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Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales

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Presentación del tema: "Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales"— Transcripción de la presentación:

1 Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales
PPTCTC007TC31A16V1 Clase Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales

2 Resumen de la clase anterior
DIVISIÓN CELULAR Espermatogénesis Inicio: pubertad. Proceso continuo. Vida media del espermio: 72 hrs. Movilidad propia. Importancia MEIOSIS Formación de los gametos. Reducción de la cantidad de material genético. Variabilidad genética. Etapas Ovogénesis Inicio: período prenatal. Proceso cíclico. Vida media del ovocito II: 48 hrs. Inmóvil.

3 Páginas del libro desde la 157 a la 185.
Aprendizajes esperados Definir el concepto de hormona y su mecanismo de acción. Describir los mecanismos de retroalimentación. Comprender los mecanismos de acción de las principales hormonas involucradas en los procesos de crecimiento y desarrollo, tanto en animales como en vegetales. Páginas del libro desde la 157 a la 185.

4 Hormonas como anabólicos
Hormona del crecimiento Beneficios: Estimulación de síntesis de proteínas y ácidos nucleicos en músculo esquelético. Crecimiento óseo Lipólisis Mejora la cicatrización Efectos secundarios: Retención de fluidos Resistencia a la insulina Hipertensión intracraneal (cefaleas y dolor de cabeza) Promoción del desarrollo de tumores Esteroides anabólicos derivados de la testosterona. Beneficios: Aumento de masa muscular y ósea Mejorarían la recuperación tras ejercicio intenso. Las más usadas son El efecto anabolizante de algunas hormonas, ha llevado a su uso con el propósito de aumentar masa muscular. Efectos secundarios: Daño hepático Acné Hombres: atrofia testicular, ginecomastia, disminución del deseo sexual, mayor agresividad Mujeres: amenorrea, masculinización (voz más grave, vello facial, regresión mamaria)

5 Hormonas 2. Hormonas animales 3. Hormonas vegetales

6 ¿En qué se diferencian las glándulas endocrinas de las exocrinas?
1. Hormonas 1.1 Definición Son sustancias químicas secretadas por ciertos órganos del cuerpo de animales (glándulas endocrinas) y tejidos de plantas, que siendo transportadas por la sangre o por el floema, respectivamente, excitan, inhiben o regulan la actividad de otros órganos o sistemas de órganos (blanco o diana). ¿En qué se diferencian las glándulas endocrinas de las exocrinas? Efecto fisiológico

7 Derivados de aminoácidos
1. Hormonas 1.2 Clasificación Las hormonas se pueden clasificar en tres grupos de compuestos: Esteroides Péptidos Derivados de aminoácidos ¿Qué otros ejemplos de hormonas esteroidales, peptídicas y derivadas de aminoácidos conoces? Hormona del crecimiento Tiroxina

8 1. Hormonas Hormonas 1.3 Funciones Actividad de órganos y sistemas
Niveles sanguíneos de iones, glucosa, etc. Regulan Regulan Uso y almacenamiento de energía Regulan Hormonas Estimulan o inhiben Crecimiento y desarrollo Regulan Desarrollan Procesos de reproducción Características sexuales

9  D     Ejercicio 1 “Guía del alumno” MTP
El esquema representa la secreción de hormonas por parte de una célula, su transporte a través de la sangre y su acción sobre otras células: A partir del esquema, es correcto afirmar que A) la célula 1 es exocrina y solo la célula 3 es célula blanco. B) la célula 1 es endocrina y solo la célula 4 es célula blanco. C) la célula 1 es exocrina y solo las células 3 y 4 son células blanco. D) la célula 1 es endocrina y solo las células 3 y 4 son células blanco. E) la célula 1 es endocrina y las células 2, 3 y 4 son células blanco. Las células blanco son las que tienen el receptor específico para la hormona Secreta hormonas y las vierte a los capilares sanguíneos Es una célula endocrina. Células que secretan sustancias a través de conductos que llevan las secreciones a las cavidades corporales, a la luz de un órgano o a la superficie corporal. ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión No presenta receptor para la hormona.

10 1. Hormonas 1.4 Mecanismo de acción hormonal
Corresponde a la relación de la hormona y su receptor, el cual se encuentra en el tejido u órgano blanco, existiendo dos tipos: Receptores integrados en la membrana plasmática. Hormonas proteicas Receptores intracelulares, ubicados en el núcleo o citoplasma. Hormonas esteroidales y tiroideas

11    A Ejercicio 3 “Guía del alumno” MTP
La siguiente imagen muestra los dos mecanismos básicos de acción hormonal: La hormona 1 atraviesa la membrana celular y se une a su receptor en el interior de la célula. La hormona 2 no atraviesa la membrana celular y se une a su receptor en la superficie de la célula. Este mecanismo corresponde a las hormonas hidrosolubles (hidrofílicas), que por su composición no pueden atravesar directamente la membrana. Este mecanismo de acción es característico de las hormonas liposolubles (hidrofóbicas), que por su composición pueden atravesar directamente la membrana. Con respecto a la imagen, es correcto deducir que I) las hormonas 1 y 2 se diferencian en su composición química. II) la hormona 1 es de tipo hidrosoluble y la hormona 2 liposoluble. III) la testosterona emplearía el mismo mecanismo que la hormona 2. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo I y II ALTERNATIVA CORRECTA A ASE La testosterona es una hormona esteroidea y por lo tanto liposoluble, por lo que atraviesa la membrana.

12 Disminución de la hormona
1. Hormonas 1.5 Regulación hormonal Feedback negativo Aumento de hormona Disminución de la hormona Producción Producción Niveles plasmáticos de la hormona constantes. Mantención de la homeostasis

13 1. Hormonas 1.5 Regulación hormonal Feedback positivo
Aumento de la hormona Producción Aumento sostenido de niveles plasmáticos de la hormona. Rompe la estabilidad de la homeostasis. Lleva al cambio.

14        C   Ejercicio 4 “Guía del alumno” MC
El siguiente esquema muestra un sistema de retroalimentación hormonal: 1 estimula a 2. 2 estimula a 3. 3 estimula a 4. 4 estimula a 1. Como todos los efectos son estimulantes (+), se trata de un sistema de retroalimentación positiva. 4 de forma indirecta estimula a 2 y 3. ¿Cuál de las siguientes opciones es correcta? A) 2 no es afectado por 4. B) Si se inhibe 3, aumentará 1. C) Este sistema puede llevar a grandes aumentos de 1. D) En ausencia de 2 y 3, continúa la retroalimentación entre 1 y 4. E) Entre 1 y 4 existe un mecanismo de retroalimentación negativa. Si 1 aumentase, también aumentaría 2 y 3 y luego 4, lo que llevaría a un aumento de 1 nuevamente. No, ya que no se ve que 1 estimule a 4 directamente. ALTERNATIVA CORRECTA C ASE

15 Estructuras del control neuroendocrino
1. Hormonas 1.6 Estructuras asociadas al mecanismo de regulación Hipotálamo Controla las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y emociones. Neurohormonas + Hipófisis - Las hormonas que secreta, controlan el funcionamiento de casi todas las demás glándulas endocrinas del organismo. Estructuras del control neuroendocrino Vista tridimensional.

16 Hipófisis media (pars intermedia)
1. Hormonas 1.6 Estructuras asociadas al mecanismo de regulación HIPÓFISIS Hipófisis media (pars intermedia) Adenohipófisis Hormona del crecimiento (GH). Prolactina (PRL). Hormona estimulante de la tiroides (TSH) o tirotrofina. Hormona adrenocorticotropina (ACTH) o corticotrofina. Hormonas gonadotrofinas: hormona luteinizante (LH) y hormona folículo estimulante (FSH). Hormona melanocito-estimulante (MSH).  Neurohipófisis Almacena a las hormonas antidiurética (ADH) y oxitocina (OT), sintetizadas por el hipotálamo.

17 2. Hormonas animales 2.1 Hormona del crecimiento Hormona Somatotrofina
Proliferación, diferenciación, metabolismo Tejidos blanco Hígado Hipófisis Cerebro Hueso, músculo, grasa, otros tejidos Estómago Hormona Somatotrofina Dónde se produce Adenohipófisis. Órgano blanco Efecto generalizado. Mecanismo de regulación Feedback negativo. Efectos corporales Estimula el crecimiento corporal, aumenta la síntesis de proteínas, es hiperglicémica. La GH actúa indirectamente a través de somatomedinas (o IGFs), proteínas producidas en el hígado.

18 Alteraciones en la secreción de hormona del crecimiento
2. Hormonas animales 2.1 Hormona del crecimiento Exceso en la adultez Alteraciones en la secreción de hormona del crecimiento Exceso en la niñez ¿A qué alteración corresponde cada imagen? ¿A qué se deben? Acromegalia Déficit en la niñez Gigantismo Enanismo

19      D Ejercicio 14 “Guía del alumno” MC
Si se administran altas dosis de hormona del crecimiento a un individuo adulto, cuyos niveles previos son normales, ¿qué efecto se puede presentar al cabo de cierto tiempo? A) Aumento proporcional de la estatura. B) Reparación de tejidos dañados. C) Alargamiento de los huesos. D) Aumento del tamaño de manos, pies y mandíbula. E) Disminución de la síntesis proteica. Si un exceso de hormona del crecimiento (GH) ocurre durante la adultez, los huesos se deforman creciendo. ALTERNATIVA CORRECTA D Comprensión Acromegalia: esta enfermedad se caracteriza porque zonas como el mentón, hueso frontal, manos y pies incrementan su tamaño desproporcionadamente

20 Tiroxina (T4 ) y triyodotironina (T3)
2. Hormonas animales 2.2 Hormonas tiroideas Hormona Tiroxina (T4 ) y triyodotironina (T3) Dónde se producen Glándula tiroides. Órgano blanco Efecto generalizado. Mecanismo de regulación Feedback negativo. Efectos corporales Aumento del metabolismo basal (generación de calor). Estimula el desarrollo y maduración del sistema nervioso.

21 ¿Qué tipo de feedback regula las hormonas tiroideas?
2. Hormonas animales 2.2 Hormonas tiroideas ¿Qué tipo de feedback regula las hormonas tiroideas? Feedback negativo Altos niveles de hormona tiroidea inhiben la producción de hormona hipotalámica y con ello se inhibe la síntesis de más T3 y T4

22 Alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas
2. Hormonas animales 2.2 Hormonas tiroideas Alteraciones en la secreción de hormonas tiroideas Exceso Déficit Déficit fetal o en la niñez Hipertiroidismo Hipotiroidismo Cretinismo

23 2. Hormonas animales 2.3 Hormonas calcitonina y parathormona
Regulan los niveles plasmáticos de calcio iónico. Calcitonina: Disminuye la calcemia. Parathormona: Aumenta la calcemia. Estas hormonas también regulan los niveles de fosfato en la sangre

24 2. Hormonas animales 2.4 Hormonas insulina y glucagón Glucagón:
Hormona hiperglicemiante Insulina: Hormona hipoglicemiante

25 2. Hormonas animales 2.4 Hormonas insulina y glucagón Insulina
Lugar de síntesis Órgano sobre el cual actúa Mecanismo de acción Mecanismo de regulación Efectos corporales Actividad hepática Páncreas endocrino (células beta) Páncreas endocrino (células alfa). Todas las células del cuerpo, principalmente las del hígado, músculos y tejido adiposo. Hígado y tejido adiposo. Promueve la captación y el almacenamiento de glucosa, estimula el almacenamiento de las grasas, inhibe la lipólisis, promueve el anabolismo proteico y el crecimiento. Favorece la movilización de glucosa, estimula la degradación del glicógeno, estimula la gluconeogénesis, promueve la lipólisis e inhibe el almacenamiento de los triglicéridos en el hígado. Feedback negativo. Feedback negativo. Almacenamiento de glucosa en las células, desde la sangre. Liberación de glucosa desde el interior de las células, hacia la sangre. Glucogenogénesis. Glucogenólisis.

26 2. Hormonas animales 2.5 Diabetes mellitus Signos
Es un síndrome orgánico multisistémico en el que el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre. Baja producción de insulina Respuesta inadecuada a la insulina (resistencia) Poliuria Polidipsia Hiperglicemia sostenida Alteraciones metabólicas Polifagia

27 2. Hormonas animales 2.5 Diabetes mellitus
Situación normal: la insulina se acopla en los receptores de insulina de las células y la glucosa puede penetrar a través de sus membranas y utilizarse. Diabetes mellitus insulinodependiente o tipo 1: el páncreas no produce insulina, por lo que la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse. Diabetes mellitus no insulinodependiente o tipo 2: los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan; la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.

28 2. Hormonas animales 2.5 Diabetes mellitus HIPERGLICEMIA
¿Qué efecto tiene el exceso de glucosa en la sangre sobre la eliminación de ella en la orina? La glucosa comienza a eliminarse por la orina, lo que se conoce como GLUCOSURIA ¿Qué efecto tiene la mayor concentración de glucosa en la orina sobre el volumen de ella? La glucosa ejerce un efecto osmótico que arrastra agua, aumentando el volumen de orina, lo que se conoce como POLIURIA Si el sujeto orina mucho más que lo normal, ¿qué mecanismo compensatorio se activa para evitar la deshidratación? La poliuria genera aumento de la sed, POLIDIPSIA

29 3. Hormonas vegetales 3.1 Descripción de estructuras

30 3. Hormonas vegetales 3.2 Hormonas vegetales Etileno Auxinas
Citocininas Giberelinas ABA

31 Hormona vegetal encargada de estimular la dominancia apical.
Ejercicio 20 “Guía del alumno” MTP En una planta de Coleus (1) se realizó un corte del meristema apical, provocando los efectos que se observan en (2). A partir de la figura, es correcto deducir que A) se indujo el desarrollo de las ramas laterales debido a una carencia de auxina. B) fue inhibido el crecimiento de las yemas axilares por un incremento de citocininas. C) las yemas axilares comenzaron a crecer estimuladas por el etileno. D) el corte del meristema apical inhibe el crecimiento de las yemas axilares. E) el meristema apical de la planta es una fuente de giberelinas. Se puede deducir que las ramas laterales comienzan a crecer como consecuencia de la ausencia de auxinas. Hay una sustancia que difunde desde el meristema apical hacia abajo. Se observan las yemas axilares reprimidas. Luego del corte del meristema apical ya no hay sustancia y las yemas axilares comienzan a crecer. Hormona vegetal encargada de estimular la dominancia apical. ALTERNATIVA CORRECTA A ASE

32   B    Ejercicio HPC Nº8
Una inferencia es una posible explicación elaborada a partir de los datos del ambiente, que es consistente con dichos datos. La observación es la obtención de información del ambiente de forma directa. Un paciente visita al médico debido a que presenta fatiga, falta de ánimo y aumento de peso. El médico realiza un examen físico, detectando que presenta uñas quebradizas, reflejos anormales y baja frecuencia cardiaca, por lo que sospecha que el paciente padece de hipotiroidismo y para confirmarlo le pide que se realice un examen que mide los niveles de las hormonas TSH y T4. De acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes opciones muestra correctamente una observación realizada por el médico y una inferencia? ALTERNATIVA CORRECTA B Comprensión Habilidad de pensamiento científico: Identificación de teoría y marcos conceptuales, problemas, hipótesis, procedimientos experimentales, inferencias y conclusiones, en investigaciones científicas clásicas o contemporáneas.

33 C Pregunta oficial PSU Pregunta oficial PSU
En el gráfico se muestran los efectos del suministro de una hormona y un placebo a dos grupos de individuos con déficit de una hormona: A partir del gráfico, es correcto inferir que la hormona produce un incremento de A) la masa muscular. B) la síntesis proteica. C) el metabolismo aeróbico. D) la tasa de división celular. la degradación de lípidos. Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Admisión PSU 2014 ALTERNATIVA CORRECTA C ASE

34 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 1 D
Hormonas Comprensión 2 C ASE 3 A 4 5 6 7 B Reconocimiento 8 9 10

35 Tabla de corrección Ítem Alternativa Unidad temática Habilidad 11 D
Hormonas Comprensión 12 E ASE 13 B 14 15 16 C 17 18 Aplicación 19 20 A

36 Síntesis de la clase Hormonas Mensajeros químicos Animales Vegetales
estas sustancias son que se encuentran en Hormonas Mensajeros químicos Animales Vegetales tienen por función Auxinas Somatotrofina (GH) Regular la homeostasis: desarrollo, reproducción, lactancia, parto, etc. Tiroxina y triyodotironina Citocininas son reguladas por Parathormona y calcitonina Giberelinas Profesor: El hipervínculo lleva a un mapa conceptual con la clasificación de las hormonas animales, desde el punto de vista químico. Puede ocupar este esquema para destacar la clasificación. Feedback o retroalimentación Sexuales: testosterona, estrógenos y progesterona Etileno que puede ser Acido abscísico Positivo Negativo Insulina y glucagón 36

37 Prepara tu próxima clase
En la próxima sesión, estudiaremos Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad

38

39 Equipo Editorial Área Ciencias: Biología
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