La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnología La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnología La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución."— Transcripción de la presentación:

1 La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social

2 Tecnología La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución de problemas específicos).

3 La esencia de la tecnología radica en la utilización de teorías y métodos científicos y su adaptación para conseguir determinados fines en un contexto social determinado; utiliza las fuentes de la experiencia, la tradición, las aportaciones de diversas áreas de conocimiento, y la reflexión sobre la práctica aporta formas de hacer.

4 la Tecnología incluye dos elementos básicos:
LA TÉCNICA: El hacer (se trata de una práctica, de procedimientos). LA CIENCIA: El saber (La reflexión teórica de tal hacer).

5 Para llegar a entender la tecnología, es necesario:
La adquisición de los conocimientos técnicos y científicos Aplicados al análisis de los objetos tecnológicos existentes y a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis se debe enmarcar trascendiendo al propio objeto e integrándolo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. Emulación del proceso de resolución de problemas (Proyecto técnico): aplica una serie lógica de pasos que, a partir de un problema dado, conduce a la obtención de una solución que lo satisfaga.

6 La Tecnología responde a las necesidades o deseos de la sociedad y tienen como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida.

7 Cuando la tecnología busca una solución a los problemas que se plantean en la sociedad, lo hace relacionando la técnica (sus conocimientos, herramientas y capacidad inventiva), con la ciencia (el campo de los conocimientos científicos) y con la estructura económica y sociocultural del medio (las relaciones sociales, las formas organizativas, los modos de producción, los aspectos económicos, el marco cultural, entre otros aspectos).

8 Se puede decir, que la ciencia está asociada al deseo del hombre de conocer, mientras que la técnica y la tecnología lo están a la voluntad del hombre de hacer, para satisfacer sus deseos y necesidades.

9 La palabra tecnología data del siglo XVIII, cuando la técnica, históricamente empírica (práctica), comienza a vincularse con la ciencia y se empiezan a sistematizarlos métodos de producción. La tecnología surge al enfocar determinados problemas técnicos sociales con una concepción científica y dentro de un cierto marco económico y sociocultural.

10 Máquina de vapor La invención de la máquina de vapor de Watt (1782), que permitió utilizar las formidables propiedades de la energía calórica, hizo dar a la técnica el salto prodigioso que conocemos como Revolución Industrial.

11 La cual se reforzó a mediados del siglo XIX con el aprovechamiento de la energía eléctrica y el cemento, para llegar en la actualidad a las posibilidades infinitas que ofrece la electrónica, los materiales ligeros, los materiales plásticos y la energía nuclear.

12 Técnicas tradicionales de conservación de alimentos.
La congelación: Consiste en almacenar los alimentos a temperaturas que varían entre 0 ºC a 4 ºC. Estas temperaturas no destruyen los microorganismos. La desecación o deshidratación: Consiste en eliminar el agua por medio del aire o del calor, puede ser natural o por medio del calor del Sol y se utiliza en el secado de granos como el café; artificial, en el cual se utilizan aparatos evaporizadores, donde se someten a temperatura, que varían entre 68 ºC y 74 ºC y se exponen a una corriente de aire

13 Técnicas tradicionales de conservación de alimentos.
El concentrado del azúcar: Consiste en agregar azúcar a preparados de frutas, evitando la oxidación del fruto, ya que impide que entre en contacto con el oxígeno del aire, por otra parte, cuando la concentración del almíbar es alta, se mantiene la firmeza del producto. El encurtido: Varía dependiendo de los alimentos, en el caso del avinagrado. Consiste en colocar el alimento previamente en una solución de agua con vinagre. Ejemplo de ello lo constituye el escabeche, los encurtidos de zanahoria, cebollas, etc.

14 Técnicas tradicionales de conservación de alimentos.
Aditivos químicos: Consiste en incorporar a los alimentos sustancias químicas como ácidos y sales para prevenir el desarrollo de microorganismos y para cambiar las características físicas de los alimentos. La salación o adición de sal: Consiste en salar pescados y otros alimentos para matar los gérmenes que puedan dañarlos, ya que la sal actúa como antiséptico cuando se emplea en determinadas proporciones. En este caso del pescado salado.

15 La importancia de la alimentación en la salud del ser humano.
Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales La importancia de la alimentación en la salud del ser humano.

16 Las "creaciones industriales"
Son invenciones o descubrimientos que tienen una relación clara con la industria, más exactamente, que son susceptibles de poseer un uso industrial.

17 Creaciones Técnicas Las creaciones técnicas, habitualmente llamadas "inventos“. Se entiende como invención, son las innovaciones tecnológicas de las que se obtiene una utilidad industrial.

18 Creaciones estéticas. En este grupo se protegen únicamente los diseños, las formas y los dibujos que, aunque posean una función técnica, esta no depende directamente del diseño, es decir, puede haber otro diseño diferente que cumpla las mismas características técnicas. Por lo tanto, el resultado técnico es independiente del diseño exterior, por ejemplo, diferentes tipos de envases. ".

19

20 Ciencias Naturales Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo.

21 Ciencias Naturales A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación.

22 Ciencias sociales Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

23 Actividad Con tu monografía elabora un cuadro ilustrado con los siguientes puntos. Nombre del invento Ilustración Función Beneficio Problema solucionado Antecesor

24 Utilidad de las creaciones técnicas en los alimentos

25 Importancia Para entender la utilidad de las creaciones técnicas en los alimentos, hay que entender la importancia de nuestra alimentación; ya que, para poder vivir hay que alimentarnos, y siempre nos hablan de la buena nutrición

26 ¿Te has dado cuenta de que cuando duermes sigues respirando, tu corazón no deja de latir y tu temperatura corporal se mantiene en 37 ºC promedio?

27 Importancia de la nutrición
Para que camines, juegues, estudies, crezcas, necesitas energía y esa energía te la proporcionan los alimentos.

28 Importancia de la nutrición
La vida en todas sus formas, depende completamente de la energía. El humano ha desarrollado la capacidad de obtener energía no sólo para subsistir biológicamente (alimentarse), sino también para satisfacer sus necesidades de transporte, vivienda, etc.

29 ¿ Por qué nos da hambre? La necesidad de tomar alimentos está regulada por el cerebro (en el hipotálamo) donde se encuentran el centro del apetito que se manifiesta en hambre (sensación de vacío) y el de la saciedad (sensación de estar lleno).

30 Cuando sentimos hambre es porque el cuerpo necesita recuperar energía
Cuando sentimos hambre es porque el cuerpo necesita recuperar energía. Un regulador de estas sensaciones es el nivel de azúcar. Un bajo nivel induce a comer.

31 ¿Qué es la dieta? Es la suma de los alimentos que consumimos durante el día, por lo que es incorrecto decir “estoy a dieta”, pues siempre estamos a dieta, esta expresión se refiere al régimen alimentario específico para bajar de peso.

32 Requerimientos Niños de 1 a 5 años: mayor grasa y menor fibra, comidas frecuentes. Niños de 6 a 12 años: calcio, fósforo y vitamina A, menos azúcar. Adolescentes: proteínas, calcio, hierro y zinc. Adulto: 2 L de agua, más fibra, evitar dulces sodio y conservadores Adulto mayor: complejo B, vitaminas C y D, calcio, potasio, fósforo, magnesio, zinc y hierro.

33 Características de una dieta correcta
Una dieta debe ser: Completa: que contenga todos los nutrimentos. Suficiente que sea en la cantidad correcta. Equilibrada: que el balance entre los nutrimentos sea el adecuado.

34 ¿Qué es la alimentación?
Es el proceso a través del cual tomamos los alimentos disponibles en nuestro entorno; al ingerirlos, nuestro organismo los transforma en nutrimentos que liberan la energía necesaria para mantenernos vivos.

35 Tipos de alimentación ¿Recuerdas que los humanos somos omnívoros por naturaleza? Somos capaces de comer una dieta variada de carne y vegetales, también podemos mantenernos exclusivamente de carne o de vegetales, aunque estas dietas deben estar estrictamente controladas para evitar enfermedades (anemia en vegetarianos y problemas cardíacos en carnívoros.

36 Alimentación El sistema digestivo y dental del ser humano es un claro ejemplo de adaptación: los dientes incisivos y caninos son para despedazar carne, mientras que las muelas son para moler vegetales.

37 ¿Sabías que… es necesario desayunar y no dejar pasar más de 8 horas sin tomar alimento de lo contrario, los ácidos de nuestro estomago dañan la mucosa que lo recubre y nos podemos enfermar de gastritis, colitis y úlceras gástricas?

38 Aparato digestivo Es de los más grandes del cuerpo.
Sus funciones principales son: la digestión de alimentos, la absorción de nutrimentos y la salida de desechos.

39 Aparato digestivo El aparato digestivo está formado por:
Tubo digestivo: boca, lengua, dientes, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano. Glándulas: salivales. Órganos: hígado, vesícula biliar, apéndice y páncreas.

40 Digestión Inicia en la boca, al comer los alimentos son sometidos a la masticación, donde se fragmentan y se mezclan con la saliva para formar una masa denominada “Bolo alimenticio”. Pasa a través del esófago y llega al estómago.

41 Digestión En el estómago el alimento es fragmentado por los ácido que se ubican en el llamados “jugos gástricos”. Para finalmente, vaciar el bolo alimenticio en el intestino delgado: 1º los hidratos de carbono, después las proteínas y al final los lípidos; donde los nutrimentos se transforman en diminutas partículas listas para ser absorbidas y transportadas por la sangre al resto del cuerpo.

42 ABSORCIÓN Se seleccionan los nutrimentos necesarios y se desechan los inservibles. Los nutrimentos pasan a través de la pared del intestino delgado hacia la sangre y la circulación los transporta directamente al hígado, quien los distribuye por todo el cuerpo. Los nutrimentos se transforman en energía, en formadores de tejidos y anticuerpos.

43 Excreción Las sustancias inútiles pasan al intestino grueso y finalmente son expulsadas. En el intestino grueso existen bacterias que fermentan algunas partículas no digeridas produciendo gases. Las heces salen por el recto hacia el ano y de ahí al exterior.

44 Hábitos alimenticios El hábito es una costumbre adquirida por la repetición de una conducta y genera un modo de vivir.

45 Hábitos Existen conductas en la alimentación que se convierten en hábitos, por ejemplo: ¿Qué y cómo se come? ¿Cuánto y cuándo? ¿Dónde y con quién? Es decir: los alimentos de consumo más frecuente, número de comidas diarias, horarios, lugar y forma de comer.

46 Hábitos perjudiciales a la salud:
No tener horarios fijos para las comidas. Inclinarse por las comidas rápidas y procesadas en lugar de las naturales. Preferir sabores, texturas y olores cuyo consumo máximo o mínimo desequilibra una dieta apropiada. Dejarse llevar por modas.

47 Reflexión Recuerda que el concepto de belleza es subjetivo y que depende en mucho de cada persona, de las diversas regiones, países y culturas que establecen diferentes estándares de belleza. Está en ti dejarte llevar por ellos o no. No perjudiques tu salud y bienestar. Valórate, quiérete, respétate, acéptate.

48 Actividad 04-noviembre-2009
Realiza una entrevista a 2 integrantes de diferentes equipos al tuyo, sobre los hábitos alimenticios, mínimo 25 preguntas que incluyan: Datos personales: nombre completo, edad, con quien vive, quien hace la comida, en que trabajan sus papás o tutores. Datos socioeconómicos: aparatos

49 Actividades Con la hoja que se les entregó, harán los esquemas para cada proceso. Se trabajará con la monografía, se hará un cuadro ilustrado donde se cumplirá con lo siguiente: Invento, Inventor, Beneficio, Función, Predecesor. Se trabajará con las dietas de sus compañeros y de su familia


Descargar ppt "Tecnología La Tecnología se puede considerar como la aplicación sistemática del conocimiento científico y organizado a las tareas prácticas (a la resolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google