Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Sistema Portuario de Chile
Visión Actual Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.
2
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones
3
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones En 2012 el Comercio Exterior alcanzó los US$ MM con 103,5 MM de Tons.
4
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Al año 2012, según la DIRECON, el COMEX de bienes y servicios representa el 76% del PIB. Por lo tanto, el 71% del PIB pasa a través de nuestros Puertos. En Resumen, nuestros puertos son muy Relevantes.
5
Sistema Portuario de Chile
La falta de masa crítica hace difícil la inversión en equipos La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones
6
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Geográficamente: Estamos dispersos. Al fin del mundo. Económicamente: Necesitamos del transporte marítimo, para exportar nuestras materias primas e importar los productos terminados. Necesitamos tener puertos eficientes, de bajo costo. Nuestra economía requiere del transporte marítimo.
7
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones En resumen tenemos desventajas Comparativas: Pocas Aguas Abrigadas. Pocas Áreas Adyacentes. Falta de Masa Crítica. Transporte marítimo rara vez es tema país.
8
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Un poco de nuestra historia… Después de los cambios del año 80, en donde entra la empresa privada a trabajar a la orilla, se logra: Operación Coordinada. Reorganización de las Faenas y Corre Riesgos. Tres Turnos. Gran Aumento rendimiento y baja costos.
9
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Beneficios de los cambios de los 80’ Costos Embarques Madera bajaron en un 50% (desde 1986 a 1991) 4.300 Millas más cerca
10
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Los cambios en los años 90 y en la actualidad: 1990: Se acuerda realizar nuevos cambios al sistema portuario, entre autoridades y privados. 1997: Se publica la Ley : Empresas Locales. Reduce Sobredotación. Permite 100% Gestión (Inversión) Privada si es que empresas locales concesionan. 2000: Concesiones: Asumen concesionarios privados en: Valparaíso, San Antonio, San Vicente, luego Iquique, Antofagasta, Arica y así la mayoría de los puertos Chilenos. Hoy sólo falta por licitar: Puerto Montt, Puerto Chacabuco y Punta Arenas.
11
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Alta Inversión Privada en Puertos: Fuentes: Fecus. Emporchi. Info. Socios
12
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Sistema Portuario Altamente Competitivo:
13
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Fuente: Elaboración propia con datos Directemar ajustados con datos Camport para Zona Franca
14
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Contenedores:
15
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Rendimientos de nivel Internacional Rendimientos sobre 80 BOXES/NAVE/HORA La Competencia Asegura que el Aumento de Productividad de cualquier Operador sea seguido por el resto. CIRCULO VIRTUOSO
16
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Tarifas entre las más bajas del mundo Fuente : Información Socios CAMPORT, www,anp.com.uy, www supertransporte.com.co, ICTSI
17
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Enfocados en el trabajo seguro:
18
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El fin de Traspasar Costos: Existe un índice de Tarifa Máxima que no se puede superar por el concesionario. Mayores costos deben ser cubiertos con aumentos de Productividad. Competencia “impone” igual regla a puertos privados. CIRCULO VIRTUOSO
19
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia.
20
El Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones
21
El Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Las economías de escala son relevantes y estructuran naves, itinerarios y puertos. También generan CONCENTRACION Ver video 1
22
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia. Mayor coordinación en los servicios y controles del Estado. El “vacío de Autoridad” del MTT debido a la concentración en la solución de los problemas de transporte urbano de Santiago.
23
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Seguimos trabajando, pero nos falta: Una Política Portuaria enmarcada dentro de una Política de Transportes. Contemplar: Reservas de Áreas para el desarrollo Portuario. Las Aguas Abrigadas se están agotando y se necesita construir más. Revisar el tema laboral y las paralizaciones. Trabajar más aun la relación ciudad – puerto. Las naves crecen muy rápido, naves Triple E. Las instalaciones están quedando obsoletas. Problemas de Libre Competencia. Mayor coordinación en los servicios y controles del Estado. El “vacío de Autoridad” del MTT debido a la concentración en la solución de los problemas de transporte urbano de Santiago. Trabajando por MTT Trabajando En CAMMP Trabajando En CORELOG Trabajando por MTT
24
Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones Para Terminar: Nuestros puertos son muy Relevantes, por ellos pasa el 71% del PIB. Necesitamos que nuestros puertos sean muy eficientes y de bajo costo. En el trabajo de los últimos 30 años, se han logrado grandes avances, pero se necesita seguir trabajando. Se necesita instalar en la conciencia nacional la relevancia de los puertos. Necesitamos una política de Transportes.
25
Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.
Gracias Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.
26
El Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El Triple E Maersk ha firmado un contrato con la empresa coreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co., Ltd. para construir los 10 buques más grandes y eficientes del mundo, con la opción para construir otros 20. La entrega está programada entre 2013 y 2015 Cada buque costará 190 millones de dólares. La clase se denomina “Triple-E” por los tres principales objetivos que hay detrás de su creación: Economía de escala, Eficiencia energética y rendimiento Ecológico. 400 metros de largo, 59 metros de ancho y 73 metros de altura tienen capacidad para contenedores de veinte pies bajando costos en 20 a 30%.
27
El Sistema Portuario de Chile
La importancia de los Puertos para el COMEX Cómo estamos en comparación con el mundo Los beneficios que tiene para Chile el proceso el sistema actual Oportunidades para mejorar Conclusiones El Triple E Producirán un 20% menos de CO2 por contenedor transportado en comparación con el Emma Maersk y un 50% menos que la media del sector. Consumirán un 35% menos de combustible por contenedor. Tienen un nuevo estándar en el reciclaje de buques. Los materiales utilizados para construir la clase Triple-E se documentarán y asignarán para cada embarcación. Esto significa que cuando el buque se retire del servicio, este documento garantizará que todos los materiales se pueden reutilizar, reciclar o eliminar de la forma más segura y eficiente.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.