La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTOR DE DERIVADOS FINANZAS EMPRESARIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTOR DE DERIVADOS FINANZAS EMPRESARIALES"— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR DE DERIVADOS FINANZAS EMPRESARIALES
Aguirre Sánchez Aurora Lizbeth Menéndez González Cecilia Pérez López Denisse del Carmen Pérez Reyes Clara Luz Ramírez Contreras Ana Karen

2 ORGANIGRAMA

3 DEFINICIÓN Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero.

4 PARTICIPANTES Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector siempre y cuando cumplan con determinados requisitos para operar y deben ser considerados “inversionistas calificados”. Existen adicionalmente instituciones especialistas que se encargan de garantizar el correcto funcionamiento del mercado (Cámara de Compensación, Socios Liquidadores, Socios Operadores, etc.).

5 HISTORIA Desde 1972 comenzaron a desarrollarse los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros.

6 CONCEPTOS BÁSICOS Derivados Son una familia o conjunto de instrumentos financieros, cuya principal característica es que están vinculados a un valor subyacente o de referencia. Los productos derivados surgieron como instrumentos de cobertura ante fluctuaciones de precio en productos agroindustriales, en condiciones de elevada volatilidad.

7 Derivados financieros__________________________ A partir de 1972 comenzaron a desarrollarse los instrumentos derivados financieros, cuyos activos de referencia son títulos representativos de capital o de deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros. Los principales derivados financieros son: futuros, opciones, opciones sobre futuros, warrants y swaps.

8 Activos subyacentes____________________________ Los más utilizados para la emisión de contratos de derivados financieros son: acciones individuales, canastas de acciones, índices accionarios, tasas de interés y divisas.

9 PRESTADORES DE SERVICIOS
Prestador de servicios es la persona física o jurídica que expide certificados electrónicos o presta otros servicios en relación a las funciones que se realizan dentro de la Bolsa de Futuros y Derivados.

10 BOLSA DE FUTUROS Y OPCIONES
MEXDER

11 MEXDER Mercado Mexicano de Derivados, S.A. de C.V
MexDer es la Bolsa de Derivados de México, la cual ofrece Contratos de Futuro y Contratos de Opción, siendo instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura.

12 Inició operaciones el 15 de diciembre de 1998, Constituida como una sociedad anónima de capital variable, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

13 OBJETIVOS Establecer condiciones para una mayor competitividad financiera internacional.  Desestimular la migración de capitales mexicanos a otros mercados.  Lograr un balance adecuado entre importación y exportación de servicios financieros.  Diversificar y flexibilizar los instrumentos disponibles por el sector financiero mexicano. 

14 MISIÓN Contribuir al fortalecimiento y desarrollo del Sistema Financiero Mexicano a través de la consolidación del mercado mexicano de derivados como base para la administración de riesgos de las Instituciones Financieras que lo componen, empresas e inversionistas en general; ofreciendo  una amplia gama de instrumentos derivados listados o registrados, administrados, compensados y  liquidados  con  el más alto grado de seguridad, eficiencia, transparencia y calidad crediticia.

15 VISIÓN Ser motor de desarrollo del Mercado de Derivados en México, posicionándonos como la mejor alternativa para la operación y liquidación de instrumentos derivados, a través de la prestación de servicios con los estándares internacionales de la industria; fomentando el profesionalismo  y calidad de nuestro trabajo, base de la buena reputación e imagen de nuestras empresas. 

16 Índice de concentración
MexDer desarrolló una herramienta de cálculo con la finalidad de dar a conocer la concentración en posición abierta al cierre de cada día de negociación por participante (intermediarios miembros de MexDer) VIMEX Este nuevo indicador mide la Volatilidad esperada para el Mercado Accionario Mexicano en el corto plazo.

17 MexFix Mecanismo de acceso a Miembros, el cual está desarrollado en un protocolo estándar a nivel internacional que se denomina "FIX" (Financial Information eXchange). Este mecanismo permite que los Miembros se conecten de manera remota a los Sistemas Centrales de Negociación de MexDer por medio de la interfaz FIX (MexFix).

18 CAMARA DE COMPENSACIÓN
ASIGNA

19 CAMARA DE COMPENSACIÓN
Los mercados de derivados listados o estandarizados, cuentan con una Cámara de Compensación, que funge como garante de todas las obligaciones financieras que se generan por las operaciones de productos derivados estandarizados.

20 ASIGNA Es la Cámara de Compensación y Liquidación del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), su función central es ser la contraparte y garante de todas las obligaciones financieras que se derivan de la operación de los contratos negociados, observando la normatividad emitida por las Autoridades Financieras: Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México y del Mercado Mexicano de Derivados (MEXDER).

21 Es un Fideicomiso de administración y pago constituido en 1998 en BBVA Bancomer, con el objeto de compensar y liquidar las operaciones de productos derivados realizadas en MexDer. Sus fideicomitentes son los principales Grupos Financieros del país; Banamex Citigroup, BBVA Bancomer, JPMorgan, Santander-Serfin, Scotiabank Inverlat, así como el Instituto para el Depósito de Valores S.D. Indeval.

22 MISIÓN Ofrecer servicios de compensación, liquidación y administración de riesgos para operaciones financieras derivadas, brindando a los participantes el mayor grado de seguridad, transparencia y calidad crediticia a precios competitivos, con el objeto de asegurar el desarrollo ordenado del mercado de derivados y con ello contribuir al fortalecimiento del sistema financiero mexicano; con una operación autosuficiente y con los más altos estándares de tecnología y calificación del personal.

23

24 SOCIOS LIQUIDADORES

25 DEFINICIÓN Los Socios Liquidadores son fideicomisos de administración y pago que conforman el patrimonio de la Cámara y que realizan la liquidación de las operaciones realizadas en el mercado, por lo que todos los Operadores del Mercado deberán contratar los servicios de un liquidador.

26 TIPOS  Los Socios Liquidadores por cuenta propia - compensan y liquidan las operaciones de las instituciones integrantes de su grupo financiero.  Los Socios Liquidadores por cuenta de terceros - compensan y liquidan las operaciones por cuenta de clientes.

27 Sistemas que deben tener los socios liquidadores
Sistema de Administración de Cuentas Sistema de Control de riesgos

28 FORMADORES DE MERCADOS

29 DEFINICIÓN El Formador de Mercado es el Miembro Integral aprobado por la Bolsa que con recursos propios interviene en el mercado de capitales para promover la liquidez, establecer precios de referencia y contribuir a la estabilidad y continuidad de precios de un valor o de un conjunto de valores que integren el Mercado de Capitales, a través del mantenimiento de forma permanente de posturas de compra y venta, en firme, sobre valores, y reglas.

30 Valores del Mercado de Capitales que pueden contar con Formador de Mercado
1. Acciones de Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios , como de SA Promotoras de Inversión Bursátil, títulos representativos de dos o más acciones de una o más Series accionarias de una Emisora. 2. Acciones de Entidades Financieras. 3. Acciones de Empresas Extranjeras. 4. Certificados de Participación Ordinarios sobre Acciones (CPO’s). 5. Títulos Referenciados a acciones (Trac’s).

31 ESPECIFICACIONES Un Miembro podrá fungir como Formador de Mercado respecto de varios Tipos de Valor y podrá ser contratado por varias Emisoras. Las Emisoras no podrán contratar a más de un Formador de Mercado para una misma Serie.

32 Bibliografía


Descargar ppt "SECTOR DE DERIVADOS FINANZAS EMPRESARIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google