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“DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NIIF EN LA EMPRESA PETRO S.A.” Proyecto N. 2 Ing. Maria Fernanda Flores.

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1 “DISEÑO Y ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE NIIF EN LA EMPRESA PETRO S.A.”
Proyecto N. 2 Ing. Maria Fernanda Flores

2 Justificación A la fecha de este proyecto, la Cía. maneja sus:
Políticas contables, Procedimientos de control interno, y Sistemas informáticos de conformidad con Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y directrices netamente tributarios. Políticas Contables bajo NIIF: “Mejores directrices de aplicación contable, cómo, cuándo y por qué valores deben registrarse sus transacciones económicas”

3 Objetivos Objetivo General:
Diseñar y estructurar el plan para la implementación de NIIF en la empresa Petro S.A. Objetivos Específicos: Analizar la magnitud de los principales impactos conceptuales, Planeación de la adopción de estándares internacionales, y Estructurar el Plan detallado de actividades a efectuar para la implementación de NIIF Investigación de campo Levantamiento de procedimientos

4 Alcance a). Diagnóstico de impactos conceptuales.- En el marco del proceso de implementación IFRS, consiste en una primera fase que proporciona a la empresa una visión conceptual de los principales impactos contables en el proyecto de convergencia a estándares financieros internacionales b). Estructuración del Plan para la Implementación NIIF

5 ESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN NIIF
- Áreas de los estados financieros - Responsables - Períodos de tiempo de ejecución de actividades y procedimientos que debería tomarle a la compañía el implementar las normas internacionales Facilitar la creación de un plan de trabajo de conversión a utilizarse en la planificación de los próximos pasos del proyecto de conversión.

6 Requerimientos NIIF en el Ecuador
SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS Primer Grupo: - Empresas y entes regulados por el mercado de valores. - Compañías que ejercen actividades de auditoría externa. Segundo Grupo: - Compañías que al 31 de diciembre de 2007, tenían activos totales, iguales o superiores a USD 4` - Holding y tenedoras de acciones. - Compañías estatales y de economía mixta. - Sucursales de compañías extranjeras. Tercer Grupo: Todas las compañías que no pertenezcan a los anteriores grupos.

7 Compañía Petro S.A. Finalidad:
Premisas del contrato con EP Petroecuador: EPP tiene derecho al pago de una tarifa de $29 por barril de petróleo. Por Cumplimiento obligatorio: Realizar actividades e inversiones en perforación, estudios de impacto ambiental e inversiones en activos fijos en el área del contrato. Legislación Interna / Impuesto a la Renta: 24% - año 2011, 23% y 22% Contrato hasta 30-jul-2020 Finalidad: Llevar a cabo y ejecutar todas las actividades de explotación de crudo y exploración adicional de hidrocarburos (reservas probadas)

8 Grandes elementos de los EE.FF. revelados 2011:
Compañía Petro S.A. Desde 27-jul-2010, Ley de Hidrocarburos: Los trabajadores vinculados a la actividad hidrocarburífera recibirán el 3% de las utilidades del negocio y el restante 12% será pagado al Estado (Proyectos de inversión en salud y educación en las áreas delimitadas del contrato donde se llevan a cabo actividades hidrocarburíferas) Grandes elementos de los EE.FF. revelados 2011: ACTIVOS 14,807,531 PASIVOS 6,294,467 PATRIMONIO 8,513,064 COSTOS Y GASTOS 13,592,900 INGRESOS 26,347,213

9 CRONOGRAMA DEL PLAN PARA LA IMPLEMENTACIÓN NIIF

10 Matriz de Impactos Visión general de la Cía. y sus EE.FF., más no a una cuantificación de los montos de los efectos, puesto que estos efectos monetarios (ajustes) se determinarán en la fase de implementación NIIF (evaluación cuantitativa)

11 NIVELES DE IMPACTO ALTO IMPACTO
El resultado de la aplicación de la norma: - Puede ser material o significativo - Requiere un gran trabajo de revelación o - Búsqueda de la información IMPACTO MEDIO El resultado de la aplicación de la norma: - Tiene un impacto si bien no podrá ser significativo pero monetariamente podrá ser IMPORTANTE - El trabajo que se requiere y búsqueda de la información serán moderados BAJO IMPACTO Impacto monetario o el trabajo requerido será mínimo

12 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF
NIIF 1 Asegurar que los estados financieros con arreglo a las NIIF de la entidad contengan información de alta calidad que: a). Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los períodos que se presenten b). Suministre un punto de partida adecuado para la contabilización según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); y, c). Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a los beneficios proporcionados a los usuarios.

13 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF
Requiere que la entidad aplique las normas efectivas a las fechas de reporte, consistentemente en todos los períodos de los primeros estados financieros bajo NIIF La compañía deberá analizar y emitir tres (3) estados financieros: 1/1/2010 (Balance de apertura) 31/12/2010 (Balance de transición) 2011 (Año de aplicación) EE.FF. comparables

14 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF
Establece requerimientos generales para la presentación de estados financieros: - INCLUIR todos los activos y pasivos reconocidos por NIIF - EXCLUIR todos los activos y pasivos no reconocidos por NIIF - RECLASIFICAR las partidas que necesiten ser reclasificadas. - VALORAR.- darle un valor razonable, medir los Activos y / o Pasivos de acuerdo a NIIF

15 ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF
NIIF 1 (PLAN) La Compañía: - Establecerá los procedimientos a seguir al adoptar las NIIF por primera vez, como base de presentación de sus EE.FF. - Seleccionará las políticas contables de futura aplicación. ALTO IMPACTO: Recopilación de todos los efectos en los EE.FF., producto de la evaluación de las normas aplicables a cada saldo de cuenta y por los cambios a realizar en los sistemas contables y en los sistemas de reporte.

16 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
NIC 1 Complemento NIIF 1 Estado de Situación Financiera Estado de Resultados Estado de Cambios en el Patrimonio Estado de Flujos de Efectivo Notas a los Estados Financieros Juego completo de Estados Financieros a). Declaración de cumplimiento con NIIF b). Resumen de políticas contables significativas aplicables c). Otra información explicativa Las notas a los estados financieros deberán incluir revelaciones no financieras

17 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
NIC 1 INFORMACIÓN A REVELAR Revisar reportes del sistema a fin de garantizar la información a revelar como parte de las Notas a los EE.FF. La Compañía debe: Incremento de revelaciones en Notas a los EE.FF. de acuerdo a lo requerido por las normas internacionales Sustentación (Memorandum de adopción)

18 Propiedad, Planta y Equipo - Composición -
Equipo de Campo e Instalaciones (10avu) Motosoldadoras Concretera Motosierras Tanques 6000 glns Contenedores de transporte Equipo de comunicación (10avu) Centrales telefónicas Radios motorola Sistema operativo linux Cesion de frecuencia Equipo de Cómputo (3/5avu) Computadores Copiadoras Servidores Sistemas Impresoras Vehículos (5avu) Camionetas Grúa Carrocería metálica tipo cajón

19 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - PPE
NIC 16 Usuarios de los EE.FF. puedan: - Conocer la información acerca de la inversión que la entidad tiene en sus PPE Los cambios que se hayan producido en dicha inversión - Reconocimiento inicial (cumplimiento de requisitos PPE) Medición en el momento de reconocimiento - Medición posterior - Método de depreciación PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO - PPE

20 Exigencias internacionales PPE
NIC 16 Medición en el momento de reconocimiento - “COSTO DEL ACTIVO” será el valor de adquisición más todos los costos atribuidos a la ubicación del activo en el lugar y condiciones necesarias para que pueda operar (costos de instalación, costos de prueba). - Capitalización de activos fijos: Un activo deberá ser capitalizado cuando se incurra en el costo si se cumplen los criterios de reconocimientos - Las PPE deben ser depreciadas en función de sus Años Reales de vida útil - Administración de la Compañía (Gerencia) - Peritos externos a la Compañía NIC 16 Reconocimiento inicial Cumplimiento de todos los requisitos: - Naturaleza corporal. - Vida útil mayor a 12 meses. - Genere beneficios económicos futuros.

21 PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO NIC 16
MEDICIÓN POSTERIOR AL RECONOCIMIENTO DE LOS ACTIVOS Con posterioridad a su reconocimiento como activo, Analizar el grupo bienes comprendido como PPE de la compañía para contabilizarlos por su valor razonable, a través de su valor de mercado

22 Propiedades, Planta y Equipos Conclusión
NIC 16 - Adopción y aprobación de políticas contables en aplicación de la Norma (reconocimiento/costo, capitalización de activos fijos, valoración y método de depreciación) - Memorándum de adopción

23 Aspectos a considerar

24 Aspectos a considerar

25 Fuente: Empresas Consultoras / Firmas de Auditoría
Costos Financieros Diagnostico y Evaluacion NIIF 9,000 Ejecucion del proceso 45,000 Acompañamiento en obtención de EE.FF. 4,000 Fuente: Empresas Consultoras / Firmas de Auditoría

26 DE VALORACIÓN RAZONABLE
Conclusiones La determinación de los principales impactos en la convergencia NIIF permitirá a la Administración de la Cía.: SELECCIONAR, REVISAR Y MODIFICAR Políticas existentes, e incorporar nuevas políticas en adaptación de las normas internacionales. Considerando los criterios evolucionados de reconocimiento, medición y revelación de las operaciones, que van de un concepto de “costo histórico” a CRITERIOS DE VALORACIÓN RAZONABLE

27 Conclusiones Existen diferentes situaciones donde se requerirá que la entidad disponga de personas expertas (peritos externos), que puedan realizar ciertos cálculos requeridos Estudios realizados por Actuarios Cálculos actuariales (Beneficios a empleados)

28 del plan de implantación del proyecto NIIF
Recomendaciones Es necesario modificar e incrementar las políticas contables actuales, con el propósito de que estas se encuentren alineadas a los nuevos estándares financieros internacionales Documentar adecuadamente las decisiones de reconocimiento, valoración y revelación de las principales aéreas de los EE.FF. a efectos de la ejecución del plan de implantación del proyecto NIIF Disponer de asesoría externa de expertos en NIIF, para obtener el direccionamiento adecuado en la ejecución y control del proyecto NIIF

29 Gracias


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