La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contratación Exitosa - Panel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contratación Exitosa - Panel"— Transcripción de la presentación:

1

2 Contratación Exitosa - Panel
Julio 25 de 2013 Ing. Jesús Rodrigo Fernández Fernández

3 1. Es la Economía, Estúpido
«…frase muy utilizada en la política estadounidense durante la campaña electoral de Bill Clinton en contra George H. W. Bush (padre)… …Con el fin de mantener la campaña enfocada en un mensaje, [James] Carville pegó un cartel en las oficinas centrales con tres puntos escritos: Cambio vs. más de lo mismo. La economía, estúpido. No olvidar el sistema de salud.

4 En nuestro caso se diría…
…la estructura de la expresión, orientada a destacar lo esencial en determinada situación, ha sido utilizada para referirse a otras cuestiones consideradas esenciales…» En nuestro caso se diría…

5 2. Son los Pliegos… Señores

6 3. ¿Por qué los pliegos? Porque los pliegos pueden espantar

7 4. Mayor inconveniente... LA DISCRECIONALIDAD

8 5. Ejemplos... Tomados del SECOP

9 SEB-LP

10 SEB-LP

11 6. Trabajo de Clase Estudiantes UDES JULIO de 2013
SEB-LP

12 Procesos de 2013 publicados en SECOP 5 Licitaciones
Condiciones: Procesos de 2013 publicados en SECOP 5 Licitaciones 5 Selecciones Abreviadas 5 Concursos de Méritos SI-LP

13 SI-LP

14 7. El aporte del Decreto 1510 de 2013 (Julio 17)
SI-CM

15 Articulo 10 (…) “1. Experiencia – Los contratos celebrados por el interesado para cada uno de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el tercer nivel y su valor expresado en SMMLV”

16 Articulo 159 … Colombia Compra Eficiente debe diseñar “2. Manuales y guías para: (a) la identificación y cobertura del Riesgo; (b) la determinación de la Capacidad Residual para los contratos de obra pública dependiendo del valor de los mismos; (c) la elaboración y actualización del Plan Anual de Adquisiciones; y (d) el uso del Clasificador de Bienes y Servicio los cuales deben ser expedidos dentro de los (2) meses siguientes a la expedición del presente decreto. 3. Pliegos de condiciones tipo para la contratación dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente decreto ” Comité transparencia por Santander

17 Articulo 162 … El siguiente es el régimen de transición del presente decreto: “2. Aplicación transitoria del Decreto 734 de Aquellas Entidades Estatales que, … consideren necesario continuar aplicando las disposiciones del Decreto 734 de 2021 pueden hacerlo para todos sus Procesos de Contratación durante el periodo de transición que se extienden hasta el 31 de diciembre de 2013”

18 8. Aporte Siniestro del 1510

19 Articulo 18 (… ) “La Entidad Estatal debe calcular la Capacidad Residual exigida para cada año … debe tener en cuenta la utilidad operacional antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, las inversiones en activos fijos y las inversiones en capital de trabajo neto operativo. Así mismo, la Entidad Estatal debe considerar los saldos de los contratos que deben ejecutarse durante el año de calculo de la Capacidad Residual.”

20 UNOS PARÁMETROS PARA UNA CONTRATACIÓN ÓPTIMA Y TRANSPARENTE
9. La Propuesta UNOS PARÁMETROS PARA UNA CONTRATACIÓN ÓPTIMA Y TRANSPARENTE

21 No obligar la asistencia a audiencias y visitas
No limitar la experiencia en el tiempo No exigir mas del 70% en un contrato o 100% en dos No exigir acreditar cantidades de obra en la experiencia No calificar: Programas de trabajo, programas de calidad, programas de seguridad industrial, entre otros programas que SOLO se deben requerir al GANADOR. Requerir Capital de trabajo acorde con el flujo de fondos del proyecto u obra. Requerir Nivel de Endeudamiento acorde con la actividad: Constructor 70-85 Consultor Proveedor 50-70 No hacer exigencias en materia de utilidades o patrimonio. Publicación de APU. Asignación de puntaje al criterio precio mediante sorteo de fórmula, de acuerdo con la TRM del día siguiente a que queden en firme las respuestas al informe de evaluación.

22 La clave está en los pliegos
10. Conclusión La clave está en los pliegos Con pliegos mal elaborados, es decir, "a la medida" las pérdidas de recursos públicos por vía de contratación seguirán en ascenso

23 Gracias


Descargar ppt "Contratación Exitosa - Panel"

Presentaciones similares


Anuncios Google