Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJoaquín Aguilar Hernández Modificado hace 9 años
1
FISCALIZACIÓN PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO.
SEREMI DE SALUD R.M. 2015
2
Los factores psicosociales presentes en el trabajo son situaciones y condiciones en los cuales se desarrolla el trabajo, que tienen la capacidad de afectar de manera positiva o negativa el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y condiciones en las cuales desarrolla sus tareas. Resolución Exenta Nº336, MINSAL, 12 junio 2013
3
Objetivos del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo
Objetivo General Identificar la presencia y nivel de exposición a riesgos psicosociales al interior de una organización. Objetivos específicos * Medir la existencia y magnitud de factores relacionados con riesgo psicosocial en las organizaciones de nuestro país. * Identificar ocupaciones, actividades económicas, tipos de industria, etc., con mayor grado de exposición a factores de riesgo psicosocial. * Vigilar la incidencia y tendencia de dichos factores en los trabajadores de una organización. * Generar recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
4
Medición del riesgo psicosocial laboral
Será el empleador quién deberá realizar la identificación y evaluación de los riesgo definidos en el presente protocolo, que confirmará o no la exposición a factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo. La organización realizará la medición de riesgo psicosocial utilizando la versión breve del Cuestionario SUSESO/ISTAS21. Los resultados de esta evaluación deberán ser puestos en conocimiento del organismo Administrador del Seguro de la Ley , quien deberá informar de forma anual a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) sobre el número de organizaciones con presencia del riesgo. La organización deberá conservar, como medio de verificación, los cuestionarios respondidos y los resultados de la evaluación. Estos resultados servirán como orientación para definir la necesidad de una intervención mayor, toda vez que una o más de las dimensiones contenidas en el cuestionario se encuentren en situación de riesgo.
5
FUNCIÒN O RESPONSABILIDAD EMPLEADOR Debe medir la exposición a riesgo psicosocial de sus ambientes laborales e implementar las medidas necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos, mediante la planificación de acciones específicas. Ningún rubro, actividad o tamaño de la organización, lo exime de sus responsabilidades de mantener estándares de salud en sus lugares de trabajo. TRABAJADOR La formación, información y educación que el trabajador recibe, esta orientada a convertirlo en un vigilante activo de los factores de riesgo presentes en su organización. Junto al Derecho a Saber, el trabajador debe formar parte de las evaluaciones de riesgo psicosocial en su ambiente de trabajo. ORG. ADM. SEGURO LEY 16744 Tiene la importante y fundamental misión de ASESORAR A SUS EMPRESAS ADHERENTES. Cada vez que la empresa/lugar de trabajo transgreda o vulnere los riesgos psicosociales, debe notificar a la Autoridad Sanitaria para que realice la fiscalización pertinente. SEREMI DE SALUD Le corresponde la fiscalización del cumplimiento de las normativas legales vigentes, impartidas por el Ministerio de Salud y otros organismos que así la faculten, respecto a la salud y seguridad en los lugares de trabajo.
6
Ventajas del Uso del Instrumento
Condiciones de Uso de Instrumento SUSESO/ISTAS21 y de los Resultados de la Medición • Respeto a las garantías y derechos de los trabajadores • No modificación • Anonimato y confidencialidad • Protección de los datos personales • Información de los resultados. Ventajas del Uso del Instrumento Instrumento simple y de fácil aplicación, que sirve a modo de tamizaje para una temática que no está instalada en el grueso de las empresas del país. Aplicable a cualquier tipo de trabajo o actividad económica. Acumula evidencia epidemiológica. Tras la implementación del protocolo, se podrá dimensionar el número de empresas con presencia del riesgo.
7
Instrumento de Medición SUSESO/ISTAS21 – versión breve
Características y alcance del instrumento SUSESO/ISTAS21 Permite identificar y medir la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Es aplicable a cualquier tipo de trabajo o actividad económica. Permite medir el riesgo en distintos niveles en la organización: por actividad, por grupos, por unidades de trabajo, en la organización completa. Existe una escala nacional de exposición a riesgos psicosociales en el trabajo que cumple funciones de estándar. Permite planificar acciones de prevención basadas en un diagnóstico preciso. Permite evaluar el impacto de las acciones de prevención.
8
1-Puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día
I- DIMENSIÓN “EXIGENCIAS PSICOLOGICAS” SIEMPRE LA MAYORÍA DE LAS VECES ALGUNAS VECES SOLO UNAS POCAS VECES NUNCA 1-Puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día 2-En su trabajo, tiene usted que tomar decisiones difíciles 3-En general, usted considera que su trabajo le provoca desgaste emocional 4-En su trabajo, usted tiene que guardar sus emociones y no expresarlas 5-Su trabajo requiere atención constante II- DIMENSIÓN “TRABAJO ACTIVO Y DESARROLLO DE HABILIDADES” SIEMPRE LA MAYORÍA DE LAS VECES ALGUNAS VECES SOLO UNAS POCAS VECES NUNCA 6- ¿Tiene influencia sobre la cantidad de trabajo que se le asigna? 7- ¿Puede dejar su trabajo un momento para conversar con un compañero o compañera? 8- Su trabajo, ¡permite que aprenda cosas nuevas? 9- Las tareas que hace ¿Le parecen importantes? 10-¿Siente que su empresa o institución tiene gran importancia para usted?
9
11- ¿Sabe exactamente qué tareas son de su responsabilidad?
III- DIMENSIÓN “APOYO SOCIAL EN LA EMPRESA” SIEMPRE LA MAYORÍA DE LAS VECES ALGUNAS VECES SOLO UNAS POCAS VECES NUNCA 11- ¿Sabe exactamente qué tareas son de su responsabilidad? 12- ¿Tiene que hacer tareas que usted cree que deberían hacerse de otra manera? 13- ¿Recibe ayuda y apoyo de su jefe(a) o superior (a) inmediato (a) 14- Entre compañeros y compañeras, ¿se ayudan en el trabajo? 15- Sus jefes inmediatos, ¿resuelven bien los conflictos? IV- DIMENSIÓN “COMPENSACIONES” SIEMPRE LA MAYORÍA DE LAS VECES ALGUNAS VECES SOLO UNAS POCAS VECES NUNCA 16- ¿Está preocupado (a) por si lo (la) despiden o no le renuevan el contrato? 17- ¿Está preocupado(a) por si le cambian las tareas contra su voluntad 18- Mis superiores me dan el reconocimiento que merezco V- DIMENSIÓN “DOBLE PRESENCIA” SIEMPRE LA MAYORÍA DE LAS VECES ALGUNAS VECES SOLO UNAS POCAS VECES NUNCA 19- Si está ausente un día de casa, las tareas domésticas que realiza ¿ se quedan sin hacer? 20- Cuando está en el trabajo, ¿piensa en las exigencias domésticas y familiares?
10
Tabla de Nivel de Riesgos, según puntaje por
Dimensión para Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, Versión Breve. DIMENSIÓN NIVEL DE RIESGO BAJO MEDIO ALTO I-“Exigencias Psicológicas” 0 a 8 9 a 11 12 a 20 II-"Trabajo Activo y Desarrollo de Habilidades” 0 a 5 6 a 8 9 a 20 III-“Apoyo Social en la Empresa” 0 a 3 4 a 6 7 a 20 IV-“Compensaciones ” 0 a 2 3 a 4 6 a 12 V-“Doble Presencia” 0 a 1 2 a 3 4 a 8
11
Resultados Aplicación SUSESO/ISTAS21 - versión breve
Si no hay dimensiones en riesgo, el empleador debe reevaluar cada 2 años. Si hay 1 dimensión en Riesgo Medio, debe implementar acciones correctivas en 3 meses y reevaluar en 1 año. Si hay 1 o 2 dimensiones en Riesgo Alto, el empleador debe informar a su Organismo Administrador Seguro Ley 16744, implementar medidas correctivas en 3 meses y reevaluar en 6 meses. Si hay 3 dimensiones en Riesgo Alto, debe informar a su Organismo Administrador Seguro Ley 16744, implementar medidas correctivas en 6 meses y reevaluar en 1 año. Si hay 4 o 5 dimensiones en Riesgo Alto, debe informar a su Organismo Administrador(*), para implementar la metodología de intervención en el lugar de trabajo, aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión completa. (*)El Organismo Administrador del Seguro Ley 16744, esta obligado a informar a la Seremi de Salud las empresas o lugares de trabajo, que se encuentre en este nivel de riesgo
12
Modelo de Vigilancia contenido en el Protocolo
13
Resultados Aplicación SUSESO/ISTAS21 –versión breve
El empleador debe implementar medidas correctivas para mitigar los riesgos psicosociales presentes en su organización, por ejemplo: Potenciar el trabajo en equipo. Fomentar la transparencia en la organización, definiendo puestos de trabajo y tareas asignadas. Garantizar el respeto, trato justo, equidad e igualdad de oportunidades entre los trabajadores. Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral. Garantizar y promover ambientes laborales sanos y seguros.
14
Promocionar la autonomía del trabajador.
Potenciar la participación efectiva en la toma de decisiones relacionadas con los métodos y ritmos de trabajo. Facilitar la movilidad funcional. Fomentar el apoyo entre los trabajadores y superiores para la realización delas tareas. Promover instancias de conocimientos y aprendizaje. Entregar de manera oportuna la información para la realización de las tareas.
15
Sectores Priorizados para la Fiscalización
H - COMERCIO (Retail) COMERCIO AL POR MENOR NO ESPECIALIZADO EN ALMACENES GRANDES ESTABLECIMIENTOS (VENTA DE ALIMENTOS), HIPERMERCADOS ALMACENES MEDIANOS (VENTA DE ALIMENTOS), SUPERMERCADOS, MINIMARKETS ALMACENES PEQUENOS (VENTA DE ALIMENTOS) GRANDES TIENDAS - PRODUCTOS DE FERRETERIA Y PARA EL HOGAR GRANDES TIENDAS - VESTUARIO Y PRODUCTOS PARA EL HOGAR VENTA AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN PEQUENOS ALMACENES NO ESPECIALIZADOS VENTA POR MENOR DE ALIMENTOS, BEBIDAS, TABACOS EN ALMC. ESPECIALIZADOS VENTA AL POR MENOR DE BEBIDAS Y LICORES (BOTILLERIAS) VENTA AL POR MENOR DE CARNES (ROJAS, BLANCAS, OTRAS) PRODUCTOS CARNICOS Y SIMILARES COMERCIO AL POR MENOR DE VERDURAS Y FRUTAS (VERDULERIA) VENTA AL POR MENOR DE PESCADOS, MARISCOS Y PRODUCTOS CONEXOS VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS DE PANADERIA Y PASTELERIA VENTA AL POR MENOR DE ALIMENTOS PARA MASCOTAS Y ANIMALES EN GENERAL VENTA AL POR MENOR DE AVES Y HUEVOS VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS DE CONFITERIAS, CIGARRILLOS, Y OTROS COMERCIO AL POR MENOR DE OTROS PROD. NUEVOS EN ALMC. ESPECIALIZADOS FARMACIAS - PERTENECIENTES A CADENA DE ESTABLECIMIENTOS FARMACIAS INDEPENDIENTES VENTA AL POR MENOR DE PRODUCTOS MEDICINALES VENTA AL POR MENOR DE ARTICULOS ORTOPEDICOS VENTA AL POR MENOR DE ARTICULOS DE TOCADOR Y COSMETICOS VENTA AL POR MENOR DE CALZADO VENTA AL POR MENOR DE PRENDAS DE VESTIR EN GENERAL, INCLUYE ACCESORIOS VENTA AL POR MENOR DE LANAS, HILOS Y SIMILARES VENTA AL POR MENOR DE MALETERIAS, TALABARTERIAS Y ARTICULOS DE CUERO VENTA AL POR MENOR DE ROPA INTERIOR Y PRENDAS DE USO PERSONAL COMERCIO AL POR MENOR DE TEXTILES PARA EL HOGAR Y OTROS PRODUCTOS TEXTILES N.C.P. VENTA AL POR MENOR DE ARTICULOS ELECTRODOMESTICOS Y ELECTRONICOS PARA EL HOGAR VENTA AL POR MENOR DE CRISTALES, LOZAS, PORCELANA, MENAJE (CRISTALERIAS) VENTA AL POR MENOR DE MUEBLES, INCLUYE COLCHONES VENTA AL POR MENOR DE INSTRUMENTOS MUSICALES (CASA DE MUSICA) VENTA AL POR MENOR DE DISCOS, CASSETTES, DVD Y VIDEOS VENTA AL POR MENOR DE LAMPARAS, APLIQUES Y SIMILARES VENTA AL POR MENOR DE APARATOS, ARTICULOS, EQUIPO DE USO DOMESTICO N.C.P. VENTA AL POR MENOR DE ARTICULOS DE FERRETERIA Y MATERIALES DE CONSTRUCCION VENTA AL POR MENOR DE PINTURAS, BARNICES Y LACAS COMERCIO AL POR MENOR DE PRODUCTOS DE VIDRIO COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS FOTOGRAFICOS COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS OPTICOS COMERCIO POR MENOR DE JUGUETES COMERCIO AL POR MENOR DE LIBROS COMERCIO AL POR MENOR DE REVISTAS Y DIARIOS COMERCIO DE ARTICULOS DE SUMINISTROS DE OFICINAS Y ARTICULOS DE ESCRITORIO EN GENERAL COMERCIO AL POR MENOR DE COMPUTADORAS, SOFTWARES Y SUMINISTROS COMERCIO AL POR MENOR DE ARMERIAS, ARTICULOS DE CAZA Y PESCA COMERCIO AL POR MENOR DE BICICLETAS Y SUS REPUESTOS COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS DEPORTIVOS COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS DE JOYERIA, FANTASIAS Y RELOJERIAS VENTA AL POR MENOR DE GAS LICUADO EN BOMBONAS VENTA AL POR MENOR DE CARBON, LENA Y OTROS COMBUSTIBLES DE USO DOMESTICO COMERCIO AL POR MENOR DE ARTICULOS TIPICOS (ARTESANIAS) VENTA AL POR MENOR DE FLORES, PLANTAS, ARBOLES, SEMILLAS, ABONOS VENTA AL POR MENOR DE MASCOTAS Y ACCESORIOS VENTAS AL POR MENOR DE OTROS PRODUCTOS EN ALMACENES ESPECIALIZADOS N.C.P.
16
Sectores Priorizados para la Fiscalización
J - TRANSPORTE TRANSPORTE POR FERROCARRILES TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS POR FERROCARRILES TRANSPORTE DE CARGA POR FERROCARRILES OTROS TIPOS DE TRANSPORTE POR VIA TERRESTRE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS VIA FERROCARRIL (INCLUYE METRO) TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS VIA AUTOBUS (LOCOMOCION COLECTIVA) TRANSPORTE INTERURBANO DE PASAJEROS VIA AUTOBUS TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS VIA TAXI COLECTIVO SERVICIOS DE TRANSPORTE ESCOLAR SERVICIOS DE TRANSPORTE DE TRABAJADORES OTROS TIPOS DE TRANSPORTE REGULAR DE PASAJEROS POR VIA TERRESTRE N.C.P. TRANSPORTES POR TAXIS LIBRES Y RADIOTAXIS SERVICIOS DE TRANSPORTE A TURISTAS TRANSPORTE DE PASAJEROS EN VEHICULOS DE TRACCION HUMANA Y ANIMAL OTROS TIPOS DE TRANSPORTE NO REGULAR DE PASAJEROS N.C.P. TRANSPORTE DE CARGA POR CARRETERA TRANSPORTE POR VIA AEREA TRANSPORTE REGULAR POR VIA AEREA DE PASAJEROS TRANSPORTE REGULAR POR VIA AEREA DE CARGA TRANSPORTE NO REGULAR POR VIA AEREA DE PASAJEROS TRANSPORTE NO REGULAR POR VIA AEREA DE CARGA ACT. DE TRANSPORTE COMPLEMENTARIAS Y AUXILIARES, AGENCIAS DE VIAJE MANIPULACION DE LA CARGA SERVICIOS DE ALMACENAMIENTO Y DEPOSITO TERMINALES TERRESTRES DE PASAJEROS ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS Y PARQUIMETROS SERVICIOS PRESTADOS POR CONCESIONARIOS DE CARRETERAS OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS AL TRANSPORTE N.C.P. AGENCIAS Y ORGANIZADORES DE VIAJES, ACTIVIDADES DE ASISTENCIA A TURISTAS N.C.P. AGENCIAS DE ADUANAS AGENCIAS DE TRANSPORTE
17
Sectores Priorizados para la Fiscalización
K - INTERMEDIACION FINANCIERA INTERMEDIACION MONETARIA BANCA CENTRAL BANCOS FINANCIERAS OTROS TIPOS DE INTERMEDIACION MONETARIA N.C.P. OTROS TIPOS DE INTERMEDIACION FINANCIERA LEASING FINANCIERO LEASING HABITACIONAL FINANCIAMIENTO DEL FOMENTO DE LA PRODUCCION ACTIVIDADES DE CREDITO PRENDARIO FACTORING SECURITIZADORAS OTROS INSTITUCIONES FINANCIERAS N.C.P. ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE INVERSION ADMINISTRADORAS DE FONDOS MUTUOS ADMINISTRADORAS DE FICES (FONDOS DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO) ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA LA VIVIENDA ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA OTROS FINES Y/O GENERALES SOCIEDADES DE INVERSION Y RENTISTAS DE CAPITALES MOBILIARIOS EN GENERAL FINANCIACION PLANES DE SEG. Y DE PENSIONES, EXCEPTO AFILIACION OBLIG. PLANES DE SEGURO DE VIDA PLANES DE REASEGUROS DE VIDA ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP) PLANES DE SEGUROS GENERALES PLANES DE REASEGUROS GENERALES ISAPRES ACT. AUX. DE LA INTERMEDIACION FINANCIERA, EXCEPTO PLANES DE SEGUROS ADMINISTRACION DE MERCADOS FINANCIEROS CORREDORES DE BOLSA AGENTES DE VALORES OTROS SERVICIOS DE CORRETAJE CAMARA DE COMPENSACION ADMINISTRADORA DE TARJETAS DE CREDITO EMPRESAS DE ASESORIA, CONSULTORIA FINANCIERA Y DE APOYO AL GIRO CLASIFICADORES DE RIESGOS CASAS DE CAMBIO Y OPERADORES DE DIVISA OTRAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE LA INTERMEDIACION FINANCIERA N.C.P. ACT. AUXILIARES DE FINANCIACION DE PLANES DE SEGUROS Y DE PENSIONES CORREDORES DE SEGUROS AGENTES Y LIQUIDADORES DE SEGUROS OTRAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE LA FINANCIACION DE PLANES DE SEGUROS Y DE PENSIONES N.C.P.
18
Procedimientos en la Fiscalización
Fiscalización a empresa en los rubro Transportes, Comercio Retail, e Intermediación Financiera. (Septiembre 2015) Solicitud de documentos que acrediten la implementación del Protocolo y la aplicación del Cuestionarios SUSESO/ISTAS21 versión breve. Aplicada, se requiere la documentación necesaria y se revisan los resultados y las medidas correctivas, levantando un Acta de fiscalización informando cumplimiento.
19
Procedimientos en la Fiscalización
No aplicada, se levanta Acta de Fiscalización y se establecen plazos de entrega de la información posterior a la visita de fiscalización. Al día 30, envío de Carta Gantt., Conformación del Comité. Al día 60, envío de los resultados del Cuestionario SUSESO/ISTAS21 versión breve. Si la evaluación es en su versión completa los plazo se extiende a un máximo de 90 días Transcurrido los plazo sin cumplimiento de lo solicitado, se realiza una nueva visita levantando un Acta de inicio Sumario Sanitario por no cumplimiento, citando al representante legal para los descargos pertinentes
20
Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.