Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Diseño de medios didácticos
FORMADOR OCUPACIONAL Diseño de medios didácticos Módulo: Interacción Didáctica
2
Módulo: Interacción Didáctica
Bloques temáticos BLOQUE 1. Medios, materiales y recursos didácticos BLOQUE 2. Diseño de materiales didácticos BLOQUE 3. Características generales de calidad de los medios y materiales didácticos BLOQUE 4. Evaluación de los materiales didácticos Módulo: Interacción Didáctica
3
BLOQUE 1. MEDIOS DIDÁCTICOS
Conceptualización y funciones de los medios didácticos Clasificación de los medios didácticos Criterios de clasificación y selección de los medios Módulo: Interacción Didáctica
4
MEDIOS, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
? Módulo: Interacción Didáctica
5
Módulo: Interacción Didáctica
RECURSOS DIDÁCTICOS: Conjunto de medios y de materiales que se emplean para ayudar al estudiante en el proceso de aprendizaje. (Recursos escritos, recursos audiovisuales y recursos interactivos) MEDIOS DIDÁCTICOS: Los medios son parte integrante de los recursos. Se puede entender el conjunto de medios didácticos como el conjunto de aparatos que se utilizan en el proceso de aprendizaje. Al ser el medio parte integrante del recurso, también podemos hablar de medios escritos, medios audiovisuales y medios interactivos. Módulo: Interacción Didáctica
6
Módulo: Interacción Didáctica
MATERIALES DIDÁCTICOS: Son los que comunican contenidos para su aprendizaje y pueden servir para estimular y dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje, total o parcialmente. Al ser también los materiales parte integrante de los recursos, hablaremos de materiales escritos, audiovisuales o interactivos. Módulo: Interacción Didáctica
7
DEFINICIÓN INTEGRADORA Recurso Didáctico
Es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos. J.M. Escudero, 1983 Módulo: Interacción Didáctica
8
Módulo: Interacción Didáctica
MATERIAL MEDIO RECURSO EJ. 1 Texto impreso Impresora Escrito EJ. 2 Transparencia Retroproyector Audiovisual EJ. 3 Página web Ordenador Interactivo Módulo: Interacción Didáctica
9
Módulo: Interacción Didáctica
El aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados con: Los atributos internos del material Contenido, soporte físico, formas de representación y sistemas de codificación de la información Variables de los sujetos que interactúan con el material Pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, edad, los estilos cognitivos,… Variables de los contextos en los que se utiliza el material Tarea realizada con los medios, metas educativas y métodos de enseñanza en el que se integra pedagógicamente el material Módulo: Interacción Didáctica
10
Módulo: Diseño de medios didácticos
CONDICIONES APLICABLES A LA TOTALIDAD DE RECURSOS EMPLEADOS EN UN PROCESO FORMATIVO Los recursos didácticos no deben entenderse como sustitutos tutor o del profesor, sino que son instrumentos para la construcción del aprendizaje o para la expresión de los alumnos Los nuevos medios poseen mayor complejidad técnica y expresiva que los tradicionales, entrañan nuevas formas de aprender y enseñar e influyen en el modelo de comunicación establecido Módulo: Diseño de medios didácticos
11
Módulo: Diseño de medios didácticos
No hay un recurso mejor que los demás. Es imprescindible pensar para qué se va a utilizar y cómo se puede emplear para rentabilizar más y mejor el aprendizaje. El uso de los medios debe estar guiado por: Una perspectiva de innovación que favorezca un modelo comunicativo multidireccional. Un marco teórico que de coherencia a todas las decisiones y acciones que conforman la práctica docente Un plan pedagógico para la acción educativa Módulo: Diseño de medios didácticos
12
Módulo: Interacción Didáctica
Se debe tener claro qué se quiere conseguir, porqué, cómo , con qué medios, cómo se comprobará que se consiguió, por qué se consiguieron unas cosas y no otras, etc. Módulo: Interacción Didáctica
13
FUNCIONES O PAPEL QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LOS RECURSOS
Función motivadora: Se utilizan como herramientas para motivar a los alumnos. Mejor cuanto más atractivo Función de acercamiento a la realidad Facilitan el encuentro del alumno con la realidad: la acercan, la presentan, ... Permiten facilitar y organizar las acciones formativas Módulo: Interacción Didáctica
14
Módulo: Interacción Didáctica
Función innovadora: Generalmente se identifica la introducción de medios didácticos con innovación aunque en realidad sólo sea un cambio superficial Función formativa global: Algunos medios didácticos ayudan al alumno a desarrollar el pensamiento, a expresar sus sentimientos, ... Función democratizadora de la formación: Facilitan el acceso a un mayor número de personas Módulo: Interacción Didáctica
15
CRITERIOS DE CLASIFICIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
Algunas clasificaciones integradoras: En función del encargado de elaborarlos: Medios elaborados Medios diseñados por profesionales En función del soporte: Medios tradicionales Medios audiovisuales Medios interactivos Módulo: Interacción Didáctica
16
En función del encargado de elaborarlos
MEDIOS ELABORADOS El formador y los alumnos diseñan y elaboran los medios didácticos teniendo en cuenta sus necesidades y contextos de utilización. Criterios a tener en cuenta: Los medios didácticos deben apoyar y facilitar la labor docente no entorpecerla. Adecuación a los objetivos perseguidos Adecuación a las características de los alumnos Es importante que cada formador elabore sus propios medios. Módulo: Interacción Didáctica
17
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS DISEÑADOS POR PROFESIONALES Los medios diseñados por producciones profesionales se caracterizan por: Ser más polivalentes Dirigirse a un grupo heterogéneo Son más generales Posibilidad de estar descontextualizados Riesgo de desactualización Módulo: Interacción Didáctica
18
Módulo: Interacción Didáctica
En función del soporte Medios tradicionales Todos aquellos que se han usado con mayor frecuencia en contextos de formación por su facilidad de uso. Características: Deben ser flexibles para poder usarse en diferentes contextos Ser sencillos Bajo coste de utilización Adaptarse a la mayoría de las características y necesidades del alumno. Módulo: Interacción Didáctica
19
Módulo: Interacción Didáctica
Tipos: La pizarra El rotafolio La prensa El comic El retroproyector El proyector de diapositivas La fotografía Los visuales directos El material escrito La unidad didáctica La guía didáctica Módulo: Interacción Didáctica
20
Módulo: Interacción Didáctica
Medios audiovisuales: RADIO CINTA DE AUDIO / CD TELEVISIÓN VÍDEO DIAPORAMA CINE Módulo: Interacción Didáctica
21
Módulo: Interacción Didáctica
Medios Interactivos: Plataformas de formación Web Quest Actividades interactivas Otras posibilidades de Internet Módulo: Interacción Didáctica
22
CLASIFICACIÓN DE MEDIOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS
Medios manipulativos Medios impresos Medios audiovisuales Medios auditivos Medios digitales Módulo: Interacción Didáctica
23
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS MANIPULATIVOS Conjunto de recursos y materiales que se caracterizan por ofrecer un modo de representación del conocimiento de naturaleza activa. Módulo: Interacción Didáctica
24
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS IMPRESOS Módulo: Interacción Didáctica
25
Módulo: Interacción Didáctica
Los materiales impresos de enseñanza, son los recursos más usados en el sistema escolar. Tipos de materiales impresos, que pueden utilizarse con finalidad pedagógica: Libros De texto De consulta Cuadernos de ejercicio y fichas de trabajo Cuentos y libros ilustrados Libros diversos Folletos Publicaciones periódicas Cómics Módulo: Interacción Didáctica
26
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS AUDIOVISUALES Módulo: Interacción Didáctica
27
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS AUDITIVOS Módulo: Interacción Didáctica
28
Módulo: Interacción Didáctica
MEDIOS DIGITALES Módulo: Interacción Didáctica
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.