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Publicada porRamira Redondo Modificado hace 11 años
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Desarrollo de aplicaciones para la sociedad de la información Bloque II- Dominios de aplicaciones sociales Tema 3- Gestión de procesos de negocio Máster Universitario Oficial en Sistemas Telemáticos e Informáticos Curso 2011/2012 Juan Manuel Serrano
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Objetivos Introducir el concepto de proceso de negocio y conocer las características principales de las herramientas y técnicas de soporte a la gestión de este tipo de procesos Ser capaz de diferenciar los elementos de las perspectivas de procesos, datos y recursos soportados por una técnica de modelización determinada Evaluar críticamente las herramientas y lenguajes de procesos de negocio, en comparación con los lenguajes de programación de propósito general
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Índice Introducción Perspectiva de procesos Perspectiva de datos
Perspectiva de recursos Evaluación 3
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Gestión de procesos de negocio
Un proceso de negocio es un conjunto de actividades realizadas en el contexto de una organización, que generan productos o servicios con el objetivo de proporcionar valor a sus clientes Tipos de procesos Cadenas de valor (value chain) Transversales a los distintos departamentos funcionales de la organización Procesos departamentales (de soporte o funcionales) Logística, producción, marketing, ventas, etc. Contabilidad, recursos humanos, subcontratación, IT, etc. Subprocesos, tareas, etc. Actividades de menor alcance y duración. Ejemplo: contratación de una persona para el puesto X, producción de un componente del producto, etc.
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Gestionar la evolución de Speech en colaboración con la comunidad
Habla Computing Implementar un entorno de desarrollo y ejecución para el lenguaje de programación Speech misión Una sociedad en la que cualquier proceso social susceptible de tener soporte automatizado tenga una aplicación social visión Promover el uso del lenguaje y el entorno de desarrollo por parte de los programadores y usuarios de aplicaciones Gestionar la evolución de Speech en colaboración con la comunidad Queremos llevar a la práctica Speech y ganar dinero -> Habla computing La visión extender la sociedad de la información desde grandes clientes corporativos a individuos, desde complejos procesos hasta transacciones de la vida cotidiana. A través de tres líneas de acción, el producto para uso de Speech en desarrollo y ejecución, la involucración de la comunidad, y promoviendo la utilización por ingresos compartidos, espacio de contratación y utilización muy simple y accesible a todo tipo de consumidores, incubación en dominios estratégicos
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Habla Computing: Cadenas de valor
PLATFORMS SOCIAL PAAS DEVELOPMENT INCUBATOR Nube de Habla Speech Brokerage Store CE € Databank Community Process CME/SE/ EE Social Apps Development Speech incubator
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Habla Computing: Estructura matricial
DIRECCIÓN Y ESTRATEGIA RRHH FINANCIERO IT y Compras ADMIN PRODUCCIÓN VENTAS Y SERVICIOS TECHNOLOGY SPEECH APPS PLATFORMS META APPS DESARROLLOS AD-HOC INCUBACIÓN
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Gestión de procesos de negocio
La gestión de procesos de negocio (Business Process Management- BPM) tiene por objetivo la definición de los procesos de negocio de una empresa u organización la monitorización de su rendimiento y la gestión de su evolución, de acuerdo a los cambios producidos en el entorno de la organización y en consonancia con las metas y estrategias corporativas de la empresa Se trata de una disciplina de gestión, no técnica El software interviene en un grado muy importante tanto en la realización de las actividades, como en la eficacia del proceso, pero no se puede realizar el análisis de los procesos de negocio desde una perspectiva puramente técnica
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Gestión de procesos de negocio
A nivel corporativo, la gestión de procesos de negocio tiene en cuenta la misión y las estrategias de la empresa para definir una arquitectura de procesos global alineada con dichos objetivos; a este nivel también se definen las políticas y métricas necesarias para gestionar, planificar y evaluar el rendimiento de los procesos Los procesos a los que hace referencia el nivel anterior consisten en actividades de largo alcance, habitualmente inter-corporativas (la cadena de valor global); en un nivel inferior podemos encontrar las actividades intra-empresariales relativas a una actividad de menor alcance (gestión de la subcontratación, pago de comisiones, etc.) relacionada con alguna unidad funcional o departamental En el nivel inferior se encuentran los recursos humanos y técnicos que se encargan de implementar los procesos de la organización; es en este nivel donde se encuentra el departamento de IT (Information Technology) o sistemas de información
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Niveles BPM BPTrends Business Process Pyramid [Harmon, 07]
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Capability Maturity Model (CMM)
El CMM es un modelo que permite estimar la madurez de una organización en relación a su capacidad para gestionar sus procesos de negocio Inicialmente se definió para medir la madurez de los procesos de desarrollo de software, pero vale para otros procesos Una organización se encuentra en el nivel 1 (“Initial”) si las actividades que desarrolla son ad-hoc, no se encuentran definidas y los resultados no son predecibles Las organizaciones de nivel 2 (“Repeatable”) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo sus actividades con éxito, con relativa independencia de individualidades concretas, gracias a la implementación de un control básico de los costes y la planificación; los procesos gestionados, no obstante, se encuentran a nivel departamental o funcional Las organizaciones de nivel 3 (“Defined”) definen de forma sistemática sus procesos en torno a una metodología; los procesos tienen un alcance corporativo Las organizaciones de nivel 4 (“Managed”) han conseguido alinear sus estrategias y objetivos con la arquitectura global de procesos de la organización, así como implantar procesos sistemáticos de monitorización En el último nivel, (“Optimized”) el énfasis se encuentra en la mejora continua de los procesos
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Capability Maturity Model (CMM)
Mejora continua de procesos Optimizing Nivel 5 Énfasis en la monitorización de procesos Alineamiento con las metas corporativas Managed Nivel 4 Defined Procesos integrados en una metodología Procesos definidos a nivel corporativo Nivel 3 Repeatable Reproducción consistente de resultados exitosos Procesos definidos a un nivel departamental Nivel 2 Initial Procesos ad-hoc El éxito depende de individualidades Nivel 1
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BPM Software [Harmon, 07] ERP
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BPM Software [Harmon, 07]
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Suites de gestión de procesos de negocio (BPMS)
Las herramientas “Business Process Management Suites” (BPMS) son plataformas software genéricas y “programables” que soportan la operativa y la gestión de los procesos de una organización Pueden entenderse como middlewares sociales en un dominio de aplicación concreto Los programas de la plataforma consisten en los modelos de procesos que son gestionados a través de ella Son genéricas, en el sentido de que no están restringidas a un área funcional concreto Su origen se encuentra en reacción a las aplicaciones “paquetizadas” proporcionadas a través de las plataformas ERP (Enterprise Resource Planning) Estos sistemas son difíciles de parametrizar, tienen un coste de mantenimiento elevado y un alto riesgo de vendor locked-in
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Arquitectura BPMS El núcleo central de un BPMS está formado por los intérpretes (“engines”) de los modelos de procesos El motor de workflow se centra en la gestión de las actividades “manuales” llevadas a cabo por empleados de la organización El motor de reglas interpreta los catálogos de reglas de negocio y toma automáticamente las decisiones que se derivan de ella El motor de EAI se encarga de gestionar las interacciones con las aplicaciones y componentes software externos al BPMS que actúan como recursos computacionales en la automatización de determinadas actividades Las utilidades que proporciona una herramienta BPMS abarcan la edición de modelos, la monitorización de procesos, etc. Algunas herramientas BPMS pueden proporcionar también modelos específicos de un dominio de aplicación determinado Telecomunicaciones, salud, seguros, etc.
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Arquitectura BPMS [BPTrends, 07]
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Proveedores de software BPM
Libre distribución jBPM/Drools, Intalio BPM, EnhydraShak, YAWL, Bonita, … Comerciales Oracle, SAP, IBM, Software AG, Lombardi, BEA, Appian, Tibco, ...
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Lenguajes de procesos Orientados al modelado (estándares OMG)
Business Process Management Notation (BPMN) UML 2.0 Activity Diagramas (AD) Orientados a la ejecución Business Process Execution Language (BPEL) BPEL4 People Estándares OASIS XPDL Estándar WfMC ARIS Lenguaje de modelado de SAP YAWL Libre distribución …
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Sistemas de información orientados a procesos
Un sistema de información orientado a procesos (Process-Aware information systems -PAIS) debe integrar tres perspectivas diferentes: procesos, datos y recursos La perspectiva de procesos se centra en las actividades a realizar y el orden en el que dichas tareas deben ser realizadas, es decir, en el flujo de control del sistema La perspectiva de datos enfatiza la información consumida y generada por las actividades del sistema La perspectiva de recursos atañe a los recursos humanos y computacionales necesarios para llevar a cabo las distintas tareas Para cada una de estas perspectivas se pueden identificar una serie de patrones que identifican las construcciones típicas soportadas en mayor o menor medida por los lenguajes de procesos
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Perspectivas PAIS PROCESOS DATOS RECURSOS
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Índice Introducción Perspectiva de procesos Perspectiva de datos
Perspectiva de recursos Evaluación 22
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Perspectiva de procesos
Patrones de flujo de control soportados en mayor o menor medida por diferentes lenguajes de procesos Sequence AND-split, XOR-split, OR-split AND-merge, Simple merge, OR-merge, N-out-of-M join Multiple instances …
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Símbolos BPMN (perspectiva de procesos)
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Sequence AKA Sequential routing, serial routing, …
El hilo de control se activa al término de la tarea A La activación del hilo de control causa la creación de una instancia de la tarea B La tarea A da comienzo
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AND-Split Aka, parallel routing, fork, parallel split
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XOR-Split Aka, Exclusive choice, conditional routing, case statement, … Deferred / event-based XOR-split
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OR-Split Aka, multi-choice, conditional routing, …
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AND-join Aka, synchronization, rendezvous, …
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N-out-of-M join Aka, Discriminator (1-out-of-M join), …
(ej. 2 out of 3 join)
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OR-join Aka, multiple-merge
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XOR-join Aka, simple-merge, …
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Múltiples instancias AND-split (multiple instances)
AND-join (multiple-instances)
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Ejemplo: órdenes de compra
v ., .,
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Índice Introducción Perspectiva de procesos Perspectiva de datos
Perspectiva de recursos Evaluación 35 35 35
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Símbolos BPMN (perspectiva de procesos)
Representa información generada por las actividades o requerida para su ejecución Representa colecciones de datos BPMN 2.0 Collection Datos de entrada/salida declarados en el ámbito de una tarea, sub-proceso o proceso a través del atributo Properties Input/Output Data Objects Datos de entrada/salida declarados en el ámbito de una tarea, sub-proceso o proceso a través del atributo Properties
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Órdenes de compra
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Índice Introducción Perspectiva de procesos Perspectiva de datos
Perspectiva de recursos Evaluación 38 38 38
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Perspectiva de recursos
Los patrones asociados a esta perspectiva representan distintas soluciones al problema de asignación de tareas a recursos capaces de llevarlas a cabo Asignación directa (ad-hoc) En el momento de la instanciación, la tarea se asigna a un usuario predefinido Asignación basada en roles La nueva instancia de la tarea se oferta a todos los usuarios que desempeñan determinado rol, o se asigna automáticamente a uno de ellos
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Símbolos BPMN (perspectiva de recursos)
Representa un participante del proceso (actor, organización, ...), y agrupa las actividades del proceso llevadas a cabo por dicho participante; el flujo de control no puede atravesar dos pools diferentes Permite subclasificar las actividades de un participante en función del rol que las desempeña, la función global asociada, etc.; el flujo de control puede atravesar dos “lanes” diferentes Soportan la asignación directa y basada en roles (en este último caso, sin poder precisar el recurso concreto que se hará cargo de la asignación)
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Órdenes de compra
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Realización de rácticas
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Realización de prácticas
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Patrones de recursos (cont.)
Delegación de tareas Un recurso tiene asignada una tarea cuya ejecución no ha comenzado, y asigna dicha responsabilidad a otro recurso Re-asignación de tareas Un recurso cede a otro la asignación de una tarea cuya ejecución ya ha comenzado; la reasignación puede conservar el estado de ejecución o requerir un nuevo comienzo “Des-asignación” de tareas Un recurso renuncia a realizar una tarea que ya tiene asignada (y posiblemente en ejecución); la tarea queda a disposición de otros recursos Escalada de tareas El sistema automáticamente re-asigna una tarea (posiblemente, ya en ejecución) a un recurso o la ofrece de nuevo a un grupo de recursos para que tomen en consideración su realización Otros patrones: Invitaciones Expulsiones Sustituciones ...
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Índice Introducción Perspectiva de procesos Perspectiva de datos
Perspectiva de recursos Evaluación 45 45 45
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Ventajas y desventajas
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