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DISEÑO DE UNA SESION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Los momentos y eventos didácticos del aprendizaje en el aula. BELISARIO ZANABRIA MORENO.

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2 DISEÑO DE UNA SESION DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Los momentos y eventos didácticos del aprendizaje en el aula. BELISARIO ZANABRIA MORENO

3 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA ACTUAL 1.SE FUNDAMENTA EN EL MARCO DOMINANTE DEL MECANICISMO Y EL POSITIVISMO DE LAS CIENCIAS NATURALES 2.SE BASA EN EL CONCEPTO DE QUE EL HOMBRE ES MIEMBRO DE UNA ESPECIE ANIMAL, IGNORANDO LA VERDADERA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD 3.SE BASA EN UNA DIVERSIDAD DE TEORÍAS PSICOLÓGICAS ACERCA DE LA PERSONALIDAD, NINGUNA DE LAS CUALES TOMA EN CUENTA LA NATURALEZA SOCIAL DEL HOMBRE

4 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA... 4.NO TIENE DEFINICIONES APROPIADAS ACERCA DE LA ESTRUCTURA PSÍQUICA DE LA PERSONALIDAD: CONCIENCIA, AFECTIVIDAD, COGNICIÓN, MOTIVACIÓN, INTELIGENCIA 5.NO TIENE UNA TEORÍA CONSISTENTE ACERCA DEL DESARROLLO FORMATIVO DE LA PERSONALIDAD 6.NO HA DEFINIDO LA NATURALEZA SOCIAL DE LOS PROCESOS POR LOS QUE APRENDEN Y SE FORMAN LAS PERSONAS

5 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA... 7.APLICA UN ENFOQUE BIO-PSICO-SOCIAL QUE CON IGUALES CRITERIOS PUEDE APLICARSE A LOS SISTEMAS ANIMALES 8.NO SE HA PREOCUPADO POR RESOLVER EL PROBLEMA DE POR QUÉ NO SE REALIZA INTEGRAMENTE LA MORAL EN TODA LA HUMANIDAD 9.NO HA TOMADO EN CUENTA LAS RELACIONES ESENCIALES QUE EXISTEN ENTRE LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD Y LA ESTRUCTURA MORAL DE LAS PERSONAS

6 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA... 10.LA FORMACIÓN BÁSICA EN LOS ASPECTOS MOLECULARES, ANATÓMICOS Y FUNCIONALES DE LOS ANIMALES, DIFICULTA O IMPIDE UNA ADECUADA APROXIMACIÓN ÉTICA EN EL PROCESO FORMATIVO DEL PROFESIONAL 11.EN LA EDUCACIÓN MÉDICA, LOS ASPECTOS SOCIALES, ANTROPOLÓGICOS Y ESPECIALMENTE ÉTICOS ACERCA DEL HOMBRE, SIMPLEMENTE NO SE ENSEÑAN 12.EN NINGÚN MOMENTO SE EXPLICA DE QUÉ NATURALEZA ES EL SUJETO DE ATENCIÓN MÉDICA, NI DE QUE NATURALEZA ES EL MÉTODO QUE SE EMPLEA PARA CONOCERLO Y TRATARLO.

7 CRÍTICA A LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA... 13.SE HA TENIDO QUE ACEPTAR QUE LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA ÉTICA (FILOSÓFICA) COMO UN CURSO AD HOC, NI SIQUIERA ES ACEPTADO POR EL ESTUDIANTE COMO ALGO FUNDAMENTAL. EL APRENDIZAJE DE LA ÉTICA COMO UN ÁREA ESPECIAL DEL CURRÍCULO, TAMPOCO ES SUFICIENTE, PUES NO HA CONTRIBUIDO A LA MORALIZACIÓN DE TODOS LOS MÉDICOS, Y MENOS DEL PROCESO EDUCATIVO EN SÍ.

8 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN MÉDICA ACTUAL 1. Respecto de los contenidos 1.1. Qué se debe enseñar: Enfermedades?, problemas clínicos? Destrezas básicas?, técnicas estandarizadas?, técnicas actuales? 1.2. Cómo se debe aprender:

9 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 1.2. Cómo se debe aprender: –Respecto de la situación en que se enseña: Clases teóricas, prácticas, talleres, tareas –Respecto de los procedimientos de aprendizaje: Individual, en grupos, tutorial, bibliográfica: basada en evidencias –Respecto del método que debe emplearse

10 PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN 2. Respecto del sujeto 2.1. ¿El docente? ¿Es profesor?, tutor?, facilitador?, maestro? 2.2. ¿Debe centrarse en el alumno? ¿Qué atributos y capacidades debe desarrollar el estudiante?

11 UNA PROPUESTA PARA LA OPTIMACIÓN DE LA ATENCIÓN DE SALUD Y LA EDUCACIÓN UNA TEORÍA ÉTICA CIENTÍFICO-SOCIAL PUEDE SER EL MODELO DE DESARROLLO DE TODO PROCESO FORMATIVO, EN SALUD Y ENFERMEDAD, DE LAS PERSONAS

12 UNA ÉTICA CIENTÍFICA DEBE SER EL FUNDAMENTO DE TODO EL PROCESO EDUCATIVO Se debe convertir la sociedad en un sistema educativo, tomando en cuenta que –La ética científica es la teoría que explica y determina el desarrollo moral de la sociedad –La educación es la teoría que explica y determina el desarrollo moral de las personas.

13 LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y EDUCACIÓN Los procesos educacionales se desarrollan desligados de la teoría ética. 1. No contempla como prioritaria la formación moral de las personas. La teoría ética no se relaciona directamente con práctica docente, y no se enseña, o se dicta como un curso de segundo orden, y el estudio queda aislado de la formación moral. 2. Abstrae las llamadas áreas afectiva, cognitiva y “psicomotriz”, ignorando la formación del componente moral de la conciencia, que es la estructura de motivos y valores que organizan las actitudes, el carácter y la conducta.

14 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA COMPRENDER LA NATURALEZA DEL PROCESO EDUCATIVO El individuo humano se transforma en una personalidad durante su infancia, niñez y adolescencia, dentro del sistema educativo El desarrollo ampliado de la personalidad madura, depende de su capacidad de autoformarse, a pesar de las condiciones negativas de la sociedad

15 CÓMO PODRÍA DEFINIRSE, ENTONCES, LA EDUCACIÓN LA EDUCACIÓN ES EL PROCESO POR EL CUAL LA SOCIEDAD, A TRAVÉS DE SUS INSTITUCIONES, APLICA UN CONJUNTO DE ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN TANTO INTEGRAL DE LA CONCIENCIA DE CADA PERSONALIDAD, COMO ESPECIAL EN ALGÚN CAMPO DE SU ACTIVIDAD SOCIAL.

16 ACERCA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN A. EL SUJETO DE LA EDUCACIÓN ES UNA PERSONALIDAD EN FORMACIÓN ES EL INDIVIDUO HUMANO QUE SE REESTRUCTURA A PARTIR DE SU INFORMACIÓN GENÉTICA Y A BASE DE LA INFORMACIÓN SOCIAL A LA QUE ACCEDE E INCORPORA A TODO LO LARGO DE SU VIDA

17 ACERCA DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN B. LAS ESTRATEGIAS EDUCACIONALES SE PUEDEN APLICAR POR NIVELES: 1.EDUCACIÓN ESENCIAL: EL ALUMNO DESARROLLA SUS CAPACIDADES Y ATRIBUTOS MORALES BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA 2.EDUCACIÓN INTEGRAL: EL ALUMNO DESARROLLA SUS CAPACIDADES PROFESIONALES PARA SITUACIONES PATOLÓGICAS MÁS COMUNES 3.EDUCACIÓN ESPECIALIZADA: EL ALUMNO DESARROLLA LAS CAPACIDADES ESPECÍFICAS PROPIAS DE UNA ESPECIALIDAD MÉDICA 4.EDUCACIÓN EXPERIMENTAL

18 El proceso de enseñanza aprendizaje. PROFESOR Estrategias Metodológicas Eventos Didácticos CONTENIDOS EDUCATIVOS Materiales Didácticos ALUMNOS Procesos de Aprendizaje Competencias Realimentación Actividades de Aplicación Procesos de Evaluación Experiencia

19 APRENDIZAJE (Ortiz, CP (1998)  ES EL CONJUNTO SOCIALMENTE ORGANIZADO DE ESTRATEGIAS POR MEDIO DE LAS CUALES EL INDIVIDUO HUMANO FORMA SU CONCIENCIA Y ASÍ SE FORMA COMO PERSONALIDAD  A DIFERENCIA DEL REINO ANIMAL, LA SOCIEDAD DETERMINA QUE LOS HOMBRES ADQUIERAN LAS CLASES DE INFORMACIÓN SOCIAL QUE SE ESTRUCTURAN EN LA FORMA DE SENTIMIENTOS, CONOCIMIENTOS Y MOTIVACIONES DE LA CONCIENCIA

20 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE El aprendizaje en un sistema educativo es un proceso planificado que procura la formación integral de la personalidad incorporando información social transformada en información psíquica que adopta la forma de sentimientos, conocimientos y motivaciones que a su vez se procesan como emociones, producciones y voliciones.

21 EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE El responsable de organizar y dirigir el proceso de aprendizaje en el aula es el profesor, que es un formador u orientador de conocimientos, sentimientos y motivaciones en las cuales los alumnos participarán activamente. El profesor selecciona los contenidos, las actividades y los materiales, orientado por una metodología didáctica, se esfuerza para que los alumnos logren los resultados previstos: los objetivos educacionales. Para verificar su logro debe evaluar en forma permanente los resultados del proceso.

22 PROCESOS DE APRENDIZAJE Un proceso de aprendizaje se inicia cuando el alumno tiene intereses, motivos, expectativas hacia el tema. La motivación orienta su atención hacia la información ofrecida la cual es percibida. Lo percibido es asimilado mediante diversas operaciones de la imaginación y el pensamiento. Lo asimilado es consolidado y almacenado por su memoria para ser utilizado posteriormente. En la actuación personal, se ejecuta lo aprendido se verifica su eficacia hay una realimentación que permite consolidar el conocimiento correcto o puede modificar el conocimiento inadecuado, manteniendo o reorganizando su personalidad.

23 Sesiones de Aprendizaje Es el conjunto de “situaciones de aprendizaje” que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didáctica.

24 Programar la sesión de aprendizaje en función de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Considerar estrategias para desarrollar las capacidades fundamentales, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes.

25 Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales. Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos. Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)

26 Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la meta cognición. Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.

27 SESIÓN DE APRÉNDIZAJE Aprendizajes esperados: (Seleccionados de la unidad didáctica respectiva) Duración: (En general coincide con un bloque horario, pero como toda regla tiene excepciones) Secuencia de la estrategia / Secuencia de actividades / Secuencia de aprendizaje / Secuencia didáctica / Estrategias de aprendizaje: (Elegidas de aquellas que se formularon en la unidad didáctica u otras que, el docente al momento de elaborar la sesión, se considere adecuadas para desarrollar los aprendizajes esperados. Se puede consignar el tiempo para cada unos de los pasos de la secuencia) Evaluación: (Se deben seleccionar indicadores de evaluación de la unidad didáctica que permitan evaluar las capacidades de área que se trabajan con los aprendizajes esperados de la sesión. Además, se deben seleccionar los instrumentos de evaluación que se emplearan en esta sesión)

28 LAS FASES DE UNA SESION DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 1. Percepción inicial 2. Actualización de conocimientos previos Fase Inicial Fase de Desarrollo 3. Experiencias 4. Procesamiento consciente Fase de Aplicación 5. Aplicación del conocimiento Fase de Evaluación 6. Evaluación y realimentación

29 LOS COMPONENTES DEL DISEÑO DE UNA SESION DIDACTICA Formulación de Objetivos y/o Competencias Selección y organización de los contenidos. Propuesta de la estrategia metodológica Descripción de las fases y eventos didácticos Selección de los materiales didácticos. Previsión de procedimientos de evaluación Dosificación del tiempo.

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31 INFORMACION GENERAL INSTITUCIÓN: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos PERÍODO LECTIVO: 2009-II MÓDULO: La vida y la salud UNIDAD DIDÁCTICA: Proceso de la salud y la vida TEMA: La salud y los ecosistemas DOCENTE: Belisario Zanabria Moreno TIEMPO: 120 minutos

32 COMPETENCIA DE LA UNIDAD: Al término de la unidad el alumno será capaz de entender el cuidado de la salud y el medio ambiente OBJETIVOS CONCEPTUALES 1.Describir las características de la salud y el medio ambiente 2.Explicar las funciones de la salud. 3.Precisar la necesidad del equilibrio de los ecosistemas de la vida y la salud

33 PRINCIPIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS La pertinencia, la vigencia, la importancia y el interés de los conocimientos. El aumento constante de conocimientos, lo que obliga a elegir sólo los aspectos esenciales. La necesidad de desarrollar capacidades gene- rales transferibles. La importancia de favorecer la integración de los diferentes sectores del conocimiento. Reducir los "contenidos-producto", y ampliar los "contenidos-proceso“. Promoviendo el aprender a pensar, valorar y hacer.

34 CONTENIDO AFECTIVO Están constituidos por sentimientos intrapersonales de entusiasmo, animación, optimismo; por sentimientos interpersonales de estima, cariño, ternura; extrapersonales de admiración, preocupación. Los contenidos deben promover disposiciones de alegría y seriedad Los contenidos afectivos deben promover sensibilidad, reflexión, tolerancia. Se debe promover sentimientos de solidaridad y dignidad.

35 CONTENIDO COGNITIVO Están constituidos por conocimientos espacio temporales, personales, peri personales y tele personales. Debe desarrollar y consolidar aptitudes y habilidades. Se debe promover la vivacidad, capacidad, habilidad y eficiencia Se debe promover conocimientos de libertad y autonomía

36 CONTENIDO CONATIVO Están orientadas a desarrollar y promover la motivación: Las convicciones, intenciones, expectativas, deberes, aspiraciones, intereses, creencias, ideales. Se debe promover y consolidar actitudes conativas: ante la sociedad, el trabajo, las cosas, ante sí mismo. Se debe desarrollar atributos de libertad, fortaleza, profundidad, consecuencia, estabilidad, flexibilidad. Se debe motivar la justicia y la integridad de la persona

37 COMPETENCIA: Los alumnos Interviene eficazmente en el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente, demostrando responsabilidad, acuciosidad y habilidad para el manejo de información científica y tecnológica sobre los procesos naturales y tecnológicos que afectan al hombre y a los diversos ecosistemas existentes en el país. OBJETIVOS AFECTIVOS OBJETIVOS COGNITIVOS OBJETIVOS CONATIVOS -Desarrollar la animación el entusiasmo y para el cuidado de la salud y del medio ambiente. -Generar preocupación y admiración por el descuido de la salud y la contaminación del medio ambiente- -Promover la sensibilidad acerca de la salud y el medio ambiente - Describir la estructura y el funcionamiento de los siste- mas que constituyen el ser humano, animales, plantas, fugis, protistas y moneras. - Describir los ecosistemas de la localidad: componentes, factores, relaciones intra e interespecíficas. - Explicar la dinámica de la tierra como escenario que influye en la vida y el equi- librio de los ecosistemas. -Generar deberes Obligaciones, ideales intereses convicciones, para el cuidado de la salud y el medio -Promover actitudes de respeto, orden, escrupulosidad, solidaridad, cuidado, responsabilidad. -Motivar la justicia e integridad de la salud y el medio

38 TIEMPO MOMENTO INICIAL 05 Min MOMENTO DE DESARROLLO 15 Min MOMENTO DE APLICACIÓN 20 Min MOMENTO DE EVALUACION 05 Min MOMENTO DE EXTENSIÓN 05 Min


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