La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y Administración de Riesgos en México 8 de Mayo del 2001 Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y Administración de Riesgos en México 8 de Mayo del 2001

2 México es una de las economías más abiertas del mundo l Desde 1994 se han firmado 9 tratados de libre comercio con 32 países y bloques económicos con 800 millones de consumidores potenciales. l A más de seis años de la entrada en vigor del TLCAN somos ya una potencia exportadora. l Ocupamos 8° lugar mundial en exportaciones y somos el 2° socio comercial de Estados Unidos. l El valor del comercio exterior de México pasó de 152 mil milllones de dólares en 1995 a 341 mil millones de dólares en 2000.

3 Importaciones y exportaciones México MMDD

4 La inversión extranjera y el sector exportador contribuyen a la consolidación l El dinamismo del sector externo ha permitido lograr tasas promedio de crecimiento del PIB superiores al 5% en el periodo 1995 - 2000. l Se estima que el comercio exterior y el turismo al y del exterior representa más del 68% del PIB. l Los avances también se reconocen en los flujos de capital: durante el año 2000 el flujo de Inversión Extranjera Directa superó los 13 mil millones de dólares.

5 Un sector externo vigoroso es una fuente de negocio relevante para la banca l Por el financiamiento al comercio exterior y a las actividades que genera la inversión extranjera. l Sin embargo, la globalización y apertura económica plantea riesgos para este sector. l La interdependencia hace que los riesgos de la volatilidad internacional se reflejen en el acceso y el costo del crédito. La viabilidad de las inversiones y los créditos se ve afectada por la volatilidad natural en: * tasas de interés, * tipo de cambio y * precios de materias primas.Ejemplos

6 Tasas de Interés EU

7 Tasas de Interés Spot CETES 91 días

8 Peso/Dólar

9 Dólar vs otras monedas

10 Volatilidad en el precio de exportaciones: Petróleo

11 Plata

12 Cobre Dólares por tonelada métrica

13 Volatilidad en el precio Importaciones: Gasolina (precio diario del mercado spot de EU) Centavos por galón

14 Maiz Maiz Dls.

15 Trigo

16 La volatilidad de importantes variables se ha incrementado en los últimos años l La volatilidad descrita en los indicadores financieros y en el precio de las materias primas puede tener un gran impacto en nuestra economía dado el tamaño del sector externo. l Afortunadamente los riesgos pueden mitigarse con diferentes instrumentos del mercado de derivados.

17 Los derivados son fundamentales para la administración de riesgos. l En la banca, su uso es una pieza clave en la nueva cultura de administración de riesgos: l Directamente: - Administración dinámica de riesgos de crédito y de mercado en posiciones propias (acciones, divisas, bonos). - Optimización del uso del capital al reducir riesgos vía derivados. l Indirectamente: - Crédito

18 En el crédito los derivados son usados intensamente para mitigar los riesgos... l Normalmente los importadores toman riesgos cambiarios importantes al asumir deudas en divisas extranjeras y vender en pesos. l Esta situación podría implicar importantes pérdidas ante cambios en el tipo de cambio. l Al contratar SWAPS o comprar Futuros el riesgo se mitiga y la posibilidad de repago se mantiene. l Los derivados permiten administrar el riesgo que no es intrínseco a la actividad del empresario. l Posibilita la atención integral de la clientela y mejora el perfil de la cartera de crédito.

19 Al mejorar el perfil de repago, se mejoran las condiciones del crédito o incluso se abre la posibilidad de acceso a éste. l Por lo general un crédito en dólares se otorga a proyectos que generan esa divisa. l Bancos y empresas deben comprender las ventajas de adoptar su uso como una sana práctica en la asignación/contratación de créditos. l Este proceso debe ser paralelo al desarrollo de contrapartes y un mercado secundario que le de liquidez.

20 Algunos usos de los productos derivados l Cobertura para empresas que tienen obligaciones en moneda extranjera. l Seguridad para exportadores ante revaluación del peso. l Protección para tesorerías ante variaciones en las tasas de interés. l Optimización de recursos financieros.

21 La magnitud del sector externo hace que el uso potencial de los productos derivados sea enorme l Por ejemplo, el mercado de divisas en México es cada día de más de 7 mil millones de dólares. l El promedio diario operado en futuros de TC sobre el peso durante marzo fue de 8.2 millones de dólares (0.12% del valor del mercado). l El mercado spot de cambios en Estados Unidos en 1998 era de 350 mil millones de dólares diariamente. l El promedio operado en futuros de TC en Estados Unidos durante ese año fue de 35 mil millones de dólares, 10% del valor del mercado spot.

22 El mercado de futuros sobre el peso... l El Chicago Mercantile Exchange operó entre enero y marzo de este año: + 4,227 contratos de futuros sobre el peso diariamente. (en México poco más de 2000) + El valor del contrato es de 500 mil pesos cada uno. (en México es de 100 mil pesos). + El valor nocional diario promedio fue de 2.1 mil millones de pesos o poco más de 220 millones de dólares. (En México fue de 8.2 millones de dólares).

23 En comparación con otros países aún queda mucho por hacer l En Estados Unidos el 61% de las empresas grandes y medianas no financieras usan los productos derivados para cubrir riesgos. Futuros tasas de interés en EU Millones de contratos

24 Futuros sobre tipo de cambio en EU Millones de contratos

25 La creación de un mercado de derivados en México es de gran importancia l Algunos de sus beneficios son: 4 Modernización y competitividad de nuestro sistema financiero a nivel internacional. 4 Los capitales no emigran a otros mercados. 4 Atrae inversionistas e intermediarios extranjeros. 4 Facilita la administración de riesgos. 4 Contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera mayor información de precios.

26 La banca también ofrece productos de cobertura no listados o de mostrador l Ventajas de productos OTC: 4 Son diseñados a la medida de las necesidades de los clientes. 4 Se ofrecen productos que no existen en el mercado listado de nuestro país. l Desventajas 4 Al ser contratos no estandarizados no existe mercado secundario y son un poco más costosos.

27 l Con las reformas hechas a la regulación a fines de 2000, los bancos ya no necesitan constituir subsidiarias para participar en estos mercados, ahora pueden intervenir directamente, para terceros y posiciones propias. l En febrero el importe de futuros operados sobre el peso en MexDer superó en cuatro ocasiones al del CME. l El importe promedio operado en Febrero en MexDer fue casi 4.5 veces en relación con el de la BMV (se avanza en lograr mayor liquidez). l El 2 de mayo inició la nueva operación para formadores de mercado bajo términos y condiciones de liquidez. (hará más líquido y profundo el mercado). Avances

28 VOLUMEN TOTAL MENSUAL (MEXDER) 2000-2001 Reformas

29 l Se requiere de un mercado más profundo y líquido. l Debemos lograr ser más competitivos con relación al mercado de Chicago. l Es conveniente desarrollar un mercado de SWAPS OTC que es el producto natural para transformar tasas variables en tasas fijas y poder planear a largo plazo. l En el mercado listado (MexDer): desarrollar un mercado para bono a tres años, SWAPS sobre TIIE, y opciones listadas en Bolsa. l Ampliar la gama de productos del mercado mexicano, en conjunto con el CME u otros, por ejemplo en las materias primas que más comercia nuestro país. Retos

30 l Tenemos un sector externo vigoroso y una economía cada vez mas integrada a la competencia global. l Esta situación conlleva riesgos que afortunadamente pueden cubrirse con los diversos productos derivados. l La banca tiene la responsabilidad de promover su uso y asesorar a las empresas sobre las alternativas para cubrir sus riesgos. l Estos instrumentos son, en la propia banca, parte fundamental de la cultura de administración de riesgos. l Aún hay retos pero vamos por buen camino. Muchas Gracias CONCLUSIONES

31 Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y Administración de Riesgos en México 8 de Mayo del 2001 Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y Administración de Riesgos en México 8 de Mayo del 2001


Descargar ppt "Asociación de Banqueros de México A.C. Uso de Derivados en Operaciones de Comercio Internacional Ing. Héctor Rangel Domene Seminario sobre Derivados y."

Presentaciones similares


Anuncios Google