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Instituto de Investigación y Postgrado

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Presentación del tema: "Instituto de Investigación y Postgrado"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Investigación y Postgrado
Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela Instituto de Investigación y Postgrado Materia: Formación de Actitudes del Orientador IV. Docente: MsC. Vicglady Pérez. Protocolo de Caso 1 Presentado por: Ps. Luz Mallely Luna Mendieta

2 I. Datos de Identificación
Fecha de primera entrevista 16 de mayo de 2016 Nombre y Apellidos M. R. Lugar y fecha de nacimiento Táchira, 19 de julio de 1989 Edad 26 años Estado civil Soltera Sexo biológico Hembra Grado de instrucción Superior (Publicista) Ocupación Trabajadora independiente Religión del grupo familiar Católica Zona de residencia Simón Bolívar Número de entrevistas 2 sesiones

3 III. Suministro de Datos
II. Referencia La consultante asiste por iniciativa propia. III. Suministro de Datos Consultante

4 IV. Motivo de Consulta La persona expresa “algunos días cuando estoy estresada me siento bien y otros días me siento muy nerviosa, intranquila y agitada. Siento que me quedo sin aire y que pierdo el control. Anteriormente sufrí un episodio de ansiedad y ya había mejorado pero siento que ahora me está ganando nuevamente”.

5 V. Situación Actual Se trata de M.R., hembra de 26 años de edad cronológica, clínicamente sana, de profesión Publicista, quien acude a consulta por presentar mareos, sudoración, aceleración del pulso, agitación e intranquilidad cuando siente mucha presión en algún área de su vida. A su vez manifiesta no se puede controlar cuando está muy estresada, siente angustia y todo esto la hace sentir mal. Esta situación comenzó a ocurrir desde hace 7 meses, cuando M.R., hizo un viaje a la ciudad de Caracas donde experimentó su primer episodio de ansiedad hace aproximadamente 8 años como consecuencia de una situación difícil vivida en aquella ciudad (descubre que la persona con la que viajó ni siquiera se llamaba como se hacía llamar y que todo lo que sabía de esa persona era completamente falso) a partir de entonces, el solo hecho de tener que salir sola a la calle cuando se encuentra estresada o tensa, desencadena reacciones fisiológicas en ella. M.R., en consecuencia, presenta ansiedad y no ha podido disfrutar de paseos a solas y en ocasiones el compartir con su familia o amigos también se afecta debido al malestar que siente en ocasiones.

6 VI. Genitograma

7 VII. Condiciones Socioeconómicas
La persona caso, goza de estabilidad laboral, percibe remuneración salarial superior al sueldo mínimo, de manera quincenal; goza de otros beneficios como bono de alimentación. Habita en vivienda alquilada con su familia, en una zona urbana con todos los servicios básicos comunitarios y otros servicios privados.

8 VII. Condiciones Socioeconómicas
Método Graffar- Méndez Castellano I. Profesión del jefe de Familia III. Principal fuente de ingreso de la familia (4) Comerciante (3) Salario mensual II. Nivel de instrucción de la madre IV. Condiciones de la vivienda (2) Enseñanza secundaria completa (2) Vivienda con óptimas condiciones sanitarias en ambientes sin lujos pero espaciosa Total: 11 Estrato: III (Clase media media)

9 VIII. Antecedentes Personales y Familiares
M.R., es una mujer sana físicamente, en cuanto a su salud mental ha sufrido un episodio de ansiedad hace 8 años donde no recibió ningún tipo de tratamiento psiquiátrico ni psicológico. Padres sanos físicamente, el padre estuvo internado en un hospital psiquiátrico cuando ella tenía tan sólo 5 años pero no recuerda cuál era su diagnóstico. Abuelo y tía materna mueren a causa del cáncer.

10 IX. Evaluación Conductual
Historia del desarrollo psicomotor: M.R. reporta que según su madre, ella gateo a los 6 meses y comenzó a sostenerse de pie con apoyo simultáneamente, al año caminó, controló esfínter vesical y anal a los 2 años aproximadamente, a esta edad comía y bebía sola, le gustaba rayar, rasgar, recortar, correr y recuerda haber tenido buena coordinación y equilibrio a los 5 años edad.

11 IX. Evaluación Conductual
Historia familiar: M.R., es primogénita, nació por parto de cesárea; proviene de una familia nuclear. El orden jerárquico es padre-madre-hijos, la dirigencia familiar es ejercida por el padre y la madre conjuntamente y así mismo ejercen la autoridad en todo momento, las muestras de afecto y el compartir familiar son las comidas diarias y paseos. Recuerda la manera en que castigaban a sus hermanos, por eso siempre trató de ser precavida, en cuanto a premios recuerda que sus padres le reconocían cada buena acción. Su madre y su padre trabajaban fuertemente como comerciantes. Tiene dos hermanos menores de 25 y 17 años respectivamente, reporta ser la mayor de todos y compartir de manera armónica con su familia.

12 IX. Evaluación Conductual
Historia escolar: M.R., verbaliza haber iniciado su escolaridad a la edad de 4 años, en una guardería, participaba en pocas actividades porque era muy tímida y callada, aprendió a leer y escribir rápidamente, a los 5 años ingreso a primer grado, se graduó a los 16 años de bachiller en Administración en el Colegio Rómulo Gallegos. A los 20 años ingresó a la Universidad de Santander en Cúcuta Colombia, donde obtuvo el título de Publicita a los 25 años, realizó cursos de Administración de recursos humanos, creatividad en la solución de conflictos laborales y salud ocupacional. Su desempeño escolar siempre fue sobresaliente y se destacó en deportes como el tenis.

13 IX. Evaluación Conductual
Historia de las relaciones interpersonales: La actitud y patrón de comunicación de M.R. es asertiva con sus familiares, amistades, jefes, compañeros de trabajo, personas desconocidas, personas de su mismo sexo y con los de sexo contrario.

14 IX. Evaluación Conductual
Historia laboral: M.R. ha laborado durante los últimos 3 años en empresas privadas de publicidad realizando diseños gráficos y creación de páginas web donde ha mantenido buenas relaciones laborales con compañeros de trabajo y jefes. Actualmente trabaja como independiente ya que no le gusta depender de otras personas para laborar, mantiene clientes fijos y una buena reputación profesional que beneficia la obtención de buena remuneración económica. Historia militar: No aplica.

15 IX. Evaluación Conductual
Historia pre-conyugal y conyugal: Área Pre- Conyugal: M.R., comenzó a tener enamoramientos tipo ilusión a los 15 años de edad, caracterizados por detalles, obsequios, elogios, promesas, entre otros. Describe que a los 19 años de edad, tuvo su primer noviazgo sentimental tipo pasión, con una chico de 22 años, con la cual activó por primera vez la función sexual. Dicho noviazgo duro 6 meses, luego conoció su segunda pareja, chico de su misma edad con la cual estuvo 5 años, su tercer noviazgo fue y actual pareja es un chico de 22 años de edad con el cual mantienen gran cercanía, mantiene activa su función sexual y deseos de casarse en un futuro cercano.

16 IX. Evaluación Conductual
Historia sexual - Patrón sexual: El patrón sexual funcional de M.R., es diferenciado, expresa que su primer ejercicio de la función sexual fue a los 19 años de edad con varón de 22 años, describe que fue una relación de exploración, con algo de temor, las siguientes relaciones fueron más placenteras, gratificantes, con un tiempo de funcionamiento alto y una frecuencia sexual media con su pareja .Por otra parte, La menarquía le ocurrió a los 16 años. En cuanto al auto ejercicio de la función sexual comenzó a practicarlo a los 20 años, tomando la decisión de auto explorarse, experimentar y auto estimularse. Su proceso de diferenciación sexual es operativo, en cuanto a su auto-imagen y auto-aceptación como hembra, al igual que su identidad socio- sexual, de acuerdo a su género: se percibe como hembra, viste como tal, usa maquillaje, accesorios de hembra, zarcillos, pulseras, collares, ganchos, cintillos, entre otros. Actualmente mantiene una relación con un hombre con el cual ejerce la función sexual de forma placentera, manteniendo siempre los límites de respeto y responsabilidad en el acto sexual.

17 IX. Evaluación Conductual
Proceso de Desarrollo del Sexo Hembra Femenina Proceso de la Función Sexual DESEO SEXUAL Alto SITUACIÓN /ESTÍMULO SEXUAL Administración Tipo Heterosexual Método Predominantemente visual, táctil y gustativo Frecuencia Alta RESPUESTA SEXUAL Completa TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO SEXUAL Operativo

18 X. Análisis Cognitivo Conductual
Identificación del área problema: El área donde se encuentra enmarcada la conducta no operativa es cognitiva y emocional, repercute en el ámbito social, laboral y familiar. Operacionalización de la conducta blanco: M.R., presenta la conducta de Ansiedad sobre todo a espacios abiertos estando sola y a momentos muy estresantes caracterizada por: sentir mareos y/o sudar y/o acelerar el pulso y/o bajar de presión arterial; esto ocurre en presencia de mucho estrés o espacios abiertos y desconocidos donde deba estar sola, con gente desconocida. Expresa ¨no me puedo controlar¨ y/o ¨siento angustia¨ y/o ¨el hecho de pensar que debo salir a un lugar lejos de casa y sola ¨me hace sentir mal¨.

19 X. Análisis Cognitivo Conductual
Paradigma de explicación de la conducta blanco: Estímulo Respuesta. Moles (2010) lo define: como aquel procedimiento del aprendizaje que está sustentado en la capacidad de ciertos estímulos (condiciones ambientales) para provocar determinadas respuestas en el organismo y la posibilidad, por medio del uso de apareamientos, contigüidad temporal de otros estímulos en sí mismo considerados neutrales a esta respuesta, se condicionen provocando una respuesta similar. EI: Lugares abiertos desconocidos y personas desconocidas. RI: Temor. EN: Lugares y personas desconocidas. EC: Ante la Posibilidad de salir a un lugar lejos de casa sola o con alguien desconocido. RC: Ansiedad

20 X. Análisis Cognitivo Conductual
M.R., presenta un problema de tipo individual, con una conducta cognitiva de tipo fisiológica, no operativa, socialmente rechazada, categorizada como déficit conductual.

21 Referencias García, N. Formación de Actitudes del Orientador IV. CIPPSV. Moles, J. (2010). Más Allá de la Psicología Conductual. Caracas: Editorial Greco.


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