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Publicada porJosé Ignacio Sánchez Montero Modificado hace 9 años
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Bienvenidas y bienvenidos
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¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
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Esquema de clase: TEMA:…………………………… ¿Para qué?¿porqué es importante? TIEMPO: OBJETIVO: Al término de la clase los participantes serán capaces de:…. (¿cuál es el cambio que queremos dirigir?) N° PARTICIPANTES: Quienes son los participantes: ¿con quienes? ¿qué tipo de observadores son? ¿qué tipo de observador soy yo? ¿qué tipo de relaciones debemos establecer para lograr el objetivo propuesto?
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PASOS TECNICAS Y RECURSOS CONTENIDOS TIEMPO INICIO CÓMO LO HAGO? QUÉ NECESITO? INTEGRACIÓN E INFORMACIÓN BASICA E IMPORTANTE DESARROLLO CÓMO LO HAGO? QUÉ NECESITO? Videos Presentaciones LA MATERIA DEL TALLER Contenido: ideas principales TERMINO CÓMO LO HAGO? QUÉ NECESITO? EVALUACIÓN : CONTENIDOS (VERIFICACIÓN DE ESCUCHA) INTERÉS EMOCIÓN LO QUE SURGE ¿CON QUÉ TE VAS? RETROALIMENTACIÓN REGISTRO ¿Eficiencia v/s Eficacia? Lo que no está dicho… Al llegar : preparar el espacio (¿cuánto tiempo necesito y qué necesito?) Al finalizar : autoevaluación – retroalimentación - aprendizaje
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La doble apertura de la escucha I. La apertura a la comprensión del otro La comprensión del otro como apertura a la diferencia Hasta ahora la comunicación efectiva se ha sustentado en lo que mantenemos en “común”. Cuando ello acontece, al escuchar, sólo nos escuchamos a nosotros mismos. Cuando lo que predomina es la diferencia, la comunicación se ve comprometida. Reaccionamos frente a la diferencia a través de la invalidación del otro, de la descalificación.
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La doble apertura de la escucha II. La apertura a la transformación Cada vez que entro en una conversación desde “posiciones tomadas”, sin estar abierto a cambiar, comprometo mi escucha. Escuchar al otro es permitir que la palabra del otro me pueda transformar: es abrirme a que pueda observar lo que antes no veía y que me sea posible actuar de una manera que antes no podía. Toda conversación tiene el potencial de la conversión: de convertirme en una persona diferente. Aprendizaje
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PASOSTECNICAS Y RECURSOSCONTENIDOS TIEMPO INICIO 1.Dinámica de vaciar la mente (hacer el listado de lo que me preocupa y dejarlo guardado junto a mi celular) 2.Juego de integración :“digo mi nombre y cómo estoy hoy” (“digo mi nombre, de donde vengo y qué busco”/ digo mi nombre y una virtud). 3.Juego en pares (recordar en qué quedamos: verificación de escucha con mímica) Qué necesitamos: Sillas, papeles, lápices, pizarra o data para exponer ideas. Otros eemplos: Centramiento/relajación/ preparar emocionalmente al grupo para la actividad que viene/ motivación. 1. Presentación o introducción al taller Integración: Vaciar la mente ¿cómo estoy? 2. Recoger en qué quedamos Juego en pares para verificación de escucha 3. Cómo va a ser el último día (Recoger y ajustar expectativas de participantes) 30 minutos
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DESARROLLO 1.Presentación (ppt) 2.Video 3.Círculos de reflexión Presentación de esquema de clase y reflexión en relación al tipo de actividades de capacitación que hacemos y qué queremos 40 minutos TERMINO Juego en pares de verificación de escucha (las mismas parejas que invirtiendo roles) Evaluación de contenido 5 minutos PASOSTECNICAS Y RECURSOSCONTENIDOS TIEMPO
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¿qué nos llevamos?
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