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LA ILUSTRACIÓN NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO EL ROMANTICISMO SCHOPENHAUER.

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Presentación del tema: "LA ILUSTRACIÓN NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO EL ROMANTICISMO SCHOPENHAUER."— Transcripción de la presentación:

1 LA ILUSTRACIÓN NIETZSCHE CONTEXTO FILOSÓFICO EL ROMANTICISMO SCHOPENHAUER

2 LA ILUSTRACIÓN (S. XVIII) se caracterizó por la autonomía de la razón hay que confiar y servirse de la razón con independencia de la religión, la tradición o la autoridad La razón ha de ser la única guía del hombre el desarrollo técnico producido por la razón (el progreso científico) produciría una humanidad feliz El progreso técnico permitiría un progreso moral Sin embargo, el progreso de la razón provocó mayor infelicidad, al aumentar la desigualdad entre los hombres.

3 El fracaso de la Ilustración llevó a dos reacciones: la del romanticismo y la del marxismo marxismo se deberían corregir los errores en los que cayó la Ilustración y así lograr una sociedad feliz Nietzsche se opuso al marxismo: rechazo cualquier teoría que eliminara la capacidad creadora del individuo en aras de otras instancias como la igualdad o el Estado. Ser iguales, como defendía el marxismo, es perder nuestra posibilidad de autoafirmación, es ser “borregos”. Nietzsche compartió con el marxismo una visión materialista del mundo: la realidad es de carácter material, criticó cualquier intento de presencia religiosa o trascendente en la explicación del mundo y consideró la religión como un invento humano

4 EL ROMANTICISMO se enfrentó a la razón y exaltó el sentimiento, la pasión la razón ahoga al individuo sólo la creatividad puede devolver al individuo su identidad frente a la libertad formal que iguala a los hombres ante la ley de los ilustrados el romanticismo propone una libertad real que diferencie a los hombres Este individualismo critica la sociedad masificada y vulgar en que se estaba convirtiendo la cultura occidental Pero el individualismo extremo del romanticismo producía soluciones evasivas, islas para desventurados, y si todo falla, el suicidio

5 EL ROMANTICISMO Frente al tipo de hombre con derechos y deberes de la Ilustración el tipo de hombre que representa al romanticismo es el genio creador El artista adquiere caracteres divinos; su inspiración procede de fuerzas superiores El joven Nietzsche acogió las ideas románticas 2. La figura del genio como modelo: Wagner. 1. La nostalgia por lo auténtico, por los paraísos no corrompidos por el progreso y la civilización: la Grecia arcaica. 3. La creatividad humana como la más alta actividad de autoafirmación Pero Nietzsche se fue alejando el romanticismo sirve con narcótico Crea un mundo paralelo verdadero, lleno de felicidad El romanticismo, como el cristianismo, duplica mundos y niega la realidad porque no puede soportarla; finge un mundo ideal porque no es capaz de convivir con el caos, el absurdo, el dolor del mundo real

6 SCHOPENHAUER critico del racionalismo de la Ilustración desconfió de la idea de progreso de la Ilustración Concedió un papel predominante al arte tras la razón hay algo irracional que es lo que nos fuerza a razonar: la voluntad La inteligencia es una herramienta manejada por los instintos el instinto de conservación lo que impulsa al hombre a razonar cada cosa es manifestación de la voluntad de vivir, que se esfuerza por afirmar su propia existencia a expensas de las demás cosas por eso, el mundo, incluido el humano, es un cúmulo de crueldades y codicias fruto del egoísmo consecuente con la voluntad de vivir El pesimismo de Schopenhauer es absoluto

7 SCHOPENHAUER La voluntad de vivir es un impulso ciego el hombre puede escapar a esta esclavitud de dos formas Mediante la contemplación estética desinteresada el mundo como objeto de percepción estética y no como objeto de deseo pero esta liberación es sólo temporal, mientras dura la contemplación de lo bello Mediante el ascetismo renunciando a la voluntad de vivir, a la autoafirmación, negándonos a nosotros mismos el único camino de negación es la santidad: castidad, pobreza, mortificación Sólo esta vía de escape es duradera

8 Nietzsche recoge en sus primeras obras aspectos de esta teoría, pero pronto marca diferencias con Schopenhauer Nietzsche rechaza el pesimismo de Schopenhauer El vitalismo de Nietzsche incorpora el dolor como una forma más de la vida. Negar el dolor es negar la vida. El dolor que, lejos de ser un peligro, es una forma más de enriquecer la vida. Nada de paraísos celestes ni rezos santos para dulcificar el sufrimiento terrenal; nada de eliminar la propia voluntad para no sufrir. La voluntad de vivir, convertida en Nietzsche en voluntad de poder, exige autoafirmación sean cuales sean las circunstancias. La idea de arte como camino de liberación será mantenida por Nietzsche; pero no es una liberación para huir del impulso vital, como en Schopenhauer; sino una liberación de las fuerzas que impiden la manifestación de la voluntad de poder. La voluntad de poder se manifiesta en la diferencia, en lo que nos hace únicos, distintos a los otros, y esta diferencia sólo se plasma en el acto creativo


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