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Publicada porInmaculada Plaza Herrera Modificado hace 9 años
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Prof. Maribel Mora Curriao. *Pintura. Purrun Eduardo Rapiman Universidad de Chile Programa para Curso de Formación General (CFG) Memoria y escritura: acercamientos a la oralidad y la literatura mapuche Miércoles 2 de abril, 2014.
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El universo es un todo interdependiente. En él cabe lo tangible, la memoria, lo onírico, lo metafísico. Se entiende a todos los planos como “realidad”. El ser humano es sólo una parte de todo ese universo. lenguaje El lenguaje es facultad de todos los elementos del universo. Todo comunica. El bien y el mal no son privativos de algunos seres, más bien son posibilidades de acciones de todos. Cada ser puede hacer bien o mal. Nadie es intrínsecamente bueno o malo. Lo bueno o malo se reconoce por su capacidad de ocasionar daño a algo o alguien. Rakiduam
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oratoria La oratoria como poder (Enseñar, aconsejar, convencer, exhortar, mandar, gobernar). Facultad de todos, desarrollo superior sólo de algunos. Recursos estéticos: - La performatividad (kinésica, gestualidad, expresión de emociones diversas). - Lenguaje cuidado. - Entonación, énfasis, pausas. Ngenpin *Pintura: Creación del hombre. Guilda Lizama.
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memoria La oratoria como fundamento de la memoria. Piam El Piam o relato verdadero. Discursos según situaciones de enunciación. Cotidianas - Cotidianas: nütram, epew, konew, ngulam, ül, ayekan. Rituales - Rituales: Pentukun, weupin, koyaghtun Discursos según función: Enseñanza - Enseñanza: nütram, epew, ngülam. Historia - Historia: Pentukun, weupin, koyaghtun Diversión - Diversión: Ayekan, konew, ül Piam
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Discursos según contexto social: Testimonial - Testimonial: Todos los relatos son contados como ocurrencias verdaderas. Conservativo - Conservativo: Las conversaciones quieren conservar las enseñanzas recibidas desde tiempos inmemoriales. La voz narrativa siempre está en presente. Didáctico - Didáctico: Los relatos siempre quieren mantener un saber, porque ello asegura la mantención de las tradiciones ligadas a la identidad.
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Ngulam Ngulam: Consejos. Discurso familiar o de una autoridad comunitaria que indica como proceder. Pentukun Pentukun: Saludo ritual que habla sobre la familia y la comunidad de acuerdo a la importancia de la situación. Weupin Weupin: Relato sobre personajes y hechos históricos relevantes para una comunidad determinada. Comparte rasgos con el Pentukun y el koyaghtun. Koyaghtun Koyaghtun: Razonamiento en que intervienen una o más personas con la finalidad de llegar a un acuerdo. Es un discurso de carácter político. Definiciones Elementales
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Nütram Nütram: relato de transmisión cultural que trata sobre temas diversos. Enseña algo sobre la comunidad o la mejor forma de proceder. Puede ser transmitido de generación en generación o ser un hecho familiar, social o personal reciente. Epew Epew: Relato en que intervienen animales y que dejan una enseñanza. Son transmitidos de generación en generación. Ül Ül: canto de variados tipos de acuerdo a la situación de enunciación. Puede ser transmitido de generación en generación o de creación individual Ayekan Ayekan: Improvisación performática o actuación aprendida cuya finalidad es entretener. Konew Konew: Adivinanzas. Son transmitidas de generación en generación o inventadas por un sujeto con mucha habilidad.
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Mapuche Mapuche : Gente de la Tierra. Kimun Kimun : Conocimiento. Mapudungun Mapudungun : Hablar de la tierra. Rakiduam Rakiduam : Pensamiento. Ngepin Ngepin : Dueño del decir. Piam Piam : Decir. Relato verdadero. Vocabulario *Pintura: Dos mujeres. Eduardo Rapiman
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