Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEmigdia Verduzco Modificado hace 11 años
1
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
La lectoescritura temprana para niños de cero a tres años 5 min. – Welcome – have participants sign in.
2
Actividad de discusión (en pares)
Encuentre a un compañero para conversar acerca de los cambios que hizo para apoyar el desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años. ¿Qué aprendió acerca de usted mismo al completar esta asignatura académica? 15 min. – Homework assignment review -- Trainer can move around from group to group to facilitate discussion and answer questions as needed. After completing this activity, tell participants that the focus of today’s session will be on early literacy.
3
“Las bases de la lectoescritura se establecen durante los primeros años a través de una variedad de intercambios con los demás, tales como el juego dramático, la imitación, las canciones y las experiencias con los libros y los cuentos.” Departamento de Educación de California (2006) Guías para programas de aprendizaje y desarrollo infantil, página 96 (en inglés y página 105 en español). 15 min. – Trainer can add: “Seeing teachers appreciate and use books heightens young children’s fascination with books. Reading with infants and toddlers is an important way to introduce them to books and the written word. A warm lap, an exciting story, and a quiet time with a responsive teacher motivate young children to seek out reading opportunities”. (California Department of Education (2006) Infant/Toddler Learning and Development Guidelines, pg Programs and teachers nurture a love of books and stories). After reading this quote ask participants – “Do you have a memory of being read to? If you were not read to – do you have a memory of someone singing to you, telling you stories, or talking with you? Ask them to turn to a partner and share their memory. After allowing 5 minutes for partners to discuss – ask a few partners to share their memories.
4
Objetivos de aprendizaje
Discutir sobre como el lenguaje y la lectoescritura se desarrollan simultáneamente y están entrelazados. Demostrar maneras para fomentar y apoyar el proceso de desarrollo del lenguaje y la lectoescritura . 15 min. – Right from birth, young infants come with, and begin learning the skills needed for language and literacy. Early literacy is what young children know about reading and writing before they can actually read and write (e.g., how to hold a book or crayon/pencil; different sounds make up different words and communicate messages; symbols convey meaning.) (Zero to Three: Cradling Literacy) Children need to see, feel, touch, and explore the world in order to understand the meaning of words.
5
Los historias y la lectoescritura
Las historias son una parte central del aprendizaje de los niños y del desarrollo temprano de su lenguaje y la lectoescritura. (lm et al. 2004, p. 23) 15 min. – review points on slide. One way we can help children reflect on their experiences is through shared book reading. With a particular storybook we help children make connections to feelings and emotions, as well as learn new words. “I’m going to read this book, Mama Do You Love Me By: Barbara Joosse (you can read or you can ask for a volunteer to read the book to the group) and as I/you read it reflect on the following questions: What feelings/emotions does it bring up for you? What experience does it remind you of? How might a child feel when you read this book to him/her? After reading the book – have a discussion with group regarding questions posed.
6
Las historias y la lectoescritura
Cognitivamente, los niños pequeños usan “historias” para procesar, comprender y reflexionar sobre sus experiencias. Continued – “The art of “storying” is when we connect our lives to that of someone else and become part of one another’s life story. Storyinng and literacy go hand in hand (Im, Janice et al., 2004)”
7
Las historias y la lectoescritura
Las historias pueden compartirse de diferentes maneras. Los adultos pueden compartir historias a través del lenguaje, pero los niños de cero a tres años pueden hacerlo también a través de un parpadeo, al apuntar con su dedo o con un gorgoteo (coo). Al reconocer y responder a las historias que los niños de cero a tres años comparten, reforzamos su intento por comunicarse y su sentido de si mismos como narradores. 5 min. – review points on slide then do a “round robin” story, such as “The three little pigs” – Trainer starts the story – “Once upon a time there were three little pigs” (have a prop, i.e. as a stuffed animal) pass the prop to the next person and they add a line to the story and then pass the prop to another person to add a line. You can tell them that they don’t have to stick to the traditional story, they can add different lines to make it more fun. Continue until story is done. (The Powerful Role of Stories in Supporting Language and Literacy, por Rebecca Parlakian, Carol Osborn, and Janice Im)
8
Actividad de rompecabezas
Lea la sección asignada del artículo “Usando historias de una manera efectiva con los niños de cero a tres años.” En una pieza grande de papel (chart paper) escriba los puntos principales de la sección asignada. 15 min. – depending on the size of the group – this can be done in dyads or in small groups. Assign sections to read and have partners/groups write key points from their assigned section on chart paper. When they are done, have them post their papers around the room. 15 min. – large group sharing.
9
Actividad en pares Encuentre a un compañero
Planee para compartir una “historia en su bolsa” Una “historia en su bolsa” es una historia corta acerca de un objeto personal que usted tiene en este momento como por ejemplo una prenda de vestir, joyas, o un objeto que tiene en su cartera o su bolso de mano Comparta esta historia en su bolsa con su compañero. 15 min. – If someone is still not clear about what a “pocket” story is – you could say – “For example, maybe you’re wearing a necklace that your grandmother gave you when you graduated from high school – what memories do you have of that day? Of your grandmother? Allow 5 minutes for each participant to share their “pocket” story with each other. After each person has had an opportunity to share – ask a for a few volunteers to share with the larger group. You can end by saying “what are some pocket stories children in your care may bring with them?” Wait for several participants to share with the group. (Zero to Three Cradling Literacy Module 1: Session 1: The Powerful Role of Stories in Supporting Early Language and Literacy)
10
DESCANSO 15 Minute Break – ask participants to please return in 15 minutes. If this is a 2 hour session – end here.
11
Interés por la palabra impresa de los niños de cero a tres años
Los bebés muestran su interés por la palabra impresa, primero mediante la exploración física, como por ejemplo, llevándose los libros a la boca, manipulándolos o centrándose en la palabra impresa en el ambiente que los rodea. Debido a que las primeras experiencias con la palabra impresa contribuyen a lectoescritura posterior, se recomienda la lectura de libros con el niño, por ser esta forma más valiosa de fomentar los inicios de la lectoescritura (Whitehurst y Lonigan 1998). Fundamentos del aprendizaje y el desarrollo infantil de California 5 min. – review points. Next show Foundations DVD Disc 1: Domain Language: Foundation: Interest in Print – Let them know that we are going to look at what Interest in Print looks like for each age of infancy..
12
El interés por la palabra impresa a los 8 meses
Alrededor de los ocho meses de edad, los niños exploran los libros y muestran interés en las actividades de lectoescritura iniciadas por los adultos, tales como mirar fotos y explorar libros con un adulto. 5 min. – Foundations DVD Disc 1: Language Domain Foundation: Interest in Print 8 months (video clip is 2 min.) After showing this clip pause – what did they see care teachers doing that supported children’s interest in print?
13
El interés por la palabra impresa a los 18 meses
Alrededor de los 18 meses, los niños escuchan al adulto y participan mientras les leen al señalar, pasar las páginas o hacer comentarios de una o dos palabras. Los niños se fijan activamente en la palabra impresa presente en el entorno. 10 min. -- Foundations DVD Disc 1: Language Domain Foundation: Interest in Print 18 months (video clip is 5 minutes) What are some things that children can now do at this age that they could not do before? What were some examples you saw of “Children actively noticing print in the environment?”
14
El interés por la palabra impresa a los 36 meses
Alrededor de los 36 meses de edad, los niños muestran aprecio por los libros e inician actividades de lectoescritura. Escuchan, hacen preguntas o comentarios cuando se les lee un libro; miran libros por su cuenta; o bien, hacen garabatos sobre el papel y fingen leer lo que esta escrito. 15 min. -- Foundations DVD Disc 1: Language Domain Foundation: Interest in Print 18 months (video clip is 7 minutes) What were some literacy activities that children initiated? How did care teachers support their developing interest in print?
15
Reflexión Piense en tres niños bajo su cuidado y conteste las preguntas de la hoja de trabajo Leyendo en grupos de cuidado infantil . Cada persona va a contestar las preguntas para su grupo de niños (estos podrían ser los niños de su grupo de cuidado primario). 10 min. – Distribute Reading in Group Care Settings questions (adapted from: Infant/Toddler Learning & Development Program Guidelines – The Workbook, Work Sheet 7.7C). Trainer move around from group to group to answer questions as needed.
16
Actividad en pares Encuentre a un compañero y comparta con él acerca de los tres niños bajo su cuidado. Después de compartir información sobre sus niños, converse sobre los siguiente: ¿Pensó usted en algunas ideas sobre como apoyar el interés por los libros de cada uno de los niños? ¿Aprendió algunas ideas de su compañero? 15 min. – trainer should move around from group to group to facilitate discussion as needed. After both have had time to share, ask a few participants to share new ideas for supporting one child’s interest in print.
17
Narre historias sobre los intereses de los niños
Imagínese que usted es el maestro(a) de un grupo de niños de dos años. Algunos de los niños están interesados en ponerse y quitarse los zapatos. Ellos han estado haciendo esto repetidas veces por varios días. 5 min. – read this scenario to the participants – ask them to keep in mind as we move to the next activity.
18
Reflexione sobre como puede usted construir en este interés a través de las historias y la lectura de libros. Conteste las siguientes preguntas: ¿Cómo compartiría historias relacionadas a este nuevo interés? ¿Qué otras experiencias podría proveer? Si usted no esta familiarizado/conoce libros relacionados a este interés, ¿a quien le podría preguntar por sugerencias? ¿Podría usted alterar/cambiar las palabras de una rima o canción conocida para que acomode con los intereses de los niños en zapatos ¿Cómo compartiría la información sobre el interés de los niños por los zapatos con las familias? 15 min. – Small group – ask them to remember the previous scenario and answer these questions. Give them markers and chart paper to write their ideas. 15 min. – Large group sharing. Ask each group to share response to one of the questions. (Adaptado de : “From Lullabies to Literature: Stories in the Lives of Infants and Toddlers by Jennifer Birckmayer, Anne Kennedy, and Anne Stonehouse)
19
Uniendo nuestras historias
Recuerde una historia familiar o personal de su niñez y piense por qué es importante para usted. Ilustre o escriba su historia en una tarjeta pequeña de papel (index card). Cuando termine de ilustrar o de escribir su historia, compártala con un compañero. 15 min. – Have the following material available for each table, 5 x 7 index cards, (enough for the group), markers, stickers, yarn, and hole puncher. 15 min. – Depending on the size of the group – sharing their story can either be done in dyads/or small groups. If done in dyads – they put their two stories together. As each pair shares their story – they add it to the quilt. If the group is large – then each group can put a quilt together and then share their stories with the larger group
20
Resumen Desde el nacimiento, los bebés tiernos tienen las habilidades necesarias para aprender lenguaje y la lectoescritura La lectoescritura temprana es lo que los niños saben acerca de leer y escribir antes de que lo puedan hacer. Por ejemplo, ellos saben como tomar un libro o un crayón/lápiz; saben que diferentes sonidos pueden hacer palabras y que estas comunican ideas y saben el significado de los símbolos. (Zero to Three: Cradling Literacy) 5 min. – review what was discussed today. 5 min. – review homework assignment Ask participants to bring two of their favorite children’s books to share in our next session NOTE TO TRAINER: Bring a set of books in case some participants forget to bring books. 5 min. -- As a closing read the book or have one of the participants read it to the group – Alicia’s Happy Day/El Dia Mas Feliz de Alicia (English/Spanish edition) by Meg Starr. This is a story about a little girl celebrating her birthday, something we all have in common.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.