La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos Infraestructura de Transporte Gran Santiago

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos Infraestructura de Transporte Gran Santiago"— Transcripción de la presentación:

0 Proyectos de Infraestructura de Transporte Gran Santiago
DICIEMBRE 2009

1 Proyectos Infraestructura de Transporte Gran Santiago
INTRODUCCIÓN El Plan Maestro de Transporte Urbano del Gran Santiago, contempla un conjunto de proyectos de mejoramiento de infraestructura vial y del sistema de transporte público, centrándose en proyectos de corredores de transporte público en los principales ejes de las comunas del Gran Santiago, además de proyectos de ampliación de la red de Metro, en que las extensiones de la Línea 5 a Maipú y de la Línea 1 a Los Domínicos se encuentran actualmente en funcionamiento. El Plan actual está constituido aproximadamente por 166 Km. de proyectos. Destaca como proyecto vial importante en el Plan el Anillo Intermedio por su carácter intercomunal, el cual seguirá consolidándose para conformar una vía de conexión estratégica. Por otro lado, destaca la proyección de diversos corredores de transporte público en la ciudad, como son la vía exclusiva de Grecia y la de Santa Rosa actualmente en construcción, y corredores de transporte público como Alameda, San Pablo y J. J. Pérez entre otros, que se encuentran en etapa de estudio. Paralelamente, existen estudios en desarrollo que aportarán nuevas propuestas de líneas y/o extensiones de la red de metro para que sean incorporadas en las nuevas versiones de este Plan. Consistentemente con el proceso de planificación continua de las ciudades, Sectra desarrollará a partir del año una nueva Encuesta de Movilidad para la Ciudad de Santiago, e iniciará la primera etapa de actualización del Plan Maestro de Transporte Urbano, que consiste en la calibración del modelo de transporte Estraus. Posteriormente, se iniciará la segunda etapa del Plan, cuyo objetivo central será la definición del Plan Maestro. El nuevo Plan incorporará en la metodología, la construcción de una visión de desarrollo urbano de largo plazo, plasmada en una Imagen Objetivo para las comunas involucradas, la cual permitirá conducir el proceso de formulación y selección de proyectos hacia aquellos que sean socialmente rentables, pero que a su vez potencien la imagen ciudad definida por sus propias autoridades. El desarrollo del Plan incluirá como un aspecto relevante y novedoso la participación ciudadana, además de la incorporación de grupos de trabajo de expertos que entreguen una visión integral de los proyectos en estudio.

2 Áreas geográficas de referencia
Gran Santiago Áreas geográficas de referencia PROYECTOS Norte Oriente Proyectos Gran Santiago. Guía de áreas referenciales cubiertas por las láminas ampliadas a continuación. Poniente Norte Centro Oriente Suroriente Surponiente Poniente Centro Surponiente Suroriente

3 Diagonal Cardenal Caro
Gran Santiago Área Norte PROYECTOS 14 1. Vía Exclusiva Independencia 2. Roma -14 de la Fama - Dorsal - P. Donoso, Tramo Diagonal Caro - Túnel San Cristóbal 3. Roma -14 de la Fama - Dorsal - P. Donoso, Tramo Panamericana - Diagonal Caro 15 4. Av. Senador Jaime Guzmán 11. Av. Arturo Prat 12 13 12. San Martín 16 21 13. Las Torres – Lo Cruzat 1 Av. A. Vespucio 14. San Ignacio 17 15. Santa Luisa Autopista Central Ciudad Empresarial 16. San Luis –Jose Francisco Vergara Guanaco 17. Par vial Pedro Fontova – La Palmilla 19 18. Salomón Sack - Olivos 3 2 19. El Guanaco – Hipódromo Chile 4 Hipódromo Chile 20. Par El Salto – Las Torres Diagonal Cardenal Caro 11 21. Pedro Fontova - Vespucio 20 Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Cementerio General Parque Metropolitano 18 Río Mapocho Av. Sta. María

4 Gran Santiago Área Oriente PROYECTOS 26 22 25 24 23
22. Costanera Sur Oriente entre Los Leones y Puente Lo Saldes 26 23. Vía Exclusiva Grecia entre Av. Matta y Las Torres. 24. Mejoramiento Av. Larraín entre Carlos Ossandon y Tobalaba Av. Kennedy Av. Las Condes 25. Conexión Vicente Pérez Rosales –Florencio Barrios 22 Av. Apoquindo 26. Habilitación nudo Kennedy - Estoril 25 Parque Intercomunal Country Club 24 Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Aeródromo Tobalaba Américo Vespucio Av. Vicuña Mackenna 23

5 Gran Santiago Área Sur Oriente PROYECTOS 9 10 27 28 29
9. Departamental entre P.A.C. - Ruta 5 10. Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio 27 Ruta 5 Av. Lo Ovalle 27. Santa Rosa: tramo Placer - Lo Ovalle 28. Santa Rosa entre Lo Ovalle y Vespucio Av. La Florida 29. Santa Rosa: tramo Vespucio-Eyzaguirre Sofía Eastman 28 Gran Avenida José M. Carrera Base Aérea El Bosque 29 Av. México Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Concha y Toro Santa Rosa

6 Circunvalación A. Vespucio
Gran Santiago Área Sur Poniente PROYECTOS 39 Portal Bicentenario Pajaritos Salvador Allende Ruta CH5 30. Corredor de Transporte Público Gran Avenida entre Vespucio - Balmaceda 37 32 Circunvalación A. Vespucio 31. Mejoramiento Av. Lo Espejo 33 32. Corredor Pedro Aguirre Cerda 33. Conexión vial Avenida Las Torres 41 40 31 Gran Avenida 34. Nueva San Martín Autopista del Sol 1ª Transversal 35. Camino a Rinconada 38 Base Aérea El Bosque 36. Conexión vial Av. 4 Álamos-Lo Espejo Ruta 78 35 36 37. Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal Maipú 30 3 Poniente 38. Conexión vial San Martín-Carmen 39. Lo Errazuriz 34 40. San Martin 42 Ruta G-30 41. Cruce Av. 5 de Abril - FFCC 42. Camino a Melipilla – 3 Poniente San José Camino a Melipilla 43 43. Camino a Melipilla – 4 Poniente Portales Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo Eucaliptus Ruta CH5

7 Gran Santiago Área Centro PROYECTOS 1 5 47 44 48 6 46 7 45 49 32 50 8
Santos Dumont 1 1. Vía Exclusiva Independencia 5 Río Mapocho 5. Sergio valdovinos entre Jujuy – Lo Espinoza 47 6. Las Rejas Norte entre Las violetas - Portales 7. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas 44 Alameda 8. Conexión Suiza–Las Rejas 48 9. Departamental tramo P.A.C. - Ruta 5 6 10. Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio 46 27. Santa Rosa: tramo Placer-Lo Ovalle Parque O’Higgins Estadio Nacional 32. Corredor Pedro Aguirre Cerda 7 45 44. Corredor Alameda, Plaza Italia-Las Rejas 45. Corredor Pajaritos, Ruta 68 – A. Vespucio 49 Placer 46. Conexión Blanco Encalada-Arica 32 50 47. Puente El Abasto 8 27 48. Mejoramiento eje Copiapó Portal Bicentenario 49. Av. Centenario entre Gran Avenida y Norte Sur Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo 9 50. Plan Maestro Ex Estación San Diego 10 Av. V. Mackenna

8 Gran Santiago Área Poniente PROYECTOS 5 51 52 44 6 53 46 45 7 54 55 8
Costanera Norte 5. Jujuy – Lo Espinoza 6. Las Rejas N. entre Las Violetas y Portales 5 7. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas 51 Mapocho Río 8. Conexión Tramo Suiza–Departamental-Las Rejas 52 9. Departamental tramo P.A.C. - Ruta 5 10. Departamental entre Ruta 5 – A. Vespucio Quinta Normal Matucana 32. Corredor Pedro Aguirre Cerda Ruta 68 33. Conexión vial Avenida Las Torres Alameda 6 44 37. Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal 53 39. Lo Errazuriz 46 44. Corredor Alameda, Plaza Italia-Las Rejas Av. Los Mares (Callejón Los Perros) 45 Exposición 7 45. Corredor Pajaritos, Ruta 68 – A. Vespucio 46. Conexión Blanco Encalada-Arica 54 Av. Américo Vespucio 55 51. Costanera Sur Proyectos construidos Construcción en desarrollo Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Perfil terminado Perfil en desarrollo 52. Habilitación Corredor J. J. Pérez Zanjón de la Aguada 8 53. Conexión Las Torres con Ruta 68 37 54. Teniente Cruz 33 32 9 39 Portal Bicentenario 55. Habilitación Conexión Mailef – Avenida Colector 10

9 Proyectos Gran Santiago
INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS PC : Proyectos Construidos CD : Construcción en Desarrollo IT : Ingeniería Terminada ID : Ingeniería en Desarrollo PT : Prefactibilidad Terminada PD : Prefactibilidad en Desarrollo PET : Perfil Terminado PED : Perfil en Desarrollo

10 Proyectos Gran Santiago
INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS (CONT.) PC : Proyectos Construidos CD : Construcción en Desarrollo IT : Ingeniería Terminada ID : Ingeniería en Desarrollo PT : Prefactibilidad Terminada PD : Prefactibilidad en Desarrollo PET : Perfil Terminado PED : Perfil en Desarrollo

11 Proyectos Gran Santiago
INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS (CONT.) PC : Proyectos Construidos CD : Construcción en Desarrollo IT : Ingeniería Terminada ID : Ingeniería en Desarrollo PT : Prefactibilidad Terminada PD : Prefactibilidad en Desarrollo PET : Perfil Terminado PED : Perfil en Desarrollo

12 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS Vía Exclusiva Independencia Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Américo Vespucio – Santa María. Situación actual: Ingeniería en Desarrollo. Costo de obras: S/I. TIR: S/I. Unidad responsable: MOP Dorsal – Pedro Donoso Descripción: Habilitación corredor segregado de buses central de una pista por sentido con adelantamiento en paradero y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo entre el Salto Situación actual: Tramo Diagonal Caro- Acceso túnel San Cristóbal prefactibilidad terminada. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU Roma – 14 de la Fama – Dorsal Descripción: Habilitación corredor segregado de buses central de una pista por sentido con adelantamiento en paradero y dos pistas por sentido para el transporte privado y par vial de tres pistas por sentido en el tramo Roma – 14 de la Fama. Situación actual: Tramo Autopista Central – Diagonal Caro, Proyecto Construido, Costo de obras: UF TIR: 10.1% Av. Senador Jaime Guzmán Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Jorge Hirmas-B. De Jiménez. El proyecto contempla el desnivel bajo la línea férrea y conexión a través de los terrenos de la municipalidad de Renca. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 12,9% Unidad responsable: MINVU Jujuy – Lo Espinoza Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Mapocho – Lo Espinoza. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 12,3% Las Rejas Norte entre Las Violetas y Portales Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Las Violetas – Portales. Costo de obras: UF TIR: 33,5%

13 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Las Rejas Sur Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de una pista por sentido sin adelantamiento en paraderos (o bien, el adelantamiento se realiza a contraflujo). y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo Las Violetas – Mailef. Considera expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: S/I UF TIR: S/I % Unidad responsable: MOP (Concesiones) 8. Conexión Suiza-Las Rejas. Descripción: Conexión que forma parte del anillo intermedio de Santiago, con calzadas de 3 pistas de tráfico mixto con mediana central (principalmente transporte privado y transporte público). Incluye dos grupos de estructuras (pasos sobre nivel). Uno sobre línea de tren Santiago – Melipilla y otro sobre el Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol. Considera proyecto de iluminación, arborización, etc. Considera expropiaciones puntuales.          Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 27,70% Unidad responsable: MOP Departamental entre Pedro Aguirre Cerda y Autopista Central (Norte-Sur). Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU Departamental entre Autopista Central (Norte-Sur) y Américo Vespucio. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: S/I. TIR: S/I.

14 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Av. Arturo Prat Descripción: Proyecto de Conexión vial del eje Arturo Prat con Miraflores y Domingo Santa María. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 20,12% Unidad responsable: MINVU Av. General San Martín Descripción: Habilitación de doble calzada con mediana central, entre Américo Vespucio Norte y Doña Leticia. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 55,57% Las Torres - Lo Cruzat Descripción: Habilitación de conexión vial en Las Torres y Lo Cruzat, además de la habilitación de par vial Filomena Garate, Ramón Rosales y Alcalde Guzmán. Se contemplan expropiaciones. Costo de obras: UF TIR: 34,8% San Ignacio Descripción: Habilitación de doble calzada entre Autopista del Aconcagua (Ruta 5) y O'Higgins). Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 59,81% Unidad responsable: MINVU Santa Luisa Descripción: Habilitación de doble calzada Lo Marcoleta y Rigoberto Jara. Se contemplan expropiaciones. Costo de obras: UF TIR: 24,94% San Luis - José Francisco Vergara Descripción: Ampliar capacidad a dos pistas por sentido entre Av. San Enrique y Arturo Prat. Se contemplan expropiaciones Costo de obras: UF TIR: 49,13% Par Vial Pedro Fontova y La Palmilla Descripción: Habilitación de par vial entre Av. Américo Vespucio y Dorsal. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 30,05%

15 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Salomón Sack -Gamero - Apertura El Retiro Olivos Descripción: Habilitación de doble calzada, además de la apertura de la calle Retiro para conectarse con Olivos. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 104,95% Unidad responsable: MINVU El Guanaco - Hipódromo Chile Descripción: Habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido, además de la apertura de Hipódromo Chile hasta México. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: UF TIR: 31,6% Par El Salto - Las Torres Descripción: Habilitación para vial El Salto –Las Torres. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 32,92% Pedro Fontova Descripción: Habilitación de doble calzada con bandejón central. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo. Costo de obras: UF TIR: 71,28% Unidad responsable: MINVU Costanera Sur Oriente entre Los Leones y Puente Lo Saldes Descripción: Son tres pistas por sentido para transporte mixto con desnivel para el empalme con Andrés Bello. Se contempla expropiaciones puntuales. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 23,7% Unidad responsable: MOP 23. Vía Exclusiva Grecia entre Av. Matta y Las Torres. Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y tres pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I

16 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) 24. Mejoramiento Av. Larraín entre Carlos Ossandón y Tobalaba Descripción: Considera dos calzadas de 6.5 metros y mediana central, la cual acoge una ciclovía. Se empalma con la situación existente en Valenzuela Llanos por el oriente y Tobalaba por el poniente. En la materialización del proyecto considera un cambio en el perfil vertical en la intersección de Larraín con Tobalaba, al poniente del puente sobre el Canal San Carlos. No incluye estructuras, pero contiene colector de aguas lluvia. Incluye proyecto de iluminación y arborización Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 20,00% Unidad responsable: MINVU 25. Conexión Pepe Vila - Vicente Pérez Rosales - Florencio Barrios Descripción: Habilitación de doble calzada de 2 pistas por sentido mas mediana central conectando la calle Florencio barrios con Vicente Pérez Rosales entre Av. Bilbao y Valenzuela Puelma. Costo de obras: UF Conexión Vial Kennedy - Estoril Descripción: Este proyecto considera otorgar continuidad al flujo de paso existente en Av. Las Conde – Av. Kennedy, a través de desnivel bajo el nivel de superficie. Preservando la continuidad del flujo peatonal. Se realizaron expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: MOP Santa Rosa tramo Placer - Lo Ovalle Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto construido Costo de obras: UF TIR: 25,20% Unidad responsable: MINVU Santa Rosa tramo Lo Ovalle – A. Vespucio Situación actual: Prefactibilidad terminada. Costo de obras: S/I

17 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Santa Rosa tramo A. Vespucio - Eyzaguirre Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Construcción en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU Gran Avenida tramo A. Vespucio - Balmaceda Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido sin y con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería en desarrollo. Unidad responsable: MOP Mejoramiento Av. Lo Espejo Descripción: Tramo Camino a Melipilla – Cerrillos: Doble calzada de 2 pistas por sentido con mediana central. Ciclovía en el borde. Tramo Cerrillos – Ruta 5 Sur: Doble calzada de 2 pistas por sentido con mediana central. Tramo Ruta 5 Sur – Gran Avenida: Calzada simple de 2 pistas. Situación actual: Ingeniería terminada Costo de obras: UF TIR: 48,10% Corredor Pedro Aguirre Cerda – Esquina Blanca tramo Alameda – Salvador Allende Descripción: Habilitación de corredor de buses central una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y tres pistas por sentido para el transporte privado. Se contemplan expropiaciones puntuales. Situación actual: Proyecto Construido. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP Conexión Vial Avda. Las Torres Descripción: Habilitación de conexión vial de dos pistas por sentido con mediana central de 36mts. donde se emplazan las torres de Alta Tensión, en el tramo Salvador Allende – Avda. Isabel Riquelme. Contempla estructura de puentes en autopista del Sol y Zanjón de la Aguada, además desnivel bajo la línea férrea. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería terminada TIR: 11% Unidad responsable: MINVU Nueva San Martín Descripción: Homogenizar perfil a través de la habilitación de calzada de dos pistas por sentido, en el tramo 3 Poniente – Pajaritos. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 10,9%

18 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Camino a Rinconada Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central de dos pistas por sentido y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo 3 Poniente – Primera Transversal. Situación actual: Prefactibilidad terminada Costo de obras: UF TIR: 8,4% Unidad responsable: MINVU Conexión vial Av. 4 Álamos-Lo Espejo Descripción: El proyecto busca solucionar la conexión vial entre los ejes Lo Espejo y El Álamo para dar continuidad al ingreso o salida de la comuna de Maipú atravesando el Camino a Melipilla Se busca dar solución a todos los movimientos hacia todas las ramas. Se plantea desnivelar el Camino a Melipilla dejando calzadas locales a ambos lados que se conectan a la conexión de Av. Lo Espejo con El Álamo a nivel, generándose dos cruces, uno de ellos regulado por semáforo. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 20,50% 37. Conexión vial Isabel Riquelme-2ª Transversal Descripción: Este proyecto considera la continuidad de Segunda Transversal hacia el norte conectando con calle Providencia y Av. Isabel Riquelme a través de un puente sobre el Zanjón de la Aguada. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada Costo de obras: UF TIR: 11,30% Unidad responsable: MINVU Conexión vial San Martín-Carmen Descripción: El proyecto corresponde a la conexión de calle San Martín con calle Carmen y Camino Rinconada a través de un diseño que por una parte compatibiliza la continuidad de la calle Carmen con San Martín y por otra la conectividad con el diseño de Camino Rinconada. Costo de obras: UF TIR: 10.00% Lo Errázuriz Descripción: Habilitación doble calzada entre Zanjón de la Aguada – Salvador Allende. Además se considera la apertura vial entre Primo de Rivera y Lo Errázuriz a través de una calzada de una pista por sentido. Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR: 23,1%

19 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) San Martin Descripción: Habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido, entre Rinconada y Costanera Sur del Zanjón de la Aguada. Situación actual: Prefactibilidad Terminada. Costo de obras: UF TIR:10% Unidad responsable: MINVU Cruce 5 de Abril - Esquina Blanca con FFCC Descripción: Habilitación conexión vial a nivel de terreno natural, desnivelando FFCC. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: S/I TIR: S/I Cruce vial Camino a Melipilla con Av. 3 poniente Descripción: Habilitación de Conexión Vial Costo de obras: UF TIR: 10,3% Unidad responsable: MOP Cruce vial Camino a Melipilla con Av. 4 poniente Costo de obras: UF TIR: 10,5% Vía Exclusiva Alameda entre Plaza Italia y Las Rejas Descripción: Habilitación de corredor segregado de buses central de dos pistas por sentido; y dos pistas por sentido para el transporte privado en el tramo Plaza Italia – Las Rejas. Situación actual: Prefactibilidad en desarrollo Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MINVU Vía Exclusiva Pajaritos entre Ruta 68 y Américo Vespucio Descripción: Habilitación de corredor segregado de buses central de dos pistas por sentido; y dos pistas por sentido para el transporte privado. Situación actual: Proyecto Construido 46. Habilitación Conexión Blanco Encalada-Arica Descripción: Tramo Conferencia – Obispo Umaña Estructura consistente en un paso bajo nivel, de dos calzadas con tres pistas por sentido. Considera expropiaciones puntuales Incluye proyecto de iluminación y de arborización. Costo de obras: UF TIR: 29,00%

20 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Puente El Abasto Descripción: Habilitación de nuevo puente de conexión vial Sur – Norte entre Miraflores y Recoleta. Considera renovación urbana del sector “Nuevo Acceso Comuna de Recoleta”. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: MINVU Mejoramiento Eje Copiapó Descripción: Habilitación de doble calzada de tres pistas por sentido y mediana central en el nivel de superficie en el tramo San Eugenio - Plaza Ercilla. Contempla expropiaciones masivas. Situación actual: Prefactibilidad terminada. Costo de obras: UF TIR: 44,80% Av. Centenario entre Gran Avenida y Autopista Central (Norte-Sur). Descripción: Habilitación de calzada de dos pistas, en el marco de la futura conexión vial entre Autopista del sol y Rodrigo de Araya – Costaneras del Zanjón de la Aguada. El MINVU construyó el tramo entre Norte Sur y San Diego, considerando la conexión vial entre Nataniel y El Llano. Se contempla expropiaciones de terrenos de INVIA. Situación actual: Proyecto Construido Costo de obras: UF TIR: 86,2% Plan Maestro Ex – Estación San Diego Descripción: Habilitación de vialidad expresa entre Autopista Central (Panamericana Sur) – Santa Rosa. Situación actual: Ingeniería en desarrollo. Costo de obras: S/I TIR: S/I Unidad responsable: MOP (iniciativa de Concesión) 51. Costanera Sur Descripción: Habilitación de doble calzada de 2 pistas por sentido más mediana central, en el tramo Walker Martínez – Balmaceda. Situación actual: Construcción en desarrollo. Unidad responsable: MINVU Habilitación de Corredor José Joaquín Pérez Descripción: Habilitación de Corredor Segregado de Buses central, una pista por sentido con adelantamiento en paraderos y dos pistas por sentido para el transporte privado, en el tramo La Estrella – Almirante Barroso y calzadas mixtas de tres pistas por sentido entre Almirante Barroso y Bandera. Unidad responsable: MOP

21 Proyectos Gran Santiago
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS (CONT.) Conexión Las Torres con Ruta 68 Descripción: Habilitación de conexión vial en el nivel de terreno natural en Las Torres, a través de la desnivelación de la autopista ruta 68. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería Terminada. Costo de obras: UF Costo expropiación: UF TIR: 9,2% Unidad responsable: MINVU Teniente Cruz Descripción: Mejoramiento de conexión vial con Av. Pajaritos en el tramo Callejón de los Perros- Pajaritos. Se contempla la habilitación de doble calzada de dos pistas por sentido sin mediana. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Proyecto Construido. Costo de obras: UF Costo expropiación: UF TIR: 16% Habilitación de Conexión Mailef – Av. Colector Descripción: Habilitación de conexión vial oriente-poniente, desde la Costanera Norte del Zanjón de La Aguada hasta la calle Exposición mediante doble calzada de dos pistas por sentido, a través de las calles Mailef, Av. Colector y Antofagasta. Se contemplan expropiaciones. Situación actual: Ingeniería terminada Costo de obras: UF (Costo de expropiación: UF) TIR: 9,4%

22 Proyectos de Infraestructura para Metro
Extensión Línea 5 a Maipú 1A . Tramo entre Estación Quinta Normal y Estación Pudahuel Línea 2 2 Pza.Los Dominicos 1B. Tramo entre Estación Pudahuel y Plaza Maipú 2. Extensión Línea 1 a Los Domínicos 1A Línea 1 3. Estación Intermodal del Sol Línea 1 1B Línea 5 3 Línea 4 Línea 2 Plaza Maipú Línea 4A Proyectos construidos Construcción en desarrollo Línea 4 Ingeniería terminada Ingeniería en desarrollo Prefactibilidad terminada Prefactibilidad en desarrollo Plaza Pte. Alto Perfil terminado Perfil en desarrollo

23 Proyectos de Infraestructura para Metro
INVERSIONES, RENTABILIDAD, TUICIÓN Y ESTADO DE AVANCE DE LOS PROYECTOS PC : Proyectos Construidos CD : Construcción en Desarrollo IT : Ingeniería Terminada ID : Ingeniería en Desarrollo PT : Prefactibilidad Terminada PD : Prefactibilidad en Desarrollo PET : Perfil Terminado PED : Perfil en Desarrollo

24 Proyectos de Infraestructura para Metro
DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS Nueva Línea Maipú - Lo Prado: Descripción: la nueva Línea Maipú - Pudahuel - Lo Prado - Quinta Normal tendrá una longitud de 14,2 kilómetros y 11 estaciones. La puesta en operación de esta Línea está prevista en dos periodos. El primer tramo Quinta Normal - Teniente Cruz será inaugurado a fines de Diciembre del 2009, mientras que el segundo tramo Teniente Cruz - Plaza de Maipú para fines de Diciembre del año La inversión de la nueva Línea es de US $ 670 millones. La demanda estimada diaria será de 198 mil pasajeros y la anual de 53 millones de pasajeros. Con estos nuevos proyectos asignados a Metro, la Red en el año 2010 tendrá 104,5 kilómetros; 105 estaciones, y servirá a 21 comunas: Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, San Miguel, La Cisterna, San Ramón, La Granja, San Joaquín, Recoleta, Huechuraba, Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Las Condes. Situación actual: construcción en desarrollo Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: METRO DE SANTIAGO Extensión de Línea 1 hasta Los Dominicos: Descripción: el proyecto sumará tres estaciones en 4 kilómetros. Las obras se iniciaron en diciembre del año 2005 y finalizarán a fines de Diciembre del La extensión tiene una demanda esperada de 56 mil pasajeros en día laboral y de 15 millones al año. Situación actual: proyecto construido Costo de obras: UF TIR: S/I Unidad responsable: METRO DE SANTIAGO Estación Intermodal del Sol: Descripción: el proyecto es una estación de intercambio modal de tres niveles con ascensores. Permitirá a treinta y dos mil pasajeros diarios -principalmente usuarios provenientes de las localidades de Malloco, Peñaflor, Talagante, Isla de Maipo y Melipilla- combinar con la Línea 5. La estación podrá recibir ochocientos buses diarios atendiendo a 8,8 millones de viajes anuales. La inversión asciende a US$ Situación actual: construcción en desarrollo

25 ANEXO B Planes Maestros de Transporte Urbano desarrollados
por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo DICIEMBRE 2009

26 de los Planes Maestros de Transporte Cantidad de Proyectos (Nº)
Decimotercera Región Metropolitana INDICADORES Estado de Avance de los Planes Maestros de Transporte Inversión (MM$ 2008) Longitud (Km) Cantidad de Proyectos (Nº) 166,45 55 Montos de Inversión (MM$ 2008) Kilómetros de Proyectos Cantidad de Proyectos


Descargar ppt "Proyectos Infraestructura de Transporte Gran Santiago"

Presentaciones similares


Anuncios Google