La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO."— Transcripción de la presentación:

1 ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO 2005

2 PLANEACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR: Una mirada a las concepciones actuales.

3 “Todos los niños tienen derecho a una educación de calidad a tono con su desarrollo individual y su vida” Convención de los Derechos del Niño

4 PROPÓSITO Y FINALIDADES DEL CENTRO INFANTIL P.E.I. NIÑOS Y NIÑAS INICIAR PROCESO Y DESARROLLO EDUCATIVO PARA LA VIDA PERSONAL, ESCOLAR Y SOCIAL DEL NIÑO FAMILIA MADES Y PADRES IMPLICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FAMILIAR EN EL HOGAR Y LA ESCUELA. ROL EDUCATIVO, FORMATIVO Y DE COOPERACIÓN EDUCADORES EXCELENCIA Y PROFESIONALIDAD EN SU LABOR EDUCATIVA ENTORNO POTENCIALIDADES EDUCATIVAS PROYECCIÓN DEL CENTRO DESDE Y HACIA LA COMUNIDAD

5 CURRÍCULO CONJUNTO DE SUPUESTOS DE PARTIDA, LOS OBJETIVOS, LAS COMPETENCIAS, QUE SE DESEAN LOGRAR Y LOS PASOS PREVISTOS PARA ALCANZARLOS ES TAMBIÉN EL CONJUNTO DE LOS ASPECTOS, DIMENSIONES O ÁREAS DE DESARROLLO QUE SE CONSIDERA IMPORTANTE Y NECESARIO ABORDAR EN Y A TRAVÉS DEL TRABAJO EN LA ESCUELA. ES FUENTE DEL DESARROLLO Y DEBE TENER UNA BASE TEÓRICA QUE FUNDAMENTE SU DISEÑO Y FUNDAMENTACIÓN

6 ALGUNAS EXIGENCIAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO CURRICULAR: Modelos de enseñanza flexibles y abiertos Modelos de enseñanza flexibles y abiertos Estructurarse sobre lo que los niños conocen y son capaces de hacer Estructurarse sobre lo que los niños conocen y son capaces de hacer Enfocar las áreas fundamentales y las transversales Enfocar las áreas fundamentales y las transversales Contenidos que sean relevantes y significativos para los niños y en función de los logros del desarrollo Contenidos que sean relevantes y significativos para los niños y en función de los logros del desarrollo Observación y experimentación educativas como instrumentos del mejoramiento de la calidad de a enseñanza. Observación y experimentación educativas como instrumentos del mejoramiento de la calidad de a enseñanza. Dinamizador del propio proceso de integración escolar Dinamizador del propio proceso de integración escolar

7 MODELO CURRICULAR DE EDUCACIÓN INFANTIL (Bases del currículo de Educación Infantil) FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TEORÍA DEL DESARROLLO INFANTIL FINES GENERALES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL PROCESOS INSTRUCTIVOS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ASPECTOS ORGANIZATIVO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

8 MODELO CURRICULAR DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (Bases del currículo de Educación Infantil en Cuba) CARACTERIZACIÓN DEL DESARROLLO DEL NIÑO CUBANO Y CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS CUBANAS FIN GENERAL DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR OBJETIVOS, PRINCIPIOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR OBJETIVOS GENERALES POR CICLOS Y LOGROS DEL DESARROLLO EN LOS AÑOS DE VIDA MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL Y NO INSTITUCIONAL,, FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO, ÁREAS DE DESARROLLO, EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL PROCESO EDUCATIVO, ETC. TEORÍAS Y CONCEPCIONES S DEL DESARROLLO INFANTIL EN EL CONTEXTO UNIVERSAL Y LATINOAMERICANO

9 PROGRAMA Documento oficial de carácter nacional o autonómico en el que se indican los planteamientos y líneas generales de trabajo a desarrollar en un determinado nivel, ciclo, grado del sistema educativo Documento oficial de carácter nacional o autonómico en el que se indican los planteamientos y líneas generales de trabajo a desarrollar en un determinado nivel, ciclo, grado del sistema educativo Sirve de base de referencia para las intervenciones de los distintos centros y de los profesores Sirve de base de referencia para las intervenciones de los distintos centros y de los profesores Recoge el conjunto de orientaciones oficiales respecto a la enseñanza emanadas de la administración educativa competente. Recoge el conjunto de orientaciones oficiales respecto a la enseñanza emanadas de la administración educativa competente.

10 PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR CUBANO OBJETIVOS GENERALES DE CADA CICLO Y LOGROS DEL DESARROLLO POR AÑOS DE VIDA AREAS DE CONOCIMIENTO Y DESARROLLO / CICLO DESARROLLO SOCIOMORAL MOTRICIDAD CONOCIMIENTO DEL MUNDO LENGUA MATERNA EXPRESIÓN PLÁSTICA MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL LÚDICA

11 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA GRADO PREESCOLAR Objetivos generales del cuarto ciclo (grado preescolar) Objetivos generales del cuarto ciclo (grado preescolar) Logros del desarrollo del niño Logros del desarrollo del niño Caracterización general del programa: educación sociomoral, lengua materna, conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, conocimiento del mundo natural, conocimiento del mundo social, nociones elementales de matemática, educación física, educación plástica, educación musical y expresión corporal y dirección pedagógica del juego Caracterización general del programa: educación sociomoral, lengua materna, conocimiento del mundo de los objetos y sus relaciones, conocimiento del mundo natural, conocimiento del mundo social, nociones elementales de matemática, educación física, educación plástica, educación musical y expresión corporal y dirección pedagógica del juego Orientaciones metodológicas para el maestro, para el trabajo con la familia y para la evaluación del desarrollo del niño y del proceso educativo Orientaciones metodológicas para el maestro, para el trabajo con la familia y para la evaluación del desarrollo del niño y del proceso educativo

12 PROGRAMACIÓN O PLAN DE AULA (DEFINICIONES) Proyecto de acción conjunta entre educadores y niños donde se sistematiza y ordena el trabajo escolar Proyecto de acción conjunta entre educadores y niños donde se sistematiza y ordena el trabajo escolar Visión o descripción previa de una actividad en sus diferentes fases y elementos. Visión o descripción previa de una actividad en sus diferentes fases y elementos. Estrategias didácticas globalizadoras en función del desarrollo real y potencial del niño. Estrategias didácticas globalizadoras en función del desarrollo real y potencial del niño. Instrumento dinámico para el análisis de los resultados de la evaluación, de ajuste de la actividad didáctica a las exigencias de los niños para desarrollar aprendizajes más eficaces Instrumento dinámico para el análisis de los resultados de la evaluación, de ajuste de la actividad didáctica a las exigencias de los niños para desarrollar aprendizajes más eficaces Proyecto educativo – didáctico que un grupo de educadores desarrolla para adaptar el programa a las características y necesidades de un grupo de alumnos concretos. Proyecto educativo – didáctico que un grupo de educadores desarrolla para adaptar el programa a las características y necesidades de un grupo de alumnos concretos.

13 PROGRAMACIÓN DE AULA O GRUPO (CARACTERÍSTICAS) Forma parte de un proceso curricular del que depende y al que informa de modo permanente Forma parte de un proceso curricular del que depende y al que informa de modo permanente Se contempla como una tarea colectiva que afecta una comunidad escolar con las mismas finalidades educativas Se contempla como una tarea colectiva que afecta una comunidad escolar con las mismas finalidades educativas Exige tomar decisiones sobre el qué, cuándo, cómo enseñar, y qué, cuándo, cómo evaluar a un grupo o aula Exige tomar decisiones sobre el qué, cuándo, cómo enseñar, y qué, cuándo, cómo evaluar a un grupo o aula Persigue una auténtica enseñanza globalizada basada en la actividad del niño Persigue una auténtica enseñanza globalizada basada en la actividad del niño Admite diferentes formas de globalización: unidades didácticas, proyectos, resolución de problemas, etc. Admite diferentes formas de globalización: unidades didácticas, proyectos, resolución de problemas, etc.

14 COMPONENTES BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ( unidad de lo cognitivo y lo afectivo para el saber, saber hacer y saber ser) DIAGNÓSTICO Y CARACTERIZACIÓN DEL NIÑO Y DEL GRUPO ¿Para qué enseñar? Objetivos ¿Qué enseñar? Contenidos ¿Cómo enseñar? Metodologías, medios ¿Qué, cómo y Evaluación cuándo evaluar?

15 CONDICIONES PARA UN ENFOQUE GLOBALIZADOR DEL PLAN DE AULA Interesar realmente a los niños y niñas Interesar realmente a los niños y niñas Respetar sus ritmos individuales y desarrollo evolutivo Respetar sus ritmos individuales y desarrollo evolutivo Considerar las informaciones e ideas previas que tengan sobre lo que se va a investigar Considerar las informaciones e ideas previas que tengan sobre lo que se va a investigar Estimular la autonomía y el pensamiento creativo con actividades que admitan una variedad de respuestas. Estimular la autonomía y el pensamiento creativo con actividades que admitan una variedad de respuestas. Favorecer acciones individuales, de todo el grupo y de pequeños grupos, en forma tanto libres como sugeridas Favorecer acciones individuales, de todo el grupo y de pequeños grupos, en forma tanto libres como sugeridas Complementar y ampliar los conocimientos, experiencias, actitudes y hábitos ya adquiridos Complementar y ampliar los conocimientos, experiencias, actitudes y hábitos ya adquiridos

16 PRINCIPALES FORMAS DE ORGANIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Actividad pedagógica o programada Actividad pedagógica o programada Actividades libres o independientes Actividades libres o independientes Actividades complementarias Actividades complementarias Procesos de satisfacción de necesidades básicas y de organización de la vida de los niños Procesos de satisfacción de necesidades básicas y de organización de la vida de los niños El juego El juego

17 DERIVACIÓN DE OBJETIVOS CURRICULARES OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA, CICLO OGRADO OBJETIVOS GENARALES DE ÁREA, ÁMBITO O DIMENSIONES OBJETIVOS DIDÁCTICOS

18 CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL (Desde una perspectiva globalizadora) Proponer a los niños secuencias de aprendizajes, elaboración de proyectos y resolución de problemas que hagan posible la integración de contenidos relativos a hechos y nociones, actitudes y normas o de contenidos propios de las distintas áreas. Los niños necesitan entender el por qué y el cómo de su mundo a través de su experiencia y observación.

19 ASPECTOS PEDAGÓGICOS NIÑOS Y NIÑAS OBJETIVOS DE DESARROLLO EDUCATIVO PREVENTIVOS EVALUACIÓN DE LOGROS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PROGRAMACIÓN O PLAN DEL AULA Aprendizajes Significativos Enfoque Globalizador Organización de Los niños y niñas Actividades y experiencias Tiempos de horario De actividades Espacios Materiales Entorno

20 DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL NIÑO EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONOCER AL NIÑO Y SU ENTORNO CONDICIONES DE VIDA, DÓNDE VIVE, CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA ESTADO DE SALUD, DESARROLLO BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO Y SOCIAL NIVEL DE CONOCIMIENTOS, HÁBITOS, HABILIDADES, CAPACIDADES, VALORES EFECTIVIDAD DE LA LABOR PREVENTIVA DESDE EL SISTEMA DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN LA DETERMINACIÓN DE NECESIDADES Y POTENCIALIDADES DE NUESTROS NIÑOS DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO INTEGRAL DEL NIÑO CONDICIONES DE VIDA, DÓNDE VIVE, CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA

21 “Para tener acceso al palacio maravilloso que se llama infancia siempre consideré que es indispensable convertirse, en alguna medida, en niño” V. A. Sujomlinski

22 ¿Conocemos la familia?

23 FUNCIONES DE LA FAMILIA BIOSOCIAL ESPIRITUAL CULTURAL ECONÓMICA EDUCATIVA

24 PROCESO EDUCATIVO EN LA FAMILIA La sociedad Lo estimula En cada familia Asume regularidades propias, determinadas por las normas, valores, tradiciones y criterios educativos prevalecientes

25 ¿Favorecemos procesos formativos en la familia del niño desde el centro infantil? Visitas al hogar Visitas al hogar Entrevistas Entrevistas Conversaciones cotidianas Conversaciones cotidianas Escuelas de Educación Familiar Escuelas de Educación Familiar Talleres reflexivos Talleres reflexivos Actividades culturales y sociales Actividades culturales y sociales

26 Educar al niño para ser niño, desde su propia vida y para la vida


Descargar ppt "ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google