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Belén Montijano Serrano

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Presentación del tema: "Belén Montijano Serrano"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL: REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y ENTREVISTAS DE TRABAJO
Belén Montijano Serrano CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 21 de abril de 2016

2 LA ENTREVISTA ¿Qué ES? Es un intercambio verbal, entre dos o más personas, en la que una de las cuales (el entrevistador), intenta obtener información de la otra o las otras personas. Es esencial perder el miedo a la ENTREVISTA, puesto que se trata del escaparate más eficaz para OFRECER tu propio trabajo.

3 … cuando alguien tiene que ir a una ENTREVISTA:
Suele recibir y tener al alcance una avalancha de consejos y recomendaciones (aspectos físico, comunicación verbal, comunicación no verbal,). Hay que relativizar toda esa información y reflexionar sobre el valor de la apariencia y la importancia de las primeras impresiones. DATOS: la comunicación verbal (10%); en cambio, la comunicación no verbal, que incluye el aspecto externo, un 90%, repartido entre la voz (35%) y el gesto (55%).

4 OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA
El entrevistador QUIERE: CONOCER las cualidades personales del entrevistado. AVERIGUAR si es adecuado para el puesto de trabajo. DESCUBRIR si puede, sabe y quiere ocupar el puesto de trabajo. PREDECIR cuáles son sus expectativas.

5 El entrevistado DEBE: DEMOSTRAR que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil. TRANSMITIR su competencia laboral para el puesto de trabajo. PROBAR que está realmente interesado. CAUSAR una impresión positiva en el entrevistador.

6 CÓMO AFRONTAR UNA ENTREVISTA
ANTES: INFÓRMATE lo mejor posible sobre la empresa: nombre, sector de actividad, página web, valores que tiene, qué hace, cómo es su imagen, etc. ESTUDIA tus aptitudes, tu experiencia y tu formación: tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. La APARIENCIA en este caso SÍ es importante; por tanto, VISTE formal (sin exceso ni defecto).

7 ACUDE solo a la entrevista y SÉ puntual.
DEJA que sea el entrevistador quien tome la iniciativa. No INTERRUMPAS al entrevistador. No HABLES demasiado, ni demasiado poco. INTENTA buscar un equilibrio entre resaltar tus virtudes y ser modesto.

8 EVITA ponerte nervioso, así como los gestos que lo indiquen:
EVITA ponerte nervioso, así como los gestos que lo indiquen: (morderte las uñas, golpear con el bolígrafo en la mesa, agitarte en el asiento, etc.) LLEVA una copia de tu CV y los documentos acreditativos. En CONCLUSIÓN: PREPARA la ENTREVISTA, EL ENTREVISTADOR VA A HACERLO también

9 FASE INICIAL DE LA ENTREVISTA
SALUDO y CONVERSACIÓN INFORMAL: SALUDA al entrevistador con una fórmula convencional y un apretón de manos:“Buenas tardes, Sr. […] ”. SÉ cordial, atento y simpático. No te SIENTES, hasta que te lo digan (posición recta y cómoda). No ACEPTES nada inicialmente, porque puede ser una manera poner a prueba tu conducta.

10 CUIDA tu lenguaje: No USES palabras rebuscadas. No UTILICES expresiones tajantes del tipo: "SIEMPRE, NUNCA“. Tampoco UTILICES coletillas. PIENSA positivamente, evitando expresiones tales como: “Acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional“… “Estoy disponible para trabajar y dispuesto a poner en práctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios”.

11 RESPETA el turno de palabra.
HABLA de forma clara, pausada y en un tono de voz correcto. DEMUESTRA que puedes trabajar en equipo. “Si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos… vete con otros”. Es IMPORTANTE que: No PIDAS o DIGAS que necesitas mucho el trabajo. No HAGAS comentarios negativos o indiscretos sobre empresas donde se ha trabajado. No MUESTRES pasividad o indiferencia

12 FASE de INTERROGATORIO
PERSONALIDAD/VIDA PRIVADA: ¿Cómo te describirías? FORMACIÓN: ¿Por qué decidiste estudiar? EXPERIENCIA LABORAL: ¿Por qué te quieres cambiar de trabajo? PREGUNTAS SOBRE LA EMPRESA Y EL PUESTO DE TRABAJO: ¿Qué sabes de la empresa y el puesto de trabajo?

13 1. PREGUNTAS SOBRE TU PERSONALIDAD:
1.1. ¿Cómo te describirías? “Me gusta APRENDER”. “Soy una persona muy DINÁMICA”. “Me gusta TOMAR LA INICIATIVA”. “Me gusta TRABAJAR EN EQUIPO”. “Me gusta AFRONTAR NUEVOS RETOS Y OPORTUNIDADES”. “Me COMPROMETO totalmente con mi trabajo”.

14 1.2. Puntos fuertes y débiles
“Soy una persona muy COMPROMETIDA”. “Tengo una ACTITUD muy positiva”. “Acepto la CRÍTICA y APRENDO”. PUNTOS DÉBILES: “Soy muy EXIGENTE conmigo mismo” “DEFIENDO firmemente mi postura si creo que tengo razón”. “No me gustan los COMPAÑEROS que […]”.

15 “En mi opinión, ESE ASUNTO es irrelevante…”
1.3. Preguntas sobre tu vida privada: ¿Qué haces en tu TIEMPO LIBRE? ¿Cuáles son tus AFICIONES favoritas? ¿Cuál es ÚLTIMO LIBRO que has leído? ¿qué te pareció? OJO! Si te hacen preguntas muy personales responde: “En mi opinión, ESE ASUNTO es irrelevante…” Dilo con SERIEDAD pero no con AGRESIVIDAD. Estas preguntas valoran tu control emocional.

16 2. PREGUNTAS SOBRE TU FORMACIÓN:
2.1. ¿Por qué decidiste estudiar? “DECIDÍ ESTUDIAR aquello que me apasionaba”. “SABÍA que en un futuro quería trabajar en ese sector”. “Dadas mis expectativas, era la mejor elección en ese momento”. 2.2. ¿Crees que tienes la suficiente formación para el puesto? “Creo que la formación académica es importante, pero considero ÚTIL APRENDER TRABAJANDO en un entorno real”. “Creo que soy una persona que APRENDE rápidamente y muy motivada”.

17 3. PREGUNTAS SOBRE TU EXPERIENCIA LABORAL:
3.1. ¿Por qué te quieres cambiar de trabajo? “Mis EXPECTATIVAS LABORALES han cambiado y esta oferta se adapta mejor a lo que quiero”. “Porque […] a largo plazo esta empresa ES LO QUE BUSCO”. “Porque QUIERO CRECER como profesional y vuestra empresa es el lugar perfecto”. “La oportunidad que planteáis es INTERESANTE”.

18 3.2. ¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?
“He estado BUSCANDO TRABAJO durante meses, pero no he encontrado ninguna oportunidad que mereciese la pena”. “He estado FORMÁNDOME Y ANALIZANDO otras oportuni-dades en distintos sectores”.

19 3.3. No tienes la suficiente experiencia
“Creo que, sin embargo, tengo APTITUDES y CAPACIDADES que la mayoría de la gente no tiene”. “Creo que la experiencia es importante, pero tengo MUCHAS GANAS y PUEDO HACERLO MEJOR que la mayoría de la gente”. 3.4. Tienes demasiada experiencia “Es cierto, pero considero que siempre SE PUEDE APRENDER, y NO ME IMPORTA retroceder un paso, porque sé que volveré a avanzar”. “Creo que precisamente por eso, PUEDO APORTAR más valor para este puesto de trabajo”.

20 4. PREGUNTAS SOBRE LA EMPRESA Y EL PUESTO:
4.1. ¿Qué sabes de la empresa y el puesto de trabajo? Investigar. Resumir. Comprobar.

21 4.2. ¿Por qué deberíamos escogerte a ti?
“La decisión es vuestra, yo lo que os puedo decir es…” “Que soy una PERSONA COMPROMETIDA”. “Que estoy DISPUESTO A AYUDAR en todo lo que pueda”. “Que tengo MUCHAS GANAS DE EMPEZAR” “Considero que vuestra oferta SE ADAPTA perfectamente a mi perfil”.

22 ¡ N U N C A R E S P O N D A S ! ¿Conoces alguna cosa sobre nuestra empresa? “No, lo cierto es que no”. ¿Estás dispuesto a trabajar bajo condiciones de mucho trabajo? “No lo he pensado la verdad, pero supongo que cuando esté en el puesto de trabajo me plantearé este tipo de preguntas”. ¿Qué sabes hacer? “Cuando envié el currículum, envié toda la información […]” ¿Tienes alguna pregunta que hacerme?

23 Direcciones de Internet
Pruebas de inteligencia y aptitudes: Recursos audiovisuales:

24 PROCESOS DE SELECCIÓN LABORAL: REALIZACIÓN DE PRUEBAS Y ENTREVISTAS DE TRABAJO ¡Muchas gracias!
CENTRO UNIVERSITARIO SAGRADA FAMILIA Proyecto de Fomento de la Cultura Emprendedora 21 de abril de 2016


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