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Publicada porAldonza Valderrama Modificado hace 10 años
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UNIDAD DE APRENDIZAJE 12 EXPORTANDO PASO A PASO
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Arthur Leon 413*9547 Nextel RPC Claro
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Indice Trabajar con valores Constituir la empresa
Elaborar un plan de negocios Seleccionar el mercado al que se exportara Contactarse con el comprador Formalizar la venta con el contrato de compra venta internacional Solicitud de crédito documentario (Carta de Crédito) Logística comercial internacional Envío de documentación a la agencia de aduana Cobranza de exportación
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1. Trabajar con valores Si bien no hay una obligación legal de comportarse de manera ética, existe la obligación moral de hacerlo. Por ello, la constitución de empresas en el Perú y el mundo debe basarse en la dirección de la empresa con valores como la responsabilidad, la honestidad, la puntualidad, el empeño, la perseverancia, la solidaridad, la transparencia, el respeto, la tolerancia y otros valores de una lista verdaderamente interminable. Contar con una conducta intachable como empresario también es un factor para abrir las puertas de nuevos mercados. Operar como empresa con criterios éticos poco favorables no es una actividad que pueda durar en el mediano plazo. Consideremos además, que el exportador representa no solo a su empresa, sino también a su país, y es ahí donde no podemos fallar, pues si lo hacemos les cerramos todo tipo de puertas a nuestros compatriotas.
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Elaborar un plan de negocios Seleccionar el mercado al que se exportara Contactarse con el comprador Formalizar la venta con el contrato de compra venta internacional Solicitud de crédito documentario (Carta de Crédito) Logística comercial internacional Envío de documentación a la agencia de aduana Cobranza de exportación
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2. Constituir la empresa Se toma como primer registro el que exista formalmente la empresa, sea esta de personería natural o jurídica, que cuente con su RUC (que no tiene costo alguno). Esta será la única forma en que la exportación será permitida. Pasos para constituir la empresa: Seleccionar un nombre. Hacer la búsqueda de ese nombre en RRPP. (4.00 NS aprox) Hacer la minuta de constitución de empresa (500 NS aprox) Abrir una cuenta corriente en el banco. Inscribir la empresa en RRPP (150 NS aprox.) Una vez constituida la empresa solicitar el RUC Con el RUC activo solicitar impresión de facturas, boletas, GR, etc.
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Elaborar un plan de negocios Seleccionar el mercado al que se exportara Contactarse con el comprador Formalizar la venta con el contrato de compra venta internacional Solicitud de crédito documentario (Carta de Crédito) Logística comercial internacional Envío de documentación a la agencia de aduana Cobranza de exportación
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3. Elaborar el plan de negocios
La formulación del plan de negocios es la herramienta que articula los objetivos de la empresa con la venta. Es el paso previo e indispensable para encontrar un mercado con necesidades insatisfechas. Con el plan de negocios será posible identificar las oportunidades para hacer negocios rentables y nos dará información sobre si podemos/debemos realizar la inversión. Uno de los temas centrales aquí es la investigación de mercado de destino donde ira nuestra producción.
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4. Seleccionar el mercado al que se exportará
Luego de analizar la información que obtenemos del Plan de negocios, la decisión de seleccionar el mercado se torna mucho mas objetiva. De todas formas, el análisis del entorno del país donde se venderá la producción es muy importante para conocer cuales son los factores económicos, políticos, culturales, tecnológicos, socioeconómicos, etc, que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las ventas. Una vez que se toma la decisión final de seleccionar el/los mercados donde destinaremos las ventas, los siguientes pasos tienen que ver menos con el campo de la planificación y mas con el contacto de/los compradores y con la ejecución de las actividades necesarias para sacar el productos del país y llevarlo a su destino final. Importante considerar si hay tratados o acuerdos con el país de destino. Tratados de Libre comercio (USA, China, Canadá, Tailandia, Chile, Corea del Sur 2011, Japón). Acuerdos bilaterales (CAN, Mercosur, APEC, ALADI).
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Elaborar un plan de negocios Seleccionar el mercado al que se exportara Contactarse con el comprador Formalizar la venta con el contrato de compra venta internacional Solicitud de crédito documentario (Carta de Crédito) Logística comercial internacional Envío de documentación a la agencia de aduana Cobranza de exportación
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5. Contactarse con el comprador
Una vez que se ha elegido al comprador para nuestro producto, el exportador debe contactarse con ese persona/empresa por la vía que le sea mas conveniente. De preferencia, se deben emplear vías mas rápidas como el teléfono. Dependiendo del trato establecido, el exportador puede también contactarse por intermedio de un broker. Este contacto se realiza para hacer llegar la cotización del producto que se va a vender y de las respectivas muestras. Recordemos además que, en el actual contexto mundial signado por la globalización es de mucha importancia que el exportador maneje por lo menos el idioma ingles.
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6. Formalización de la venta con el contrato de compra venta internacional
Una vez que el comprador o importador tiene en sus manos la lista de precios y la muestra del producto que esta interesado en comprar, se incrementa notablemente la posibilidad de concretar el negocio. De creerlo conveniente el importador, una vez que considere que le puede ser beneficioso comprar el producto, la transacción puede formalizarse a través de un contrato de compra venta internacional, aunque cada vez es mas común su reemplazo por medios mas expeditivos y menos formales, como por ejemplo un correo electrónico a un acuerdo por comunicación telefónica. Por supuesto, para hacer esto hay que conocer y confiar plenamente en el comprador.’ Este contrato debe estipular los derechos y obligaciones del cada una de las partes en relación con el producto o servicio materia de la transacción, especificando aspectos tan relevantes como las condiciones de pago y las de entrega.
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7. Solicitud de crédito documentario (Carta de Crédito)
Este paso esta vinculado mas al importador pero es de igual interés para el exportador. Esta paso lo da el importador solicitando a su banco que abra un crédito documentario (generalmente, una carta de crédito) para asegurar el pago al exportador cuando este entregue la mercadería en la fecha, cantidad y calidad requeridas en el contrato. La carta de crédito la obtiene el importador en su banco, al que autoriza pagarle al exportador el valor de la mercadería una vez recibidos los documentos vinculados al negocio. Tipos de carta de crédito:
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Según contraten las partes:
Revocables: pueden ser modificados o cancelados Irrevocables: no tienen opción a modificación ni cancelación Según el compromiso: Confirmadas: el riesgo es asumido por el Banco Confirmador No confirmadas: el riesgo aún es del Banco Emisor Según la forma de pago: A la vista: pagaderas contra la documentación formal Con aceptación: a cambio de un plazo cierto, con fecha fija Mixtas: combinación de las anteriores Pago diferido: semejantes a las establecidas pero con ciertos requisitos extra, sobre plazo y montos Según las cláusulas: Rotativo: su monto se reinstala automáticamente al ser utilizado Con cláusula roja: el beneficiario puede recibir anticipos Con cláusula verde: financiamiento por mercaderías aún no despachadas Transferibles: el beneficiario puede transferirlo Según su finalidad: Cartas de Crédito de garantía: objetivo de consolidar el pago, función básica Crédito Back to Back: sustitución de facturas comerciales para cobro de crédito Carta de Crédito “Stand-By”: caracterizadas por ser similares a la fianza, con el fin de avalar la operación Cartas de Crédito comerciales: emitidas por los bancos a sus clientes para poder financiar sus operaciones Estas han sido todas las categorías que se le puedan dar a una Carta de Crédito. Siempre en función de las necesidades de las partes, las cláusulas variarán para hacer más sencillo el comercio internacional.
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8. Logística de comercio internacional
Una vez que el producto este terminado, se debe realizar las tareas de empaque y gestionar el transporte del envío del modo que pase de las manos del exportador a las del importador. Eso implica la planificación, instrumentación y control del flujo físico y de información. Es un gran esfuerzo, pues lo mas probable es que la mercadería recorra cientos de kilómetros hasta llegar a su destino. Por ello es vital que se elijan las mejores alternativas de transporte (terrestre, aérea, marítima o la combinación de mas de una de ellas). Incoterms 2010 Seguros
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Envío de documentación al Agente de Carga / Aduanas
El exportador debe enviar a la agencia de Carga/ Aduanas los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador, que en la mayoría de casos y de acuerdo a los productos son: Factura comercial: Documentos que acredita la venta. Lista de empaque o packing list: Brinda el detalle de todas las mercadería embarcadas o todos su componentes. Conocimiento de embarque: Es el recibo que prueba el embarque de la mercadería. Certificado de origen: Para identificar y garantizar la procedencia de la mercadería, dando luz verde a los exportadores a beneficiarse de las preferencia arancelarias que otorga el país del importador. Certificado fitosanitario: Necesario para productos frescos agrícolas o agropecuarios (SENASA). Certificado Zoosanitario: Requerido para especies animales (SENASA). Certificado Sanitario: Necesario para alimentos y bebidas (DIGESA ). Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Espacies amenazadas de Fauna y flora silvestre). Requeridos para exportar animales, plantas y maderas (INRENA). Certificado Sanitario: Requerido para productos pesqueros y acuicultura. Emitido por el Instituto Tecnológico pesquero.
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10. Cobranza de exportación
Luego de que la mercadería haya llegado a las manos del comprador, el banco del exportador envía los documentos al banco emisor. Si este los encuentra conformes, se procede al desembolso a la cuenta del exportador.
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