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Publicada porGuillermo Farías Castellanos Modificado hace 9 años
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Implantación de la LOMCE en Educación Secundaria
Claves y estrategias para su desarrollo Curso 2015/2016
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Objetivos del curso 1.- Analizar las novedades legislativas de la implantación de las enseñanzas de la ESO y el Bachillerato establecidas por la LOMCE. 2.- Profundizar en el conocimiento del currículo de ESO y Bachillerato establecido por la LOMCE. 3.- Diseñar y elaborar documentos de planificación didáctica de acuerdo con la nueva normativa LOMCE. 4.- Analizar y aplicar metodologías favorecedores para el desarrollo de las competencias clave en la LOMCE. 5.- Conocer estrategias y procedimientos para la evaluación por competencias.
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Contenidos del curso 1.- Regulación normativa de la LOMCE en la ESO y el Bachillerato. 2.- Elementos curriculares de la LOMCE y perfiles competenciales. 3.- Documentos de organización, planificación y del currículo según la LOMCE. 4.- La LOMCE y el desarrollo de las competencias clave. 5.- La evaluación por competencias: estrategias e instrumentos.
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Documentos de organización y planificación
Proyecto educativo Programación General Anual Propuesta curricular Programación Didáctica
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Documentos de organización y planificación
Proyecto educativo Programación General Anual Documentos de planificación general Y organización Propuesta curricular Programación Didáctica
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Documentos de organización y planificación
Proyecto educativo Programación General Anual Propuesta curricular Programación Didáctica Documentos pedagógicos
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Documentos de organización y planificación
Proyecto educativo Programación General Anual Medio/Largo plazo Propuesta curricular Programación Didáctica
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Documentos de organización y planificación
Proyecto educativo Programación General Anual Corto plazo (anuales) Propuesta curricular Programación Didáctica
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Programación didáctica
Documento de planificación, desarrollo y evaluación de cada materia. En ella se concretan los elementos del currículo en cada curso
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Programación didáctica
Regulada en el artículo 18 de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo (Educación Secundaria Obligatoria) y en el artículo 21 de la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo (Bachillerato) .
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Programación didáctica
Elabora: Departamento de coordinación didáctica Coordina: Jefe del departamento Establece directrices: Comisión de Coordinación pedagógica Aprueba: Claustro Evalúa: Claustro
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Programación didáctica
Debe de estar de acuerdo con la propuesta curricular. La CCP dará las directrices para la elaboración y evaluación de las programaciones al inicio del curso. La evaluación se realiza a través de una memoria final. El jefe de estudios puede determinar aspectos didácticos o académicos a evaluar.
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Programación didáctica
Elementos Secuencia y temporalización de los contenidos Estándares de aprendizaje evaluables básicos (ESO) Decisiones metodológicas y didácticas
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Programación didáctica
Elementos Perfil de cada una de las competencias Concreción de los elementos transversales Medidas que promuevan el hábito de la lectura (ESO) Medidas que promuevan el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público y por escrito (BACH)
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Programación didáctica
Elementos Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores Medidas de atención a la diversidad
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Programación didáctica
Elementos Materiales y recursos de desarrollo curricular Programa de actividades extraescolares y complementarias Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro
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Programación didáctica
Secuencia y temporalización de los contenidos Agrupación de contenidos/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables en unidades didácticas. Se decide el orden de las unidades y se establece la duración.
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Programación didáctica
Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos Art.32.3 y 36 “…el equipo docente tendrá en especial consideración aquellos estándares que se consideren básicos en cada curso y en cada una de las materias para la toma de decisiones sobre la promoción, en especial la excepcional, así como para la incorporación al grupo ordinario de cuarto curso…”
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Programación didáctica
Estándares de aprendizaje evaluables que se consideran básicos Es necesario tener en cuenta aquellos estándares que llegaran a impedir al alumno o alumna seguir con éxito al curso siguiente o que fueran irrecuperables en caso de promoción
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Programación didáctica
Decisiones metodológicas y didácticas Deben ser conformes a lo establecido en el currículo para la materia. ORDEN ECD 65/2015, DE 21 DE ENERO
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Las competencias deben desarrollarse en los ámbitos de la educación formal, no formal e informal a lo largo de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y en la educación permanente a lo largo de toda la vida.
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado. La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica.
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia. Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Para valorar el desarrollo competencial del alumnado, serán estos estándares de aprendizaje evaluables, como elementos de mayor concreción, observables y medibles, los que, al ponerse en relación con las competencias clave, permitirán graduar el rendimiento o desempeño alcanzado en cada una de ellas
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de un área o materia determinada dará lugar a su perfil de área o materia. Dado que los estándares de aprendizaje evaluables se ponen en relación con las competencias, este perfil permitirá identificar aquellas competencias que se desarrollan a través de esa área o materia.
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Todas las áreas y materias deben contribuir al desarrollo competencial. El conjunto de estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas o materias que se relacionan con una misma competencia da lugar al perfil de esa competencia (perfil de competencia). La elaboración de este perfil facilitará la evaluación competencial del alumnado
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Programación didáctica
Perfil de cada una de las competencias Por tanto, hay que relacionar cada estándar con las competencias correspondientes (por ejemplo, si añadimos una columna por competencia, ticamos o marcamos las competencias asociadas). Si posteriormente filtramos por cada una de esas marcas (por cada competencia), los estándares resultantes de cada uno de los siete filtros son los perfiles competenciales de la materia
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia Conforme artículo 6 del RD 1105/2014 ESO: Se trabajarán en cada materia (en todas) Comprensión lectora Expresión oral y escrita Comunicación audiovisual TIC Emprendimiento Educación cívica y constitucional
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia “La programación docente comprenderá en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico. Se evitarán los comportamientos y contenidos sexistas y estereotipos que supongan discriminación”
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia Otros elementos transversales curriculares (hay que identificarlos y concretarlos): Desarrollo sostenible y medio ambiente Riesgos de explotación y abuso sexual Abuso y maltrato a personas con disc. Riesgos TIC Protección ante emergencias y catástrofes
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia Otros elementos transversales curriculares (hay que identificarlos y concretarlos): Espíritu emprendedor Creación y desarrollo de empresas Fomento de la igualdad de oportunidades Respecto al emprendedor y al empresario y ética empresarial
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia Otros elementos transversales curriculares (hay que identificarlos y concretarlos): Actividad física y dieta equilibrada Mejora de la convivencia Prevención de accidentes de tráfico
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Programación didáctica
Concreción de elementos transversales que se trabajarán en la materia Se pueden ir señalando por cada estándar de aprendizaje, de forma similar a las competencias Se pueden desarrollar actividades concretas para alguno de los elementos
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Programación didáctica
Medidas que promuevan el hábito de la lectura (ESO) / el interés y hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público y por escrito (BACH) Se dedicará un tiempo a la lectura en todas las materias de ESO (art. 15 RD 1105)
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Programación didáctica
Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación Se deben incluir pruebas orales con reflejo en la calificación. Esta consideración es preceptivo que se incluya en la PD (art. 32 Orden 362)
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Programación didáctica
Estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes del alumnado y criterios de calificación El profesorado dará a conocer al comienzo del curso los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que alcance una evaluación positiva al final del curso, los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación, de acuerdo con la PD (art. 39 Orden 362 y 36 Orden 363)
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Programación didáctica
Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores Se tendrá en cuenta el programa individualizado especificado por el equipo docente del curso anterior, que el jefe de estudios debe haber entregado al tutor actual. La determinación de la superación de los estándares corresponde al profesor del curso actual o, en su defecto, al departamento
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Programación didáctica
Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias ESO (generales): Actuaciones preventivas y de detección de dificultades de aprendizaje Agrupamientos flexibles, grupos de refuerzo o apoyo en instrumentales, desdoblamientos Adaptaciones metodológicas Actuaciones de prevención y control del absentismo Integración de la materia en un ámbitoen el primer curso de ESO
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Programación didáctica
Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias ESO (generales): Medidas de atención al alumnado que habiéndose presentado a la evaluación final no la haya superado Personalización a través de TIC Planificación de tiempos y horarios de grupos Medidas de refuerzo y acompañamiento fuera del horario
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Programación didáctica
Medidas de atención a la diversidad Medidas de refuerzo ESO: Refuerzo individual Agrupamiento flexible de carácter temporal Desdoblamientos Deben recogerse en la PD
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Programación didáctica
Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias BACH (generales): Orientación educativa y académica-profesional Adaptaciones metodológicas Personalización a través de TIC
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Programación didáctica
Materiales y recursos de desarrollo curricular Conforme las directrices de la CCP Debe haber recursos tradicionales e innovadores, que integren diferentes soportes y que fomenten la búsqueda crítica de fuentes de diversa naturaleza y procedencia y desarrollen la capacidad de aprender por sí mismo
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Programación didáctica
Materiales y recursos de desarrollo curricular La selección le corresponde al departamento y tendrá en cuenta la calidad objetiva y los elementos curriculares
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Programación didáctica
Materiales y recursos de desarrollo curricular La selección le corresponde al departamento y tendrá en cuenta la calidad objetiva y los elementos curriculares. Además, el profesorado elaborará sus propios materiales
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Programación didáctica
Procedimiento de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro Indicadores de logro mínimos: Resultados de la evaluación del curso Adecuación de los materiales y recursos didácticos, y la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos Contribución de los métodos a la mejora del clima del aula y del centro
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Posible herramienta de evaluación
Proceso de enseñanza-aprendizaje Posible herramienta de evaluación (Tomada de documentos elaborados por la Dirección Provincial de Educación de Soria)
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Propuesta curricular Documento de planificación pedagógica que establece las directrices de carácter pedagógico
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Propuesta curricular En los centros con varias etapas se contemplarán sus especificidades y se mantendrá la coherencia entre ellas La propuesta curricular se incluirá en el proyecto educativo
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Propuesta curricular Regulada en el artículo 17 de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo (Educación Secundaria Obligatoria) y en el artículo 20 de la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo (Bachillerato) .
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Propuesta curricular Elabora: Claustro de profesores
Establece las actuaciones: Equipo directivo Establece directrices: Comisión de Coordinación pedagógica Aprueba: Claustro Evalúa: Claustro Informa: Consejo Escolar
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Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticas
Propuesta curricular Adecuación y concreción de los objetivos de la etapa de acuerdo con el PE Elementos Contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables (desarrollo y complemento del currículo) Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticas
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Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular
Propuesta curricular Criterios para el agrupamiento del alumnado, así como para la organización y horarios de curso Elementos Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado (en ESO, teniendo en cuenta las adaptaciones realizadas para ACNEEs)
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Propuesta curricular Elementos
En ESO, criterios de promoción del alumnado Elementos Criterios generales para la atención de las actividades de evaluación y recuperación de los alumnos con materias pendientes de otros cursos Orientaciones para incorporar los elementos transversales
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Programaciones didácticas de materia y curso
Propuesta curricular Programaciones didácticas de materia y curso Elementos Criterios y procedimientos para la evaluación anual de la propuesta curricular
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Propuesta curricular Consideraciones (ESO) Atención a la diversidad
Acceso de todo el alumnado a la educación común Enfoque multidisciplinar Coordinación del equipo docente de grupo Motivación e interés por las matemáticas y el hábito de la lectura y estudio, destrezas para la correcta expresión oral y escrita Integración y uso de TIC Acogida del alumnado y coordinación con otras etapas
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Propuesta curricular Consideraciones (Bachillerato)
Autoaprendizaje, trabajo en equipo, aplicación de métodos de investigación Motivación e interés por las matemáticas y el hábito de la lectura y estudio, destrezas para la correcta expresión oral en público y escrita Integración y uso de TIC Metodología activa y participativa, trabajo individual, cooperativo y en equipo Especial atención a alumnos con necesidad de apoyo
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Proyecto Educativo Elabora: Equipo directivo
Proponen: Claustro y Consejo Escolar Aprueba: Director Evalúa: Consejo Escolar
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Proyecto Educativo Elementos Organización general del Centro
Reglamento de Régimen Interior Propuesta curricular Proyecto lingüístico Plan de convivencia
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Proyecto Educativo Elementos Plan de atención a la diversidad
Plan de acción tutorial Plan de orientación académica y profesional Plan de evaluación de la enseñanza y de la práctica docente Directrices para la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género
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Mecanismos de participación de las familias
Proyecto Educativo Medidas de coordinación con otros centros para facilitar tanto la incorporación del alumnado a las enseñanzas que se imparten en el centro como su continuidad en su proceso formativo (ESO) Elementos Mecanismos de participación de las familias Actividades que fomenten la colaboración de los sectores de la comunidad educativa Compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias y con los alumnos
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Otros planes, proyectos y programas educativos
Proyecto Educativo Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones Elementos Programas dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad Proyecto de autonomía Otros planes, proyectos y programas educativos
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Proyecto Educativo Organización general del Centro
Normas generales de organización del Centro Incidir en los mecanismos de coordinación docente
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Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior
Incluirá las normas de convivencia del Centro Arbitrará normas que garanticen y posibiliten la comunicación de los alumnos y sus padres con el tutor y el profesorado de las distintas materias
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Aspectos: Precisar ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes Establecer normas de convivencia Fijar las normas de organización y participación para la mejora de la convivencia (regulará la comisión de convivencia)
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Aspectos: Establecer los procedimientos de actuación en el centro ante situaciones de conflicto y sistema de registro de las actuaciones Concretar el desarrollo de la mediación y los procesos de acuerdo reeducativo
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Normas de convivencia: Deberes y actuaciones correctoras Medidas de promoción de la convivencia y procedimientos y medidas para la resolución de conflictos Actuaciones en relación a faltas injustificadas y de puntualidad. Regulación del “derecho a huelga” (art. 8 LODE)
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Normas de convivencia: Situaciones en las que las medidas correctoras son aplicables por el profesorado o por la Dirección, y procedimiento de información a las familias
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Determinará las funciones de: Los equipos docentes Los departamentos de coordinación didáctica La comisión de coordinación pedagógica
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: La forma de informar por escrito a las familias de los resultados del proceso de evaluación La forma de dar cuenta por escrito al alumno y a sus padres del resultado de la evaluación de las materias pendientes (antes de la evaluación final ordinaria de junio y de la de la prueba extraordinaria)
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: Si es caso, los mecanismos para la participación del alumnado en el proceso de evaluación Las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades de apoyo
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: La forma de hacer públicos los criterios generales para la evaluación de los aprendizajes y los criterios de promoción Que la forma de dar a conocer al alumnado los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, etc. está recogida en las programaciones didácticas
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: La forma de hacer públicos los criterios generales para la evaluación de los aprendizajes y los criterios de promoción Que la forma de dar a conocer al alumnado los contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, etc. está recogida en las programaciones didácticas
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: La forma de comunicar, al comienzo del curso, a los alumnos y a sus padres las horas que los tutores tienen reservadas para atenderles La forma en la que los padres tendrán acceso a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos.
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Reglamento de Régimen Interior
Proyecto Educativo Reglamento de Régimen Interior Establecerá: Si parece oportuno, en el caso de centros privados, la forma y órganos que tramitarán las reclamaciones
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Elementos más característicos del proyecto autorizado
Proyecto Educativo Proyecto lingüístico Elementos más característicos del proyecto autorizado
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Se incorpora al proyecto educativo y PGA
Plan de convivencia Regulado en el artículo 27 del Decerto 51/2007 (redacción Decreto 23/2014) Se incorpora al proyecto educativo y PGA Recoge todas las actividades que se programen para fomentar un buen clima de convivencia, concretan derechos y deberes y medidas correctoras y realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos (especial atención a la prevención de violencia de género, igualdad y no discriminación)
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Se incorpora al proyecto educativo y PGA
Plan de convivencia Regulado en el artículo 27 del Decreto 51/2007 (redacción Decreto 23/2014) Se incorpora al proyecto educativo y PGA Recoge todas las actividades que se programen para fomentar un buen clima de convivencia, concretan derechos y deberes y medidas correctoras y realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos (especial atención a la prevención de violencia de género, igualdad y no discriminación)
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Regulado en el artículo 24 de la Orden EDU/362/2015
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Regulado en el artículo 24 de la Orden EDU/362/2015 Documento de planificación, organización y gestión del conjunto de actuaciones y medidas de atención a la diversidad que el centro diseña para adecuar la respuesta a las necesidades educativas y diferencias de su alumnado
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Plan de atención a la diversidad
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Elabora, coordina y dinamiza el equipo directivo Participa el claustro Asesora el Departamento de Orientación Realiza aportaciones el personal complementario
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Plan de atención a la diversidad
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Apartados a) Justificación del plan en relación con las características del alumnado, del centro docente y su contexto así como con los objetivos, principios y finalidad de la etapa. b) Determinación de objetivos. c) Criterios y procedimientos para la detección e intervención en las necesidades educativas del alumnado
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Plan de atención a la diversidad
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Apartados d) Descripción de las medidas generales u ordinarias, extraordinarias y especializadas de atención e intervención educativa que se desarrollan en el centro para atender al alumnado escolarizado, los procedimientos previstos para su implantación y desarrollo, así como la temporalización de las actuaciones previstas en dicho curso.
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Plan de atención a la diversidad
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Apartados e) Todos aquellos programas específicos que se implementen en el centro para la atención a la diversidad del alumnado, así como los dirigidos a fomentar el conocimiento y la difusión de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad. f) La organización de los recursos humanos, materiales y de los espacios del centro para dar respuesta al alumnado.
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Plan de atención a la diversidad
Proyecto Educativo Plan de atención a la diversidad Apartados g) Funciones y responsabilidades de los distintos profesionales en relación con las medidas diseñadas. h) Colaboración con las familias. i) Coordinación con otros organismos, entidades e instituciones. j) Mecanismo de evaluación inicial, seguimiento y evaluación final-anual de cada una de las medidas ordinarias, especializadas y extraordinarias que se desarrollen. k) Mecanismos de seguimiento y evaluación del plan, especificando tiempos, instrumentos, procedimientos y responsables.
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Plan de acción tutorial
Proyecto Educativo Plan de acción tutorial Regulado en el artículo 21 de la Orden EDU/362/2015 y 24 de la Orden EDU/363/2015 Documento donde se planifica y organiza la acción tutorial de los diferentes cursos Elabora: Equipo directivo Directrices: CCP Asesora: Orientador
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Plan de acción tutorial
Proyecto Educativo Plan de acción tutorial Apartados Directrices de la CCP Miembros del equipo directivo, departamento de orientación y tutores, reflejando la forma efectiva, espacios y tiempos, en que serán atendidos de forma efectiva alumnos y padres. Organización de espacios y tiempos donde se realizarán las reuniones de coordinación de tutores, departamento de orientación, departamento de actividades complementarias y extraescolares y jefes de estudio
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Plan de acción tutorial
Proyecto Educativo Plan de acción tutorial Apartados d) Planificación y organización de la hora lectiva de la tutoría con el grupo (ESO) e) Mecanismos de evaluación de la acción tutorial f) Evaluación de la planificación y ejecución del plan
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Plan de orientación académica y profesional
Proyecto Educativo Plan de orientación académica y profesional Regulado en el artículo 22 de la Orden EDU/362/2015 y en el 25 de la Orden EDU/363/2015 Documento de planificación y organización de la orientación académica y profesional en los diferentes cursos.
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Plan de orientación académica y profesional
Proyecto Educativo Plan de orientación académica y profesional Elabora: Equipo directivo Asesora y participa: Orientador
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Plan de orientación académica y profesional
Proyecto Educativo Plan de orientación académica y profesional Apartados Objetivos Mecanismos de coordinación con los centros que impartan: Educación primaria en la zona, EOEPs y educación secundaria postobligatoria en caso de ESO Educación Superior en caso de Bachillerato
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Plan de orientación académica y profesional
Proyecto Educativo Plan de orientación académica y profesional Apartados c) Planificación, organización y temporalización de las actuaciones de acogida y orientación al alumnado de 1º ESO d) Planificación, organización y temporalización de las actuaciones de la orientación académica y profesional. En caso de ESO, en 3º o 4º se incluirá la visita a centros de trabajo y ciclos formativos e) Mecanismos de evaluación de la orientación académica y profesional
92
Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente
Proyecto Educativo Plan de evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente Conforme a los indicadores de logro de las programaciones didácticas. Incluirá los momentos en los que ha de realizarse la evaluación y los instrumentos para realizarla
93
Mecanismos de participación de las familias
Proyecto Educativo Mecanismos de participación de las familias Regulados en el artículo 56 de la Orden EDU/362/2015 y en el 52 de la Orden EDU/363/2015
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Mecanismos de participación de las familias
Proyecto Educativo Mecanismos de participación de las familias Actuaciones Procedimientos de acogida al alumnado y a sus familias Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado Refuerzo del vínculo entre el centro y las familias, de modo que se facilita la continuidad de las acciones formativas
95
Mecanismos de participación de las familias
Proyecto Educativo Mecanismos de participación de las familias Es responsabilidad del Director adoptar las medidas adecuadas para que el proyecto educativo pueda ser conocido y consultado por todos los miembros de la comunidad educativa y por profesores, padres, madres y alumnos interesados por el centro, aún sin formar parte de él
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Proyecto Educativo Compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias y con los alumnos Artículo 8 del Decreto 23/2014 y Artículo 57 Orden EDU/362/2015 y 53 EDU/363/2015 En aplicación de su PE, cada centro debe formular un documento de compromisos educativos con las familias para garantizar la cooperación entre la acción educativa de la familia y el centro
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Proyecto Educativo Compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias y con los alumnos Mínimos del documento Aceptación de los principios educativos del centro Respeto a las convicciones ideológicas y morales de la familia Seguimiento de la evolución del alumnado Adopción de medidas correctoras en materia de convivencia Comunicación entre el centro y la familia
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Proyecto Educativo Compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias y con los alumnos Elabora: Equipo directivo Aprueba: Claustro Evalúa: Consejo Escolar
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Proyecto Educativo Compromisos y los criterios para la formalización de acuerdos entre el centro y las familias y con los alumnos Los compromisos establecidos pueden revisarse y modificarse individualmente de mutuo acuerdo, con constancia documental
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Proyecto Educativo Actividades que fomenten la colaboración de los sectores de la comunidad educativa Artículos 58 y 54 de las Órdenes Promovidas por los directores Se establecerán medidas de participación y coordinación con las familias con el fin de impulsar el cumplimiento del documento de compromisos Se impulsarán relaciones con instituciones y organismos que puedan facilitar el logro de los objetivos y competencias
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Proyecto Educativo Proyecto de autonomía Artículos 59 y ss. y 55 y ss.
102
Ofertar materias de libre configuración
Proyecto Educativo Autonomía (ESO) Diseñar e implantar métodos pedagógicos y estrategias didácticas propias Configurar el horario lectivo de las diferentes materias (dentro del modelo determinado por la DG correspondiente) Ofertar materias de libre configuración
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Proyecto Educativo Autonomía (Bachillerato): Proyectos de especialización curricular Ampliación de la asignación horaria (conforme lo que determine el correspondiente DG) Incorporación de materia de libre configuración Tres materias específicas (Artes) Impartición de determinadas materias no lingüísticas en lengua extranjera (conforme DG) Tercera Lengua Extranjera Proyectos educativos de calidad
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Autonomía (Bachillerato): Proyectos de especialización curricular
Proyecto Educativo Autonomía (Bachillerato): Proyectos de especialización curricular Se podrán establecer requisitos académicos para el acceso a los proyectos de autonomía de especialización curricular
105
Proyecto Educativo Autonomía (Bachillerato) Diseñar e implantar métodos pedagógicos y estrategias didácticas propias Configurar el horario lectivo de las diferentes materias (dentro del modelo determinado por la DG correspondiente) Ofertar materias de libre configuración
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Programación General Anual
Instrumento de planificación y organización del centro para el curso escolar. Es vinculante para todo el personal del centro y para la comunidad educativa. Estará a disposición de la comunidad educativa para su consulta.
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Programación General Anual
Regulada en el artículo 14 del Decreto 23/2014, de 12 de junio, en el artículo 16 de la Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo (Educación Secundaria Obligatoria) y en el artículo 19 de la Orden EDU/363/2015, de 4 de mayo (Bachillerato)
108
Programación General Anual
Elabora: Equipo directivo Proponen: Claustro y Consejo Escolar Aprueba: Director Evalúa: Claustro, Consejo Escolar y Equipo directivo
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Programación General Anual
Elementos Proyecto educativo (incluyendo sus planes y programas) Programa anual de actividades complementarias y extraescolares Estadística de inicio de curso Documento de organización de centro Otros planes y programas
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Programación General Anual
Otros aspectos o planes a incluir Objetivos para el curso y programación para su consecución (considerando la memoria del curso anterior) Directrices para el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres Servicios complementarios Horario general del centro Coordinación con centros de Primaria que imparten ESO
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Programación General Anual
Otros aspectos o planes a incluir Plan de fomento de la lectura Plan de acogida 1º ESO Programa de actividades de formación permanente del profesorado
112
Programación General Anual
Programa de actividades complementarias y extraescolares. Detalle de actividades Denominación Fechas previstas Horario Cursos a los que está dirigida Departamento responsable Profesores encargados Entidades colaboradoras Aspectos económicos
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Programación General Anual
Programa de actividades complementarias y extraescolares Otros aspectos: Viajes de estudios e intercambios Biblioteca (organización y funcionamiento)
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Posible proceso de elaboración
Contenidos: Propuesta Curricular. Posible proceso de elaboración 1ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Selección de la estructura formal común para los apartados generales y para los que se elaboran por curso y materia 1ª Propuesta de adecuación y concreción de los objetivos generales de la/s etapas 1ª Propuesta de orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias 1ª Propuesta de orientaciones para incorporar los elementos transversales Reunión en Departamentos Debate y aportaciones a las tres propuestas anteriores de la CCP 2ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Debatir aportaciones y fijar la propuesta final de objetivos generales, orientaciones para incorporar el desarrollo de las competencias y orientaciones para incorporar los elementos transversales 1ª Propuesta de decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos 1ª Propuesta de criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado Debate y aportaciones a las dos propuestas anteriores de la CCP Ver la estructura formal para la elaboración del documento sobre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondiente a cada materia y curso. Dudas y aportaciones. 3ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Debatir aportaciones y fijar la propuesta final de: Decisiones de carácter general sobre métodos pedagógicos y didácticos y Criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Debatir aportaciones, resolver dudas y fijar la estructura formal final del documento sobre contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondiente a cada materia y curso. Dudas y aportaciones.
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Posible proceso de elaboración (continuación)
Contenidos: Propuesta Curricular. Posible proceso de elaboración (continuación) Varias reuniones en Departamentos Selección de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes a cada materia y curso. Elaboración del documento que los recoge en el formato establecido 4ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica 1ª Propuesta de Criterios para el agrupamiento del alumnado, organización y horario de las actividades. 1ª Propuesta de Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular 1ª Propuesta de Criterios sobre promoción del alumnado Debate y aportaciones a las tres propuestas anteriores de la CCP Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas de los diferentes cursos. 5ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Debatir aportaciones y fijar la propuesta final de: Criterios para el agrupamiento del alumnado, organización y horario de actividades. Criterios de selección de materiales de desarrollo curricular. Criterios sobre promoción del alumnado. Y Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas de los diferentes cursos. Revisar y fijar los criterios finales y la estructura formal para la elaboración de las Programaciones didácticas de los diferentes cursos. Claustro de Profesores. Aprueba la Propuesta curricular
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Posible proceso de elaboración de la Programaciones Didácticas
Contenidos: Programaciones Didácticas. Posible proceso de elaboración de la Programaciones Didácticas 6ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Propuesta de la estructura formal común para las Programaciones Didácticas de materia y curso Criterios para la elaboración de las Programaciones Didácticas de los diferentes cursos. Reunión en Departamentos Debate y aportaciones a la propuestas de estructura formal común de las Programaciones Didácticas de materia y Curso Propuesta de programa de actividades extraescolares y complementarias Propuesta de procedimientos de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro 7ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Debatir aportaciones y fijar la propuesta final de: Estructura formal común de las Programaciones Didácticas de Materia. Procedimientos de evaluación de la programación didáctica y sus indicadores de logro Recordar y difundir las: Decisiones generales sobre métodos pedagógicos y didácticos. Los criterios para el agrupamiento del alumnado , para la organización y horarios de actividades. Los criterios de selección de materiales de desarrollo curricular. Y los criterios generales de evaluación de los aprendizajes del alumnado. Varias reuniones en Departamentos Realizar la secuencia de temporalización de los contenidos Elaborar la relación entre los estándares de aprendizaje evaluables de las diferentes áreas y cada una de las competencias Seleccionar las estrategias e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos Concretar los elementos transversales que se trabajarán en la materia
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Posible proceso de elaboración (continuación)
Contenidos: Programaciones Didácticas. Posible proceso de elaboración (continuación) Reunión en Departamentos Revisión de la coherencia de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables correspondientes Propuesta de procedimiento de elaboración y evaluación de las adaptaciones curriculares Varias reuniones en departamentos y trabajo individual Concreción y elaboración en la estructura formal común establecida, de las Programaciones Didácticas de cada materia, completando todos sus apartados. 8ª Reunión de la Comisión de Coordinación Pedagógica Revisión de la Coherencia de las Programaciones Didácticas con la Propuesta Curricular del Centro Claustro de Profesores. Aprueba las Programaciones Didácticas
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