Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Sevilla Guzmán Modificado hace 8 años
1
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines de la comunicación - El discurso
2
COMUNICACIÓN Proceso: Un “Emisor” transmite un mensaje a otro llamado “Receptor”, a través de un canal de contacto. LA COMUNICACIÓN EN PSICOLOGÍA Constante a través de documentos escritos, audiovisuales y de investigación. Habilidades verbales, de escucha, gestuales, de lectura, desciframiento y redacción.
3
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR: Sujeto transmite un mensaje encodificándolo de acuerdo con un determinado sistema de símbolos (idioma, dialecto, gramática). CANAL: Medio/instrumento a través del cual se difunde el mensaje. MENSAJE: Contenido del comunicado, con estructura (sintaxis, didáctica) dependiente de cada cultura. RECEPTOR: Sujeto recibe el mensaje, decodificándolo. Ej: El autor de un artículo (emisor) escribe sobre un tema (Mensaje) a través de un texto (Canal) para un grupo de lectores interesados (Receptor).
4
FINES DE LA COMUNICACIÓN Persuasión Convencer al receptor mediante recursos de orden argumentativo- emotivo-intuitivo. Se dirige a su sentimiento. Aumenta su eficacia si el canal es verbo-gestual. Información Convencer al receptor mediante recursos de orden analítico, lógico, intelectual. Se dirige a su razonamiento. Aumenta su eficacia si el canal es textual y visual.
5
EL DISCURSO Estilo de expresión que caracteriza al emisor. Componente básico del mensaje en relación con la comunicación persuasiva o informativa. TIPOS Cotidiano Cotidiano Científico Científico
6
DISCURSO COTIDIANO o o Utilizado en el lenguaje ordinario. o Expresión sentimental, valorativa, metafórica. o Funciones emotivas y estéticas. o Ambiguo y poco claro fuera de su contexto comunicativo. Ej: “Consciencia: Manifestación trascendente que actúa como autoconocimiento del espíritu, que dirige las acciones externas mediante la facultad de discernir dada por el Creador para el género humano”.
7
DISCURSO CIENTÍFICO Utilizado en el lenguaje profesional. Mensajes objetivos, comunica teorías, problemas, métodos, hipótesis. Unívoco, informativo y utilitario. Ej: “Consciencia: Conjunto de repertorios disposicionales de autorrotulación y autoevaluación de relación con la descripción de eventos históricos y situacionales circundantes en los que participa un individuo”.
8
PROBLEMAS Y SOLUCIONES Frente a problemas de comprensión del mensaje o de elección del canal: Uso de diccionarios y manuales de redacción u oratoria. Uso de lenguaje común. Uso de lenguaje técnico sólo para los iniciados. Conocimiento didáctico. Empatía con el receptor.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.