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Catalina Hernández, gerente de Prendas de vestir de Proexport

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Presentación del tema: "Catalina Hernández, gerente de Prendas de vestir de Proexport"— Transcripción de la presentación:

1 Catalina Hernández, gerente de Prendas de vestir de Proexport
Importancia, condiciones de acceso y oportunidades en México para el sector prendas de vestir Catalina Hernández, gerente de Prendas de vestir de Proexport 2012

2 1. Información general del mercado
Los principales productos de confecciones importados por México en el 2011 fueron camisetas de punto de algodón para mujeres, los demás artículos confeccionados y suéteres, jerséis, pullovers, cardiganes, chalecos, y artículos similares con el 22% de las importaciones de confecciones de México. Principales productos confeccionados importados por México 2010 – 2011 Subpartida Producto US$ FOB 2010 US$ FOB 2011 PART.% 2011 610910 camisetas de punto de algodón, para mujeres o niñas 8,9% 630790 los demás, artículos confeccionados 8,6% 611030 suéteres, jerséis, pullovers, cardiganes, chalecos y artículos similares 5,1% 620342 pantalones, pantalones con peto y pantalones cortos de algodón. 4,8% 620520 camisas de algodón, para hombres o niños 3,8% 620462 pantalones, pantalones con peto y pantalones cortos de algodón para mujer 3,7% 611020 suéteres, jerséis, pullovers, cardiganes, chalecos y similares 2,7% 610990 camisetas de punto de las demás materias textiles. 2,6% 621010 prendas de vestir confeccionadas con productos de las partidas o 2,3% 620630 camisas, blusas y blusas camiseras, para mujeres o niñas, de algodón 2,0% Otros 55,6% Total Confecciones México 100,0% Fuente: TradeMap

3 1. Información general del mercado
Exportaciones Colombianas de prendas de vestir a México 2010 – 2011 En el 2011, México importó US$ millones en prendas de vestir. EE.UU. Y China fueron sus principales proveedores, con el 47,5% y el 13,3% del total de las importaciones de México, respectivamente. Colombia es el proveedor no. 14 de prendas de vestir de México con el 1,2% de las importaciones, y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil. En el 2011, el 9% de las exportaciones de prendas de vestir de Colombia fueron a México (US$ 131,8 millones). PRODUCTO US$ FOB 2010 US$ FOB 2011 CONFECCIONES TEXTILES CUERO MANUFACTURAS DE CUERO CALZADO JOYERIA TOTAL MÉXICO Fuente: DANE Fuente: TradeMap

4 2. Origen de las exportaciones colombianas a México
Los principales departamentos exportadores de confecciones son Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca, con el 87% de las exportaciones a México. Principales departamentos exportadores de prendas de vestir a México, 2010 – 2011 DEPARTAMENTO US$ FOB 2010 US$ FOB 2011 PART.% 2011 ANTIOQUIA 46% BOGOTA 28% VALLE DEL CAUCA 13% ATLANTICO 4% SANTANDER 3% CUNDINAMARCA 2% BOLIVAR 1% CALDAS QUINDIO NORTE DE SANTANDER OTROS TOTAL MÉXICO 100% Plantilla a usarse en diapositivas con contenidos Que tengan TITULO como: TEXTO GRAFICAS Y CUADROS PEQUEÑOS TEXTO Y FOTOS Fuente: DANE

5 2. Origen de las exportaciones colombianas a México
Los principales productos confeccionados exportados por Colombia a México durante el 2011 fueron sostenes, pantalones para mujer, camisas de algodón para hombre, jeans para hombre, ropa de control y vestidos de baño para mujeres, concentrando el 42,1% del total de las exportaciones de confecciones a México. Principales productos confeccionados exportados por Colombia México 2010 – 2011 Subpartida Producto US$ FOB 2010 US$ FOB 2011 Part.% 2011 Sostenes (corpiños), incluso de punto. 14,5% Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts de algodón, para mujeres o niñas, excepto los de punto. 9,2% Camisas de algodón, para hombres o niños, excepto las de punto. 4,9% Pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos (calzones) y shorts, de tejidos llamados mezclilla o denim, para hombres o niños. 4,8% Fajas y fajas-braga (fajas bombacha), incluso de punto. 4,6% Bañadores, de punto, de fibras sintéticas, para mujeres o niñas 4,2% Bragas (bombachas, calzones) (incluso las que no llegan hasta la cintura) de punto, de fibras sintéticas o artificiales, para mujeres o niñas 4,0% Tirantes (tiradores), ligas y artículos similares y sus partes, incluso de punto. 3,7% Calcetines y artículos similares de punto, de algodón. 3,5% Los demás artículos confeccionados de materias textiles 3,1% Otros 43,6% Total México 100,0% Fuente: DANE

6 3. Características del mercado
EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD CONFECCIÓN TEXTIL EN MÉXICO 4°actividad manufacturera más importante de México Genera el 17.5 % del empleo Maquila: 203 mil empleos, 569 empresas. 60 % del mercado abastecido por canales ilegales (contrabando y ropa producida en México sin impuestos) Valor del mercado US$ millones.(Fuente Secretaria de Economía de México) Producción mexicana de bajo valor agregado. Débil integración de procesos productivos en la cadena (Débil integración vertical). La producción de confecciones en México ha venido disminuyendo cediendo parte de mercado a las importaciones (impuestos altos y baja inversión ha motivado el cierre de empresas).

7 3. Características del mercado
COMPORTAMIENTO GENERAL DE LOS PRECIOS Los precios se han incrementado un 18% en promedio de enero a enero 2011 Intensas campañas de promociones, saldos, rebajas. (ventas nocturnas, convenios con tarjetas bancarias, 2x1, rifas) Se han mantenido con precios altos las marcas con reconocimiento internacional o aquellas empresas que poseen marcas reconocidas con tiendas propias (franquicias)

8 3. Características del mercado
TEMPORADAS DE COMPRA Temporada primavera verano Inicia a finales de marzo y termina en octubre. Es temporada de calor y a partir de mediados de junio de lluvia. Las compras para este período inician en julio y terminan en septiembre-octubre y las entregas de mercancía se realizan entre enero y febrero del siguiente año. Para finales de febrero, las cadenas de almacenes colocan algunos avances de primavera en anaqueles. Para citas de negocios de esta temporada, los exportadores deberán ofrecer a los compradores colecciones con telas ligeras, colores claros cuellos cortos y las partes bajas pueden ser largas o cortas (pantalones capri, shorts,bermudas).

9 3. Características del mercado
Temporada otoño invierno Inicia en noviembre y termina a principio de marzo. Es temporada seca y fría. Las compras para este período inician en enero y terminan en marzo-abril y las entregas de mercancía se realizan entre agosto y septiembre. Para octubre, las cadenas colocan ya avances de la mercancía de invierno. Este periodo de compra es muy importante porque involucra las ventas de diciembre, mismas que son las más importantes del año, por lo cual los pedidos suelen ser de mayor volumen. Para sus citas de negocios, las empresas deberán ofrecer a los compradores colecciones con telas de mayor gramaje, colores oscuros, se compran mucho los colores tierra, beige, café oscuro, verde olivo, negros, las partes altas deben venir preferiblemente con mangas largas.

10 3. Características del mercado
Ferias clave para participación Para prendas de vestir y joyería: INTERMODA en sus dos versiones: enero y julio. Para calzado y marroquinería: SAPICA versiones marzo y septiembre. Para calzado y marroquinería de dama: MODAMA versiones mayo y octubre. Para marroquinería y joyería: EXPOREGALO versión febrero. Para ropa de hogar ABASTUR en septiembre. Para oferentes de franquicias EXPO FRANQUICIAS versiones marzo en ciudad de México y junio en Guadalajara.

11 4. Condiciones de acceso Tratado de Libre Comercio
Puede aprovecharse el Tratado de Libre Comercio del G2, vigente entre Colombia y México desde 1995. El universo textil y confección está en 0 arancel para importar a México, siempre y cuando las prendas sean originarias y procedentes de Colombia (incluidos los insumos), para el resto del mundo sin tratado de libre comercio el arancel general es del 20%. Reglas de Origen En el marco del Tratado de Libre Comercio del G2 existe una regla de origen para textiles y confecciones que establece el beneficio arancelario del 0% únicamente cuando las prendas confeccionadas en Colombia utilicen telas e insumos fabricados en Colombia o en México, en caso contrario la prenda no obtendrá arancel 0 y pagará el arancel general del 20%.

12 4. Condiciones de acceso Impuestos adicionales
Se pagará el 16% del IVA sobre el valor CIF de la mercancía Barreras no arancelarias NO existen barreras no arancelarias (no considerar los impuestos, normas técnicas, transporte, reglamentación de aduanas, geografía como barreras)

13 Oportunidades identificadas
Este tipo de plantilla de Diapositiva SOLO para los siguientes casos: Incluir frases contundentes Diapositivas que NO tengan título ni subtitulo y que contengan imágenes, fotos o gráficos NUNCA en diapositivas con solo texto. Diapositiva para anunciar un nuevo tema o desarrollar en adelante. En este tipo de diapositivas se puede resaltar UNA palabra de la frase en rojo.

14 5. Oportunidades identificadas
Sourcing MÉXICO Jeanswear Ropa de Hogar Uniformes

15 5. Oportunidades identificadas
Clientes potenciales identificados para cada una de las categorías de productos Producto Clientes potenciales Jeans Wear El palacio del hierro C&A modas Tiendas Liverpool Ropa de Hogar Home store Colchas México SA de CV Avon Uniformes Grupo Femsa (Coca Cola) Grupo Bimbo Telmex

16 5. Oportunidades identificadas
Marca MÉXICO Trajes de baño Ropa Infantil Ropa Deportiva Ropa Interior

17 5. Oportunidades identificadas
Clientes potenciales identificados para cada una de las categorías de productos Producto Clientes potenciales Trajes de baño El palacio del hierro Sears Tiendas Liverpool Ropa infantil Tienda Campanita Ropa deportiva Tiendas Martí Mister Tennis Athletica Ropa interior Tienda Liverpool Tiendas la marina

18 5. Oportunidades identificadas
Joyería, Manufacturas en cuero y Calzado MÉXICO Joyería y Bisutería Manufacturas en cuero Calzado

19 5. Oportunidades identificadas
Clientes potenciales identificados para cada una de las categorías de productos Producto Clientes potenciales Joyería y Bisutería El palacio del hierro Tiendas la Marina Tiendas Liverpool Manufacturas de cuero Casa Vogue Sanbons Tiendas San Piel Calzado Catalogo Andrea Sears

20 5. Oportunidades identificadas
Descripción de perspectivas y oportunidades Expectativa de crecimiento positiva a mediano plazo, estabilidad cambiaria. $14 pesos mexicano por dólar en promedio. Auge en construcción de centros comerciales. Tiendas de grandes superficies tienen planes de expansión. Inseguridad no ha impactado de manera grave el consumo. Oportunidad en paquete completo y en posicionar marca colombiana a través de ventas por catálogo.

21 5. Oportunidades identificadas
Descripción de los canales de comercialización y distribución

22 Herramientas para el exportador
Este tipo de plantilla de Diapositiva SOLO para los siguientes casos: Incluir frases contundentes Diapositivas que NO tengan título ni subtitulo y que contengan imágenes, fotos o gráficos NUNCA en diapositivas con solo texto. Diapositiva para anunciar un nuevo tema o desarrollar en adelante. En este tipo de diapositivas se puede resaltar UNA palabra de la frase en rojo.

23 Herramientas al exportador - Estadísticas de exportación
País Destino Departamento de Origen Reportes Sectores Gerencias Este servicio le permitirá evaluar el comportamiento de las exportaciones colombianas por principales destinos, departamentos, productos exportados, destinos, entre otros.

24 Herramientas al exportador – Condiciones de acceso
Entes Gubernamentales Acuerdos Comerciales Reglamentación Mercados Internacionales Normas de Ingreso En este modulo se podrá evaluar las principales condiciones de acceso, encontrar enlaces oficiales o a organismos no gubernamentales sobre aranceles, normas de origen, acuerdos comerciales y reglamentación para el ingreso de mercancías EE.UU. y otros países.

25 Herramientas al exportador Logística Directorio DFI
Empresa Exportadora Empresas de Servicios Logísticos Este directorio se ha desarrollado como herramienta de apoyo para el sector Exportador, con el fin de facilitar y agilizar la búsqueda de información en un solo lugar sobre las empresas y servicios que intervienen en la Distribución Física Internacional. Persona Natural

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