La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERIFÉRICOS de ALMACENAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERIFÉRICOS de ALMACENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PERIFÉRICOS de ALMACENAMIENTO
Fuentes: Apuntes del Departamento Web Universidad de Murcia Rafael Barzanallana

2 PERIFÉRICOS DE MEMORIA
En el soporte de almacenamiento los datos son legibles sólo por la máquina y no lo son directamente por el hombre. No permite el acceso inmediato desde el programa y se requiere un paso previo de lectura (o entrada) que recupera dicha información desde el almacenamiento y lo lleva a la memoria. Sacrificando la inmediatez del acceso se obtienen capacidades muchísimo mayores a precios muy inferiores y con tiempos de respuesta aceptables para cada tipo de aplicación. Los soportes magnéticos son el medio más usual de almacenar la información. Destacan la cinta, disco, disquete y pendrive. Otros soportes son el CD-R, el DVD o el disco duro externo. Las principales características de estos soportes son: Reutilizabilidad (salvo en los primitivos). Elevada capacidad de almacenamiento. No volátiles. Más económicos que la memoria central (RAM).

3 Disco duro En un disco duro la información se almacena en unos finos discos de aluminio recubiertos por un material sensible a alteraciones magnéticas. El número de estos discos varía según la capacidad de la unidad y se encuentran uno sobre otro atravesados por un eje. Cada disco posee dos pequeños cabezales, uno en cada cara. Estos cabezales se encuentran flotando a 3 o 4 micropulgadas del disco sin llegar a tocarlo (el diámetro de un cabello es de 4000 micropulgadas). Estos cabezales generan señales eléctricas que alteran los campos magnéticos del disco. Cuanto más cerca esté el cabezal del disco, más información se puede albergar en el mismo espacio.

4 Despiece disco duro

5 Formato del disco Un disco consta de un soporte que permite guardar información mediante la orientación del campo magnético en su superficie o alguna propiedad óptica de dos estados (uno positivo y otro negativo). Para poder acceder a esa información, hace falta organizarla según un patrón determinado: "formatear" un disco. El proceso de fijar formato consiste en establecer unas referencias magnéticas para poder acceder a esa información. El disco se divide en sectores y pistas y cada sector tiene 512 bytes. Se introduce un sector de arranque que contiene el bloque de parámetros con las características del disco. El tipo de formato varía según el sistema operativo.

6 El formateo detecta y elimina para posteriores grabaciones, las zonas del disco deterioradas e incluye tablas con los nombres de los ficheros grabados en él, fecha y hora en que se crearon o actualizaron por última vez, espacio que ocupan y direcciones físicas donde se encuentran. DISCOS DE CABEZAS FIJAS PAQUETES DE DISCOS DISCOS CARTUCHO DISCOS WINCHESTER (DISCO DURO) Es un desarrollo más reciente y que se usa en los ordenadores personales. Son pequeños pero de elevada precisión y con gran capacidad de almacenamiento. La nueva tecnología, en base a un láser, calienta la zona donde se va a grabar un bit de información; al enfriarse posteriormente la información permanece grabada, siendo legible por las cabezas actuales.

7 DISQUETTES DISQUETTES
Los disquetes son pequeños discos intercambiables, cuyos platos son flexibles, ya que están constituidos por un material plástico. La superficie se encuentra protegida por una funda recubierta internamente de un material que facilita el deslizamiento rotacional del plato. En la funda hay una abertura radial que abarca a todas las pistas; a través de esta ventana las cabezas de la unidad de disquetes acceden a la información. En la actualidad están ya desapareciendo. CINTAS MAGNÉTICAS Es el medio más barato para almacenar grandes cantidades de datos. Las cintas están formadas por una sustancia plástica recubierta de material magnético.

8

9 CD-ROM y WORM CD-ROM La información se almacena en un disco compacto o "compact disc" (CD) en forma digital, de modo semejante a los de audio. Sobre una capa de plástico se graban, con un haz de láser, los agujeros o marcas que posteriormente detectará la unidad lectora. Gracias a la precisión de esta técnica, es posible disponer grandes cantidades de información en un espacio muy reducido. Cada bit en estos discos de llama pit. WORM Los discos WORM se graban una vez pero se pueden leer múltiples veces. Una evolución de estos son los conocidos como discos magnetoópticos, CD-RW, compatibles con los anteriores pero que admiten borrar la información lo cual permite la reescritura. La gran ventaja de los discos ópticos es la permanencia de la información (en teoría ilimitada) frente a la grabada en soportes magnéticos (unos 8 años). Sin embargo la práctica desaconseja regrabar cierto número de veces.

10 DVD VIDEO DISCO VERSATIL (DVD)
Es un sistema análogo a los CD-ROM, pero cambiando el tipo de láser, lo cual da lugar a densidades de grabación mucho más elevadas (50 GB frente a los 700 MB). La existencia de varias tecnologías a retrasado la implantación de las grabadoras de DVD, aunque las lectoras ya es un periférico habitual en los ordenadores personales. Tipos característicos: DVD, DVD-RAM, DVD-R, DVD-RW, DVD+R, DVD+RW Los sistemas ópticos más novedosos que se comercializan son los discos Blu-ray y HD-DVD, en EEUU y Europa respectivamente. Ya se empieza a comercializar una nueva tecnología óptica, basada en la holografía.

11 USB USB Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a una computadora. Fue creado en 1996 por siete empresas. El diseño permite eliminar la necesidad de adquirir tarjetas de conexión para los periféricos y ser conectados o desconectados al sistema sin necesidad de reiniciar. En el caso de los discos duros, es poco probable que el USB reemplace completamente a los buses. Actualmente permiten tasas de transferencia de hasta 300 MB por segundo.

12 Pendrive Pendrive Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un pequeño dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información. Puede requerir o no baterías (pilas). Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos) al polvo, y algunas al agua. Estas memorias se han convertido en el sistema de almacenamiento y transporte personal de datos más utilizado, desplazando en este uso a los tradicionales disquetes, y a los CD. Los sistemas operativos actuales pueden leer y escribir en las memorias sin más que enchufarlas a un conector USB del equipo encendido. En equipos algo antiguos (Windows 98) se necesita instalar un controlador de dispositivo (driver) proporcionado por el fabricante.

13 1 Conector USB 2 Dispositivo de control. 3 Puntos de Prueba 4 Circuito de Memoria flash 5 Oscilador de cristal 6 LED 7 Interruptor de seguridad 8 Espacio ampliable de memoria flash

14 Las unidades flash USB fueron inventadas en 1995 por IBM.
Teóricamente pueden retener los datos durante unos 20 años y escribirse hasta un millón de veces. Los nuevos dispositivos permiten instalar programas, sistemas operativos y otros, de forma que funcionan como si fueran una partición del disco duro del PC al que se conectan. En la actualidad, existen equipos de audio con entradas USB a los cuales podemos conectar nuestro pendrive y reproducir la música contenida en el mismo. Como medida de seguridad, algunas memorias USB tienen posibilidad de impedir la escritura mediante un interruptor, como la pestaña de los antiguos disquetes. Otros permiten reservar una parte para ocultarla mediante una clave. A pesar de su bajo costo y garantía, pueden dejar de funcionar por variaciones de voltaje mientras están conectadas, por dejarlas caer de una altura superior a un metro, o por su uso prolongado durante varios años.


Descargar ppt "PERIFÉRICOS de ALMACENAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google