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Publicada porOlalla Castrejon Modificado hace 10 años
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Enseñando Programación con Alice Leonel Morales Díaz Ingeniería Simple leonel@ingenieriasimple.com Copyright 2008 by Leonel Morales Díaz – Ingeniería Simple. Derechos reservados Disponible en: http://www.ingenieriasimple.com/alice
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Diapositiva 2 de 20 Agenda Primera Parte: –Conocer Alice –Práctica Segunda Parte: –Explorar sus posibilidades en la enseñanza de la programación Y sus beneficios –Prácticas
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Diapositiva 3 de 20 Conocer Alice Desarrollado Por Carnegie Mellon University –www.cmu.edu Es gratuito –Hasta el código fuente Versión actual: 2.0 –En proceso la 3.0 Se puede obtener en: –www.alice.org
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Diapositiva 4 de 20 Práctica 1 ¡ Trabajemos con Alice !
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Diapositiva 5 de 20 Agenda Segunda Parte ¿Cómo usar Alice para enseñar programación? Motivación general de su uso Video ilustrativo Primer año Segundo año Tercer año
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Diapositiva 6 de 20 Motivación General Habilidades del programador: –Capacidad de organizar procesos Hacer algoritmos Modularización –Pensamiento abstracto –Integración de conocimientos y habilidaddes Matemática + Física + Lógica + ….
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Diapositiva 7 de 20 Motivación General ¡Necesitamos Programadores! La industria los necesita La ciencia los necesita El estado los necesita Guatemala los necesita
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Diapositiva 8 de 20 Motivación General ¿Quiénes serán programadores? –Los que les guste –Los que tengan habilidad Entonces necesitamos que: –A más gente le guste –Más gente desarrolle estas habilidades
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Diapositiva 9 de 20 Video ilustrativo http://www.youtube.com/watch?v=Nm7bv4wduTI
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Diapositiva 10 de 20 Primer Año Objetivos: –Motivar al estudiante –Estimular la creatividad –Desarrollar habilidades Espaciales Estéticas Esquemáticas –¡Diversión!
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Diapositiva 11 de 20 Primer Año No son objetivos: –Aprender estructuras de programación –Hacer subrutinas Entender la recursión –Programas interactivos –Proyectos complejos
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Diapositiva 12 de 20 Primer Año Prácticas de clase en primer año: –Manipulación de personajes –Diseño de escenas –Movimientos de robot –Crear sus propios personajes Ejemplo
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Diapositiva 13 de 20 Segundo Año Objetivos: –Motivar al estudiante Crecer en autoeficacia –Primeras estructuras DoTogether, DoInOrder, If – Then – Else, Loops, etc. –Entender el tiempo en el movimiento Aplicación matemática –Trabajar en equipo Diseño de la animación Responsabilidades –¡Lucirse! Mostrar trabajos a los papás
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Diapositiva 14 de 20 Segundo Año No son objetivos: –Subrutinas –Animaciones complejas –Trabajo con objetos abstractos
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Diapositiva 15 de 20 Segundo Año Prácticas de clase en segundo año: –Uso de la cámara y efectos –Uso de funciones –Coordinación de personajes –Procesos repetitivos Ejemplo
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Diapositiva 16 de 20 Tercer Año Objetivos: –Retar al estudiante –Crear subrutinas Usar parámetros y variables –Uso de objetos abstractos Cuadrados, líneas, círculos, etc. –Demostraciones físicas Aplicaciones de movimiento rectilíneo, tiro parabólico –Interactividad –Trabajo en equipo –Producir animaciones –¡Darse a conocer!
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Diapositiva 17 de 20 Tercer Año No son objetivos: –Hacer aplicaciones comerciales –Pelear contra Alice Alice tiene bugs –Animaciones de 200 personajes
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Diapositiva 18 de 20 Tercer Año Prácticas de clase en tercer año: –Subrutinas aplicables a cualquier objeto –Uso de objetos abstractos Listas –Uso de funciones matemáticas, trigonométricas, aleatorias, etc. Ejemplo
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Diapositiva 19 de 20 Final Lo que falta: –Textos y documentación en español Lo que viene: –Alice 3.0 –http://www.youtube.com/w atch?v=lXOyd68saIMhttp://www.youtube.com/w atch?v=lXOyd68saIM Si usan Alice –¡Cuéntennos! –leonel@ingenieriasimple.com
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¡Gracias!
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