La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNA: ANA SIRIT C.I: 26.561.404 SECCIÓN: SAIA “C” ANÁLISIS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNA: ANA SIRIT C.I: 26.561.404 SECCIÓN: SAIA “C” ANÁLISIS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de."— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNA: ANA SIRIT C.I: 26.561.404 SECCIÓN: SAIA “C” ANÁLISIS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Relaciones Industriales Cabudare Políticas Gubernamentales Orientadas al Área de Ciencia y Tecnología.

2 A partir de la presidencia de Rómulo Betancourt, todo gobierno venezolano ha formulado planes de desarrollo nacional donde se especifican las líneas y las políticas de acciones generales para el avance, mejora y progreso del país; lamentablemente, la ciencia y la tecnología tuvieron que esperar muchos años para ser tomada en cuenta seriamente por el estado, pues ni el Plan de la Nación (elaborado en 1.960) ni el II y el III incluyendo políticas orientada hacia estas materias. Políticas Gubernamentales Orientadas al Área de Ciencia y Tecnología.

3 El cambio acentuado y los aires modernizadores reinantes en Venezuela a partir de los años 70 motivaron al gobierno nacional a incorporar el área de ciencia y tecnología en el Plan de la Nación con miras a su regulación e institucionalización. A partir del IV Plan de la Nacional de desarrollo (1.970-74) elaborado por el gobierno del Presidente Caldera, ésta área se asume como fundamental para el desarrollo socioeconómico del país. Para entonces el proceso de industrialización fundamentado en la importación y utilización de tecnologías modernas produjo una separación entre la industria e investigación, esto generó una disminución de las posibilidades de investigación realizadas en el país, debido a ello se formulan lineamiento de una política para el desarrollo científico-tecnológico orientada a incrementar la calidad y la cantidad del potencial científico del país, para el provecho de toda la nación. En este plan se presenta el inicio del sistema nacional de documentación científica y tecnológica y la creación del museo de ciencia tecnología (que funciona actualmente junto al museo de bellas arte de Caracas).

4 . El V Plan de la Nación (formulado para el periodo 1.976-1.980, en la presidencia de Carlos Andrés Pérez) hace hincapié en la relación binomial: progreso socioeconómico-investigación científica, afirma que la escasez en cuanto a investigaciones se refiere, es consecuencia de los bajos recursos destinado por el Estado a ésta área, el desinterés del sector privado y del predominio del uso de tecnología foránea. Por ello establece como objetivo el desarrollo progresivo de la tecnología "criolla" condicionada al logro de objetivo materiales y sociales nacionales.

5 En cuanto al VI Plan de la nación (proyectado por el gobierno de Luis Herrera Campins para el periodo 1.981-1.985) se estipulan nuevas alternativas e innovaciones en el área. Por primera vez se utiliza el termino "sistema científico tecnológico Nacional" para definir las instalaciones y los recursos con que cuenta el país para la creación, aplicación y difusión del conocimiento tecnológico. Hace hincapié en el aumento general de los recursos humanos y en la baja participación de la investigación en la solución de los problemas industriales. Para buscar una mayor vinculación entre la S.C y T y los demás sectores del país, se establece como objetivo lograr que el desarrollo científico y tecnológico sea un instrumento efectivo en el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano al obtener soluciones a lo problema prioritarios.

6 Debido a la situación de crisis que vive el país a partir de 1.983, el VI Plan de la Nacional (formulado para el periodo 1.984-1.988 por el gobierno de Jaime Lusinchi) se centra en las políticas dirigidas a la reactivación económica y a la profundización democrática y de la justicia social, dejando relegada el área científica y tecnológica, hasta el punto tal que diversos sectores científicos, encabezado por la ASOVAC, protestan por la no inclusión de este sector entre las prioridades de dicho plan. Esto ocasionó una desaceleración del avance que habían experimentado, todo ello motivado por la disminución de los recursos estatales orientados hacia tal fin, trayendo como consecuencia el inicio del declive progresivo que se ha venido experimentando hasta nuestros días. Misma suerte corrieron con el VII Plan de la Nación que se alargó un año más a comparación con su predecesores, desde 1.989 hasta 1.994. En este caso fue motivado por el proceso de transmisión política vivida por la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez y la asunción de Ramón J. Velázquez, junto con la debacle financiero vivido por el sistema bancario nacional. Por ello el gobierno centró todos sus esfuerzos en las áreas políticas económica y sociales.

7 El panorama cambia con la puesta en marcha en 1.995 por parte del gobierno de Rafael Caldera del IX Plan de la Nación (1.995-1.999), el cual establece una visión clara con respecto a las políticas gubernamentales en cuanto al área científica-tecnológica. Centra el esfuerzo en generar un régimen que establezca el origen de una capacidad tecnológica nacional competitiva dentro del sector productivo. Para ello se creó el sistema nacional de innovación como forma vinculante entre la ciencia y la tecnología, la producción, el financiamiento y la comercialización, además fortalecer la capacidad de investigación, transferencia y difusión tecnológica. Se estipula también una intensificación y profundización de las relaciones institucionales del sector público y privado con la finalidad de aunar esfuerzos en esta materia. Otro objetivo contemplado fue la estimulación en cuanto a la creación de institutos de investigación que podría ser independiente del sector universitario. Este plan dirigió además de su política tecnológica hacia la reducción de dependencia externa y el aumento de tecnología nacional en el área agroindustrial. Proyectada también esfuerzos entre el Ministerio de Industria y Comercio y en el Fondo para las Investigaciones y mejoramiento en materia de asistencia técnicas en el área de la producción y desarrollo del control de la calidad nacional. El gobierno tenía entre su propósito el apoyo a la iniciativa de conexión del sistema de instituciones científicas y tecnológica con redes internacionales.

8 El Ejecutivo Nacional, en todos los Poderes la Nación desarrollados por todas las administraciones públicas hasta la fecha, siempre ha contado con instituciones creadas específicamente para concretar sus políticas a nivel nacional. En el área científico-tecnológica se valió principalmente hasta el año 1.999 del CONICIT. Este Consejo Nacional da su primero impulso al preparar y lanzar en 1.976 el primer Plan de la Nacional de la Ciencia y Tecnología (1.976-1.980) según el lineamiento dados por el V Plan de la Nación entre su planteamiento, en la mayoría muy general, se estimó que los recursos proyectados y asignados para este periodo serían de seis mil seiscientos millones de bolívares, de los cuales un 39% se destinarán al desarrollo de actividades científicas y tecnológica agrícola y alimenticias. Propone acciones específicas para lograr su cometido, entre ellas tenemos: desarrollo de proyectos derivados de la política, subvenciones científicas, evaluaciones de tecnología extranjera concertación de acciones promoción y protección de recursos científicos y tecnológicos nacionales, mejoramiento de la enseñanza científica, metodología y tecnología, además del desarrollo de una red nacional de información en está área, etc. Entre las limitaciones atribuidas a este plan nacional está su marcada generalización, el objetivo y su poca incidencia en las generaciones del desarrollo proyectado.

9 No fue sino hasta 1.985 que se elaboró un nuevo plan por parte del CONICIT, conocido como segundo Plan de Acción de Ciencia y Tecnología (1985-1988) que propondría la revisión reestructuración del sistema de ciencia y tecnología, creación de programa de formación, promoción del desarrollo de las actividades científicas a nivel regional y de la formación de una capacidad de tecnología nacida en el país; el fomento de la investigación en áreas prioritarias, el desarrollo del sistema de información de ciencia y tecnología, incremento en la divulgación de las actividades en el área y la mejor utilización del mecanismo de cooperación y técnica internacionales Nuevamente después de 11 año, el CONICIT elabora en 1.996 el plan trienio 1.996-1.998 donde se establece como propósito y objetivos: apoyar e impulsar la investigación de calidad, apoyo al desarrollo tecnológico nacional, promoción de la cooperación interinstitucional nacional e internacional fortalecimiento del desarrollo de la ciencia y la tecnología en todos los estados de país, apoyo a los procesos de innovación, promoción de políticas que fortalezcan y coordinen las acción nacional en la ciencia y la tecnología y el adelanto de la gestión interna y la modernización institucional.

10


Descargar ppt "ALUMNA: ANA SIRIT C.I: 26.561.404 SECCIÓN: SAIA “C” ANÁLISIS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Universidad Fermín Toro Vicerrectorado Académico Facultad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google