Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porÓscar Navarrete Correa Modificado hace 9 años
1
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ Docente de Grupo
2
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad “es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para intervenir en situaciones vitales. En consecuencia, la discapacidad es un fenómeno complejo que resulta de la interacción entre las características de la persona y las de sociedad en la que vive. FISICA PSIQUICA SENSORIAL INTELECTUAL O MENTAL TIPOS
3
¿Quién es un alumno con discapacidad? Es aquel que presenta limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, limitaciones para ejecutar acciones o tareas y restricciones en la participación para intervenir en situaciones vitales. Es afectado principalmente en: Aprendiendo y aplicando conocimiento Tareas y demandas generales Comunicación y movilidad Cuidado en si mismo Vida domestica Interacciones y relaciones interpersonales Áreas importantes de la vida Tipos de discapacidad: a) Física b) Psíquica c) Sensorial d) Intelectual o mental
4
DISCAPACIDAD FÍSICA Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas. DISCAPACIDAD PSIQUICA Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes“, se produce por autismo o síndrome de Asperger.
5
DISCAPACIDAD SENSORIAL Corresponde a las personas con discapacidad visual, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación. DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.
6
Dinámica
7
Sugerencias: Tener un horario específico Establecer un lugar adecuado Acercar el material necesario Acomodo de útiles Aceptación Límites y reglas Paciencia Firmeza Negociación Acompañamiento Autocontrol Padre democrático Comunicación con maestros Participación en escuela Apoyo en actividades Convivencia diaria
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.