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PROGRAMA DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN
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CONTENIDO GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN Quienes Somos?
Misión y Visión Mapa de procesos Organigrama Reglamento Interno de Trabajo Política HSEQ Objetivos GENERALIDADES SISTEMA DE GESTIÓN HSEQ Políticas de no: Alcohol, Drogas y Fumadores Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial Plan de Emergencia Factores de riesgo y sus controles Aspectos generales y legales en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente Aspectos e impactos ambientales inherentes al cargo Procedimientos seguros para el desarrollo de la tarea Derechos y deberes del sistema de riesgos laborales
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OBJETIVO Proporcionar a todo el personal el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo en forma eficiente, cumpliendo con los estándares de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente.
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GENERALIDADES DE LA EMPRESA
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QUIENES SOMOS RESEÑA HISTORICA INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS,
INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS, provee servicios de ingeniería, mantenimientos, montajes, fabricaciones y mecanizados industriales.
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MISION En Industrias Espinel Ingeniería S.A.S, trabajamos por el mejoramiento de los procesos industriales, mediante el diseño y la realización de obras de Ingeniería, Mantenimiento, Montajes y Fabricación y Mecanizados, actuando con responsabilidad, cumplimiento y con la mayor calidad en cada uno de nuestros procesos, los cuales nos permiten aportar al desarrollo, crecimiento social y económico de nuestros clientes.
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VISION El propósito de Industrias Espinel Ingeniería S.A.S es consolidarnos como una empresa líder en el campo de la Ingeniería, Fabricación, Mantenimiento y Construcción de Piezas a nivel regional y nacional, enfocada a garantizar a nuestros clientes servicios con calidad, responsabilidad y cumplimiento; potenciando su recurso humano, adaptando sistemas y tecnológica acordes con las necesidades del mercado que promuevan el desarrollo industrial en términos de competitividad y posicionamiento, aumentando nuestras utilidades y mejorando la calidad de vida de directivos, empleados, cliente, proveedores y demás integrantes de nuestra cadena de producción, con un enfoque socialmente responsable.
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MAPA DE PROCESOS
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ORGANIGRAMA
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REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO
El reglamento interno de trabajo es un documento de suma importancia en toda empresa, debido a que se convierte en norma reguladora de las relaciones internas de la empresa con el trabajador. El Reglamento Interno de Trabajo, siempre que no afecte los derechos mínimos del trabajador, es una herramienta indispensable para resolver los conflictos que se llegaren a presentar dentro de la empresa, y es tan importante que si no existiera, sería muy difícil sancionar a un trabajador por algún acto impropio, puesto que no habría ninguna sustentación normativa o regulatoria que ampare una decisión sancionatoria. El reglamento interno del trabajo, se encarga de contemplar aquellos aspectos no contemplados de forma expresa por la ley, o que simplemente han quedado al libre albedrío de las partes. Resulta pertinente recalcar la importancia del Reglamento Interno de Trabajo, puesto que este será el que sirva de guía y de herramienta para mantener el orden dentro de la empresa. No hay que olvidar que el empleador no puede imponer una sanción no prevista en el reglamento interno de trabajo, y si no hay reglamento no habrá posibilidad de sancionar a un empleado.
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POLITICA HSEQ INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS empresa dedicada a brindar servicios de ingeniería, mantenimientos, montajes, fabricaciones y mecanizados industriales realiza sus actividades bajo los siguientes estándares: Cumplir con la legislación vigente y aplicable en nuestras operaciones con respecto al Medio ambiente, la Seguridad y Salud en el Trabajo y con los demás requisitos que la organización suscriba con sus partes interesadas. Mejorar continuamente todos nuestros procesos y servicios identificando y controlando a través de acciones y programas, la satisfacción de nuestros clientes y nuestro sistema integral de gestión. Facilitar los recursos económicos necesarios, tecnológicos y humanos para el correcto establecimiento y mantenimiento de nuestro sistema integrado de gestión.
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POLITICA HSEQ Mejorar y desarrollar nuestro personal en competencias, con el fin de asegurar y prestar el mejor servicio en el mercado. Establecer y mantener procedimientos, instructivos, registros y programas, documentados para fomentar la prevención de lesiones personales, enfermedades laborales, daños a la propiedad e impacto socio ambiental. Fomentar la responsabilidad social con sus grupos de interés: Como la Organización, Trabajadores y sus Familias, Clientes, Competidores, Comunidades, Proveedores, Medio Ambiente, Contratistas, Contratantes y otros que resulten relevantes para la organización.
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POLITICA HSEQ Implementar programas enfocados a la prevención de enfermedades psicosociales, osteomusculares y relacionados con niveles de ruido en el sitio de trabajo en nuestros colaboradores, proveedores, contratistas y terceros. Desarrollar programas que permitan controlar accidentes potenciales en nuestros colaboradores, proveedores, contratistas y terceros relacionados con riesgos mecánicos, orden y aseo, sustancias químicas y trabajos en alturas en el sitio de trabajo.
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OBJETIVOS HSEQ Identificar, analizar y dar cumplimiento con los requisitos corporativos, legales y otros. Mantener y mejorar el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Realizar el tratamiento oportuno y eficaz de las quejas y reclamos de los clientes. Realizar mejora continua a todos nuestros procesos y servicios identificando y controlando a través de acciones y programas. Asignar los recursos económicos para el desarrollo de las actividades propuestas. Fomentar la competencia del personal hacia la seguridad, la salud en el trabajo y la protección del ambiente incluyendo a las familias de los mismos. Disminuir la ocurrencia y severidad de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales por medio de seguimiento constante y planes de acción. Disminuir la generación de impactos ambientales por medio de la implementación de programas específicos para tal fin.
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OBJETIVOS HSEQ Realizar seguimientos a las condiciones de seguridad de la organización por medio de la ejecución de inspecciones planeadas incluyendo contratistas. Realizar seguimiento al correcto cierre y eficacia de las acciones correctivas y preventivas generadas por procesos relacionados con HSEQ (Incidentes, accidentes de trabajo, enfermedades laborales, incidentes, quejas, reclamos, etc.) Elaborar y ejecutar un programa de gestión para la prevención de accidentes por riesgos mecánicos, químicos, orden y aseo y trabajo en alturas. Desarrollar un programa de vigilancia para la prevención del riesgo osteomuscular, psicosocial y exposición a ruido. Mejorar los procesos de proveedores y contratistas por medio de evaluaciones de seguimiento al desempeño.
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GENERALIDADES EN HSEQ
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QUE SIGNIFICA HSEQ?
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POLITICA DE PREVENCION DE CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
El consumo, posesión, uso y venta de cualquier producto que contenga alcohol etílico y/o drogas psicoactivas en las instalaciones donde desarrolle su actividad la Empresa por parte de sus colaboradores, contratistas y/o visitantes, o presentarse a laborar bajo sus efectos está totalmente prohibido por comprometer la seguridad, el desempeño en el trabajo, el bienestar y la salud personal de los colaboradores y de sus familias como también la imagen corporativa de la Empresa. Por el bienestar y seguridad de los trabajadores, la Empresa restringe el consumo de cigarrillo dentro de todas sus instalaciones y, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, prohíbe el consumo de cigarrillo en recintos cerrados y en lugares de almacenamiento de combustibles y/o sustancias inflamables. INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS, promueve la realización de campañas de concientización de los riesgos a la salud que implica el consumo de alcohol, componentes de drogas psicoactivas y demás sustancias presentes en cigarrillos y/o tabaco. Todos los niveles de la Empresa están comprometidos con el cumplimiento y aceptación de la Política de Prevención de Tabaquismo, Consumo de Bebidas Alcohólicas y Sustancias Psicoactivas. La infracción a las anteriores disposiciones de esta política tendrá como consecuencias sanciones disciplinarias según el código sustantivo de trabajo y reglamento interno de trabajo de la organización.
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POLITICA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)
De acuerdo con las Política Integral de INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS., su especial interés y preocupación por la protección de la integridad del personal directo e indirecto involucrado en sus actividades, establece esta política basada en los siguientes principios: Uso permanente y apropiado del Elementos de Protección Personal en el trabajo. Mantenimiento y almacenamiento adecuado de los Elementos de Protección Personal. Cumplimiento del entrenamiento dado en el uso y conservación de los Elementos de Protección Personal. Vigilancia efectiva sobre el uso de los Elementos de Protección Personal. Los Elementos de Protección Personal estarán en buen estado en todo momento. Todos los trabajadores que utilicen Elementos de Protección Personal son los responsables directos de su uso y cuidados apropiados. La infracción a las anteriores disposiciones de esta política tendrá como consecuencias sanciones disciplinarias según el código sustantivo de trabajo y el reglamento interno de trabajo de la organización.
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POLITICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS, es una empresa comprometida con el desarrollo integral y el bienestar de sus trabajadores y su entorno social, cumple con la legislación nacional, los derechos laborales y de seguridad social aplicable, así como las obligaciones adquiridas en forma voluntaria, tanto en sus operaciones como en sus relaciones comerciales con clientes, entorno regional, proveedores y contratistas. En materia de trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo y remuneración, nuestra empresa es responsable y está comprometida con el cumplimiento de normatividad nacional e internacional. INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS como empresa de servicios de INGENIERIA, MANTENIMIENTOS, MONTAJES, FABRICACIONES, Y MECANIZADOS INDUSTRIALES, respeta y fomenta la cultura y educación de la población donde se esté laborando, ayudando al desarrollo socioeconómico mediante el apoyo de proyectos comunales, el fomento de la protección de la niñez y el impulso al cuidado del ambiente como recurso no renovable. Estaremos atentos al cambio y evolución de la comunidad en general respondiendo siempre a los más altos estándares éticos. Estamos convencidos que la mayor riqueza con la que cuenta el país es su gente, por tal razón somos una empresa socialmente responsable y comprometida con el progreso.
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POLITICA DE CONTRATACION DE PERSONAL
La política de contratación de personal de INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS contempla los siguientes puntos: La persona a contratar debe cumplir con el perfil de cargo establecido para la vacante. Antes de iniciar con el proceso de selección, la empresa analizará la posibilidad de realizar alguna promoción o rotación interna acorde a la vacante establecida. Todos los candidatos deberán someterse a entrevista y a los exámenes laborales y deberán obtener resultados satisfactorios de acuerdo a las necesidades de cada caso para ser considerados como aptos para una vacante. No se podrá realizar ninguna contratación de personal que no haya cumplido con el proceso de selección. No se contratan a menores de edad. Ningún trabajador se verá discriminado por razones de edad, sexo, estado civil, origen racional o étnico, condición social, religioso o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, discapacidad, así como por razón de lengua.
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POLITICA DE CONTRATACION DE PERSONAL
El trabajador debe guardar absoluta discreción con la información confidencial. INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS, será responsable de integrar los expedientes de personal y manejar confidencialmente su información, así como de elaborar los contratos respectivos, solicitando para tal efecto la Hoja de vida con todas las certificaciones laborales de experiencia, cursos de formación acordes al cargo, presentar la documentación que le solicite la empresa para verificar su capacidad para el empleo. Los datos y referencias que proporcionen los trabajadores serán verificados por la empresa, quedando entendido que de comprobarse la falsedad de los mismos, no será admitido en el trabajo. Toda persona contratada para realizar una función en la empresa, deberá firmar un contrato de trabajo, que contenga todos los requisitos de ley. INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS podrá contratar de manera temporal a un trabajador que por la naturaleza del trabajo, sólo dure una parte del año. este tipo de contratos se denomina "por obra o labor".
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POLITICA DE CONTRATACION DE PERSONAL
Una vez suscrito el contrato, el empleado, queda comprometido con la empresa, a prestar sus servicios personales, en el nivel que le corresponda en la organización, cumpliendo las cláusulas del contrato y las leyes laborales, reglamentos que regulan las relaciones de trabajo. La inducción al puesto será impartida y coordinada por el proceso de Gestión Humana, en donde se dará a conocer aspectos generales de la empresa, del puesto, y del Sistema Integrado de Gestión y demás aspectos establecidos para el buen desarrollo de cada una de las actividades desarrolladas por la organización.
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POLITICA DE PREVENCION DEL ACOSO LABORAL
INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS, busca generar un ambiente de trabajo sano seguro y adecuado para aquellos que trabajan en la Organización; por lo tanto promueve un ambiente de trabajo que erradique el acoso laboral, contando con la participación de los trabajadores y trabajadoras desde su responsabilidad. Todos los empleados (as) tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración. Por su parte la empresa se compromete a prevenir y erradicar las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos (as) los(as) trabajadores (as) para ser tratados con dignidad en el trabajo. Todos ellos deberán colaborar conjuntamente en la instauración del plan de prevención contra el acoso laboral en el lugar de trabajo.
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POLITICA DE PREVENCION DEL ACOSO LABORAL
La empresa luchará contra el acoso laboral desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla. Cualquier persona que se comprometa en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias. Esta Política será publicada, divulgada y actualizada cada vez que la organización lo considere pertinente. De igual manera estará disponible a todas las partes interesadas.
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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ARTICULO 1. La entidad se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes tendientes a garantizar los mecanismos que aseguran una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales de conformidad con los artículos 34, 57, 58, , 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, Decreto Único de Trabajo 1072 de 2015 y demás normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO 2. La Empresa se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en el Decreto Único de Trabajo 1072 de 2015. ARTICULO 3. La Empresa se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes de conformidad con el programa de seguridad y salud en el trabajo, elaborado de acuerdo al Decreto Único de Trabajo 1072 de 2015, el cual contempla como mínimo los siguientes aspectos:
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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
a) Subprograma de medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos, colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicosociales. b) Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de saneamiento básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgos que se originen en los lugares de trabajo o que puedan ser causa de enfermedad, disconfort o accidente.
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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ARTICULO 4. Los riesgos existentes en la empresa, están constituidos principalmente por: RIESGOS FISICOS: Iluminación artificial, ruido administrativo, Radiaciones no ionizantes, Radiación no ionizante: RIESGOS BIOLOGICOS: Hongos, virus, bacterias, parásitos RIESGOS QUIMICOS: Manejo de productos químicos (productos para aseo) RIESGOS PSICOSOCIALES: Derivados de la tarea: Complejidad y responsabilidad de la tarea, atención al público RIESGOS ERGONOMICOS: Derivados de las posturas: Adopción de posturas inadecuadas, Plano de trabajo inadecuado, postura sedente prolongada a lo largo de la jornada laboral, Trabajo prolongado de pie, ángulo de confort, superficies reflectivas. Derivados de los movimientos: Movimientos repetitivos. Derivados de la fuerza: Sobre esfuerzo físico. RIESGOS ELÉCTRICOS: Baja tensión inferior a 10 KV, Cajas sin cubrir RIESGOS MECÁNICOS: Realización de tareas con herramienta manual, izaje de cargas, manejo de máquinas: partes en movimiento RIESGOS LOCATIVOS: Cables sueltos por el piso, Defectos del piso, (Liso, húmedo, irregular), Almacenamiento incorrecto de materiales, ausencia de condiciones de orden y aseo, ausencia de señalización y demarcación de áreas OTROS RIESGOS: Incendio por carga combustible TAREAS DE ALTO RIESGO: Trabajo en alturas RIESGOS NATURALES: Sismo RIESGO DE SEGURIDAD PÚBLICA: Delincuencia público, riesgos propios de la vía pública
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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
PARAGRAFO. A efecto que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidente de trabajo en enfermedad laboral, la empresa ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, el cual se da a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO 5. La Empresa y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial, que sean concordantes con el presente Reglamento con el programa de seguridad y salud en el trabajo de la empresa. ARTICULO 6. La Empresa ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que debe desempeñar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar. ARTICULO 7. Este reglamento permanecerá exhibido, en por lo menos dos lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolución aprobatoria, cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.
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REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
ARTICULO 8. El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el representante legal de la empresa y durante el tiempo que la misma conserve sin cambios sustanciales, las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifique las normas del Reglamento o que limiten su vigencia.
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PLAN DE EMERGENCIAS
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Nuestra empresa cuenta con un plan que permite responder efectiva y eficientemente a una emergencia de manera que se reduzca la afectación a personas, la propiedad y el ambiente. Las brigadas de emergencias corresponden al nivel operativo del plan de emergencias y se conforman para enfrentar inicialmente una situación de emergencia o desastre en todas las operaciones de INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS.
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ESQUEMA GENERAL DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS
Equipo Coordinador Plan de Emergencia Gerente General Coordinador de Brigadas Primeros Auxilios Brigada Contra Incendios Evacuación Brigada de
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ELEMENTOS A TENER PRESENTE EN CASO DE EMERGENCIAS
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SALIDA Y PUNTO DE ENCUENTRO EN CASO DE EMERGENCIAS
AL FRENTE DE LA PUERTA PRINCIPAL PUERTA PRINCIPAL
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INTEGRANTES DE LA BRIGADA DE EMERGENCIAS
PRIMEROS AUXILIOS XXXXXXXX CONTRAINCEDNDIOS XXXXXX EVACUACION XXXXX
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FACTORES DE RIESGO Y SUS CONTROLES
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OBJETIVO GENERAL Dar a conocer a todos los trabajadores/as de INDUSTRIAS ESPINEL INGENIERIA SAS sus derechos y obligaciones legales en relación con su Seguridad y Salud en el Trabajo, principales riesgos laborales y las medidas preventivas.
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OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer los derechos y obligaciones de los trabajadores en relación a su Seguridad y Salud en el trabajo. Conocer los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores y contratistas. Conocer la forma en que se organiza el SIG en la empresa. Conocer las principales medidas preventivas que pueden adoptar para hacer frente a los riesgos a los que están expuestos en su trabajo.
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CONCEPTOS GENERALES Y MARCO NORMATIVO
LEY 1562 DE 2012 "Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales Y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional y se crea el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Modifica el DECRETO LEY 1295 DE 1994 "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales".
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SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) DECRETO 1072 DEL 2015
Proporcionar un método para evaluar y mejorar los resultados en la prevención de las enfermedades, incidentes y accidentes en el lugar de trabajo por medio de la gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
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La salud es el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de daño o enfermedad” (O.M.S.) BIENESTAR FISICO MENTAL SOCIAL SALUD
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DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO
PELIGRO PROBABILIDAD CONSECUENCIAS RIESGO
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LEY 1562: ACCIDENTE DE TRABAJO
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
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LEY 1562: ENFERMEDAD LABORAL
Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
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OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores en este Decreto. Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad laboral. Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte o cualquier otro medio necesario para el desarrollo de su actividad. Usar correctamente los medios y equipos de protección personal.
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OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
Velar por su propia seguridad y salud y por la de aquellas personas a las que puede afectar su actividad laboral. Usar adecuadamente máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte o cualquier otro medio necesario para el desarrollo de su actividad. Usar correctamente los medios y equipos de protección.
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OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR
Informar inmediatamente de cualquier situación que entrañe riesgos para la seguridad y la salud. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Cooperar con el empresario para garantizar unas condiciones de trabajo seguras. Cumplir instrucciones adecuadas sobre riesgos y peligros antes de iniciar el desempeño de un puesto de trabajo.
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ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)
Es cualquier equipo o dispositivo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos y que pueda aumentar su seguridad o su salud en el trabajo.
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TIPOS DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)
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PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES
COMITÉ DEL VIGIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
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FUNCIONES BASICAS DEL VIGIA DE SST
Proponer actividades que procuren la salud de los trabajadores y un ambiente adecuado en los sitios de trabajo. Proponer y participar en las actividades de capacitación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Vigilar el cumplimiento de las normas, en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial que debe realizar la empresa, de acuerdo con el reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes.
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INTEGRANTES DEL VIGIA DE SST
POR EL EMPLEADOR PATRICIA ECHEVERRY POR LOS TRABAJADORES XXXXXXXXXX
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PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
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FUNCIONES BASICAS DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Recibir y dar trámite a las quejas. Examinar los casos puntuales de manera confidencial. Escuchar a las partes involucradas de manera individual sobre los hechos. Adelantar reuniones con el fin de crear un espacio de diálogo entre las partes involucradas, promoviendo mutuos a cuerdos para llegar a una solución. Formular un plan de mejora concertado entre las partes, para construir, renovar y promover la convivencia laboral. Hacer seguimientos a los compromisos adquiridos por las partes involucradas en la queja, verificando su compromiso. En casos de que no se llegue a ningún acuerdo entre las partes el Comité de Convivencia Laboral deberá remitir la queja a la Procuraduría General de la Nación (sector público) o informar a la alta dirección de la empresa (sector privado).
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INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
POR EL EMPLEADOR PATRICIA ECHEVERRY POR LOS TRABAJADORES XXXXXXXXX
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RIESGOS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS
RIESGOS FISICOS: Iluminación artificial, ruido administrativo, Radiaciones no ionizantes, Radiación no ionizante RIESGOS BIOLOGICOS: Hongos, virus, bacterias, parásitos RIESGOS QUIMICOS: Manejo de productos químicos (productos para aseo) RIESGOS PSICOSOCIALES: Derivados de la tarea: Complejidad y responsabilidad de la tarea, atención al público RIESGOS ERGONOMICOS: Derivados de las posturas: Adopción de posturas inadecuadas, Plano de trabajo inadecuado, postura sedente prolongada a lo largo de la jornada laboral, Trabajo prolongado de pie, ángulo de confort, superficies reflectivas. Derivados de los movimientos: Movimientos repetitivos. Derivados de la fuerza: Sobre esfuerzo físico.
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RIESGOS A LOS QUE ESTAMOS EXPUESTOS
RIESGOS ELÉCTRICOS: Baja tensión inferior a 10 KV, Cajas sin cubrir RIESGOS MECÁNICOS: Realización de tareas con herramienta manual, izaje de cargas, manejo de máquinas: partes en movimiento RIESGOS LOCATIVOS: Cables sueltos por el piso, Defectos del piso, (Liso, húmedo, irregular), Almacenamiento incorrecto de materiales, ausencia de condiciones de orden y aseo, ausencia de señalización y demarcación de áreas OTROS RIESGOS: Incendio por carga combustible TAREAS DE ALTO RIESGO: Trabajo en alturas RIESGOS NATURALES: Sismo RIESGO DE SEGURIDAD PÚBLICA: Delincuencia público, riesgos propios de la vía pública
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PRIMEROS AUXILIOS SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS EL CONJUNTO DE ACTUACIONES Y TECNICAS QUE PERMITEN LA ATENCION INMEDIATA DE UN LESIONADO HASTA QUE LLEGA LA ASISTENCIA MEDICA PROFESIONAL, A FIN DE QUE LAS LESIONES QUE HAN SUFRIDO NO SE EMPEOREN.
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ASPECTOS IMPORTANTES EN CASO DE ACCIDENTES
CONSERVAR LA CALMA. EVITAR AGLOMERACIONES QUE ENTORPEZCAN LA LABOR DEL SOCORRISTA. SABER IMPONERSE (HACERSE CARGO DE LA SITUACION). NO MOVER AL LESIONADO (PARA EVITAR LESIONES MAS GRAVES). EXAMINAR AL HERIDO (EVAL. PRIMARIA Y SECUNDARIA). TRANQUILIZAR AL HERIDO (BRINDAR CONFIANZA). MANTENER CALIENTE AL HERIDO.(PARA EVITAR SHOCK) AVISAR AL PERSONAL DE EMERGENCIA (CRUZ ROJA, BOMBEROS, DEFENSA CIVIL, ETC…) TRASLADO ADECUADO (NO EN VEHICULO PARTICULAR SINO EN VEHICULO DEBIDAMENTE ACONDICIONADO). JAMAS DAR MEDICAMENTOS, ESTA ES UNA FUNCION EXCLUSIVA DEL MEDICO.
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PROGRAMA DE GESTION AMBIENTAL
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DISMINUCIÓN CONSUMO DE ENERGÍA DISMINUCIÓN CONSUMO DE AGUA
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PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE TRABAJO
TRABAJOS CON OXICORTE TRABAJOS CON SOLDADURA TRABAJOS EN CALIENTE TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS MANEJO SEGURO DE HERRAMIENTAS TRABAJOS CON PINTURA GASES COMPRIMIDOS TRABAJOS ELECTRICOS LEVANTAMIENTOS DE CARGAS
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PREGUNTAS ? INQUIETUDES? SUGERENCIAS?
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¡ GRACIAS !
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