La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Uruguay en las primeras décadas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Uruguay en las primeras décadas"— Transcripción de la presentación:

1 Uruguay en las primeras décadas
del siglo XX Población Las clases medias Problemas obreros

2 Características de la época:
Uruguay en las tres primeras décadas: La figura más importante de la época fue la de José Batlle y Ordoñez. El período se cerró con el golpe de Estado dado por el presidente Dr. Terra y con el impacto de la crisis mundial iniciada en 1929. Características de la época: Transformaciones económicas y sociales impulsadas por el “batllismo” Transformaciones en la legislación social: “leyes obreristas”. Transformaciones en la vida política: consolidación de los partidos políticos modernos, democratización de la vida política y coparticipación en el gobierno.

3 Sin Montevideo y elevado en 8% para compensar omisiones
Censo de 1900 Sin Montevideo y elevado en 8% para compensar omisiones Uruguayos Extranjeros 97.415 Subtotal 69% Montevideo 31% Total nacional Menores de 14 años ó 43% Sólo De 60 en adelante 5.857 ó 0,9% Interior Alfabetos ó 48,4% Analfabetos ó 51,6% Fuente: E. Acevedo, Anales, t.5 en Manual de Historia Nacional. B. Nahum, pág. 262

4 el total de la inmigración osciló entre 70 a 80.000 personas
En el 900 el total de la inmigración osciló entre 70 a personas En Montevideo, era donde se radicaba la mayor parte de la inmigración, el nivel de extranjeros se mantenía en un 40%.

5 Montevideo del '900 Las clases medias provenientes de la inmigración, aspiraban a mejorar su condición social y económica.

6 La clase obrera se fue organizando y reclamaron mejoras en salarios y horarios de trabajo.
En la época se trabajaban jornadas de 12 y 14 horas por salarios bajos que, se volcaban en buena parte al alquiler de una habitación o de una casa.

7 José Batlle y Ordoñez sostenía que se podía evitar los enfrentamientos en la sociedad uruguaya por medio de reformas que condujeran a la justicia social. Por ello se debía proteger a los más débiles. Reformas: Obreros: ley de ocho horas. Ancianos: pensiones a la vejez. Jóvenes: educación secundaria gratuita. Mujeres: ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer.

8 Las leyes tenían como fin
de acuerdo con el historiador Benjamín Nahum, que: “la libertad y la justicia social conllevan la democracia política. Y en Uruguay, donde el obrero podía votar, Batlle creía que el voto era mucho más eficaz que la Revolución. El voto obrero, sumado al voto de todos los hombres de buena voluntad de todas las clases sociales, lograría imponer pacíficamente las reformas consideradas necesarias por una ideología solidarista y humanista.”


Descargar ppt "Uruguay en las primeras décadas"

Presentaciones similares


Anuncios Google