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Estrategias de Vigilancia de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y resistencia bacteriana en Colombia: Lineamientos INS 2016 Dirección de.

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1 Estrategias de Vigilancia de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y resistencia bacteriana en Colombia: Lineamientos INS 2016 Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Dirección de Redes en Salud Pública Junio 2016

2 Que son Infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS)1 ?
Que son las IAAS ? Donde ocurren? Es la infección que el paciente adquiere mientras recibe tratamiento médico o quirúrgico Es la Infección que no estaba presente, ni incubándose al momento del ingreso Hospitales Centros de atención ambulatorios Sitios de cuidado critico Centros de rehabilitación Hospitales Cuales son las causas de las IAAS? Transmisión entre trabajadores de la salud Transmisión entre pacientes y transmisión entre trabajadores de la salud Uso de dispositivos médicos Resultado de un consumo frecuente de antibióticos Complicaciones postquirúrgicas Transmisión entre pacientes 1. Departmen of Health and Human services. National Action Plan to Prevent Healthcare-Associated Infections: Roadmap to Elimination. Disponible en:

3 Consumo de antibióticos Resistencia a antimicrobianos
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Impacto de las IAAS Problema Seguridad del Paciente Son el primer evento adverso más frecuente en el mundo Primer reto declarado por la alianza mundial para la seguridad de lo pacientes. Problema Salud Publica El riesgo de adquirir IAAS es universal y trasciende a todos los establecimientos de salud en todo el mundo (trascendencia) Morbilidad y mortalidad elevada (magnitud) Con acciones de prevención y control puede mitigar el impacto de las IAAS (vulnerabilidad) La verdadera carga sigue siendo desconocida en muchas naciones Consumo de antibióticos Resistencia a antimicrobianos IAAS “Lo primero que no debe hacer un hospital es enfermar”. Florence Nightingale

4 Impacto Mundial de las IAAS
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA 1,4 millones de personas en el mundo contraen IAAS en los hospitales, (2) La prevalencia de pacientes hospitalizados que adquieren al menos una IAAS en paises (3): desarrollados: 3,5% - 12% en vía de desarrollo: 5,7% - 19,1% Las IAAS causan 16 millones de días de estancia extra/año en Europa. (3) Las IAAS son una de las principales causas de muerte: Estados Unidos: hasta muertes al año (4) Impacto en el paciente Lenta respuesta a terapia/riesgo de tratamiento fallido Incremento morbilidad/mortalidad Uso de antimicrobianos de amplio espectro: potencia reacciones adversas Mayor ausencia laboral Impacto en el Hospital Control de infección más difícil Uso de antimicrobianos de amplio espectro incrementa costos Mayor estancia hospitalaria: incremento de costos Impacto en la sociedad Riesgo de propagación de infección en el ámbito hospitalario y comunitario 2. 3. World Health Organization. Patient Safety Programme. Geneva, Switzerland. Report on the Burden of Endemic Health Care-Associated Infection Worldwide 4. Klevens RM, Edwards JR, Richards CL, Horan T, Gaynes R, Pollock D, Cardo D. Estimating healthcare-associated infections in U.S. hospitals, Public Health Rep 2007; 122:

5 Impacto económico de las IAAS
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Impacto económico de las IAAS 2007 Los costos médicos anuales de las IAAS en USA entre $35.7 y $45 millones de dólares (IPC sector salud).(4) Costos anuales de UCI en 8 hospitales de América Latina por concepto de día cama atribuible a IAAS fue de (5): $ y $ en Argentina $ , $ y $ en Ecuador $ en Guatemala $ en Paraguay $ en Uruguay Estas cifras representan entre 10% y 35% del costo total de operación de las UCI de este estudio en América Latina (5). 4. Scott Rd. The Direct Medical Costs of Healthcare-Associated Infections in U.S. Hospitals and the Benefits of Prevention, Division of Healthcare Quality Promotion, National Center for Preparedness, Detection, and Control of Infectious Diseases, Coordinating Center for Infectious Diseases, CDC March 2009. 5. Schmunis GA, et al. Costo de la infección nosocomial en unidades de cuidados intensivos de cinco países de América Latina: llamada de atención para el personal de salud. Rev Panam Infectol 2008;10 (4 Supl 1):S70-77

6 Impacto económico IAAS, Colombia
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Impacto económico IAAS, Colombia Una proporción considerable de la carga de morbilidad atribuible a las IAAS es prevenible por medidas de bajo costo 7. Costo de las infecciones del sitio operatorio en una institución de alta complejidad. Medellín – Colombia,

7 Asamblea Mundial de la Salud
Antecedentes Mundiales 1998 Resolución de la Asamblea Mundial de la Salud Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente Reto mundial para la prevención y control de las IAAS Día mundial de la Salud 2011 Adopción de 6 medidas de política para luchar contra dicha resistencia. La generación de compromisos El fortalecimiento de la vigilancia El mejoramiento de la calidad de los medicamentos La promoción del uso racional de los medicamentos El control de las infecciones El apoyo para la investigación

8 ESTRATEGIA DE VIGILANCIA
Lineamientos OMS Las autoridades a nivel nacional y regional: Plan para reducir el riesgo de adquirir las IAAS Objetivos: Deben definirse en línea con otros objetivos de salud en el país. La integración de los objetivos locales y en todo el país Los países deben establecer: La capacidad para controlar microorganismos resistentes La capacidad para respuesta a las enfermedades epidemicas Minimizar el impacto ambiental sobre la gestión de IAAS

9 Antecedentes Nacionales
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Antecedentes Nacionales Componentes básico programa IAAS Modelo de vigilancia en salud publica MSPS, 2008 1) Organización de programa de PCI 2) Directrices técnicas 3) Recursos humanos 4) Vigilancia de las infecciones y evaluación del cumplimiento de las prácticas de PCI 5) Laboratorio de microbiología 6) Medio físico 7) Seguimiento y evaluación de programas 8) Vínculos con los servicios de salud pública y otros Plan estratégico para la creación de una Red Nacional para la contención de la Resistencia Bacteriana e IAAS MSPS - UNAL, 2009 Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de las IAAS estudio Piloto MSPS - INS, 2010 Implementación del Sistema Nacional de Vigilancia de IAAS MSPS - INS, 2012

10 10 Hospitales de alta complejidad
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Estudio Piloto IAAS UCI adultos IAD UCI pediátrico UCI neonatal ANTIOQUIA 10 Hospitales de alta complejidad RB UCI BOGOTA No UCI VALLE DEL CAUCA CAB UCI adulto Hospitalización adulto 2011 MAYO DICIEMBRE

11 Resultados estudio piloto
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Resultados estudio piloto

12 Distribución por departamento de IPS con servicio UCI
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Inclusión de la vigilancia del nivel nacional Distribución por departamento de IPS con servicio UCI Fortalecimiento y articulación de directrices nacionales Fortalecimiento del INS Ampliación de cobertura Decreto 3518 de 2006 Decreto 2323 de 2006 Total de IPS con UCI: 379 Información tomada de: SISPRO. Marzo 2014

13 Avances del nivel nacional
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Avances del nivel nacional

14 ESTRATEGIA DE VIGILANCIA
Eventos de notificación obligatoria- Sivigila IPS Notificadoras Protocolo de Vigilancia Nacional Eventos a vigilar: Lugar de Vigilancia Herramienta de notificación Instituciones de alta complejidad IAD PRO-R ITS – AC y uso catéter Central NAV y uso de ventilador mecánico UCI – Adultos Aplicativo web INS SIVIGILA UCI – Pediátrica UCI – Neonatal ISTU – AC y uso de catéter Urinario CAB PRO-R Ceftriazona UCI No UCI Ciprofloxacina Meropenem Imipenen Pip-Tazo Vancomiciina RB PRO-R Aislamientos bacterianos Fenotipos de resistencia bacteriana Perfiles de resistencia UCI No UCI Whonet INT- R II semestre 2016 IPS Notificadora Protocolo de Vigilancia Nacional Eventos a vigilar: Instituciones de baja, mediana y alta complejidad IPMQ Infecciones Asociadas a Procedimientos Medico quirúrgicos Herniorrafía con Malla Apendicectomias Cesárea Revascularización miocárdica con incisión torácica y del sitio donante Colecistectomía Endometritis post Parto Endometritis post Cesárea

15 Objetivos de la Vigilancia de IAD
Estimar la incidencia de las IAD (NAV, ISTUA-AC, ITS-AC) en unidad de Cuidado Intensivo adulto, pediátrica y neonatal a nivel nacional, departamental, municipal y local. Identificar los microorganismos asociados a las IAD (NAV, ISTUA-AC, ITS-AC) en unidad de Cuidado Intensivo adulto, pediátrica y neonatal Determinar el uso de dispositivos (ventilador mecánico, catéter central y catéter urinario) en las Unidades de Cuidado Intensivo unidad de Cuidado Intensivo adulto, pediátrica y neonatal a nivel nacional, departamental, municipal y local. Identificar oportunamente cambios inusuales en el comportamiento de las IAD que orienten las medidas de prevención y control.

16 Estrategia de Vigilancia de IAD
Vigilancia activa, diaria y prospectiva basada en el paciente a través de la revisión de fuentes de información (HC, registros de microbiología, uso de antibióticos, entrevistas al personal de salud) Casos Confirmados* de NAV ITS-AC ISTU-AC Denominador -Días paciente -Días dispositivo *Criterios clínicos, radiológicos y de laboratorio del NHSN/CDC** 2016 Adaptados para Colombia Porcentaje de utilización de dispositivos (%UD) Tasa de incidencia IAD en UCI Número de casos nuevos de IAD en UCI = X 1000 Número de días dispositivo en UCI Número de días dispositivo en UCI = X 100 Número de días paciente en UCI Proporción de Agentes causales asociados a IAD en UCI Número de determinado microorganismo asociado a IAD = X 100 Total de microorganismos asociados a IAD ** Red Nacional de Seguridad en el Cuidado de la Salud del Centro para la Prevención y Control de enfermedades (NSHN/CDC), National Healthcare Safety Network, Centers for Disease Control and Preventionpor sus siglas en inglés

17 Objetivos de la vigilancia de CAB
Determinar la frecuencia del consumo de los principales antibióticos de uso clínico en servicios de hospitalización de adultos de instituciones de salud de alta y media complejidad. Estimar las tendencias del uso de antibióticos en servicios de hospitalización de adultos a nivel nacional y territorial.

18 Estrategia de Vigilancia de CAB
Se realizará una vigilancia epidemiológica prospectiva basada en los registros de los servicios farmacéuticos y estadística de las UPGD. Tipo y lugar de la vigilancia DDD/100 camas-día Número de DDD No. Camas x % Ocupación x tiempo (días del mes) X 100 Servicios hospitalización adulto UCI adulto PROTOCOLO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO- INS 2012.

19 Objetivos de la Vigilancia de IPMQ
ESTRATEGIA DE VIGILANCIA Objetivos de la Vigilancia de IPMQ Conocer el comportamiento de las infecciones asociadas a procedimientos médico quirúrgicos en instituciones de baja, mediana y alta complejidad. Definir las características sociales y demográficas de las infecciones asociadas a procedimientos médico- quirúrgicos. Identificar oportunamente la presencia de brotes en las instituciones notificadoras del evento a través del sistema de alerta temprana de brotes. Estandarizar las medidas de frecuencia para la vigilancia de las infecciones asociadas a procedimientos médico quirúrgicos en las Unidades Notificadoras de mediana y alta complejidad. Identificar agentes causales de la infecciones de sitio quirúrgico y endometritis post parto y post cesárea.

20 Estrategia de Vigilancia de IMPQ
Búsqueda permanente, activa y prospectiva Tipo de Riesgo NHSN Notificación Individual de casos por semana epidemiológica Notificación de brotes Incorporación del sistema de alerta temprana de brote semaforización de los casos notificados Generación de indicadores mensuales No. de casos nuevos de ISQ por procedimiento quirúrgico por tipo de riesgo NHSN en el mes X 100 No. Total de procedimientos procedimiento quirúrgico por tipo de riesgo NHSN por tipo de riesgo NHSN en el mes

21 Objetivos de la Vigilancia de RB
Estandarizar la metodología de la vigilancia epidemiológica y los procesos de notificación de la información de la resistencia a los antimicrobianos en el ámbito hospitalario. Estimar las frecuencias de los principales agentes bacterianos, sus fenotipos, perfiles y tendencias de resistencia a los antimicrobianos obtenidos de muestras clínicas de pacientes de las unidades primarias generadoras de datos. Retroalimentar la información relacionada con el comportamiento de la resistencia a los antimicrobianos en los diferentes niveles del subsistema nacional para orientar acciones encaminadas al mejoramiento de la calidad de la información y los procesos de prevención, vigilancia y control.

22 Estrategia de Vigilancia de RB Vigilancia basada en el laboratorio
Envío de aislamientos a través del LDSP Confirmación de mecanismos de resistencia bacteriana Whonet Detección de microorganismos y/o perfiles de resistencia antimicrobiana inusuales 1. Aislamientos bacterianos* 2. Fenotipo de resistencia bacteriana 3. Perfiles de resistencia Estudio de clonalidad de brotes en el ámbito hospitalario Tipo de muestra: Se incluirán todos los tipos de muestra Lugar objeto de vigilancia - UCI (adulto, pediátrica y neonatal) - No UCI * Staphylococcus aureus , Staphylococcus epidermidis, Enterococcus faecalis, Enterococcus faecium Escherichia coli , Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Pseudomonas aeruginosa Acinetobacter baumannii

23 RETOS 2016 Aumento de la cobertura de vigilancia de IAD y CAB al 100% de las UPGD con UCI. Implementar la vigilancia de procedimientos medico quirúrgicos al 100% en instituciones de baja, mediana y alta complejidad. Fortalecimiento de la estrategia de vigilancia de IAD en UCI a través de la notificación individual de casos (mejora de la calidad de la información, disminuye subregistro de información). Armonización de la notificación de IAD y CAB en el SIVIGILA escritorio. Fortalecimiento de los procesos para la detección y el manejo oportuno de brotes en el ámbito hospitalario. Fortalecer la capacidad de los laboratorios en la detección de microorganismos multirresistentes y mecanismos de resistencia de rápida diseminación.

24 Lineamientos Vigilancia IAAS 2016
Las entidades territoriales e instituciones de salud deberán: Contemplar dentro del plan operativo anual los recursos necesarios para la inclusión y fortalecimiento de la vigilancia, prevención y control de los eventos asociados a IAAS. Apoyar la generación de acciones que disminuyan las IAAS Fortalecer los procesos de capacitación, asesoría y acompañamiento técnico en la prevención, vigilancia y control de IAAS Generar acciones para limitar la diseminación de microorganismos multirresistentes y orientar el mejor uso de antimicrobianos. En 2016 se implementará la notificación de IAAS y CAB en SIVIGILA, mientras se hace la transición a SIVIGILA se continuara notificando en el aplicativo web de IAAS bajo los parámetros que se venían manejando.

25 Lineamientos Vigilancia IAAS 2016
Notificación de casos de IAAS por semana epidemiológica Flujo de notificación de los eventos asociados a IAAS Notificación de denominadores de IAAS: Consolidado mensual Notificación de CAB Consolidado mensual El ajuste de datos se realizará hasta cuatro semanas posteriores a la fecha de notificación, por tal razón la entidad territorial deberá realizar la verificación de la información en este periodo, garantizando los procesos de calidad y oportunidad requeridos por el SIVIGILA.

26 Lineamientos Vigilancia IAAS 2016
BROTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO La entidad territorial departamental o distrital deberá notificar de manera inmediata al Instituto Nacional de Salud (INS) la sospecha de un brote a través del correo La investigación de brote debe iniciarse de manera inmediata y presentar un informes: Informe Preliminar: a las 24 horas describiendo la situación detectada y las medidas de prevención y control implementadas. Informe de avance: a las 72 horas el cual incluya la definición de caso, metodología para la búsqueda sistemática de casos, la epidemiología descriptiva y la hipótesis. Informe final: cuatro semanas siguientes al cierre de la investigación del brote, con los anexos correspondientes a resultados de laboratorio u otros que se consideren pertinentes o que sean solicitados por el INS. (evaluación de la hipótesis, estudios adicionales y evaluación de medidas de prevención y control)

27 Lineamientos Vigilancia IAAS 2016
BROTES EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO La UPGD con el acompañamiento de la Secretaria Municipal de Salud o la Secretaria Distrital realizará la caracterización e investigación del brote La UPGD debe realizar la unidad de análisis de las mortalidades ocurridas durante el brote. Esta información debe ser enviada al INS quien realizara seguimiento y en caso necesario acompañamiento Las entidades territoriales deberán garantizar el envío de los aislamientos al INS en situaciones de brotes relacionados con microorganismos inusuales o con perfiles de resistencia inusual de alto impacto en salud pública, para dar cumplimiento al Reglamento Sanitario Internacional, al Decreto 3518 de 2006, a la Circular 045 de 2012 del INS y demás directrices del nivel nacional

28 GRACIAS Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública
Subdirección de Prevención, Vigilancia y Control en Salud Pública Grupo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud y Resistencia Bacteriana Sandra Milena Rivera Vargas Instituto Nacional de Salud Correo electrónico: Teléfono: (1) Ext – 1704 fax Ext – 1269 Bogotá, COLOMBIA Línea gratuita nacional:


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