender las solicitudes de inspección y valoración de las escuelas que sufran algún daño estructural o de instalaciones y que son objeto de proyectos de remodelación o reparación. Regresar a la diapositiva principal

14 Gerente del Área de Costos y Presupuestos
Ing. Rutilo Castillo Cuenca Gerente del Área de Costos y Presupuestos Facultades: I. Realizar la documentación involucrada en las contrataciones públicas y llevar un control sobre las contrataciones. Responsabilidades: I.- Elaborar las invitaciones para convocar a participar en la contratación pública en cualquiera de sus modalidades (licitación pública, adjudicación directa, licitación por invitación a cuando menos tres personas). II.-Entregar la invitación al contratista, así como la información con las bases de licitación y anexos. III.-Enviar un oficio a Contraloría del Estado para validar invitaciones. IV.-Elaborar oficio para invitar a Contraloría del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). V.-Elaborar todas las Actas de una Licitación Pública (juntas de aclaraciones, lista de asistencia, apertura, dictamen de fallo, fallo). VI.-Elaborar la Apertura Técnica y la Apertura Económica. VII.-Elaborar el documento de fallo para recabar la firma de todos los contratistas. VIII.-Elaborar el acuerdo por adjudicación directa con las escuelas con quienes se tendrá obra. IX.-Elaborar las cédulas de obra determinando el monto necesario por cada obra así como las cédulas involucradas en cada una. X.-Llevar un control por obras que se autorizan. XI.-Llevar un control por cédulas para el Departamento de Diagnóstico especificando montos. XII.-Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización. XIII.-Mantener en orden y limpios los equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. XIV.-Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas. XV.-Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia. Regresar a la diapositiva principal

15 Jefe del departamento de Licitaciones y
Tec. Azucena Nava Torres Jefe del departamento de Licitaciones y Adjudicaciones Facultades: I. Realizar la documentación involucrada en las contrataciones públicas y llevar un control sobre las contrataciones. : Responsabilidades I.- Elaborar las invitaciones para convocar a participar en la contratación pública en cualquiera de sus modalidades (licitación pública, adjudicación directa, licitación por invitación a cuando menos tres personas). II.-Entregar la invitación al contratista, así como la información con las bases de licitación y anexos. III.-Enviar un oficio a Contraloría del Estado para validar invitaciones. IV.-Elaborar oficio para invitar a Contraloría del Estado y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). V.-Elaborar todas las Actas de una Licitación Pública (juntas de aclaraciones, lista de asistencia, apertura, dictamen de fallo, fallo). VI.-Elaborar la Apertura Técnica y la Apertura Económica. VII.-Elaborar el documento de fallo para recabar la firma de todos los contratistas. VIII.-Elaborar el acuerdo por adjudicación directa con las escuelas con quienes se tendrá obra. IX.-Elaborar las cédulas de obra determinando el monto necesario por cada obra así como las cédulas involucradas en cada una. X.-Llevar un control por obras que se autorizan. XI.-Llevar un control por cédulas para el Departamento de Diagnóstico especificando montos. XII.-Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización. XIII.-Mantener en orden y limpios los equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. XIV.-Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas. XV.-Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia. Regresar a la diapositiva principal

16 Ing. Rosa de Lluvia Castrejón
Gonzales Jefe del departamento de precio unitarios, presupuestos Control de estimaciones. Facultades: I. Garantizar que los precios de materiales de construcción contenidos en los presupuestos emitidos por los contratistas del Instituto estén ajustados a los precios del mercado, constatando los precios actuales del mercado con las casas proveedoras, analizando los precios unitarios de las obras y cotejando éstos con los presupuestos de los contratistas, a fin de contribuir de esta forma a que se le otorgue el visto bueno a la empresa que reúna los requisitos en cuanto a precios, tiempo y calidad. I.- Analizar los costos de los materiales que intervienen en una obra por concepto, y costo mano de obra, a fin de comprobar que coincidan con el Catálogo Maestro en el caso de las adjudicaciones y con la Propuesta que entrega el contratista en el caso de las licitaciones. II.-Elaborar y presentar a su superior inmediato, informe de análisis de los presupuestos indicando cual de las empresas contratistas es la más apta para ejecutar la obra. III.-Cotizar, analizar y verificar que los precios extraordinarios que se presenten por cambio de las necesidades de obra estén de acuerdo a los precios de la base de datos Catálogo Maestro. IV.-Cotizar los materiales entregados por los contratistas que no estén contemplados en los insumos del Catálogo Maestro. V.-Presupuestar cada obra en base al Catálogo Maestro a fin de elaborar catálogos de obra y en base a los montos que resulten y con fundamento en la Ley de Obras Públicas, determinar si es adjudicación directa, licitación pública, por invitación a por lo menos tres personas. VI.-Revisar que los documentos que entregan los licitantes cumplan con los requisitos establecidos (formato de excedentes y precios extraordinarios, nota de bitácora, copia de su presupuesto, tarjeta de precio unitario). VII.-Proporcionar al público información relacionada con los análisis de precios y resuelve dudas de los contratistas, orientándolos sobre el proceso para ingresar sus documentos. VIII.-Apoyar en la revisión de estimaciones. IX.-Cumplir con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidas por la organización. X.-Mantener en orden y limpios los equipos y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. XI.-Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas. XII.-Desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia. Responsabilidades: Regresar a la diapositiva principal

17 Gerente del Área de Construcción y
Ing. Nahum López Rivera Gerente del Área de Construcción y Supervisión de Obras Facultades: I. Controlar las actividades técnicas del Instituto, en lo referente a proyectos arquitectónicos, catálogos de precios, expedientes técnicos, licitaciones y contrataciones de obra. Responsabilidades: I.- Verificar y emitir dictamen técnico del terreno donde se ubicarán los espacios a construir y levantar la cédulas (sic) de validación. II.- Verificar que el proyecto sea congruente con la topografía del terreno y en su caso plantear al Departamento de Proyectos las modificaciones pertinentes. III.- Formación de expedientes técnicos, recabando información de diferentes departamentos. IV.- Apoyar en la integración del expediente técnico interno por obra, como elemento de consulta para el Instituto integrado por estimaciones, garantías, resultados de laboratorios, hojas de bitácora, presupuestos finiquitos, etc. V.-Apoyo en la elaboración de paquetes de obra para las licitaciones. VI.-Visitar la obra con participantes inscritos en licitaciones. VII.- Al inicio de la obra, protocolizar la bitácora y llevarla hasta el término de la misma. VIII.-Resolver en obra los problemas inherentes a la misma dando aviso oportuno al Departamento de Proyectos en caso de modificaciones al proyecto inicial. IX.-Revisión de estimaciones con previa verificación en obra de números generadores. X.-Analizar y otorgar visto bueno a las solicitudes de prórroga presentadas por los contratistas. XI.-Formular actas de entrega-recepción. XII.-Evaluar reportes quincenales de avances de obra tanto físicos como financieros, dirigidos a las diferentes Dependencias que tiene relación con el Instituto. XIII.-Brindar apoyo al Departamento de Planeación para la realización de finiquitos de los diferentes programas. XIV.- Detectar y aplicar sanciones y retenciones que origine el incumplimiento del calendario contractual, al igual que deductivas por mala calidad. XV.- Emitir dictamen que avale el ingreso de los precios atípicos o precios extraordinarios para su revisión por el Departamento de Costos. XVI.- Elaborar cuando así se requiera y por indicaciones superiores, números generadores de obras programadas para reparaciones y enviarlos al Departamento de Costos, para su captura y elaboración de presupuestos base. XVII.- Informar al Director General y al Director Técnico, de las problemáticas prioritarias de las obras. Regresar a la diapositiva principal

18 Gerente del Departamento de Diagnostico
Arq. Víctor Hugo Calvo Hernández Gerente del Departamento de Diagnostico Facultades: I.- Coordinar y evaluar la realización de proyectos de investigación para la determinación de las características de los planteles educativos, asegurando el cumplimiento de la normatividad de la infraestructura educativa, y contribuir con información de soporte a la Programación Anual de Obras. Responsabilidades: I.- Seleccionar a las empresas más rentables y confiables de acuerdo al convenio firmado con el INIFED para solicitarles el desarrollo de diagnósticos de planteles educativos. II.-Aprobar la programación de visita de los planteles que la Subsecretaría de Educación solicita diagnosticar o certificar. III.-Asignar los planteles educativos a las empresas que realizarán el diagnóstico en base a la base de datos de la Subsecretaría de Infraestructura Educativa. IV.-Capacitar a empresas que realizarán el diagnóstico, brindándoles asesoría, proporcionándoles formatos y tipologías. V.-Coordinar la elaboración de los diagnósticos de los planteles educativos que permitan conocer los problemas técnicos que aquejan al plantel y clasificarlo como prioritario o no dentro de la Programación de Obra. VI.-Coordinar que se realice la visita física al plantel para verificar las condiciones del mismo, clasificar con qué prontitud deben ser atendidos los problemas técnicos encontrados, así como obtener información para la elaboración del expediente técnico. VII.-Recibir los expedientes técnicos hecho por empresas que desarrollan el diagnóstico de planteles educativos. VIII.-Emitir un dictamen sustentado en base a las normatividad de infraestructura educativa de los planteles educativos visitados. IX.-Revisar y validar los expedientes técnicos de los planteles educativos diagnosticados, turnarlos a los Supervisores del INIFED para una segunda validación y enviarlos a las oficinas del INIFED en el Distrito Federal. X.-Generar planos generales y enviarlos al departamento de Proyectos para que los amplíen. XI.-Firmar de visto bueno las estimaciones de los contratistas y turnarlas al departamento de Costos y Presupuestos. XII.-Expedir la hoja de liberación de contrato una vez terminada la obra, aprobando que el trabajo ha sido terminado y validado. XIII.-Emitir el Registro de Validez Oficial del Estado (REVOE) de los planteles educativos que cumplan con la normativa de infraestructura educativa. (Certificación). XIV.-Distribuir, coordinar y controlar las actividades del personal a su cargo. XV.-Supervisar y controlar el personal a su cargo. XVI.-Evaluar el personal a su cargo. Regresar a la diapositiva principal

19 Jefe del departamento de Supervisión y Control de obras
Vacante Jefe del departamento de Supervisión y Control de obras Facultades: I.- Realizar las visitas físicas a los lugares en donde se ejecutaran las construcciones, dictaminando la factibilidad de servicios y tipo de terreno y elaborará la Cédula de Investigación para ser turnada a la Gerencia de Planeación; Responsabilidades: I. Realizar los levantamientos topográficos y los turnará a la Gerencia de Proyectos; II. Elaborar dictámenes técnicos y de revisión de obras existentes, determinando la factibilidad de uso o riesgo, vida útil o necesidad de ejecutar acciones de construcción o remodelación; III. Elaborar el catálogo de conceptos de conformidad a las metas autorizadas, definiendo el tipo de estructura conjuntamente con la Gerencia de Proyectos; IV. Verificar el trazo y sembrado de edificios, de acuerdo a las características del terreno y el proyecto de la obra; V. Abrir la bitácora de obra debidamente instrumentada; VI. Integrar los expedientes técnicos de las obras y dará seguimiento y control a las mismas, dejando constancia en la Bitácora, con fechas de inicio y terminación tanto programados como diferidos; VII. Supervisar los trabajos a ejecutar y los recibirá una vez terminados, determinando la calidad de la obra realizada; VIII. Revisar y autorizará en su caso, las estimaciones que presenten los ejecutores de obras para su trámite de pago; IX. Evaluar el avance físico y financiero de las obras y proporcionará los informes correspondientes; X. Revisar y autorizará en su caso, los finiquitos de obra para el cierre correspondiente; Regresar a la diapositiva principal

20 Gracias por entrar al Organigrama
Del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE)


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