La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona."— Transcripción de la presentación:

1 CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona

2 Ideas para tener en cuenta  Se tiene conocimiento de al menos 706 acampadas en el Mundo ¿Por qué?  La sociedad es una expresión de los que tienen el poder / de las negociaciones entre el poder y el contra-poder  El poder real (no coercitivo) está en nuestras mentes. Nuestra mente es una red neuronal comunicada con otras redes neuronales a través de la comunicación. La comunicación forma las relaciones de poder.  El control de la comunicación es una forma esencial del ejercicio del poder. La comunicación hoy en día es mediática. Los medios controlan la comunicación más con lo que callan que con lo que dicen.

3  El control de la comunicación por parte de quienes detentan el poder ha sufrido un cambio significativo debido a la aparición de los medios de auto-comunicación (Internet). El espacio del debate político se ha ampliado.  La comunicación tradicional imponía distancia entre el poder y la ciudadanía. Se aislaba al individuo. Hoy los medios conectan a los individuos y los empoderan.  La Democracia representativa fue una conquista, pero ahora la sociedad no se siente representada. “Los representantes solo se “representan a ellos mismos” y las bases de la democracia están en crisis.

4  Sin presión social no hay cambio político. Los medios de auto- comunicación pueden ejercer esa presión social.  El cambio social se inicia por el cambio del pensamiento de las masas: en la comunicación. Atreviéndose a pensar diferente y comunicándolo en las redes.  Las iniciativas de las redes deben concretarse en objetivos. Propuestas: -Democratización de la comunicación. Internet libre y para todos. No debe ser la única alternativa de comunicación, pero sí la principal. -Tipos de instituciones democráticas -Otras formas de democracia.

5 ANÁLISIS DE COYUNTURA

6 Taller- Robert Dhal  ¿Por qué es importante analizar la política?  Explique los 4 tipos de análisis político.  En síntesis, ¿qué es y qué requiere un análisis político?

7 Los tipos de análisis  Análisis normativo: tiene en cuenta lo bueno y lo malo; lo mejor y lo peor. Es valorativo. ¿Es mejor la paz que la guerra?  Análisis Semántico: es un análisis conceptual. Ej. ¿De que tipo de paz estamos hablando?  Análisis empírico: es siempre una interpretación de la realidad, pero aporta evidencias comprobables en dicha realidad. Aplica el método científico: observación, hipótesis, experimentación, cuantificación y verificación. Produce proposiciones probadas de considerable generalidad.

8 ¿QUÉ ES UN ANÁLISIS POLÍTICO? Dado un acontecimiento, el autor de un análisis político debe hacer un análisis empírico (describir la realidad desde su punto de vista) y luego un análisis normativo (presenta lo que debe ser). El análisis político, dada la diversidad de conceptos sobre los hechos políticos, debe hacer uso del análisis semántico para aclarar al lector sus posiciones empíricas y normativas. El análisis político entonces, requiere el entendimiento de lo que es y de lo que debe ser.

9 EN RESUMEN- Robert Dhal.  El análisis empírico nos describe la realidad  El análisis normativo nos presenta el «deber ser» de dicha realidad  El análisis semántico, nos clarifica los conceptos y sentidos de los referentes conceptuales que usamos en el análisis  El análisis político, nos lleva de lo que es a lo que debería ser. Contiene análisis empírico, normativo y semántico.

10 TALLER ¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS POLÍTICO?  ¿Qué es una análisis de coyuntura?  Identifique y defina las 7 categorías necesarias para hacer un análisis político  Cuáles son las dos posibles lecturas de los acontecimientos y que busca cada una de ellas?  Qué es, según este autor, el análisis político?

11 ¿Cómo hacer un análisis político? Hebert SOUZA.

12 DEFINICIÓN Es una “lectura especial” de una coyuntura, en función de alguna necesidad o interés. Una coyuntura es una situación (política) que afecta el estado inicial de las cosas. Es un tipo de análisis interesado en producir un tipo de intervención en la esferea política. ¿Qué pasó? ¿Por qué pasó? (aquello que nos afecta y nos interesa)

13 CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS ¿ Qué aspectos se deben tener en cuenta para realizar el análisis?  Acontecimientos  Escenarios  Actores  Relaciones de fuerza  Articulaciones entre estructura y coyuntura  Estrategias  Tácticas

14 ACONTECIMIENTOS  Son hechos que adquieren un sentido especial para un país, una clase, un grupo o una persona.  En el análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos y distinguirlos según su importancia.  Identificar los principales acontecimientos en un determinado momento o período de tiempo es un paso fundamental para caracterizar y analizar la coyuntura.

15 ESCENARIOS Son los lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Son importantes porque pueden marcar la diferencia. Ej. 1: ¿Hubiese sido tan trascendental para la historia del país la muerte de Jorge Eliécer Gaitán si se hubiera producido en un lugar apartado y nó en Bogotá? Considere la época del acontecimiento. Ej.2: Muerte de Luis Carlos Galán (Soacha- Cundinamarca)

16 ACTORES Son aquellos individuos, grupos o instituciones que representan algo para la sociedad/grupo/ clase/ país; porque encarnan una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia.

17 Relación de fuerza Se refiere a las relaciones de poder entre los actores de los acontecimientos: Enfrentamiento, co-existencia ó cooperación en relación con el poder o el contra-poder. Relación de fuerza-dominio, igualdad o subordinación.

18 ARTICULACIÓN  Se refiere a las relaciones entre la estructura y la coyuntura. Es el análisis sobre “el telón de fondo” de los acontecimientos. Historia, relaciones sociales, económicas y políticas establecidas a lo largo de un proceso y un tiempo mayores al analizado.  También es importante la articulación entre las dimensiones locales, regionales, nacionales e internacionales en cada una de las categorías.

19 Estrategia y táctica  La estrategia es el conjunto de medios, fuerzas y elementos para conseguir unos objetivos que nos lleven a un FIN determinado.  Táctica es la forma concreta de acción. ¿Cómo vamos a ejecutar la estrategia? No siempre hay estrategias y tácticas en las coyunturas sociales.

20 OTRAS OBSERVACIONES IMPORTANTES PARA EL ANÁLISIS -Conjunto de fuerzas y problemas que están por detrás de los acontecimientos -Identificar las señales de que está ocurriendo u ocurrirá algo nuevo, un cambio importante. - Buscar el hilo conductor de los acontecimientos

21 LECTURAS POSIBLES DE LOS ACONTECIMIENTOS  Desde el punto de vista del poder. Son conservadores (conservar el statu quo)  Desde el punto de vista del contra-poder. Son transformadores del statu quo. Los análisis sirven para corregir o encausar de nuevo las cosas

22 ¿Sólo habrán estos dos tipos de lecturas posibles?

23 UN ACONTECIMIENTO COYUNTURAL: El proceso de paz  Escenario : La Habana – Cuba.  Caracterización de los actores : -Quiénes son? Qué representan? A quienes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?  Relación de fuerza entre los actores : -¿Cómo llega el Estado a la Negociación? -¿Cómo llegan las FARC a la negociación?

24  Articulaciones entre estructura y coyuntura (Análisis del contexto) Documento de la Comisión de Memoria Histórica (Exposiciones) “Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia” Javier Giraldo S.J. -¿Cuáles son las causas del conflicto armado en Colombia? - ¿Por qué el conflicto ha durado tanto tiempo? - ¿Cuáles son las consecuencias? EXPOSICIONES (Renán Vega y Sergio de Zubiría)  Estrategias y Tácticas que han guiado el diálogo.

25 El proceso de Paz de la Habana Diálogos de Paz FARC-EP y Gobierno Colombiano: Juan Manuel Santos, LOS 5 PUNTOS DE LA AGENDA) https://www.youtube.com/watch?v=UCYvMDqdDoshttps://www.youtube.com/watch?v=UCYvMDqdDos (Presidente) https://www.youtube.com/watch?v=NlU_W5eDgPkhttps://www.youtube.com/watch?v=NlU_W5eDgPk (Las FARC) Acuerdo General https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/AcuerdoGene ralTerminacionConflicto.pdf

26 EXPOSICIONES (Participación 10%) Grupos de 3 estudiantes (5 de Abril) GRUPO 1: -Sergio de Zubiría Samper: “Dimensiones políticas y culturales en el conflicto colombiano” GRUPO 2: -Renán Vega Cantor: “La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado.”

27 Grupos de 2 estudiantes (12 de Abril)  GRUPO 3: La Colombia de hoy 2016. Economía, indicadores sociales (salud, educación, etc), diferencias campo-ciudad, derechos humanos, pobreza, justicia, tecnología. Fuentes oficiales y alternativas.  GRUPO 4: Actores del Conflicto /Actores que dialogan en La Habana. Quiénes son? Qué representan? A quiénes representan? Cuáles son sus ideas o reivindicaciones?

28  GRUPO 5: Punto 1 del Acuerdo de La Habana: Hacia un nuevo campo colombiano https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20%20Pol_tica%20de%20desarrollo%20agrario%20integral.pdf ¿Qué son las zonas de reserva campesina?  GRUPO 6: Punto 2 del Acuerdo de La Habana: Participación Política. Apertura política para construir la paz https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20Participaci_n%20Pol_tica.pdf  GRUPO 7: Punto 3 del Acuerdo de La Habana: Solución al problema de las drogas ilícitas: https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/Borrador%20Conjunto%20- %20Soluci_n%20al%20problema%20de%20las%20drogas%20il_citas.pdf

29  GRUPO 8: Punto 4 del Acuerdo de La Habana: COMISIÓN PARA EL ESCLARECIMIENTO DE LA VERDAD, LA CONVIVENCIA Y LA NO REPETICIÓN https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/informe- avances-comision-vf-1435151963.pdf  GRUPO 9: Punto 5del Acuerdo de La Habana: Jurisdicción especial para la paz (2) https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/comunicado- conjunto-60-1443048528.pdf  GRUPO 10: Punto 6 del Acuerdo de La Habana: Fin del conflicto y verificación https://www.mesadeconversaciones.com.co


Descargar ppt "CRISIS DE LA DEMOCRACIA Video Manel Castells- Acampada Barcelona."

Presentaciones similares


Anuncios Google