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El misterio de la unión hipostática  Es la unión (NO MEZCLA) que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo,

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Presentación del tema: "El misterio de la unión hipostática  Es la unión (NO MEZCLA) que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo,"— Transcripción de la presentación:

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2 El misterio de la unión hipostática  Es la unión (NO MEZCLA) que existe en Cristo entre la naturaleza divina y la humana en la única Persona del Verbo, del Hijo de Dios

3 Distintas clases de unión Accidental: Cuando se unen exteriormente, por mera agregación de sus masas, ya sea por  yuxtaposición, como en un montón de piedras,  o por aleación molecular, como ocurre con los metales o con agua y vino, por poner un ejemplo.

4 Distintas clases de unión  Sustancial esencial: Cuando de la unión de dos naturalezas resulta una tercera. Esta es la unión que existe entre el cuerpo y el alma en nosotros, y entre el oxigeno y el hidrogeno en el agua.

5 Distintas clases de unión  Sustancial hipostática o personal: Cuando dos naturalezas completas en si mismas se unen directamente en la persona. Esta unión no se da en los seres creados; por eso nos resulta enteramente misteriosa, pues consiste en que una naturaleza humana completa en si misma, pero carente de propia personalidad, es unida directamente a la Persona Divina del Verbo, ya subsistente, desde toda la eternidad, en Su naturaleza divina.

6 Siendo hipostática dicha unión, solo una Persona de la Deidad, la del Hijo, asumió la naturaleza divina al encarnarse, esto es, al hacerse hombre. De no ser así, las tres Personas de la Deidad se habrían encarnado, habrían nacido, etc. y habrían muerto sufriendo la muerte de cruz. Es cierto que, como en toda obra al exterior de la propia Deidad, las tres Personas intervinieron en la encarnación del Verbo, pero solo el Verbo, la Segunda Persona de la Deidad, se encarno. Explico esto con una ilustración sencilla: Una persona que se viste ayudada por otras dos, sólo ella queda vestida, aunque son tres las que visten.

7 En Jesucristo Hay un solo sujeto que es consciente de Su Deidad con su conciencia divina y de Su Humanidad con su conciencia humana, y que el paso de una conciencia a otra es normal dentro de la unión hipostática, a no ser que la comunicación se vea interceptada por una actuación extraordinaria del Espíritu Santo, como ocurrió en el Calvario durante «el desamparo de Dios».

8 ¿Fue impecable Cristo?  La Biblia afirma que Cristo es impecable. (Heb.4:15; 1.P.2:22; Is.53:9). 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca

9 ¿Qué posibilidades tiene el hombre en relación con el pecado?.  Poder pecar o no pecar: Esto ocurrió sólo en el huerto de Edén, en donde el hombre ejerció su libre albedrío y cayó.  No poder dejar de pecar: Es la situación actual de todo hombre como pecador.  No poder pecar: Ocurre sólo con Jesucristo, el "Hombre" impecable.

10 La razón de la impecabilidad de Jesucristo  La única razón está en que Jesucristo es una Persona Divina, todo cuanto Jesucristo haga en el uso de cualquiera de sus dos naturalezas afecta a la única Persona que El es, y puesto que es una Persona Divina no hay posibilidad de que peque, porque Dios no puede pecar. Por esa razón Jesucristo es impecable, esto es, ni pecó ni pudo pecar.

11  La Biblia confirma la infinita santidad de Jesucristo (Heb.7:26).  26 Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos

12 Este estudio lo completaremos En la eternidad, en su propia presencia


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