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Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.

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Presentación del tema: "Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de."— Transcripción de la presentación:

1 Municipalidad de

2 PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de los sectores públicos, que trabajan en la zona, definen en conjunto como y en que se invertirán los recursos municipales en un año determinado. Es parte del sistema de planificación del espacio local. Se articula y se orienta al logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y los planes de desarrollo Estratégico Institucional de la Municipalidad (PDI)

3 Municipalidad de Para que se realiza el Presupuesto Participativo (PP): Para contribuir al mejoramiento de la gobernabilidad local, asegurando una mejor inversión de los recursos y vigilando su cumplimiento

4 Marco normativo: 1.Constitución Política del Perú 2.Ley Nº 27783 de Bases de la Descentralización 3.Ley Nº 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales 4.Ley Nº 27972 Orgánica de Municipalidades 5.Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto 6.Ley Marco del Presupuesto Participativo 7.Reglamento de la Ley Marco del PP (DS-171-2003-EF) 8.Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01 9.Resolución Directoral Nº 021-2008-EF/76.01 10.Ordenanza Regional o Municipal Municipalidad de

5 Condiciones para realizar el PP: Voluntad política Conformación de equipo técnico Organizaciones y lideres sociales representativos Reglas de juego claras Comunicación permanente

6 Municipalidad de PROCESO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO LOCAL:

7 Municipalidad de Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos. Reforzar la relación Estado – Sociedad Civil. Comprometer a la Sociedad Civil en acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del PDLC. Fijar prioridades en la Inversión Pública y reforzar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecución del Presupuesto y fiscalización de la gestión. Mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos. Reforzar la relación Estado – Sociedad Civil. Comprometer a la Sociedad Civil en acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos del PDLC. Fijar prioridades en la Inversión Pública y reforzar el seguimiento, control, vigilancia de la ejecución del Presupuesto y fiscalización de la gestión. OBJETIVOS:

8 Municipalidad de Desarrollo y Fases del Proceso Participativo: ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta para elaborar el PP?: La realidad territorial y organizativa del gobierno local y actuar conforme a la secuencia descrita en el siguiente esquema Secuencia del Proceso Participativo: 1 Preparación 2 Convocatoria 3 Identificación de Agentes Participantes 4 Capacitación de Agentes Participantes 5 Talleres de Trabajo 6 Evaluación Técnica 7 F ormalización de Acuerdos 8 Rendición de Cuentas

9 Municipalidad de Transparencia Igualdad Participación Tolerancia Eficacia Eficiencia Economía Equidad Competitividad Respeto a los acuerdos PRINCIPIOS:

10 Municipalidad de Con Los recursos públicos captados u obtenidos por los gobiernos regionales y locales Por impuestos Tasas Contribuciones, etc. Con los recursos provenientes de la cooperación técnica no reembolsable, cuya ejecución esté a cargo de los gobiernos regionales y locales. Los montos asignados al gobierno regional o local por transferencias del go­bierno nacional Por otro lado las nuevas fuentes de recursos vía las transferencias de programas sociales como: FONCODES, PRONAA, etc. ¿Como se financia el Presupuesto Participativo?

11 Municipalidad de Etapas de elaboración del presupuesto participativo 1) PREPARACIÓN DEL PROCESO: Esta fase esta a cargo del Gobierno Local, en coordinación con sus respectivos Consejos de Coordinación Local. Las autoridades designan al Equipo Técnico El Equipo Técnico se encarga de la preparación del proceso, en coordinación permanente con el CCL

12 Municipalidad de 2) CONVOCATORIA: La autoridad distrital realiza la convocatoria a la sociedad civil, para lograr la mas amplia y representativa participación en el proceso del Presupuesto Participativo Para esto, se emita una Ordenanza que regula el proceso Se difunde la Ordenanza a través de los medios de comunicación local

13 Municipalidad de 3) IDENTIFICACION DE AGENTES PARTICIPANTES: Es la inscripción de los representantes de las organizaciones sociales y sectores privados, en el libro de agentes participantes del PP, que lo maneja la municipalidad respectiva. La ley establece como agentes participantes a: a)Los miembros del CCL ó Regional b)Los miembros del Consejo Municipal ó Consejo Regional c)Representantes de la sociedad civil d)Los representantes de las entidades del Gobierno nacional que desarrollan acciones en su ámbito territorial

14 Municipalidad de 4) CAPACITACION DE AGENTES PARTICIPANTES: Se capacita a los agentes participantes sobre el PP, a fin de lograr una eficiente y efectiva participación. Es responsabilidad de los Gobiernos Locales y Regionales, desarrollar los programas de capacitación, para lo cual deben convocar a los integrantes del CCL, así como a instituciones de la sociedad civil. El objetivo fundamental de la capacitación es que los agentes participantes lleguen con la mayor y mejor información posible al proceso de P.P.

15 Municipalidad de 5) DESARROLLO DE TALLERES DE TRABAJO: Se revisan y/o plantea, La visión, los objetivos estratégicos, se realiza una evaluación del PP anterior, se informa sobre los recursos disponibles, se realiza el diagnostico local (identificación de problemas y potencialidades), se proponen acciones a realizar (proyectos), se definen los compromisos de los agentes participantes,

16 Municipalidad de 6) EVALUACION TECNICA DE PRIORIDADES: Definidas las acciones (proyectos) y definidos los criterios para su priorización, el equipo técnico aplica esos criterios a las acciones, analiza las posibilidades de financiamiento, considerando también los compromisos de los agentes participantes, las propuestas son resumidas y ordenadas de acuerdo a los criterios y luego presentados a los agentes participantes para su aprobación.

17 Municipalidad de 7) FORMALIZACIÓN DE ACUERDOS: Comprende varios pasos: 1.El E.T. consolida los resultados, que considera la evaluación de las acciones y su desarrollo técnico financiero. 2.El Alcalde presenta la propuesta revisada a los agentes participantes, estos analizan, y aprueban y/o modifican la propuesta. 3.Los miembros del CCL. Y los agentes participantes formalizan los acuerdos y suscriben el acta correspondiente. 4.El Alcalde, que preside el CCL remite el Presupuesto Participativo para su aprobación al Consejo Municipal correspondiente. 5.Aprobado el P.P. mediante acuerdo de consejo u ordenanza, se publica en todo el ámbito provincial. 6.Luego se remite copia del documento que formaliza los acuerdos y del documento que aprueba los presupuestos junto con el proyecto de presupuesto Institucional a la Dirección Nacional del presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas DNPP-MEF. 7.Se remite también el detalle del proceso a través de internet mediante el aplicativo interactivo para el proceso. 1.El E.T. consolida los resultados, que considera la evaluación de las acciones y su desarrollo técnico financiero. 2.El Alcalde presenta la propuesta revisada a los agentes participantes, estos analizan, y aprueban y/o modifican la propuesta. 3.Los miembros del CCL. Y los agentes participantes formalizan los acuerdos y suscriben el acta correspondiente. 4.El Alcalde, que preside el CCL remite el Presupuesto Participativo para su aprobación al Consejo Municipal correspondiente. 5.Aprobado el P.P. mediante acuerdo de consejo u ordenanza, se publica en todo el ámbito provincial. 6.Luego se remite copia del documento que formaliza los acuerdos y del documento que aprueba los presupuestos junto con el proyecto de presupuesto Institucional a la Dirección Nacional del presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas DNPP-MEF. 7.Se remite también el detalle del proceso a través de internet mediante el aplicativo interactivo para el proceso.

18 Municipalidad de 8) RENDICIÓN DE CUENTAS: Es el punto de partida con el cual se inicia los talleres de trabajo. Es el espacio donde el alcalde da a conocer a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos asumidos en el proceso participativo anterior. Aquí también los agentes participantes informan sobre el cumplimiento de los acuerdos que asumieron. Es el punto de partida con el cual se inicia los talleres de trabajo. Es el espacio donde el alcalde da a conocer a los agentes participantes sobre el cumplimiento de los acuerdos asumidos en el proceso participativo anterior. Aquí también los agentes participantes informan sobre el cumplimiento de los acuerdos que asumieron. La rendición de cuentas es así un mecanismo de evaluación del proceso que expresa las responsabilidades compartidas de las autoridades.

19 Municipalidad de Comités de vigilancia y control: Conformados por los miembros elegidos entre los representantes de la población inscritos en el proceso. cuya función es la de :  Vigilar que se lleve a cabo el P.P. de manera regular y del cumplimiento de los acuerdos concertados.  Informar trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia que realizan a los consejos de coordinación local y a la población en general. Conformados por los miembros elegidos entre los representantes de la población inscritos en el proceso. cuya función es la de :  Vigilar que se lleve a cabo el P.P. de manera regular y del cumplimiento de los acuerdos concertados.  Informar trimestralmente sobre los resultados de la vigilancia que realizan a los consejos de coordinación local y a la población en general. El cargo se ejerce por dos años. Los COVIC se conforman al inicio del proceso, después del registro de agentes participantes y finalizan su labor en diciembre del año siguiente

20 Municipalidad de


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