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Borrador de punteo de algunos temas relacionados con el Plan de Manejo Ambiental del Área declarada Paisaje Protegido.

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1 Borrador de punteo de algunos temas relacionados con el Plan de Manejo Ambiental del Área declarada Paisaje Protegido.

2 Ley N° 14.126. Sanción: 23/3/2010. Promulgación: 31/3/2010. B.O.: 15/4/2010. Declara Paisaje Protegido de Interés Provincial de conformidad a los términos y condiciones de la Ley 12.704, al área del Partido de Tandil denominada la poligonal. Decreto de Reglamentación de la ley 14.126 Anexo I Reglamentación de artículo 4 de la ley 14.126 EL Plan de Manejo Ambiental será elaborado por OPDS, con Municipio y Ots. autoridades provinciales con competencia en el tema. Debe cumplir por lo menos con lo siguientes requisitos:

3 Especificar objetivos de conservación y desarrollo sostenible del área en concordancia con ley 14126 Ley 14126 ARTÍCULO 2°: La presente Ley tiene por objeto conservar y preservar la integridad del paisaje geográfico, geomorfológico, turístico y urbanístico del área especificada en el artículo 1°. Conservar y preservar el paisaje implica no alterarlo sustancialmente. Para ello es necesario el cese inmediato de las actividades extractivas y localizar la infraestructura y servicios en las zonas de la ciudad donde no afecten la integridad del paisaje. Es urgente ordenar el territorio de forma de orientar la construcción, impidiendo que avance sobre las Sierras. Existen áreas que permiten apreciarlas sin degradar el paisaje y sin afectar negativamente el ambiente. Poner un hotel sobre una Sierra para tener una buena vista del resto del entorno serrano degrada el paisaje del cual forma parte y perjudica al conjunto de la ciudad. Estratégicamente resta en vez de sumar. Efecto Bumerang

4 La primer casa se instala por el paisaje, la segunda… la tercera….. y luego no se verán Sierras sino casas

5 Geográfico y geomorfológico, Turístico Entorno natural, tranquilidad y paisaje serrano se pueden brindar en varios ámbitos del partido, sin construir sobre las Sierras. Por el contrario, el avance de infraestructura turística y residencial sobre las mismas constituye una desinversión en tanto modifica y degrada el paisaje que constituye el principal atractivo, y resta a mediano y largo plazo calidad ambiental a todos, ciudadanos tandilenses y turistas. Naturaleza/ construcción social/ construcción simbólica Conservar y preservar el paisaje

6 Recurso no renovable Demandas externas “toman” “extraen” paisaje en tanto lo destruyen para siempre. Y lo privatizan A lo largo de su historia Tandil generó situaciones de esta naturaleza. Por ejemplo relato de la época del fuerte, la ciudad avanzó sobre lugares inadecuados: Sierras y cauces de arroyos. Es decir, crecimiento desordenado que luego obliga a invertir para emparchar situaciones y no logra remediar de fondo. En el siglo XXI con las herramientas actuales es imperdonable destruir el ambiente y el paisaje por repetir errores de permitir la construcción en cualquier lugar

7 Urbanístico Las Sierras son el principal Patrimonio Natural del partido y constituyen la identidad de Tandil. Urbanísticamente, perdemos cuando al fondo de las calles en vez de Sierras se aprecian lomas cubiertas de casas, cuando la calidad ambiental se degrada, cuando los impactos afectan otras áreas de la ciudad. Por ejemplo: aumento de inundaciones por cambios de escorrentía de aguas producidos por la alteración de la cubierta vegetal serrana (casas, calles, caminos, parquizaciones, forestaciones exóticas) El paisaje serrano es parte del Patrimonio urbano En todo el partido de Tandil se trata de afloramientos pequeños y extraordinariamente valiosos

8 Conservar es inversión a futuro y no cuesta dinero Conocimiento contribuye a constituir el paisaje

9 Están vigentes las ordenanzas y leyes que prohíben la apertura de nuevas explotaciones No sacar piedras sueltas por efecto en

10 Desarrollo Sostenible Implica vivir bien, cuidando ambiente, paisaje y conjunto de la población ¿Qué ciudad queremos? ¿Qué consideramos desarrollo?  Calidad ambiental  Promoción de actividades que generan trabajo sin destruir ni degradar  Diversificación de actividades sostenibles  Objetivos comunes y responsabilidad de todos ética ambiental social cultural económica

11 Sustentabilidad No se puede reducir al valor de mercado (construido social y políticamente por las regulaciones existentes) El estado es el responsable del ordenamiento territorial y de establecer los usos posibles para cada área. De esas posibilidades de uso depende el valor de mercado Pluralidad de valoraciones de la Naturaleza Valor en sí de la Naturaleza Valor de uso Valor de cambio Por eso algunos sectores particulares hacen Lobby

12 El valor de mercado, no depende sólo del mercado (está construido social y políticamente por las regulaciones existentes) Ejemplo: La ley 8912 establece que tiene derechos adquiridos a construir solo quien tenga los planos aprobados. Dice también no se puede construir donde no hay servicios. Quien hace o habilita a terceros para extender servicios es el estado. Por consiguiente: si el estado no habilita la extensión de servicios sobre las Sierras no se puede construir. Si, ejerciendo su rol en el ordenamiento determina que sobre las Sierras no se puede construir, no está conculcando derechos adquiridos. Esto se respeto varias décadas. ¿Qué cambio? La especulación inmobiliaria, montada en la errada concepción de algunos gobiernos que asimilan desarrollo es atraer inversores a cualquier costa, presiona por un marco regulatorio que permita la construcción en los lugares donde no hay condiciones para ello. Sucesivos gobiernos, en vez de defender el mejor ordenamiento para la ciudad, negocian adoptando el discutible criterio de pretender ser equidistante entre el interés colectivo y los intereses particulares. De este modo, aún cuando lo enmarquen en figuras supuestamente protectoras del ambiente, se limitan a permitir un poco menos de lo que piden los particulares pero mucho más que lo que estaba vigente y lo que sería adecuado a los intereses generales.

13 Mercantilizar el patrimonio natural no significa “ponerlo en valor”, sino, por el contrario, reducir su valor. Aumenta el valor de mercado a corto plazo a costa de reducir o destruir el resto de los valores El objetivo de conservación y desarrollo sostenible requiere reconocer todas las dimensiones de su valor, y protegerlo, regulando su uso para preservarlo como legado, como elemento esencial de la identidad tandilense, de las actuales y futuras generaciones

14 Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio Condiciones: Sistema serrano constituido por pequeños afloramientos de rocas precámbricas, las más antiguas de la Argentina Relicto de pastizal serrano: Alta biodiversidad. Especies endémicas. Uno de los refugios de la flora y fauna bonaerense Sistema serrano, cuenca hídrica de Tandil y gran parte de la provincia de Buenos Aires Singularidad del paisaje, contraste de cerros y llanura. Ciudad, rodeada con arco serrano por el sur y abierta hacia Norte y Noreste, áreas de expansión urbana según Plan de Ordenamiento Territorial vigente Aptitudes altas del territorio para actividades agrícolas, ganaderas, industriales y de servicios, entre otras.

15 Problemas: Daño ambiental irreversible por extracción minera Afectación de flora y fauna por avance de actividades antrópicas y por especies exóticas Impactos en escorrentía por actividades antrópicas en las Sierras y en calidad de agua por actividades varias (construcciones sobre Sierras, minería, actividades industriales, deficiencias de servicios, utilización intensiva de agrotóxicos). Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio (Cont)

16 Diagnosticar con información actual de las condiciones, problemas y conflictos ambientales del sitio Conflictos: Uso de las Sierras Canteras (por destrucción de Naturaleza, por perjuicios a vecinos y casas) Construcciones sobre las Sierras Forestación exótica Dificultades crecientes al transito de caminantes Fumigaciones con agrotóxicos (Por actividades agrícolas en El Centinela, Terrenos detrás del Cementerio Municipal y por particulares residentes en las Sierras) Efecto acumulativo Deficiencias en calidad y cantidad de agua potable en algunas áreas de la ciudad (Cerro Leones, La Elena, Villa Cordobita) Deficiencia habitacional (La movediza, Tunitas, etc) Contaminación de cursos de agua (Arroyo Langueyú) Contaminación de aire (ejemplo: planta cerealera en Estación de Ferrocarril) Entre otros

17 Realizar zonificación del área y zona de influencia para su manejo operativo, incluyendo las propuestas de modificación de la normativa de ordenamiento territorial del partido de Tandil QUE RESULTEN NECESARIAS O CONVENIENTES PARA ELCUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE LA LEY La zonificación actual en base a la cota es deficiente. Debe integrar Cota, pendiente, límite biológico e hidrología para determinar el área serrana de mayor protección. Entendiendo que es un sistema, debe garantizarse la inclusión en esta área de los corredores biológicos El ordenamiento debe considerar áreas de amortiguación delimitando claramente los usos posibles en la misma. Áreas de servicios ubicarse en las áreas no serranas adecuadas

18 Cambios en el POT debieran ser para respetar el espíritu de la ley y garantizar conservación de paisaje En este sentido: revisar el sistema basado en cotas para impedir extracción, construcciones, infraestructura, forestación exótica y demás usos inadecuados sobre las Sierras Promover dichos usos en los lugares adecuados del área poligonal y de la manera adecuada

19 Formular las reglas de manejo de la poligonal basándose en los objetivos propuestos estableciendo la forma en que se organizará la administración del área y los mecanismos de participación de instituciones grupos y organizaciones sociales interesados en su protección y aprovechamiento sustentable Organismo técnico Voluntariado Educadores Formación de cada ciudadano como agente de protección del ambiente y el paisaje

20 En el área serrana (mayor nivel de protección) Usos recreativos, educativos, ecoturísticos que puedan realizarse aprovechando lo existente y sin producir modificaciones importantes del ambiente y el paisaje Importante considerar que puede asimilarse a una reserva de usos múltiples.

21 Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo a fin de evaluar anualmente los avances en la ejecución del PMA Garantizar participación de la comunidad y apoyo de la universidad, asociaciones profesionales, instituciones,

22 No terminar como San Martín de los Andes. La ley del gallinero Senderos Caras responsables a donde dirigir Todas las especies tienen roles. Fumigación

23 Relevar e identificar las especies de flora y fauna silvestres existentes en el área y establecer medidas de protección Medida indispensable de protección: Preservar el ambiente

24 Establecer las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental negativo a realizar en el corto, mediano y largo plazo Cese inmediato de explosiones en todo el partido de Tandil. Las Sierras conforman un sistema serrano (la poligonal es insuficiente) Cese de todas las actividades con impactos negativos sobre las Sierras Mitigación de los daños existentes Políticas para mitigar la degradación y recuperación de ecosistemas Políticas para evitar impactos negativos de las actividades preexistentes que continúen y de las promovidas en el plan de manejo como recreativas, deportivas, ecoturísticas, etc.

25 Cese inmediato de explosiones en todo el partido de Tandil. Las Sierras conforman un sistema serrano (la poligonal es insuficiente)

26 Cese de todas las actividades negativas

27 Mitigación de los daños

28 Políticas para mitigar la degradación y trabajar para la recuperación

29 Políticas para evitar impactos negativos de las actividades Educación ambiental Cese de la ampliación de servicios sobre las Sierras como extensión de caminos pavimentados, luz, gas y agua.(Limitarlo a las zonas con uso residencial histórico, a las manzanas ya construidas con alta densidad en Tunitas, Villa del Parque y Villa Cordobita) Las construcciones clandestinas realizadas con criterios que vulneran el ordenamiento vigente a la fecha de su construcción no se puedan legalizar. Obligación para toda infraestructura existente de implementar formas de tratamiento de efluentes con riguroso control y fuertes penalidades por incumplimiento. No cambien la cobertura vegetal No pueden usar herbicidas ni otros agrotóxicos (11723, Art. 55 inc. f)

30 Formular planes de contingencia para controlar cualquier problema o emergencia ecológica en el AP y su zona de influencia que pudiera afectar la integridad de los recursos y la salud de los pobladores locales Incendios Contaminación de aguas superficiales Contaminación de aguas subterráneas Inundaciones

31 Incendios

32 Contaminación de aguas superficiales

33 Contaminación de aguas subterráneas

34 Establecer las condiciones para el acceso y circulación del público Libre y gratuito Ordenamiento territorial: derecho y obligación estatal Derechos a superficies reservadas para calles en el Cuartel 1 Responsabilidad comunes pero diferenciadas Educación ambiental Ciudadanía. Ley 12.704 ARTÍCULO 1°.- Por el régimen de la presente Ley se establecen y regulan las condiciones para las áreas que sean declaradas "Paisaje Protegido de Interés Provincial" o "Espacio Verde de Interés Provincial", con la finalidad de protegerlas y conservarlas. Las áreas, que deberán ser declaradas por ley, poseerán carácter de acceso público, tendiendo al bienestar común, con el fin de elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio.

35 Además es importante considerar: Según la ley el Plan de Manejo Ambiental debe estar listo el 5 de febrero 2011. A esa fecha debe lograrse un plan de manejo ambiental base, el cual operará como referencia para cumplimentar el cronograma establecido en la ley. A partir de la consulta a todos los sectores establecer un avance y someterlo a una audiencia pública en el mes de diciembre. Tomando en cuenta la misma, elaborar el Plan de Manejo Ambiental Base, el cual será notificado a las explotaciones canteriles. (Art.6 Anexo I de reglamentación) No obstante se debería continuar el trabajo interdisciplinar y la articulación con distintos actores de la comunidad para profundizar el PMA y contribuir al seguimiento y control del mismo.


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