Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeresa Lucero Martin Modificado hace 9 años
2
Blancanieves y los siete enanitos (Hermanos Grimm) Actividades orientadas para alumnos entre 10 y 11 años.
4
Problemas 1) Los enanitos han sacado muchas piedras preciosas de la mina, normalmente las empaquetan en cajas de cien y cada una pesa 65 kilos. Pero van a regalarle una al príncipe y esta pesa 15 kilos. ¿Cuál es el peso de cada piedra preciosa?
5
2) El príncipe va a buscar a Blancanieves a casa de los enanitos, para ello recorre con su caballo 120 km. Si se detiene después de recorrer 1/3 de esta distancia, ¿cuántos kilómetros le quedan por recorrer? 3) Una persona respira unas 1200 veces en una hora. Calcula las veces que ha respirado la reina en sus 50 años de vida. Calcula también el número de respiraciones en un año y en un día de los siete enanitos.
6
4) En un frasco hay 150 ml de veneno. La bruja tiene que meter 5 ml de veneno en cada manzana. ¿Cuántas manzanas puede envenenar con todo el frasco?
8
1) Al comienzo del cuento, se nombra la estación del invierno. ¿Serías capaz de decirme cuantas estaciones hay y en qué orden se dan? Y ¿En qué fase del ciclo del agua puede haber nieve?
9
2) Cuántas regiones hay en España? (di como mínimo 10) 2) Cuántas regiones hay en España? (di como mínimo 10) 3) Nombra 5 tipos de árboles y aves o animales que si residan en ellos. 3) Nombra 5 tipos de árboles y aves o animales que si residan en ellos.
10
4) Las legumbres son “semillas secas que provienen de plantas de la familia de las leguminosas, que resultan muy buenas para una correcta alimentación”. Nombra 4 tipos de legumbres y frutos secos que conozcas y podamos encontrar en un bosque.
11
5) Completa las partes de la planta que faltan: – Tallo – Hoja – Flor – Raíz Principal – Pelos Absorbentes
13
Cambiar los adjetivos que encontremos en un determinado párrafo, por su antónimo, a fin de cambiar parcialmente la historia y observar los cambios provocados, diferencias, importancia de los mismos… etc. Ejemplo: -¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano! -¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano! -¡Ojalá tuviera una niña tan negra como la nieve, tan amarilla como la sangre y tan blanca como la madera de ébano! -¡Ojalá tuviera una niña tan negra como la nieve, tan amarilla como la sangre y tan blanca como la madera de ébano!
14
Elegido un corto párrafo, cambiar los tiempos verbales del mismo. Veremos así lo importante que es la concordancia entre ellos para el desarrollo de la historia. Elegido un corto párrafo, cambiar los tiempos verbales del mismo. Veremos así lo importante que es la concordancia entre ellos para el desarrollo de la historia. Ejemplo: Ejemplo: El primero dijo: -¿Quién se sentó en mi sillita? ¿Quién se sentará en mi sillita? El segundo: -¿Quién comió en mi platito? ¿Quién comerá en mi platito? El tercero: -¿Quién comió de mi pan? ¿Quién comerá mi pan?
15
Dictar un párrafo del texto en clase, sin mencionar los signos de puntuación existentes. El alumno deberá intentar colocarlos en su lugar. Se incidirá en la importancia de los mismos y su función dentro del desarrollo de la historia. Ejemplo: Ejemplo: Espejito espejito de mi habitación quién es la más hermosa de esta región entonces el espejo respondía la Reina es la más hermosa de esta región Espejito espejito de mi habitación quién es la más hermosa de esta región entonces el espejo respondía la Reina es la más hermosa de esta región ¡Espejito, espejito de mi habitación! ¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región? ¿Quién es la más hermosa de esta región? Entonces el espejo respondía: Entonces el espejo respondía: La Reina es la más hermosa de esta región. La Reina es la más hermosa de esta región.
16
Intentar trasladar la acción, el desarrollo y los personajes, al tiempo actual en el que estamos viviendo, dotando al texto de características y detalles que en la época que fue escrito no se podían ni imaginar. Otra variante de esta actividad podría ser la de trasladarlo incluso a un futuro imaginado, con características que aun no conocemos. Intentar trasladar la acción, el desarrollo y los personajes, al tiempo actual en el que estamos viviendo, dotando al texto de características y detalles que en la época que fue escrito no se podían ni imaginar. Otra variante de esta actividad podría ser la de trasladarlo incluso a un futuro imaginado, con características que aun no conocemos. Ejemplo: Ejemplo: La reina se metió en su facebook, y le pregunto a todos sus contactos:¿Quién es la piba que mas os mola? Estos votaron por blancanieves, añadiéndola también al msn y al tuenti. La reina se metió en su facebook, y le pregunto a todos sus contactos:¿Quién es la piba que mas os mola? Estos votaron por blancanieves, añadiéndola también al msn y al tuenti.
17
En un momento determinado de la historia, se elimina el resto que aún queda hasta el final, y se le pide al alumno que la prosiga, usando su imaginación y sin basarse en lo que ya conoce. Otra opción usando la imaginación pudiera ser la de continuar la historia a partir del final propuesto, buscando así la segunda parte del cuento. Ejemplo: Ejemplo: A los seis meses de casados, blancanieves echaba de menos su vida con los enanitos y en el bosque, puesto que en el castillo se aburría mucho. Teniendo siempre a su disposición lo que deseaba. Un día salió del castillo y se adentró en el bosque, buscando a sus amigos, pero no los encontró… muy triste mando buscarlos por todas las tierras conocidas, para saber su paradero, pero las noticias A los seis meses de casados, blancanieves echaba de menos su vida con los enanitos y en el bosque, puesto que en el castillo se aburría mucho. Teniendo siempre a su disposición lo que deseaba. Un día salió del castillo y se adentró en el bosque, buscando a sus amigos, pero no los encontró… muy triste mando buscarlos por todas las tierras conocidas, para saber su paradero, pero las noticias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.