Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAsunción Cabrera Espejo Modificado hace 9 años
1
Cómo influye el contexto del niño en su desarrollo para las competencias para la vida en sociedad.
CARLA PATIÑO ROBLES (PRIMARIA ) PATRICIA ANCELMO CRUZ (PRIMARIA) LAURA ANAHI JIMENEZ CASTELLON (PRIM ARIA) DIANA CAROLINA ARREOLA (PREESCOLAR) STELA LIVIER GARCIA (PREESCOLAR)
2
¿Qué se quiere investigar?
De qué manera influye el contexto familiar en el desarrollo del niño. Competencias para la convivencia en la vida sociedad. Responsabilidades de la familia en la educación del niño. Qué relación existe entre el contexto del niño con el ambiente de aprendizaje. ¿existen estrategias de enseñanza donde se deja de un lado el contexto del niño?
3
¿Qué necesito saber? Como se refleja en el aula la relación del niño con su familia. Como se refleja en el aula la relación del niño con personas externas al hogar. ¿Tiene algún otro grupo de convivencia ajeno a la escuela? Conocer si en la vida del niño ha tenido un acontecimiento de relevancia o impacto en su vida.
4
¿Porque es relevante investigar el problema de interés a la luz del contexto de la educación básica en México? Para informar a las personas. Para crear antecedentes del tema. Para dar seguimiento a los procesos de aprendizaje del niño. Para ayudar y apoyar a los alumnos en problemáticas similares
5
Soluciones. Un ambiente de aprendizaje armónico entre los alumnos.
El alumno es competente para relacionarse dentro de la sociedad.
6
¿Existe investigación previa al respecto, que hallazgo hay?
Vigotsky ( ) destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran.
7
¿Qué hipótesis pueden someterse a prueba?
El contexto es un factor que influye mucho en el desarrollo del niño ya que todo lo que aprende fuera del contexto escolar lo refleja en su comportamiento en el aula afectando así la convivencia y la armonía del grupo. La falta de interés de algunos padres en la educación de sus hijos. Falta de comunicación entre docentes y padres de familia.
8
¿Cuáles podrían ser algunas repercusiones de los resultados para el quehacer de los docentes de educación básica en México? Diseñar estrategias para la mejora de la convivencia entre compañeros. Planificar actividades donde se logre la creación de un ambiente armónico.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.