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Publicada porMaría del Pilar Sosa Salazar Modificado hace 8 años
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Movilidad eléctrica: Nuevas oportunidades en la transformación energética Montevideo 14 de junio del 2016
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BALANCE ENERGÉTICO Balance energético 2014
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Consumo final energético de derivados de petróleo (2015, preliminar) Sector Transporte BALANCE ENERGÉTICO
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PARQUE AUTOMOTRIZ Balance energético 2014 – MIEM – DNE y Observatorio MTOP Gráficos 4 y 5: Consumo final energético de derivados de petróleo por fuente 2005-2015 y por sector 2015. Cantidad de Vehículos Automóviles Camionetas Taxis y Remises Otros livianos Ómnibus Montevideo Ómnibus Interior Ómnibus Interdepartamental Ómnibus Internacional Ómnibus otros Motos Camiones Tractores Total 2012 324,372130,3295,10362,2651,777360450902,456 424,106 43,7655,3981,000,471 2013 358,230143,9335,04768,7642,0234105121032,796 473,532 49,6876,6001,111,637 2014 390,863153,6715,92677,1912,1604385471102,985 552,886 53,7417,5651,248,083
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GRUPO INTERINSTITUCIONAL
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GEF 6 Hacia un modelo sostenible de movilidad para Montevideo y área metropolitana Avances en el proyecto Punto focal de desarrollo: Asesor técnico: grupo Interinstitucional de transporte - MTOP, MEF, IM, ANCAP y UTE Agencia implementadora:
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Ómnibus de pasajeros Eficiencia energética El ómnibus eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el ómnibus a gasoil y gasta 8 veces menos por km recorrido.
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El taxi eléctrico consume por km la tercera parte de energía que el taxi a gasoil y gasta entre 5 y 6 veces menos por km recorrido. Taxis Eléctricos: Ahorro de Combustible
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Inversión inicial: Taxi convencional: USD 20.000 Taxi eléctrico: USD 60.000 Inversión inicial: Taxi convencional: USD 20.000 Taxi eléctrico: USD 60.000 Consumo combustible (USD/año)*: Taxi convencional: USD 11.570 Taxi eléctrico: USD 2.025 Consumo combustible (USD/año)*: Taxi convencional: USD 11.570 Taxi eléctrico: USD 2.025 Delta inversión USD 40.000 Ahorro combus. USD 9.545 / año Tipo de Cambio: $32 Taxis Eléctricos: Ahorro de Combustible
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Hipótesis Financiamiento Delta Inversión (USD)40.000 Vida útil (años)10 Fondos Propios (%)20% Tasa préstamo USD (%)7% Período repago préstamo (años)5 Costo garantía FEE2,6% + IVA Taxis Eléctricos: Evaluación Económica Flujo en USD 012345678910 Inversión con FP8.000 Ahorro combustible 9.544 Amort. préstamo 6.400 00000 Intereses 2.2401.8821.5231.16580600000 Garantía FEE 1.015 Resultado-9.0159041.2631.6211.9792.3389.544 VAN*TIR 28.17331,8% *Tasa de dto (real USD) = 5,8%
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OPORTUNIDADES EN TRANSPORTE UTILITARIOS ELÉCTRICOS Costo de recorrido con energía eléctrica por km es entre 5 y 7 veces menor al recorrido por vehículos con combustible convencional. Esta inversión es elegible para la Ley de Inversiones 16.906 y su decreto 02/12, donde aplican al indicador de P+L, exonerando renta y impuesto al patrimonio.
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Complementariedad con el sistema eléctrico – energía eólica Posibilidad de aprovechar los excedentes de Eólica en la noche (Eólica en la noche de 22:00-6:00 50%- 60%)
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Complementariedad con el sistema eléctrico – energía eólica Cambiando el 80% de la flota de urbana de transporte de pasajeros, el consumo eléctrico se incrementaría 1,57% (aunque sería en el entorno del 10% del consumo en valle) Cambiando el 100% de la flota de montevideana de taxis, el consumo eléctrico se incrementaría 160% (aunque sería en el entorno del 10% del consumo en valle) Implica mayor demanda en generación de energía renovable
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Otras consideraciones Desarrollo industrial. Externalidades en ahorro de divisas en energético. 55% de las emisiones de CO2 del sector energético provienen del transporte (Uruguay BEN 2014). Reducción impacto sonoro. Sustentabilidad en el modelo de negocio: Estabilidad del energético considerado, mayor control. Costo variable disminuye 5 a 7 veces.
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M UCHAS G RACIAS Ec. Ruben García Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria Energía y Minería ruben.garcia@dne.miem.gub.uy www.dne.gub.uy
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