La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACIÓN DE RIESGOS DE MICOTOXINAS EN LECHE BOVINA PRODUCIDA EN ARGENTINA Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACIÓN DE RIESGOS DE MICOTOXINAS EN LECHE BOVINA PRODUCIDA EN ARGENTINA Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DE RIESGOS DE MICOTOXINAS EN LECHE BOVINA PRODUCIDA EN ARGENTINA
Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas INTA EEA Rafaela

2 Metabolitos secundarios producidos por hongos
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina INTRODUCCIÓN Metabolitos secundarios producidos por hongos MICOTOXINAS Existen más de 300 tipos diferentes (aflatoxinas, deoxynivalenol y zearalenona). Altamente prevalentes en maíz y en ingredientes de los alimentos balanceados para animales. Muy influenciado por las condiciones ambientales.

3 Necesidad de tomar medidas de control que reduzcan el riesgo
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina INTRODUCCIÓN Necesidad de tomar medidas de control que reduzcan el riesgo MICOTOXINAS La evaluación de riesgo es una metodología empleada para analizar información científica con el objetivo de estimar la probabilidad y severidad de un efecto adverso.

4 Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina
OBJETIVO Desarrollar una evaluación cuantitativa de riesgo para micotoxinas en leche bovina producida en Argentina, con el propósito de generar una base científica para la toma de decisiones de manejo del riesgo y reducir los efectos de la micotoxinas sobre la salud animal y humana.

5 Consumo total de micotoxinas
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina METODOLOGÍA Estación climática Otoño Primavera Alta producción Baja producción Dieta 1 Dieta 2 Dieta 3 Dieta 4 Concentración de micotoxinas en cada componente de la dieta: Aflatoxina, DON y Zearalenona Consumo total de micotoxinas Las dietas fueron elaboradas considerando los ingredientes más empleados en la Cuenca Lechera Central Santafesina.

6 CONCENTRACIÓN DE MICOTOXINAS
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina METODOLOGÍA CONCENTRACIÓN DE MICOTOXINAS Base de datos generada en la EEA Rafaela del INTA en colaboración con la FIQ (UNL). Resultados de 843 muestras de ingredientes para dietas animales (pasturas frescas, silaje, heno, alimentos balanceados comerciales, semilla de algodón y residuos industriales). Período: desde el 2000 hasta 2009.

7 Consumo total de micotoxinas
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina METODOLOGÍA Consumo total de micotoxinas Tasa de transferencia AFM1 Tasa de transferencia DON Tasa de transferencia ZEA Aflatoxina en leche DON en leche Zearalenona en leche Se consideraron tres ecuaciones: una en función de la producción diaria de leche y las otras dos en función del consumo de AFB1 Para DON, la tasa de transferencia fue de 0,01 a 0,22%. Para el caso de ZEA se consideró una tasa de transferencia con valor mínimo de 0 y máximo de 2%.

8 Aflatoxina B1 en alimentos para bovinos
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Aflatoxina B1 en alimentos para bovinos 5,72% Regulaciones de la Unión Europea (CR Nº 1881/2006) y del MERCOSUR: Nivel máximo de AFB1 en alimentos para bovinos de 20 ppb.

9 DON en alimentos para bovinos
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS DON en alimentos para bovinos Regulación de la Unión Europea (CR Nº 856/2005): Nivel máximo de DON en alimentos para bovinos de 1250 ppb. 0,14%

10 ZEA en alimentos para bovinos
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS ZEA en alimentos para bovinos Regulación de la Unión Europea (CR Nº 856/2005): Nivel máximo de ZEA en alimentos para bovinos de 100 ppb. 57,82%

11 Aflatoxina M1 en leche bovina
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Aflatoxina M1 en leche bovina 41,87% Regulación de la Unión Europea (CR Nº 1881/2006): Nivel máximo de AFM1: 0,05 ppb. Regulación MERCOSUR: Nivel máximo de AFM1: 0,5 ppb. 1,18%

12 Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina
RESULTADOS Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA): Desde el año 2003 hasta el 2009 se analizaron 1777 muestras de leche cruda a nivel de silo en la industria, de las cuales 550 (30,95%) presentaron valores de AFM1 superiores a 0,05 ppb pero inferiores a 0,5 ppb. Este modelo estima la concentración de micotoxinas a nivel de tambo, por lo que es más probable hallar concentraciones individualmente superiores.

13 Exposición humana: AFM1
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Exposición humana: AFM1

14 Exposición humana: DON
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Exposición humana: DON

15 Exposición humana: ZEA
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Exposición humana: ZEA

16 Análisis de sensibilidad
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Análisis de sensibilidad

17 Alimento balanceado comercial + silaje de maíz
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Alimento balanceado comercial + silaje de maíz Para DON y ZEA, la proporción aportada por estos dos ingredientes fue estimada en 55,5% y 50,64% de la dieta total, respectivamente. Aportan el 57,13% de la AFB1 de la dieta total.

18 RESULTADOS Medidas de control
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Medidas de control Durante la cosecha, prevenir el exceso de daño en el grano, el cual predispone a la infección por hongos micotoxigénicos durante el almacenamiento. Durante la post-cosecha: control de las condiciones que pudieran favorecer el crecimiento de los hongos y la subsecuente producción de micotoxinas (ej.: actividad de agua, temperatura de almacenamiento, daño provocado por roedores e insectos e interacciones microbianas).

19 Balanceado (65,71%) + silaje de maíz (57,26%)
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Estación climática Otoño Primavera Balanceado (65,71%) + silaje de maíz (57,26%) Balanceado (40,9%) + silaje de maíz (22,22%)

20 Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina
RESULTADOS Las pasturas presentan un impacto significativo en el consumo total de ZEA. En el otoño: representan el 22-25% de la materia seca total ofrecida a las vacas y aporta aproximadamente el 13% de la ZEA consumida. Durante la primavera, las pasturas abundantes en la cuenca lechera central santafesina contribuyen con el 45-77% de la dieta y aportan el 56% de la ingesta diaria de ZEA.

21 Tasa de transferencia a leche para DON y ZEA: muy baja.
Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina RESULTADOS Tasa de transferencia a leche para DON y ZEA: muy baja. La leche bovina no es un peligro para la salud pública por consumo de DON y ZEA. Estas micotoxinas son de relevancia por los potenciales efectos adversos que podrían generar en la sanidad animal.

22 Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina
CONCLUSIONES El silaje de maíz y los balanceados comerciales son la principal fuente de micotoxinas. Se recomienda su inclusión previo monitoreo como parte de un programa de control y prevención de la presencia de micotoxinas en ellos. A pesar de que las dietas animales contienen niveles importantes de micotoxinas, la leche producida no se encuentra sensiblemente por fuera de los límites internacionales máximos permitidos.

23 Evaluación de riesgos de micotoxinas en leche bovina producida en Argentina
CONCLUSIONES Dado que los requerimientos de calidad son cada vez más estrictos, cualquier reducción en los límites regulatorios establecidos significaría un grave impacto para la producción nacional, debiéndose encarar programas de control y monitoreo de micotoxinas en las raciones y en la leche producida. Debería profundizarse el estudio del impacto que estas sustancias generan en la sanidad animal y en la producción diaria de leche.

24 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "EVALUACIÓN DE RIESGOS DE MICOTOXINAS EN LECHE BOVINA PRODUCIDA EN ARGENTINA Marcelo Signorini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google