Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJosé Ángel Salinas Cano Modificado hace 9 años
1
Johan (A travers les rapides), de Mauritz Stiller (1921). Producción: Svensk Filmindustri. Puesta en escena: Mauritz Stiller y Arthur Nordeen. Basada en la novela Juha (1911), de Juhani Aho. Fotografía: Henrik Jaenzon. Decorados: Axel Esbensen. Reparto: Johan: Mathias Taube. Marit: Jenny Hasselqvist. El forastero: Urho Somersalmi. La madre de Johan: Hildegard Harring. Magd, la criada del hogar de Johan y Marit: Lilly Berg. El viejo pescador: Nils Fredrik Widegren. Ver el magnífico artículo de Fernando Usón Forniés (10 junio 2011): http://shangrilaedicionesblog.blogspot.com.es/2011/06/coordinadores-mariel-manrique-hernan.html Para la sinopsis argumental, ver: http://www.enriquecastanos.com/stiller_johan.htm
2
Johan (1921). El paisaje de la región, al comienzo de la película.
3
Johan (1921). Plano medio de Marit (la actriz Jenny Hasselqvist) satisfecha de la reacción del forastero ante un pretendiente que a ella no le gusta.
4
Johan (1921). Plano medio americano de Marit y el forastero (el actor Urho Somersalmi), cuando ella accede a que le lea la palma de su mano.
5
Johan (1921). Plano general de los trabajadores observando cómo colocan una carga explosiva en un pequeño dique.
6
Johan (1921). Plano medio americano de Marit con el seductor, quien le ha arrebatado jugueteando la cesta con los víveres para los obreros.
7
Johan (1921). Interior de la casa de Johan y de su madre (la actriz Hildegard Harring). Ésta, mira por la ventana, extrañada de la tardanza de su hijo. Marit, sentada, bate algo en un cacharro.
8
Johan (1921). Interior de la casa de Johan y de su madre. Johan (el actor Mathias Taube), convaleciente de una caída, es atendido por Marit. Le ha pedido que se acerque, cogiéndole la mano con ternura, manifestándole delicadamente el amor que siente por ella.
9
Johan (1921). Interior de la casa de Johan y de su esposa Marit. Ésta, pensativa y apesadumbrada, manifiesta no encontrarse feliz, a pesar del comportamiento intachable de su marido.
10
Johan (1921). Marit acaba de ver llegar a Johan a través de la ventana. Antes de que entre en la casa, su imaginación vuela hacia el forastero, al que evoca en un flashback. Su rostro se ilumina.
11
Johan (1921). Marit acaba de ver llegar a Johan a través de la ventana. Antes de que entre en la casa, su imaginación vuela hacia el forastero, al que evoca en un flashback. Después de un instante de felicidad, se lleva la mano a la cabeza en señal de arrepentimiento, sabiendo que no ha sido leal a su esposo.
12
Johan (1921). Continuación de la secuencia. Johan ha entrado en la casa. Observa que su mujer está triste y se interesa por ella. Marit se excusa diciéndole que le duele la cabeza.
14
Johan (1921). Continuación de la secuencia. Johan ha entrado en la casa. Observa que su mujer está triste y se interesa por ella. Marit se excusa diciéndole que le duele la cabeza. Exagera cuando él intenta abrazarla o simplemente acariciarla. Es evidente que no se siente suficientemente atraída.
16
Johan (1921). Continuación de la secuencia. Marit deja a su marido y se encierra con llave en una habitación contigua. Johan está preocupado. Barrunta algo, aunque muy inconcreto. Llama, pero viendo que ella no le abre, no insiste más. Se aleja apesadumbrado.
17
Johan (1921). Johan trabajando, cortando troncos de árboles. Espera la llegada de Marit con la comida, pero su mujer decide enviar a la criada. Este hecho entristece a Johan, que almorzará de pie con evidente desgana.
18
Johan (1921). Marit y el forastero penetran en la casa ante la atenta mirada de la criada (la actriz Lilly Berg), al fondo. Extraordinario ejemplo de profundidad de campo.
19
Johan (1921). El forastero ha tenido el atrevimiento de continuar cortejando groseramente a Marit. Se acerca a la casa y ella lo invita a entrar. Al poco llega Johan. Marit se lo presenta y le dicen que se quede a almorzar con ellos. Marit está ligeramente azorada, pero contenta. El forastero no deja de mirarla. El marido se muestra confiado, pero intuye vagamente lo que está ocurriendo.
20
Johan (1921). Johan recoge del suelo las monedas que ha desparramado el forastero, al darle un manotazo a la mano de Johan. Encuadre perfecto. Mirada furtiva y cómplice entre Marit y el seductor, sin poder ser vistos por Johan.
21
Johan (1921). Escena en la que de nuevo se encuentran a solas Marit y el seductor. Él se bebe fanfarronamente un gran cuenco de leche. Dentro de un instante, la abrazará y le dará un beso.
22
Johan (1921). Después de un incidente con su suegra, Marit abandona el hogar. Ve al forastero y decide subirse a su barca, alejándose río abajo, en medio de una corriente cada vez más impetuosa.
23
Johan (1921). Uno de los extraordinarios planos correspondientes a la secuencia de la bajada de los dos fugitivos por las turbulentas aguas del río. La barca oscila como un péndulo a un lado y otro del eje central del cuadro.
24
Johan (1921). Uno de los dos extraordinarios planos en los que vemos atravesada la barca, cortada por los bordes, como una “diagonal trágica”, con Marit asustada y embargada por la culpa de las consecuencias de su acción. El agua como sujeto autónomo de la narración.
25
Johan (1921). Johan, que se ha decidido a buscar a su desaparecida esposa, encuentra el pañuelo a cuadros que se le había caído a Marit junto a la enorme roca, cuando la recoge el seductor en el pedregal de la orilla. Johan aprieta el pañuelo, temeroso de lo que haya podido sucederle a su amada esposa.
26
Johan (1921). Después de encontrar el pañuelo de Marit y volver a su casa, Johan decide salir con su barca a buscarla a través del río. Johan navega siempre por aguas tranquilas, a diferencia del seductor, quien lo hace por corrientes agitadas y tumultuosas. El agua refleja así la personalidad y el carácter de los personajes masculinos.
27
Johan (1921). Interior de la cabaña del viejo pescador en donde se refugian Marit y el forastero. Prodigiosa filmación del techo, denotando aprisionamiento y angustia, veinte años antes que Citizen Kane, de Orson Welles.
28
Johan (1921). Marit, arrepentida, le pide perdón a Johan y le implora la deje partir con él. Johan, naturalmente, no sólo no se opone, sino que remonta el río satisfecho de haber recuperado a su joven esposa, ahora ya para siempre.
29
Johan (1921). En el penúltimo fotograma vemos al viejo pescador, el actor Nils Fredrik Widegren.
30
Johan (1921). Mauritz Stiller, a la izq, durante el rodaje de la película, con Jenny Hasselqvist (Marit) y con Urho Somersalmi (el forastero) en el interior de la barca manejada por el forastero.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.