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Presentado por: Carlos Andrés Caro Castillo Cod. 062112075 Leiby Jineth Lancheros Currea Cod. 062131130 Johann Marcel Reyes Peña Cod. 062131087 SOLUCIÓN.

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1 Presentado por: Carlos Andrés Caro Castillo Cod. 062112075 Leiby Jineth Lancheros Currea Cod. 062131130 Johann Marcel Reyes Peña Cod. 062131087 SOLUCIÓN A PROBLEMA DE MARKETING POR MEDIO DE SOFTWARE DE PROGRAMACIÓN LINEAL (MÉTODO SIMPLEX)

2 HISTORIA La empresa IBOPE media siendo la mayor empresa de investigación de medios y mercado de toda Latinoamérica realiza por medio de sus herramientas de análisis de audiencia de TV una medición del rating correspondiente a una muestra de hogares espectadores constantes en 22 de las ciudades y municipios más grandes del país.

3 HISTORIA Uno de los espacios televisivos con más audiencia en la televisión colombiana es el que es conocido como horario prime time, que está comprendido entre las 19:00 y 22:30, la medición de la firma investigadora determina el número de hogares televidentes para los programas de dicha franja.

4 Teniendo en cuenta esta información, los dos canales nacionales privados existentes en Colombia, Caracol Televisión y RCN Televisión han decidido contratar a Ibope Media para medir la audiencia y con el resultado de la medición, conocer la máxima cantidad de pautas que se pueden emitir en la franja Prime Time para así publicitar los estrenos de sus programas formato tipo “realitie” que serán estrenados en el primer semestre de 2016, “Asia Express” y “A otro nivel” de Canal Caracol y “Bailando con las Estrellas” y “Master Chef” del Canal RCN.

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

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7 En la siguiente tabla se relacionan los datos en forma de matriz: Contenido en minutos Publicidad en minutos Total minutos Valor Espacio P Posibles Espectadores 250,5025,50US$ 50030000 200,4020,40US$ 42020000 150,3015,30US$ 34010000 100,2510,25US$ 30018000

8 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Así que nuestra función Objetivo sería: Cantidad de emisiones a publicitar en el formato 1 Cantidad de emisiones a publicitar en el formato 2 Cantidad de emisiones a publicitar en el formato 3 Cantidad de emisiones a publicitar en el formato 4

9 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cabe anotar que según la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) la publicidad total de cualquier espacio televisivo en Colombia no puede superar el 15% del tiempo de emisión total del programa, porque de lo contrario el canal emisor incurrirá en drásticas sanciones.

10 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El lanzamiento de los “realities” tiene una importancia vital para Caracol TV y RCN TV, sin embargo y debido a coyunturas presupuestales, las juntas directivas de los canales han autorizado hacer una inversión en publicidad no superior a US$ 800.000 cada canal, en los formatos publicitarios propuestos por Ibope Media.

11 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Según políticas internas de los canales, como la emisión de la publicidad de los realities se realizará dentro de la programación de cada canal y para no perder parrilla de otros anunciantes, la emisión en el formato publicitario 1 y 2 no podrá superar el 30% del presupuesto asignado, así mismo el formato publicitario 3 y 4 no podrá ser superior al 50% de dicho presupuesto.

12 SOLUCIÓN MEDIANTE CALCULADORES MATEMÁTICOS ONLINE Funcionamiento libre disponible en internet en: http://http://www.atozmath.com Es un software online que proporciona instrucciones paso a paso para la solución de problemas matemáticos a tan sólo un click del mouse.

13 SOLUCIÓN AL PROBLEMA POR MÉTODO SIMPLEX El software online se usa de una manera muy sencilla siguiendo paso a paso cada uno de los parámetros: Se selecciona la opción maximizar o minimizar Número de variables y restricciones Parametros de las ecuaciones Click en el botón que se escoja y listo..!

14 INFORMACIÓN PRELIMINAR Primero aparece la información general del problema, según los valores que hemos digitado

15 PRIMERA ITERACIÓN (TABLA N° 1 SIMPLEX) Como en otros programas, en las tablas el programa indica la celda pivote mediante parentesís y notese que la columna está marcada con una flecha. En la parte inferior aparece la información del remplazo de filas o celdas efectuado.

16 SEGUNDA ITERACIÓN (TABLA N° 2 SIMPLEX) El programa va mostrando el detalle de las columnas y filas que se van reemplazando según cada caso

17 TERCERA ITERACIÓN (TABLA N° 3 SIMPLEX) 1.Se va repitiendo el proceso de las anteriores tablas, reemplazndo según corresponda

18 CUARTA ITERACIÓN (TABLA N° 4 SIMPLEX) 1.Se va repitiendo el proceso de las anteriores tablas, reemplazndo según corresponda

19 RESULTADO Luego de la ultima iteración aparece el resultado, el cual nos indica que la máxima cantidad de emisiones publicitarias para los realities de Canal Caracol y RCN a transmitir es 187.

20 COMPROBACIÓN DE RESTRICCIONES

21 ANÁLISIS DE SOLUCIÓN Según los resultados obtenidos podemos deducir que: 1.170 Espacios publicitarios del formato N° 1 costarían US$ 85000 2.136 Espacios publicitarios del formato N° 2 costarían US$ 57120 3.102 Espacios publicitarios del formato N° 3 costarían US$ 34680 4.68 Espacios publicitarios del formato N° 4 costarían US$ 20400

22 ANÁLISIS DE SOLUCIÓN Esto quiere decir que: 1.Con 170 espacios publicitarios del formato N° 1 se pueden conseguir hasta 5,100,000 de televidentes en la franja Prime Time. 2.Con 136 espacios publicitarios del formato N° 2 se pueden conseguir hasta 2,720,000 de televidentes en la franja Prime Time. 3.Con 102 espacios publicitarios del formato N° 3 se pueden conseguir hasta 1,020,000 de televidentes en la franja Prime Time. 4.Con 68 espacios publicitarios del formato N° 4 se pueden conseguir hasta 1,224,000 de televidentes en la franja Prime Time.

23 RECOMENDACIONES PARA TOMA DE DECISIÓN Luego de analizar los resultados de la solución la recomendación será que tanto el Canal Caracol como el Canal RCN se decidan en invertir en los formatos publicitarios N° 1 y N° 2 que son los que representan más consecución de televidentes para la FRANJA PRIME TIME y decidan dejar de lado las opciones N° 3 y N° 4, ya que aunque son más económicas que las anteriores, no dan un resultado tan significativo para el objetivo que es abarcar la mayor audiencia para el lanzamiento de los realities: A OTRO NIVEL BAILANDO CON LAS ESTRELLAS ASIA EXPRESS MASTER CHEF


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