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Publicada porTrinidad Aguirre Mora Modificado hace 9 años
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CONCLUYENDO LA PRIMERA UNIDAD Metodología de la Investigación MSC. José Inocente Rodríguez 11 de febrero de 2015
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TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO DE SENTIDO COMÚN: Cotidiano, más o menos inmediato de las cosas a través de nuestra experiencia sensible. Se le atribuye poco rigor, carencia de método y sistematicidad. CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Crítico, sistematizado, riguroso, apegado a método, verificable. Se apoya en el conocimiento común pero lo supera.
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BASES DEL CONOCIMIENTO EPISTEMOLÓGICA: Filosofía. Cómo resuelvo la cuestión de Posibilidad, Profundidad y Pertinencia del conocimiento. NEUROLÓGICA: Fisiología, sistema nervioso central. PSICOLÓGICA: Actitud, confianza, disposición, voluntad y necesidad.
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RELACION SUJETO - OBJETO No es una relación simple, es dinámica. Los objetos para nosotros no son las personas, sino sus cualidades, conductas, procesos, etc. Tanto el sujeto como el objeto son activos
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PROBLEMAS DE CONOCIMIENTO Determinación de ser un sujeto capaz de conocer (aptitud) Concebir la realidad como accesible para ser conocida Incorporar una visión dinámica de la realidad Concebir la falta de transparencia de lo que se conoce: hay que DES-CUBRIR Algo se conoce, algo más falta por conocerse
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CUALITATIVO Y CUANTITATIVO 1.Universos grandes 2.Uso de estadísticas 3.Generaliza resultados 4.Busca explicaciones 5.Investigador controla todo el proceso 1.Universos pequeños 2.Uso de introspección 3.Se apega a los casos estudiados 4.Profundiza en comprensión 5.Investigado es el centro del proceso
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Proceso complementario CUALITATIVA CUANTITATIVA
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LIMITANTES Y RETOS la investigación cuantitativa procura una visión amplia, general, universos grandes, superficialidad y delimitación excesiva. No considera de manera conjunta la integralidad y dinamismo de la realidad. La cualitativa omite mucho la base teórica, falta de sistematicidad, menosprecio por lo numérico y general.
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Hernández de Canales, Francisca; Alvarado, Eva Luz (de) y Pineda, Elia Beatriz. Metodología de la investigación: manual para el desarrollo de personal de salud 1994, p 55
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METODO CIENTÍFICO Nuevo Conocimiento Plantear un Problema Construir un Modelo o Marco Teórico Deducir Consecuen- cias Probar Hipótesis
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METODO CIENTÍFICO N C P M T D C P H ELEGIR CASO COMPRENDER - INTERPRETAR HIPOTE TICO DEDUC TIVO INDUC TIVO
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