Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Arte Romano Arte Romano
2
Expansión Roma republicana
Arte Romano
3
Imperio romano Arte Romano
4
Arquitectura: CARACTERÍSTICAS
Utilitarismo, arquitectura que sirve para satisfacer necesidades (acueductos, puentes, teatros…). Utiliza los órdenes griegos pero dándoles un tratamiento propio: creación del orden compuesto (jónico+corintio) Superposición de órdenes en las fachadas: dórico, jónico y corintio. INTRODUCEN EL ARCO Y LA BÓVEDA Y LA CÚPULA: se olvida la arquitectura arquitrabada griega. Arte Romano
5
Templo. Maison Carré de Nimes (Francia)
Arte Romano
6
Templo de Hércules Víctor
Arte Romano
7
Panteón (Roma) Construido por Adriano entre el 118 y el 126.
El edificio sirve para el culto de las siete divinidades celestes de la mitología romana: el sol, la luna y los cinco planetas. Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete ábsides del interior. La propia sala circular era una esfera perfecta.
8
Panteón de Adriano M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT
Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo Panteón de Adriano Arte Romano
9
Fachada Panteón Pórtico de influencia helenística de ocho columnas de granito egipcio y orden corintio, terminado en frontón. En el friso la inscripción de Agripa del templo anterior. El muro de hormigón, revestido de ladrillo, tiene 6 metros de grosor, para soportar las toneladas de la cúpula. El asiento de la cúpula, se cubre en el exterior con un tercer anillo del cilindro. Arte Romano
10
Cúpula Arte Romano
11
Cúpula Panteón Enorme espacio bañado por una luz cenital, que entra por el enorme óculo (8,92 m) de la cúpula y las enormes puertas de bronce. La altura (43,5 m.) es igual al diámetro de la cúpula. La cúpula está hecha de toba y piedra pómez, y decorada con cinco filas de casetones que disminuyen radialmente hacia la abertura. Arte Romano
12
Teatro de Mérida Arte Romano
13
El Coliseo Acabado el año 96. Su aforo era de 50.000 personas.
Se compone de tres pisos de arcos enmarcados por superposición de órdenes: toscano, jónico y corintio, y un cuarto piso, donde se colocaban los mástiles para los toldos.
14
Arte Romano
15
Arte Romano
16
Dedicado a las carreras de caballos, carros y ejercicios atléticos.
Es de planta estrecha y larga y rodeado de gradas para los espectadores. Circo Arte Romano
17
Acueducto de Segovia 18 kilómetros. Sillares de granito sin cemento.
Año 52 al 97. Arte Romano
18
Acueducto de los Milagros Siglo I
Arte Romano
19
Obras de ingeniería: puentes y calzadas
Calzadas: Las vías romanas siguen, generalmente la topografía, y se componían de 4 capas: cimientos de piedra (statumen), capa de tres partes de grava y una de cal (rudus), grava (nucleus) y por último el empedrado (summa crusta). En total el firme tenía un metro de espesor, y su ancho era para dos carros. Estaban señalizadas con miliarios, que constataban la distancia recorrida, y una buena red de albergues, villas y posadas para el reposo de personas y animales. Una consecuencia de esta red viaria fueron los puentes. Arte Romano
20
Calzada: Vía Apia Antigua
Arte Romano
21
Calzada romana en Mérida
Arte Romano
22
Puente de Alcántara (Cáceres)
Sobre el Tajo. 47 m. de alto. Consta de 6 arcos que parten de cinco pilares. Arte Romano
23
Escultura romana Arte Romano
24
Junius Brutus Fundador de Roma en el s. VI a.c.
Hombre con barba realizado en bronce. Muestra una captación intensa de la persona: frío semblante, labios apretados, impasible severidad. Una voluntad enérgica y fuerte carácter se muestran en los ojos hundidos. Arte Romano
25
Augusto en Prima Porta Fue realizada en el año 19 a.C..
Su modelo es el Doríforo de Polícleto. Altera el contraposto, con lo que la figura pierde serenidad para conseguir dinamismo y autoridad.
26
Augusto como pontífice
Cabeza idealizada y fría: corrección académica con contornos claros y definidos.
27
Mujer de la dinastía Flavia, año 90
Arte Romano
28
Trajano
29
Estatua ecuestre Marco Aurelio
Arte Romano
30
Caracalla Adoptó el cabello y la barba cortos.
La contracción de las facciones, la mirada colérica y el brusco y vigoroso giro de la cabeza se unen para rebelar la fiereza y brutalidad del emperador. Arte Romano
31
Columna Trajana Arte Romano
32
Columna Trajana Arte Romano
33
Columna Trajana El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios en 101 y 105. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias: la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista. Arte Romano
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.