Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porkarina castro Modificado hace 9 años
1
BARROCO “Perla mal formada” Siglo XVII y principios de XVIII
2
Barroco… El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo
3
Contexto socio-cultural Iglesia católica se debilitaba. abierta a nuevas tendencias. Nueva forma de concebir las artes visuales. Produjo obras en varios campos artísticos. Periodo de gran valor cultural. Italia opera.
4
Pintura La pintura se divide: Naturalismo, Realismo, Clasicismo, Retrato y Bodegón. Características: Perspectiva, profundidad, evidenciar la cruda realidad José de Ribera es el principal representante de pintura barroca de la Escuela Valenciana
5
Arquitectura. Formas dinámicas. Exuberante decoración. La característica principal de la arquitectura barroca: fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.
6
Literatura
7
Ballet en el siglo XVII y XVIII Luis XIV 1651 participa por primera vez en el Ballet de Casandra de Berserade. Se retiro a los 47 años- Por ser rey bailaba solo papeles importantes. Bailarines solo hombres. Progresos del Ballet. Gusto refinado Se rodeo de talentos Beauchamp. Jean Baptiste. Lully. Moliere.
8
Lully Baptiste Italiano Llega a Francia. 1653, Gana el publico francés y por ende la Corte. Trabajo con Moliere “los pequeños violines”. Unifica música y danza.
9
Moliere Escritor y dramaturgo francés. nacido en París el 15 de enero de 1622 y fallecido en su ciudad natal el 17 de febrero de 1673. su verdadero nombre era el de Jean-Baptiste Poquelin, ha pasado a la historia del teatro universal con su pseudónimo literario de Molière, Bailarin. Indecente- irreverente. En toda su juventud.
10
Beauchamp. Bailarín, coreógrafo, músico y maestro de ballet francés. Nacido en Versalles en 1631 y muerto en París en 1705. 1661 fue nombrado Intendente de los Ballets del Rey. En 1673 debutó como bailarín de l'Académie Royale de Musique de París Intervino, ballets en comedias de Molière. Como bailarín destacó por su virtuosismo técnico Beauchamp había empezado a codificar los pasos de las distintas danzas de la corte, lo que dio lugar al desarrollo de las cinco posiciones básicas de los pies en el ballet clásico. Todas sus teorías fueron recogidas por Pierre Rameau en el libro Le Maitre à Danser (1725).
11
Danza académica. 1661 Luis XIV real academia de Danzas. Pasa así la Danza de los salones y las calles a una escuela.
12
“El triunfo del amor” 1681 música de Lully y coreografía de Beaucham y Pecourt. “Bailaron cuatro bailarinas, mujeres”.
13
Una nueva “estética”… Juan Jorge Noverre. Danza académica Se desarrollaba con libertad, en los pasos y en los diseños coreográficos, que empezaban a adoptar líneas verticales. El gran reformador de la Danza, siglo XVIII fue Jean Georges. Nacido en Paris, el 29 de abril de 1727. Vivió 83 años. Los dedico plenamente al Ballet. Discípulo de Luis Dupre (bailarin famoso por su gracia en los movimientos), “Dios de la danza”.
14
Noverre, bailarín mediocre, como interprete. Pero fue un gran coreógrafo. Hombre de gran cultura Como coreógrafo, debuto a los 22 años, en el Ballet: Fêtes Chinoises durante cuarenta años deambulo por toda Europa. Defendiendo sus idea sobre el ballet. Dejo escritas sus famosas : “Lettres sur la Danse et les Ballets” (publicadas en 1760) Tienen vigencia aun hoy. Enseñanzas de Noverre: “el ballet no es un simple pretexto para bailar, sino que la danza es el medio para expresar una idea dramática.”
15
Se sentía orgulloso…Según sus propias palabras. Suprimió las horribles mascaras. Ridículas pelucas. Abolio los incomodos tontillos. Desterro los rellenos “Reemplazo la rutina por el buen gusto”.”Exigió acción y expresión al danzar”
16
J. Noverre Creador del Ballet d action, (ballet, en el cual el tema era expresado únicamente por acción y la mímica, sin necesitar una explicación cantada o hablada. Empezo a desarrollar sus ideas siendo maestro del Ballet del Duque de Wûrttemberg. Soñaba con un espectáculo que pudiera impresionar al espectador, por la pureza de su expresión.
17
CARTA X J. Noverre Exceso de composición en la danza Movimientos uniformes. Sin variedad. Expresión y naturalidad El gesto como arte, naturalidad y alma en la danza. La acción no solo como movimiento sino como arte de trasmitir sentimientos, gestos, actitudes, posiciones corporales. Oponerse a las reglas establecidas El buen gusto es natural, la educación, perfecciona. No se hace ni se trasmite el buen gusto se nace, se posee Simpleza de pasos mas expresión y gracia.
18
La voz natural, fiel expresión de sentimientos El arte imita, pinta, requiere sencillez y elegancia Variedad y expresión en el movimiento de brazos Pasos distribuidos con ingenio (diseño espacial) El bailarín debe ser espíritu mas cuerpo. El estudio de las técnicas es necesario como soporte a la interpretación.
19
CARTA XIII J. Noverre CITAMOS ESTA CARTA POR LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO: Necesarios los conocimientos de anatomía. Para las exigencias reales, hacia el cuerpo humano. Librando así de tantos incurables que deben sus defectos por ignorancia de sus maestros. […]”Como mi obra es didáctica, hay que hablar de todo aquello que contribuya el progreso de la Danza” […]
20
Noverre… Característico del siglo XVIII, pensamiento orientado hacia la filosofía, las reflexiones sobre la organización social, las costumbres y las ciencias. Periodo de remate y transformación del pensamiento literario, filosófico y artístico. (en el conjunto de los países europeos) “Noverre lleva a cabo la revolución del Ballet en Francia y en Alemania.”
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.