La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA."— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA

2 ANTECEDENTES Iniciativas y propuestas de integrantes de Asociaciones Peruanas en el Exterior y Consejos de Consulta. Propuestas legislativas de creación del Ministerio de Migraciones o Instituto Peruano de Migraciones. Decreto Supremo Nº 059-2001-RE, que crea la Subsecretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior como órgano de línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.

3 FUNDAMENTACIÓN De aproximadamente 1 millón de EMIGRADOS a fines de los ochenta a poco más de 3 millones en la actualidad. AÑO 1990 : 1 MILLÓN AÑO 2000: 2 MILLONES AÑO 2010: 3 MILLONES

4 FUNDAMENTACIÓN Existen 705 mil hogares peruanos ligados a la migración internacional; es decir, tienen algún miembro en el exterior. (INEI) Incremento considerable de Remesas en correspondencia al aumento de nuestra emigración, llegando en el 2009 (según informes del Banco Central de Reserva) a 2 378 millones de dólares, no obstante el impacto de la crisis internacional que pronosticaba una reducción mayor. (INEI) De 1990-2009, ingresaron a la economía peruana 18 mil 792 millones de dólares por concepto de Remesas. (INEI).

5 FUNDAMENTACIÓN REMESAS representan el 3% del consumo final privado de los hogares peruanos, generando millones de soles como ingresos al fisco. Necesidad de correspondencia entre aporte de los emigrados y la respuesta institucional del Estado para atender sus demandas. Incremento exponencial de nuestra emigración inversamente proporcional al fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado para gerenciarla.(Pérdida de legitimidad del Estado) Limitación institucional, económica y de recursos humanos del sector competente del Estado.

6 FUNDAMENTACIÓN Desborde migratorio y mayores demandas de nuestros migrantes en un nuevo contexto internacional de endurecimiento de las políticas migratorias de los principales países receptores (EEUU-UE), por temas de seguridad (a partir atentado torres gemelas) y de protección de sus mercados laborales (crisis financiera internacional) PRINCIPALES AVANCES DE POLÍTICA MIGRATORIA POR CANCILLERÍA : - Primera Etapa; Reforma Consular (mejora de servicios consulares, programas de vinculación, asistencia humanitaria), Consejos de Consulta, Ley de Incentivos Migratorios para el Retorno. (Por repotenciar) - Segunda Etapa; Creación de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria. (Por institucionalizar y brindar soporte operativo) Con la finalidad de analizar, proponer y ejecutar políticas migratorias integrales dando responsabilidad a todos los sectores públicos concernidos directa o indirectamente en el tema migratorio (enfoque multidimensional).

7 PROPUESTA DE CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA Desde una visión multidimensional del fenómeno migratorio que aborde su problemática integralmente en búsqueda de políticas de Estado a favor de nuestros emigrados y que promuevan los beneficios de la migración para el desarrollo interno del país, es necesario articular esfuerzos sectoriales y centralizarlos bajo un ente rector que no sólo planifique y coordine las políticas, directrices y lineamientos del Estado, sino que tenga capacidad, personería y estructura orgánica para la administración de la política interna y externa del Estado peruano en el ámbito migratorio; ello bajo la competencia de nuestra Cancillería, como parte de nuestra política exterior.

8 MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR La migración internacional está integrada, desde un enfoque transversal en su análisis y tratamiento, a los tres ejes de la política exterior peruana: El ámbito Consular, el ámbito Bilateral y el ámbito multilateral. Si bien es cierto desde un enfoque multifactorial las causas estructurales de la migración responden a determinantes internos y externos, la implementación de cualquier política migratoria internacional tiene como sustento jurídico el hecho de que allende nuestro territorio nacional corresponde a la Cancillería en representación del Estado peruano proyectar y ejecutar las acciones y negociaciones en correspondencia a nuestros intereses nacionales, en particular a la defensa, protección y promoción de los derechos de nuestros migrantes en el exterior.

9 MIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR Desde esta perspectiva, la Cancillería asume el rol de liderazgo a través de las Oficinas Consulares y el Servicio Exterior peruano y una novedosa instancia de coordinación y generación de políticas públicas migratorias (Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria). Asimismo, la Cancillería lidera en el ámbito migratorio la negociación de acuerdos bilaterales puntuales en coordinación con nuestras Embajadas e impulsa nuestra participación promoviendo propuestas y defendiendo la posición peruana en los diversos foros regionales y mundiales contando con el apoyo de nuestras representaciones ante los diversos organismos internacionales.

10 CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA OBJETIVOS: Brindar sustento orgánico, financiero, administrativo y de recursos humanos a la gobernabilidad migratoria bajo la dirección política y administrativa de la Cancillería. Profundizar y potenciar la Reforma Consular en beneficio de nuestros migrantes. Promover e impulsar políticas de largo plazo en el marco de la Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria en beneficio de los 3 millones de connacionales en el exterior y sus familiares en el Perú.

11 OBJETIVOS Diseñar y supervigilar la política migratoria interna actualmente a cargo de la DIGEMIN (MININTER) con la finalidad que exista coherencia plena entre el tratamiento migratorio interno y externo. Monitorear el desborde migratorio y sus riesgos mediante una gobernabilidad positiva y adecuada de nuestros flujos migratorios. Infundir de un nuevo enfoque sociológico a los órganos ejecutores de las políticas (Consulados, Cancillería, DIGEMIN y otros sectores concernidos) en aras de una gobernanza migratoria integral por parte del Estado.

12 OBJETIVOS Contar con recursos humanos capacitados en política y gestión migratoria para la aplicación de las políticas proyectadas. (capacitaciones a funcionarios y contratación de antropólogos, sociólogos, psicólogos y abogados laboralistas en consulados y órganos de planeamiento).

13 OBJETIVOS 1)Proyectar hacia el exterior una política migratoria estructurada, moderna, coherente y respetuosa de los derechos humanos; privilegiando igualmente el enfoque de la migración y el desarrollo como motor de la generación de nuevas oportunidades de empleo e impulsar el factor de la interculturalidad como aporte positivo de nuestra migración. 2)Con ocasión de la VI Reunión Intersesional preparatoria a la XI Conferencia Sudamericana sobre Migraciones, en Santiago, convocar para el 2012, una Convención Mundial Internacional Migratoria en Lima –Perú. 2) Fomentar programas de codesarrollo con impacto en nuestro desarrollo interno combatiendo las causas estructurales de la migración (desempleo, pobreza,etc), fomentando la asociatividad en torno a redes de apoyo nacional e internacional (sociedad civil, ONG´s, Asociación de Migrantes, etc). 3) Articular estrategias a nivel nacional con participación multisectorial de organizaciones internacionales y de la sociedad civil con la finalidad de promover la cooperación internacional y la captación de flujos financieros privados.

14 BENEFICIOS El beneficio inmediato será la consolidación de una política de Estado integral que asegurará una adecuada gobernanza migratoria. A partir de ello, los países receptores serán más permeables al establecimiento y negociación de mecanismos de cooperación y acuerdos migratorios en diversos ámbitos. Se maximiza la cabal organización de nuestras comunidades en el exterior con la finalidad de crear sinergias positivas con nuestros consulados y las acciones que éstos impriman a partir de una direccionalidad planificada desde el flamante Viceministerio.

15 BENEFICIOS Garantiza la permanente evaluación de nuestra legislación migratoria (anticuada y obsoleta frente a los nuevos desafíos migratorios) dotándola de un enfoque técnico-legal, administrativo y político de mayor coherencia. Disponer de un soporte financiero, logístico y de recursos humanos complementarios para administrar el fenómeno migratorio desde una perspectiva inclusiva y productiva, lo cual beneficiar a otros segmentos de nuestra economía nacional (turismo, cultura, autoempleo, comercio, etc).


Descargar ppt "CREACIÓN DEL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN Y POLÍTICA MIGRATORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google