La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Luis Camacho Díaz ENDORFINAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Luis Camacho Díaz ENDORFINAS"— Transcripción de la presentación:

1 José Luis Camacho Díaz ENDORFINAS
Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte Especialista en Ciencias Morfofuncionales del Deporte Experto Universitario en Nutrición y Dietética

2 ENDORFINAS Conceptos previos.-
Péptidos (derivado proteínico) opioides endógenos. Polipéptidos con una secuencia de aminoácidos similar a la hormona hipofisaria beta lipotropina. Funcionan como neurotransmisores. Producidas por la hipófisis y el hipotálamo en determinadas situaciones. Ej.- durante el ejercicio físico. Efecto similar a los opiáceos: analgesia y bienestar.

3 ENDORFINAS Neurotransmisor.- Biomolécula que transmite información de una neurona a otra consecutiva, unidas mediante una sinapsis. Sinapsis.- Unión intercelular especializada entre neuronas.

4 ENDORFINAS SISTEMA ENDOCRINO
Glándulas endocrinas: 1 Pineal, 2 Pituitaria, 3 Tiroides, 4 Timo, 5 Adrenal, 6 Páncreas, 7 Ovario, 8 Testículo

5 ENDORFINAS HIPÓFISIS La hipófisis o glándula pituitaria.-
Glándula endocrina que segrega hormonas para regular la homeostasis (tendencia al equilibrio). Se encuentra alojada en un espacio óseo, del hueso esfenoides, la silla turca. Está formada por la adenohipófisis, la hipófisis media y la neurohipófisis.

6 ENDORFINAS HIPÓFISIS Adenohipófisis: GH, PRL, TSH, ACTH, LH, FSH.
Hipófisis media: Hormonas estimulantes de los melanocitos. Neurohipófisis: Almacena ADH, Oxitocina.

7 ENDORFINAS Localización de los receptores de los opiáceos.- Cerebro:
Sistema límbico o cerebro emocional *. La alta concentración de receptores en el sistema límbico (amígdalas, cuerpo estriado e hipotálamo) sugiere que es allí donde los opiáceos ejercen sus acciones euforizantes. Núcleos solitarios (zonas especiales dentro del cerebro). * Regiones primitivas en el centro del cerebro y que están básicamente comprometidas con el olfato en los vertebrados inferiores y con el despertar de las emociones en el hombre.

8 ENDORFINAS Localización de los receptores de los opiáceos.- Médula:
En la sustancia gelatinosa (relacionada con la información sensorial del dolor). Refuerza la idea previa de que los opiáceos actúan a nivel central y periférico.

9 ENDORFINAS Descubrimiento de las endorfinas.-
Se observó que el opio, la morfina o la heroína producían sus efectos tras encajar en unos receptores específicos en las células. Localizados los receptores de la morfina, faltaba conocer el por qué de su existencia y persistencia (el organismo no tiene receptores más que para lo que produce). Pensamientos básicos: Si existen será por una determinada función fisológica. Tiene que haber una sustancia como la morfina en el cerebro, posiblemente un neurotransmisor.

10 ENDORFINAS Características/Funciones.-
Inhiben las fibras nerviosas que transmiten el dolor. Producen experiencias subjetivas (nivel cerebral), bien conocidas por los deportistas, como la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Tienen efecto opiáceo: analgesia y sedación. Aumentan la producción y eficacia de las células NK, un tipo de linfocito perteneciente al sistema inmunitario.

11 ENDORFINAS Actividades biológicas.- 1. Efecto analgésico potente.
2. Tolerancia, dependencia física y adicción similares a la morfina. 3. Inhiben la liberación de determinados neurotransmisores del SNC. 4. Hipotermia y aumento de la salivación. 5. Es posible que ligeros cambios en los mecanismos bioquímicos o fisiológicos regulados normalmente por las endorfinas puedan romper la homeostasis y producir signos y síntomas de enfermedad mental. 6. Podrían ser estimuladas con la acupuntura y la anestesia eléctrica. 7. Existe la posibilidad de que las endorfinas tengan un papel opuesto a la sustancia P, es decir, de moderación o inhibición de la señal dolorosa.

12 ¿Cómo actúan?.- ENDORFINAS
Las endorfinas transmiten la información de célula a célula en la sinapsis.  Representan uno de los eslabones más importantes de la relación entre la mente y el cuerpo. Las células tienen en sus membranas receptores que se contactan con las distintas sustancias que circulan por el cuerpo. Se han encontrado receptores para endorfinas en todo el cuerpo, en células del cerebro, de la médula, sistema digestivo…

13 ENDORFINAS Ejercicio físico.-
Numerosos estudios han demostrado que después de una actividad física aeróbica existe un claro y significativo aumento de las endorfinas. Se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina (utilizan, por lo tanto, los mismos receptores fisiológicos). El ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo (este efecto puede estar mediado por las endorfinas).

14 Influencia del ejercicio físico sobre el cerebro.-
ENDORFINAS Influencia del ejercicio físico sobre el cerebro.- Estudios de la práctica de ejercicio han demostrado que tanto el ejercicio regular como el esporádico tienen efectos directos e indirectos sobre el cerebro. Directos.- El ejercicio físico puede tener efectos significativos en el flujo sanguíneo cerebral, en la disponibilidad de neurotransmisores (endorfinas) y en la eficiencia neuronal.  Indirectos.- Han observado la influencia del ejercicio físico sobre el comportamiento. En particular, sobre la salud mental y la habilidad cognitiva.

15 Conclusiones.- ENDORFINAS
Cada día se acumula más evidencia científica a favor del potencial que posee el organismo para defenderse frente al estrés. Las endorfinas endógenas juegan un papel vital en la modulación del dolor y estrés. Permiten mantener más tiempo el esfuerzo físico, debido a ese efecto analgésico y modulador del estrés. La personalidad con tendencia a la adicción, como la llaman los psiquiatras, puede ser por un déficit en la producción de endorfinas.


Descargar ppt "José Luis Camacho Díaz ENDORFINAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google