Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Presidencias de José Batlle y Ordóñez
Ciencias Sociales Historia Uruguay en el siglo XX
2
José Batlle y Ordóñez Batlle fue electo presidente dos veces.
Durante ambas presidencias (la primera entre 1903 y 1907 y la segunda entre 1911 y 1915): el gobierno impulsó un amplio programa de reformas tendiente a aumentar la intervención del Estado en la vida económica y social del país.
3
Batlle y Ordóñez procuró preservar las estructuras aptas para que el Partido Colorado continuara reteniendo el gobierno.
4
Las reformas económicas y sociales
En el plano económico, el Estado intervino en áreas fundamentales: El sistema bancario (nacionalización del Banco de la República en 1911 y creación del Banco de Seguros en 1912).
5
Las reformas económicas y sociales
La provisión de energía eléctrica (creación de la Usina Eléctrica del Estado en 1912). La radiotelegrafía (nacionalización del Telégrafo Oriental en 1914). Telégrafo
6
Los sistemas tranviario y ferroviario (creación de la Administraron de Tranvías y Ferrocarriles del Estado en 1915).
7
Con la intervención estatal se favoreció también a las industrias nacionales y, con escasos resultados, se intentó impulsar un desarrollo agropecuario basado en los pequeños y medianos productores.
8
En el plano social El Estado comenzó a intervenir en las relaciones laborales para mejorar la situación de los trabajadores: Limitación de la jornada laboral a ocho horas. Seguros por accidentes de trabajo a cargo de los patrones. Prohibición del trabajo nocturno en las panaderías.
9
La reforma política También se introdujeron cambios en el campo político: En marzo de 1913, Batlle dio a conocer sus ideas para reformar la Constitución mediante un sistema colegiado.
10
Sistema colegiado: El Poder Ejecutivo quedaría a cargo de una Junta Nacional de Gobierno, integrada por 9 miembros (2 elegidos por la Asamblea y 7 por el voto de la ciudadanía). El sistema colegiado otorgaba garantías contra las pretensiones dictatoriales y aseguraba la estabilidad para la política reformista; sin embargo, para la elección del Ejecutivo colegiado se fijaban reglas que favorecían al oficialismo batllista.
11
La reforma constitucional debía ser estudiada por una Asamblea electa por el voto ciudadano.
Pero en la decisiva elección de constituyentes del 30 de julio de 1916, triunfaron los representantes contrarios al sistema colegiado en todo el país, con excepción del departamento de Artigas. Segunda presidencia de Batlle y Ordóñez Mesa electoral en la calle
12
El resultado electoral fue interpretado como un pronunciamiento contra el reformismo de Batlle.
En este contexto, el presidente Feliciano Viera, que lo había sucedido a Batlle en 1915, anunció un alto en las reformas y la adopción de políticas más moderadas y conciliadoras. Feliciano Viera
13
Se inició entonces un período de complicadas negociaciones que finalizó con un acuerdo BIPARTIDARIO entre BATLLISTAS y NACIONALISTAS –el llamado “Pacto de los ocho”-, del que surgiría una nueva Constitución.
14
DISCUSIONES Y REFORMA El batllismo proyectó reformas en otros aspectos de la vida del país: El lugar de la religión en el ámbito público. Los derechos y la condición social de la mujer y de los menores. La definición de normas públicas respecto de la educación, etc.
15
Este REFORMISMO provocó grandes polémicas que, en algunos casos, culminaron con la aprobación de las modificaciones propuestas, como el divorcio por la sola voluntad de la mujer o la separación de la Iglesia Católica y el Estado.
16
Fuentes iconográficas:
Fuentes escritas: Adaptación de “Historia 6”. Ed. Santillana, 2005. Fuentes iconográficas:
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.